LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL







FRASES VOLUNTAD

CITAS VOLUNTAD

CITAS VOLUNTAD

MAQUIAVELO

4-No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad.

PIJAMASURF

Cuando la mente está verdaderamente callada, no acallada mediante el deseo y la voluntad, entonces existe una clase de movimiento totalmente distinto que no pertenece al tiempo.

LEONARD JACOBSON

Sabes que has despertado cuando eres capaz de estar presente a voluntad.

HONORE DE BALZAC

El amor tiene su propio instinto, encontrar el camino hacia el corazón, ya que el insecto más débil encuentra el camino hacia su flor, con una voluntad que nada puede desanimar ni desviar.

ZEN

El coraje se asocia a menudo con la agresión, pero debería ser visto como voluntad de actuar desde el corazón.

OLE NYDAHL

Una asociación exitosa prospera debido a la voluntad de ambos de colocar el bienestar del otro por encima del suyo.

DAN MILLMAN

La fuerza de voluntad es la clave para el éxito. La gente exitosa sale adelante sin importar lo que sienten, usando su fuerza de voluntad para superar su apatía, duda y miedo.

SRI AUROBINDO

En el juego normal de nuestra mente hay todo tipo de perversiones; de ahí la necesidad de detener todas estas cosas e inculcar el pensamiento correcto, la buena voluntad, en otras palabras, la Verdad debe ser establecida.

FRANCIS BACON

Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?.

FACUNDO CABRAL

Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces…¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?

JESUS EL CRISTO

La mejor oración es hacer la voluntad de Dios. No te canses de ponerte en sus manos.

ARCANA

Todos los años y coincidiendo con el Plenilunio en Géminis, hombres y mujeres de buena voluntad de todas partes, sin importar la creencia religiosa.

BUDISMO

Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad.

JERRY HOOVER

La voluntad de ganar es más importante que la habilidad de ganar.

MARIOLA BAEZ

Para aumentar tu fuerza de voluntad con éxito es necesario deshacerte del derrotismo por anticipado.

GENDUN RINPOCHE

La felicidad no se puede encontrar con gran esfuerzo y fuerza de voluntad, porque ya está aquí, ahora mismo, en la relajación y dejar ir.

MARK TWAIN

Política sin principios. Riqueza sin trabajo. Placer sin conciencia. Conocimiento sin voluntad. Comercio sin moralidad. Ciencia sin humanidad. Adoración sin sacrificio.

SRI YUKTESWAR

La vida humana está acosada por el dolor hasta que sabemos sintonizar con la Voluntad Divina, cuyo curso correcto a menudo es desconcertante para la inteligencia egoísta.

PROVERBIO CHINO

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.

SANANDA

Mientras más elecciones hagan, que estén alineadas con la voluntad de Dios dentro de sí mismos, más rápido serán capaces de disfrutar estos generosos obsequios.

KOPTOS

Lejos de ti, el mezquino deseo de hacer prevalecer tu opinión y tu voluntad.

DALAI LAMA

Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.

LYNNE MCTAGGART

Una de las demostraciones fundamentales de nuestro instinto natural de vincularnos es la voluntad de dar.

PEMA CHODRON

Honestidad, sin amabilidad, humor y buena voluntad, puede ser simplemente mezquino.

KEN WILBER

El Yo es el interior individual, donde reside la voluntad.

JON KABAT ZINN

La voluntad es una parte importante de la práctica Mindfulness. Esta práctica es fácil pero no sencilla.

ANTONIO MACHADO

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.

SAINT GERMAIN

YO SOY buena voluntad, voluntad de Dios que sirve a Dios.

REFRANES COLOMBIANOS

¡Que chichipato! -Dicho de una persona incumplida y perezosa; también se refiere a una persona que toma ventaja de tecnicismos menores o abusa de la buena voluntad de la gente, en especial de personas que son sus allegadas.

HILDEGARDA DE BINGEN

Por lo tanto tú, ¡oh, hombre!, di las cosas que veas y oigas; y escríbelas no según tu parecer ni según el de otro hombre, sino según la voluntad del que sabe, el que ve y el que dispone todas las cosas en los secretos de sus misterios.

ANSELM GRUN

Las personas que crean una imagen demasiado elevada de sí mismas comienzan a llevar una vida para la que su inteligencia, su voluntad y sus posibilidades psíquicas no son suficientes.

JUAN DE LA CRUZ

Si quieres ser perfecto, vende tu voluntad y dala a los pobres de espíritu, y ven a Cristo por la mansedumbre y humildad y síguelo hasta el Calvario y sepulcro.

