La iluminación espiritual

Frases Fernando Savater

Citas Fernando Savater


La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

Quienes son respetables son las personas no las creencias.

El Rey sirvió de apaciguador de fieras en la época de la transición, cuando durante varios años la pelota democrática estuvo en el alero. Después ha sabido colaborar a difundir una imagen positiva y razonablemente glamurosa de España por el mundo.

El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.

Los años nos van quitando el pelo, los dientes y también las ideas.

El aburrimiento es la explicación principal de por que la historia esta tan llena de atrocidad.

En la escuela solo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella.

Piense usted lo que quiera, pero piénselo.

El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos mas allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales.

Lo máximo que podemos obtener, sea de lo que sea, es la alegría.

Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir.

Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.

El robo esta siempre asociado a la idea del poder.

Quiero decir que la educación es valiosa y valida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse.

El terrorismo es inmune, se nutre de los minutos de silencio multitudinarios. Solo la resistencia individual le contraria.

Las ordenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro.

El problema es que el país se rompa en nuestras cabezas y los ciudadanos dejen de pensar en la unidad como algo positivo.

La ambición por tener poder y dinero muchas veces sirve de tapadera de carencias que no pueden adquirirse como los bienes materiales.

El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

Muchas veces somos demasiado exigentes con las promesas de los políticos. Estos personajes las utilizan para ofrecerse y venderse a los electores.

A menudo pienso que la diferencia esencial entre una persona cultivada, o culta, y una persona inculta es que cuanto menos sabes, mas tienes que gastar para divertirte.

No se pueden respetar las ideas totalitarias, xenófobas, racistas, excluyentes, que violen los elementales derechos humanos.

Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos; ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

El dinero, que a veces es producto del trabajo y otras no, creo nuevas jerarquías.

Mi haz lo que quieras no es mas que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino.

El amor por algo o por alguien puede tener una contrapartida siempre alejada de la indiferencia: desamor u odio hacia quien no piensa igual o no corresponde a esos sentimientos.

Escribir y publicar son cosas imprescindiblemente unidas: o uno escribe, y por tanto, publica, o gusta tan solo de las bellas letras y, por tanto, le basta con leer.

No tienes que buscar hoy todos los placeres, sino que tienes que buscar todos los placeres de hoy.

Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un rio por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos.

En una sociedad de consumo, de ofertas, de tentaciones, la idea del saqueo puede transformarse en una gran fiesta.

La envidia es el mas sociable de los vicios. Proviene de nuestro carácter de animales gregarios.

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni con los premios repartidos por la autoridad, sea esta humana o divina, que para el caso es lo mismo.

La publicidad es una sarta permanente de promesas y juramentos al consumidor.

La idea de España me la sopla y me la suda. A mi lo que me interesa son los derechos, los valores y los ciudadanos.

No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es mas o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.

Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No.

Vivimos en una época en la cual el ocio es mas cansado que el trabajo.

No podemos utilizar el ataque, la critica, incluso la sátira contra una idea, para provocar algo que humille u ofenda a los demás. Ahora, si se trata de ideas, hay que saber pararse frente aquellas que son peligrosas.

La cortesía abarca la ternura sin ñoñeces, el humor y un cierto saber estar en cada ambiente.

La fidelidad es tener fe, ser fiel a alguien, pero en un sentido mas amplio: tener fidelidad a su afecto, a sus gustos, hacer las cosas por cariño, por interés de verla vivir mejor, pero no exclusivamente en el terreno sexual.

La mayoría de los sabios que he conocido son malos profesores, porque el sabio no entiende que alguien no sepa.

Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.

Si, en el toreo esta presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?, ni mucho menos nada puede dar mas de lo que es.

El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego.

El mundo esta lleno de genios, pero hacen falta mas maestros.

[1/3]