Risa y meditación
Hacerte lo menos serio posible, la razón de que la meditación puede volverte serio y está seriedad creará en ti una especie de enfermedad espiritual.
OSHO
No a la seriedad
Todo mi esfuerzo es hacerte lo menos serio posible, por la sencilla razón de que la meditación, cualquier tipo de meditación, puede volverte demasiado serio y esta seriedad creará en ti una especie de enfermedad espiritual y nada más. Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para ti.
Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión. Alegría es una palabra religiosa; seriedad no es en absoluto religiosa. Si quieres alcanzar el espacio de la mente original, tendrás que vivir la vida sin seriedad, pero con sinceridad; tendrás que transformar tu trabajo en un juego; tendrás que transformar tus deberes en amor. Deber es una palabra sucia.
El secreto de contar un chiste está en que te lleva a un punto en el que esperas y esperas, esperas que va a ocurrir algo; y nunca ocurre. Y lo que ocurre es tan súbito…y porque estabas esperando algo te estabas tensando, y de repente ocurre algo totalmente diferente de lo que esperabas, y la tensión ha llega a un clímax tal que te hace explotar. Entonces eres todo risa. La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reír totalmente, si puedes reír con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá. La mente está siempre intentando averiguar qué es lo que va a ocurrir. Y de repente ocurre algo que es justamente lo contrario de tus expectativas: en este momento la mente se para. Cuando la risa sale de tu estómago, a carcajadas, la mente para. Todo tu cuerpo vibra, es una experiencia orgásmica. Una buena carcajada es tremendamente meditativa.
Incluso sentado en tu habitación, cierra las puertas y pásate una hora simplemente riéndote.. Ríete de tí mismo. Aprende a reír. La seriedad es un pecado, es una enfermedad. La risa es de una belleza tremenda, te da ligereza. La risa te hará más ligero, te dará alas para volar. Y la vida está llena de oportunidades para reír. Solo necesitas tener sensibilidad. Crea situaciones para que los otros se rían contigo. La risa debería ser una de las cualidades más valoradas y más cuidadas de los seres humanos ― porque solo el hombre puede reír, los animales no son capaces de ello. Porque es humana, debe ser de orden mayor. Reprimirla es destruir una cualidad humana.
Intenta comprender: solo el hombre es capaz de reír ― ningún otro animal puede. La risa solamente es posible para el hombre. Si encuentras a un burro riendo pensarás que te has vuelto loco. O si ves un caballo riendo ― no dormirás esa noche. Los animales no ríen. No son suficientemente inteligentes. Para reír necesitas cierta inteligencia ― Cuanto mayor sea tu inteligencia, más profunda será tu risa. La risa es un símbolo de que eres realmente humano. Si no puedes reír, estás por debajo del ser humano. En el momento que puedas reír, te has vuelto humano. La risa es un indicativo de humanidad. Aristóteles dice que el hombre es un animal racional. Yo no lo creo así, he observado al hombre y no veo ninguna racionalidad en él. Mi definición es: el hombre es un animal que ríe. La risa es una prueba de que eres capaz de ver la ridiculez de la vida.
De hecho, la risa, Es una de las mayores cualidades espirituales. Tu ego desaparece con una carcajada. Al igual que el ego desaparece cuando bailas con totalidad. Cuando te ríes de verdad Tú desapareces, solo la risa permanece Tú no eres ni siquiera un observador Estás totalmente sumergido en ella. Y esto te permite vislumbrar la meditación.