ADYASHANTI

La sinceridad y la confianza no se te dan en bandeja. Se ganan a través del crisol de la experiencia, y la voluntad de lanzarse a su propia experiencia.

FRITHJOF SCHUON

La voluntad del Bien y el amor de lo Bello son las concomitancias necesarias, de repercusiones incalculables, del conocimiento de lo Verdadero.

VARIOS

El Señor lo guardará, y lo mantendrá vivo; y será bendito sobre la tierra. Tú no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos . Salmos 41:2.

DENIS DIDEROT

La guerra es un acto de violencia cuyo objeto es obligar al enemigo a realizar nuestra voluntad.

COLIN WILSON

Reconozco que nuestra civilización va en sentido contrario: toda nuestra cultura y nuestra ciencia están apuntadas a capacitarnos para realizar la menor voluntad posible.

MARIANNE WILLIAMSON

En nuestro estado natural, somos seres gloriosos. En el mundo de la ilusión, estamos perdidos y prisioneros, esclavos de nuestros apetitos y nuestra voluntad de poder falso.

LOUISA MAY ALCOTT

Tendrá una voluntad muy firme, ¿Eh? -inquirió Fanny. Sí, una voluntad firme, un corazón fuerte, un alma libre y un cuerpo atlético. Por eso la he hecho más grande que la mujer de la actualidad. La belleza y la fuerza han de ir juntas.

BARUCH SPINOZA

Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.

JOE DISPENZA

Cuando nuestra voluntad coincide con la Suya, cuando nuestra mente coincide con la Suya, cuando nuestro Amor por la vida coincide con el Suyo, estamos expresando esa conciencia universal.

TULSIDAS

Yo lo llamo Rama. Puedes llamarlo por cualquier otro nombre, pero tener fe en él, entregar todos los deseos y pasiones mundanas a su voluntad y sin esfuerzo, ser disciplinado y de principios.

UCDM

El ego trata de enseñarte que tu deseo es oponerte a la Voluntad de la existencia. Esta lección antinatural no se puede aprender, y tratar de aprenderla viola tu libertad, lo cual hace que tengas miedo de tu voluntad porque es libre.

MORALEJAS

No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante.

RAFA ARAGON

La famosa historia «El síndrome de la rana hervida» se usa a menudo para hacer reflexiones por la falta de voluntad de las personas para reaccionar.

ALICE BAILEY

Desde el centro donde la voluntad de Dios es conocida, Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres. El propósito que los Maestros conocen y sirven.

SIN DIOSES

Si es cierta la premisa de que «no se mueve la hoja del árbol sin la voluntad de dios», habría que preguntarle porqué odia tanto a los niños de África.

HARUCHIKA NOGUCHI

Podría creerse que el hombre vive por un acto de voluntad suya, sin embargo no es así: desea vivir simplemente, sin saber por qué, y este anhelo de vivir proviene de un deseo autónomo, la voluntad de la Naturaleza.

ANTONIO BLAY

No es correcto decir yo tengo inteligencia o yo tengo voluntad; lo correcto es la Inteligencia que funciona a través mío o la Voluntad que funciona a través de mí.

SENECA

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.

HELENA BLAVATSKY

Busquemos la verdad, con la confianza de un niño, y la voluntad de un iniciado.

ROBERTO WEISS

Pedir perdón requiere constante posición de humildad y fuerza de voluntad.

MIGUEL RUIZ

Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y establece una base sólida para que el nuevo hábito se desarrolle.

FERNANDO SAVATER

Hay cosas que dependen de mi voluntad y eso es ser libre, pero no todo depende de mi voluntad, entonces sería omnipotente, porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.

HELEN KELLER

Las personas sordas para el sentimentalismo, son las únicas que se atreven a marcar límites a la visión de los que, careciendo de uno o dos sentidos, poseen voluntad, alma, pasiones e imaginación.

ANGEL GONZALEZ

Se adquiere el optimismo en el interior. Hay que cultivarlo en el terreno fecundo del alma humana y su fruto depende, exclusivamente, de la voluntad.

SWAMI VIVEKANANDA

No sientas nada, no sepas nada, no hagas nada, no tengas nada, ríndete todo a Dios, y di: Hágase tu voluntad . Solo soñamos con esta esclavitud. Despierta y déjalo ir.

DANTE ALIGHIERI

A pesar de todo, ahora mi voluntad y mi deseo se mueven como parte de una misma rueda, marcando su propio ritmo.

OMRAAM MIKHAEL

Es suficiente saber cómo está construido el universo, cómo vibra en armonía, por la voluntad de esta Inteligencia Cósmica que ha otorgado un sonido, una voz a cada cosa, a cada ser.

