La iluminación espiritual

Frases Maestro Eckhart

Citas Maestro Eckhart


Cuando el alma es ciega y no ve nada mas, entonces ve a Dios. Un maestro dice: en su pureza mas alta, el ojo, en donde no tiene color en si mismo, ve todos los colores. A través de lo que no tiene color se ven todos los colores.

Solo la mano que borra puede escribir lo cierto.

En todo lo que hay sobre la tierra y sobre el cielo nada le puede turbar, debe hallarse en tal paz que si el cielo y la tierra se hallaran invertidos, encontraría paz en Dios.

Lo que un hombre internaliza mediante la contemplación, lo externaliza en el amor.

Estar lleno de cosas es estar vacío de Dios. Estar vacío de cosas es estar lleno de Dios.

Un Avemaría dicha de todo corazón y con desprendimiento tiene mas fuerza y bondad que mil salterios dichos de cara a la exterior.

Un hombre pobre es el que nada quiere, nada sabe y nada tiene.

Cada criatura es una palabra de Dios.

Ahora prestad atención y mirad bien. Si el hombre fuera siempre virgen, no daría fruto alguno. Si ha de hacerse fecundo, es necesario que sea mujer. Mujer es el nombre mas noble que se puede atribuir al alma, y es mucho mas noble que el de virgen.

Dios esta en casa, es lo que ha salido a dar un paseo.

El templo en el que Dios quiere dominar según su voluntad es el alma del hombre. Esa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que ahí dentro no haya nada que no sea el.

Usted puede llamar a Dios amor, puede llamar Dios a Dios. Pero el mejor nombre para Dios es la compasión.

El trabajo hacia el exterior nunca será insignificante si la obra interna es grande.

Todo lo que Dios quiere del hombre es un corazón tranquilo.

La naturaleza nunca destruye nada a no ser que de algo mejor.

Aquel que sea sereno y puro necesita solo una cosa, el desapego.

Justo es aquello que es igual en el amor y en el sufrimiento y en la amargura y en la dulzura, justo es aquel a quien no lo estorba ninguna cosa para hallarse como uno en la justicia.

Se puede llamar a Dios amor, se puede llamar a Dios bondad. Pero el mejor nombre para Dios es compasión.

Si quieres ser consolado, olvídate de quienes están mejor que tu y piensa en todos aquellos que están peor.

Hazte como un niño, Hazte sordo y ciego. Tu propio yo ha de ser nonada, Atraviesa todo ser y toda nada. Abandona el lugar, abandona el tiempo Y también la imagen. Si vas sin camino por la senda estrecha, alcanzaras la huella del desierto.

Para estar lleno de las cosas es que esta vacío de Dios. Estar vacío de las cosas es estar lleno de Dios.

Hay una potencia en el alma y no solo una potencia sino una esencia y no solo una esencia sino algo que desliga de la esencia.

Si el hombre se une a Dios por amor es desnudado de las imágenes y formado y transformado en la uniformidad divina, en la que el es uno con Dios.

Aquí el fondo de Dios es mi fondo, y mi fondo es el fondo de Dios, mi casa y la casa de Dios es el mismo ser del alma, en la que solo habita Dios.

Un hombre justo es aquel que esta formado en la justicia y transformado en su imagen.

Es luz, claridad, es todo tiniebla, innombrado, ignorado, liberado del principio y del fin, yace tranquilo, desnudo, sin vestido.

Oh alma mía, sal fuera, Dios entra. Hunde todo mi ser en la nada de Dios Húndete en el caudal sin fondo. Si salgo de ti, tu vienes a mi, si yo me pierdo, a ti te encuentro. Oh bien mas allá del ser.

Estamos celebrando la fiesta del nacimiento eterno que Dios Padre nos ha dado y que nunca deja de tener toda la eternidad. Pero si no tiene lugar en mi, ¿de que sirve eso? Todo radica en esto, que debería tener lugar en mi.

El camino te conduce a un maravilloso desierto, a lo ancho y largo, sin limite se extiende. El desierto no tiene ni lugar ni tiempo, de su modo tan solo el sabe.

No hay que comprender a Dios ni considerarlo como algo ajeno a mi. Alguna gente simple se imagina que deberían ver a Dios como si estuviera allí y ellos equipero esto no es asedios y yo somos uno.

El hombre se va lejos o se queda cerca, pero Dios nunca se va lejos; el siempre esta a mano, y si el no puede permanecer adentro no se va mas allá de la puerta.

El hombre va lejos o cerca, pero Dios nunca va lejana, sino que siempre esta de pie a la mano, e incluso si no puede permanecer dentro de el no va mas allá de la puerta.

Una persona solo es aquel que se conforma y se transforma en la justicia.

Las palabras derivan su poder de la palabra original.

El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve.

Los hombres justos toman tan en serio la justicia que, si dios no fuera justo, el no les importaría ni un comino.

Todo lo que Dios desea del hombre es un corazón pacifico.

El precio de la inacción es mucho mayor que el costo de cometer un error.

¿Que es la vida? El ser de Dios es mi vida. Si por tanto mi vida es el ser de Dios, entonces el ser de Dios tiene que ser mi ser y el ser esencial de Dios mi ser esencial, ni mas ni menos.

Esta aquí y esta allí, esta lejos y esta cerca, es profundo y es alto, en tal forma creado que no es esto ni aquello.

El conocedor y lo conocido son uno. La gente sencilla se imaginan que deben ver a Dios como si el estaba allí y aquí. Esto no es así. Dios y yo somos uno en el conocimiento.

Si la única oración que dices en toda tu vida es gracias, será suficiente.

Dios unifica y encaja mejor conmigo que yo con El. El lugar mas natural y propio de Dios es la unidad y la pureza porque estas estriban en el retiro.

Debes atravesar y superar todas las virtudes y, debes tomar la virtud solo en aquel fondo en donde es una con la naturaleza divina.

Si la única oración que vuelvas a decir en toda su vida que se agradece, será suficiente.

Dios no nos ve cuando estamos en pecado. Dios nos conoce en la medida en que estemos dentro de el, es decir, en cuanto estemos sin pecado.

El conocedor y lo conocido son uno. La gente simple imagina que debe ver a Dios como si el estuviera allí y ellos aquí. Así no es. Dios y yo somos uno en el conocimiento.

Todas las cosas han sido creadas de la nada; por eso su verdadero origen es la nada, y en la medida en que aquella noble voluntad se inclina hacia las criaturas, cae con estas en su propia nada.

[1/2]