MARK HUGHES

Ustedes han convertido a Herbalife en una fuerza de buena voluntad.

OUSPENSKY

La evolución del ser humano es la evolución de su voluntad. Y la voluntad no puede evolucionar de manera involuntaria.

WINSTON CHURCHILL

En la guerra, resolución. En la derrota, desafío. En la victoria, magnanimidad. En la paz, buena voluntad.

EL URANTIA

El alma puede evolucionar, independientemente de la cultura, pero no en ausencia de la facultad mental y del deseo de hacer la voluntad del Padre Universal.

BODHIDHARMA

Los budas pueden moverse libremente a través del nacimiento y la muerte, apareciendo y desapareciendo a voluntad.

PATROCINIO NAVARRO

Por eso la política del miedo es la preferida por los gobiernos o las Iglesias cuando pretender imponer su voluntad por encima de la voluntad popular.

CONFUCIO

Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Nada nos sucederá en este mundo que se escape de la buena voluntad de un Dios soberano.

MARIE VON EBNER ESCHENBACH

Él que cree en la libertad de la voluntad nunca ha amado u odiado.

ARISTOTELES

En una democracia los pobres tendrán más poder que los ricos, porque hay más de ellos, y la voluntad de la mayoría es suprema.

BARBARA ANN BRENNAN

El amor existe antes de que se tome la primera respiración. El amor no tiene fronteras, ni fronteras... el amor fluye a través de su ser libremente por su propia voluntad. No hay lugar en el universo donde el amor no esté. El amor es la tierra de tu ser.

STANLEY SOBOTTKA

La libertad es lo que ocurre cuando uno abandona la idea tonta y arrogante de que nosotros vivimos nuestras propias vidas por nuestra propia voluntad.

PAUL KERES

El ajedrez es una prueba de voluntades.

JOSEPH MURPHY

Paciencia, bondad, amor, buena voluntad, felicidad, sabiduría y entendimiento son cualidades que nunca envejecen. Cultívelas y expréselas; permanezca joven mental y corporalmente.

JAIME LUCIANO BALMES

Voluntad firme no es lo mismo que voluntad enérgica y mucho menos que voluntad impetuosa.

PAULO COELHO

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

SESHA

Cuando un individuo opera sin apetencia al fruto de la acción y a la vez permanece en el Presente realizando la acción, su voluntad intencionada muere y con ella el "yo" se diluye homogéneamente en toda la percepción.

WAYNE DYER

No hay escasez de oportunidades para ganarte la vida de lo que amas; solo hay escasez de voluntad.

ALLAN KARDEC

Los fenómenos espiritistas están basados en la acción de inteligencias que, teniendo voluntad propia, nos prueban a cada instante que no se hallan a merced de nuestros caprichos.

LEON TOLSTOI

Es toda la voluntad de Dios: puedes morir mientras duermes, y Dios puede perdonarte en la batalla.

PROFETA GABRIELE

En el año 1977 fue voluntad de Cristo que nuestra hermana Gabriele se mostrara públicamente para decir lo que Dios quería comunicar a los hombres.

SIMONE WEIL

El hombre es esclavo en la medida en que entre la acción y su efecto, entre su esfuerzo y la obra, se encuentra interpuesta la intervención de voluntades ajenas.

ANTHONY DE MELLO

Si no agarras ningún concepto o ideología, te será fácil descubrir el amor, la verdad y la realidad, que es la voluntad de Dios escrita en la vida.

KRISHNA DAS

Necesitamos desarrollar la voluntad y el deseo para conseguir lo que queremos y salir del lugar de víctima y enfado.

NEVILLE GODDARD

El yo Seré, es una confesión de que «no soy». La voluntad del Padre es siempre «YO SOY». Hasta que te des cuenta de que TÚ eres el Padre (solo hay un YO SOY y tu yo infinito es ese YO SOY).

BUDA

Los ojos no sirven de nada si la mente no quiere ver. Aquellos dioses que tengas a tu favor, en tu voluntad, en tu mundo mental, tendrán poder sobre ti en el mundo material.

THOMAS MERTON

Aferrarse a la voluntad y la verdad de Dios.

VICTOR MARIE HUGO

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.

B K S IYENGAR

Hay fuerza de voluntad más allá del intelecto.

ALFRED DE VIGNY

El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas.

BARRY LONG

La existencia es la voluntad de Dios. La vida se revela solo a lo consciente.

GUSTAVE LE BON

Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos.

LAO TSE

La perfección es la voluntad de ser imperfecto.

SUN TZU

El combatiente inteligente impone su voluntad en su enemigo, pero no permite que la voluntad de su enemigo le sea impuesta.

UPANISHAD

Tal como es tu voluntad son tus actos.

STANISLAV GROF

Hay gente que puede empezar a tener experiencias muy poderosas sin tomar drogas psicodélicas. Puede ocurrir en contra de su voluntad. Este es un fenómeno universal.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Los fundadores de religiones no son honrados. Jamás se preguntaron qué experimentaron realmente, o qué pasó en su entorno, o si su razón tenía lucidez, o si sus sentidos eran engañados, o si su voluntad ofreció alguna resistencia a la alucinación.

EDGAR CAYCE

Existe un nexo entre el proceso respiratorio y el ser estimulado por el espíritu, animado por el genio, o despertado por la inteligencia creativa que procede de una fuente que queda fuera del alcance de nuestra voluntad individual.

CYNTHIA BOURGEAULT

Como dice Boehme: Cuando te quedas callado del pensamiento y la voluntad de ti mismo, el eterno oír, ver y hablar se revelará en ti... Tu propio oído, querer y ver te obstaculiza para que no veas ni escuches a Dios.

PUBLIO SIRO

Es más fácil doblar el cuerpo que la voluntad.

ROBERT AMBELAIN

Acuérdame el Espíritu de Fuerza, que no me deje tan débil frente al más leve esfuerzo, tan débil cuando hay que obedecer en vez de hacer mi voluntad, trabajar cuando no tengo deseos, vencerme al fin cuando la santa ley de Dios lo ordena.

ECKHART TOLLE

Al vivir alineado con el momento presente, también alineas tu voluntad individual con la voluntad universal, que podrías llamar «la voluntad de Dios».

CAROLINE MYSS

7 verdades sagradas: Todos somos uno. Respetaos mutuamente. Respétate a ti mismo. El amor es poder divino. Entrega tu voluntad a la voluntad divina. Busca solamente la verdad. Vive en el momento presente.

NAPOLEON BONAPARTE

El hombre fuerte es el que es capaz de interceptar a voluntad la comunicación entre los sentidos y la mente.

MAESTRO ECKHART

El templo en el que Dios quiere dominar según su voluntad es el alma del hombre...Esa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que ahí dentro no haya nada que no sea él.

SRI CHINMOY

Si tu fuerza de voluntad concentrada está enfocada en tu destino, ciertamente alcanzarás el objetivo.

SWAMI RAMA

La determinación es el poder que nos ve a través de todas las frustraciones y obstáculos. Ayuda a construir la fuerza de voluntad que es la base misma del éxito dentro y fuera.

DANIEL GOLEMAN

Una forma de aumentar la fuerza de voluntad y la capacidad de concentrarse es administrar las distracciones en lugar de dejar que nos administren.

IMMANUEL KANT

Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general.

FRANCISCO DE ASIS

Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas.

TERESA DE CALCUTA

Renunciaré a mi voluntad, a mis inclinaciones, a mis sueños y a mis fantasías y me convertiré en un esclavo voluntario de Dios.

JORGE DUQUE LINARES

Si usas más tu fuerza de voluntad, lograrás lo que quieras.

CARL GUSTAV JUNG

Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad.

LUIS ALCAZAR

Es plausible que el cuerpo clonado seria el anticristo, ya que sería un supuesto Cristo, venido por voluntad de los hombres y no por voluntad de Dios.

GEORGE WASHINGTON

Guerra: un acto de violencia cuyo objetivo es constreñir al enemigo y lograr nuestra voluntad.

JOSE MARIA DORIA

De todos es sabido que cuando la mente está suficientemente trabajada en la convicción y el entusiasmo que apoyan a la imaginación creadora, se desencadenan energías de voluntad y motivación de una calidad tal que posibilita el logro.

DESPERTAR CONSCIENCIA

Con una intención consciente de realizar la voluntad de Dios en la vida, utilizaremos ésta poderosa herramienta para cumplir nuestra verdadera misión.

HENRY FORD

El entusiasmo es la levadura que hace que tus esperanzas brillen en las estrellas. El entusiasmo es el brillo en tus ojos, el swing en tu forma de andar. El agarre de tu mano, la irresistible oleada de voluntad y energía para ejecutar tus ideas.

NISARGADATTA MAHARAJ

Quién no tenga coraje no aceptará lo real aunque se lo ofrezcan. El único obstáculo es la falta de voluntad nacida del miedo a lo desconocido, al no ser, al no conocer, al no hacer.

DAVID HOFFMEISTER

Cede y fusiónate con la Voluntad de Dios, porque es nuestra Voluntad.

MAHATMA GANDHI

La no violencia no es una prenda que se puede poner y quitar a voluntad. Su asiento está en el corazón, y debe ser una parte inseparable de nuestro ser.

OSHO

El verdadero milagro es cuando Jesús a pesar de su sufrimiento se entrega y dice: HÁGASE TU VOLUNTAD. Es en ese instante cuando Jesús muere y el Cristo nace.

ALBERT EINSTEIN

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

KHALIL GIBRAN

El derecho forma parte de la voluntad, porque las almas flotan al viento de acá para allá cuando los fuertes dominan y los débiles padecen los cambios para bien y para mal. No neguéis tampoco la voluntad del alma, más fuerte que la fuerza del brazo.

ZHUANGZI

¡No hay arma más mortífera que la voluntad! ¡Ni la más afilada de las espadas puede comparársele!

ARTHUR SCHOPENHAUER

Todas las religiones prometen una recompensa más allá de esta vida, en la eternidad, por los méritos de la voluntad o el corazón, pero ninguna recompensa para los méritos de la cabeza, del entendimiento.

JOHN PIPER

La santificación es la obra de la gracia de Dios en nosotros para inclinar nuestros corazones a pensar y sentir su santa voluntad.

FRASES POR AUTOR

1 A 50 50 A 75 75 A 100 + DE 100

ADYASHANTI (267) ALBERT EINSTEIN (225) ALEJANDRO DUMAS (112) ALEJANDRO JODOROWSKY (165) ALEX ROVIRA (163) ANONIMO (149) ANTHONY DE MELLO (148) ANTONIO MACHADO (101) ARISTOTELES (183) BERT HELLINGER (105) B K S IYENGAR (196) BUDA (183) BUDISMO (124) CARL GUSTAV JUNG (120) CARLOS CASTANEDA (100) CHARLES DICKENS (100) CRISTIANOS ORIGINARIOS (140) DAN BROWN (162) DANIEL GOLEMAN (119) DANIEL KAHNEMAN (103) DAN MILLMAN (192) DEEPAK CHOPRA (154) DONALD TRUMP (125) ECKHART TOLLE (301) FACUNDO CABRAL (157) FERNANDO SAVATER (118) FRIDA KAHLO (104) FRIEDRICH NIETZSCHE (258) HELEN KELLER (118) HENRY FORD (113) HERMANN HESSE (100) HONORE DE BALZAC (100) JBN (469) JEBUNA (252) JESUS EL CRISTO (109) JIDDU KRISHNAMURTI (206) JOHANN W GOETHE (234) JOHN LENNON (166) JOHN PIPER (151) JORGE BUCAY (168) JOSE MUJICA (109) JOSEPH MURPHY (216) JUAN DE LA CRUZ (244) KABIR (533) KHALIL GIBRAN (136) LAHIRI MAHASAYA (132) LAO TSE (215) LEONARDO DA VINCI (129) LEON TOLSTOI (161) LOUISE HAY (167) MAHATMA GANDHI (386) MARIANNE WILLIAMSON (146) MARIO BENEDETTI (134) MARK TWAIN (215) MARTIN LUTHER KING (163) MIGUEL DE CERVANTES (155) MIGUEL RUIZ (105) MORGAN FREEMAN (137) NAPOLEON BONAPARTE (120) NISARGADATTA MAHARAJ (253) OCTAVIO PAZ (111) OMRAAM MIKHAEL (148) OPRAH WINFREY (125) OSHO (430) PATROCINIO NAVARRO (358) PAULO COELHO (173) PETER F DRUCKER (124) PROVERBIO CHINO (177) REFRANES COLOMBIANOS (256) REFRANES HISPANOS (198) RHONDA BYRNE (110) RICARDO ARJONA (149) ROBERT SCHWARTZ (257) ROBIN SHARMA (112) ROSARIO CASTELLANOS (105) RUMI (167) SADHGURU JAGGI VASUDEV (642) SATISH KUMAR (100) SENECA (128) SHERLOCK HOLMES (100) SIGMUND FREUD (117) SIMONE WEIL (109) SIN DIOSES (135) SOCRATES (113) SRI AUROBINDO (314) STEPHEN HAWKING (104) SUN TZU (100) SUZUKI ROSHI (113) SWAMI RAMA (213) TERESA DE CALCUTA (124) THICH NHAT HANH (118) THOMAS MERTON (100) UMBERTO ECO (117) VARIOS (165) VICTOR MARIE HUGO (117) WALTER ELIAS DISNEY (145) WALTER RISO (106) WAYNE DYER (128) WINSTON CHURCHILL (148) ZEN (115)