Buscando la perfección aquí y ahora - Buscador

Nisargadatta afirma que si usted está buscando la perfección aquí y ahora, ya la encontró. La perfección es aquí y ahora, no en el futuro próximo o lejano.

NISARGADATTA MAHARAJ

PERFECCIÓN AQUÍ Y AHORA

Lo intemporal es perfecto, aquí y ahora.

Usted no puede intentar alcanzar nada, ¿no es así? Eso debe estar ya aquí. Usted dice, eso es perfecto, ¿no es así? Entonces, ¿dónde está la cuestión de alcanzar la perfección? Usted no puede alcanzar algo que usted no es. Usted debe ser perfecto desde el comienzo. Por consiguiente, usted es eso. Usted no tiene que alcanzar nada.

Usted está tratando de crear una meta. Solo su mente está creando algo, ¿no es así? Usted no conoce el hecho, porque usted es el hecho. ¿Cómo va usted a conocer un hecho como una cosa objetiva? Es decir, si ello es un hecho, ello es subjetivo. Usted no puede conocerlo como otro que usted. Si usted viene a conocerlo como otro que usted, ello deviene objetivo, ello es impermanente.

Esa es la razón por la que toda la gente emprende búsquedas espirituales, ¿no es así? Van pidiendo con una mano tendida, quieren que se les bendiga. Pero si alguien le bendice a usted, usted sacará la otra mano y pedirá que le bendigan ahí también. La realización de Sí mismo no se da en una bandeja. Está ya aquí. ¿Qué hay que dar? Eso que se le puede dar, tiene que ser asegurado. Usted no necesita ninguna seguridad, ni nada en absoluto. Ello está ya aquí. Si usted siente que no está aquí, usted nunca lo realizará.

EL MUNDO MEJORA

Se ha tenido el tiempo para mejorar, sin embargo no se ha hecho.

¿Qué esperanza hay para el futuro? Por supuesto, ha habido y habrá periodos de armonía y paz, pero cuando la perfección en lo temporal esta en ascenso, las cosas son destruidas por su propia perfección. Una sociedad perfecta es necesariamente estática, y por lo tanto se estanca y se deteriora. Desde la cumbre, todos los caminos van hacia abajo. Las sociedades son como la gente, nacen, crecen hasta un punto de relativa perfección y luego se deterioran y mueren.

PERFECCIÓN DETERIORADA

En lo intemporal existe un estado de perfección absoluta que no se deteriora. En lo temporal, todo lo que tiene un principio debe tener un final. En lo intemporal todo es perfecto, aquí y ahora.

EL PUNTO DE PARTIDA

Alcanzaremos lo intemporal a su debido tiempo.

A su debido tiempo volveremos al punto de partida. El tiempo no puede llevarnos fuera del tiempo, al igual que el espacio no puede llevarnos fuera del espacio. Lo único que se gana esperando es más espera. La perfección absoluta está aquí y ahora, no en un futuro, cercano o lejano. El secreto está en la acción, aquí y ahora. Es su comportamiento el que lo ciega a sí mismo. Haga caso omiso a cualquier cosa que usted crea ser y actúe como si fuera absolutamente perfecto, cualquiera que sea su idea de la perfección. Lo único que necesita es valor.

EL VALOR INTERIOR

¿Dónde puedo encontrar ese valor?

En sí mismo, por supuesto. Mire en su interior. Mi gracia le está diciendo ahora: mire en su interior. Todo cuanto necesita ya lo tiene. Úselo. Compórtese lo mejor que sepa, haga lo que crea que debe hacer. No tema a los errores; siempre puede corregirlos, solo las intenciones cuentan. La forma que toman las cosas no está dentro de su poder: pero sí los motivos de sus acciones.

LAS ACCIONES

¿Puede llevar a la perfección una acción nacida de la imperfección?

La acción no lleva a la perfección; la perfección se expresa en la acción. Mientras se juzgue a sí mismo por sus expresiones, les prestará la mayor atención; cuando realice su propio ser, su comportamiento será perfecto espontáneamente.

¿POR QUÉ NACÍ?

Si soy intemporalmente perfecto, ¿Cuál es el propósito de esta vida?

Es como preguntar: ¿en qué se beneficia el oro al convertirse en una joya? La joya toma el color y la belleza del oro; el oro no se enriquece. Del mismo modo, la realidad expresada en acción hace que la acción sea bella y significativa.

LA EXPRESIÓN DEL AMOR

¿Qué gana lo real con las expresiones del amor?

¿Qué puede ganar? Absolutamente nada. Pero en la naturaleza del amor está el expresarse a sí mismo, afirmarse y vencer dificultades. Una vez que haya entendido que el mundo es amor en acción, lo mirará usted de forma muy distinta. Pero primero debe cambiar su actitud hacia el sufrimiento. El sufrimiento es, antes que nada, una llamada de atención, lo cual, en sí mismo, es un movimiento de amor.

Nosotros honramos a esa fuerza vital, la fuerza Dios amor, adoramos a esa fuerza vital, prestando atención a la consciencia.

La consciencia de yo o ese conocimiento yo soy es el Gran Dios, el principio de toda la existencia. Y ese prana, la fuerza vital, es el Gran Poder o la Gran Energía, el principio cinético sin el cual no puede haber consciencia. Así pues, ese conocimiento yo soy, o la consciencia, es lo más necesitado, la cosa más codiciada. Todo el mundo quiere mantener eso; de aquí, todos los esfuerzos. Eso es lo primero. Junto con eso, usted necesita muchas otras cosas.

Pero el primer requisito es esa consciencia misma, el amor de sí mismo. Mientras usted no tenga la comprensión de lo que usted es, todos los esfuerzos y trastornos son inevitables; están aquí automáticamente. Pero una vez usted tiene un indicio de lo que usted es realmente, no hay ninguna necesidad de ningún esfuerzo, ni de que aparezca ninguna dificultad.

En las primeras etapas, hay amor de sí mismo, pero ese amor es sin forma. En las últimas etapas, incluso ese amor de sí mismo se va. Entonces tiene lugar la presenciación de que el amor de sí mismo está ausente. No estando presente ningún amor de sí mismo, el amor a la existencia se ha desvanecido; sin embargo, la existencia está aquí y las actividades están teniendo lugar.

La naturaleza del Amor es no ver la diferencia.

LA EXPRESIÓN DE LA CONSCIENCIA

La profundización y la ampliación de la consciencia del ser.

Más que la felicidad, el amor pretende el crecimiento. Cualquier cosa que lo impida se convierte en causa de dolor pero el amor no se arredra ante el dolor. La perfección, la energía que trabaja en pos de la rectitud y el desarrollo ordenado, no debe ser anulada. Cuando se la obstruye, se vuelve contra sí misma y se vuelve destructiva.

Cuando el amor es negado y se permite la expansión del sufrimiento, el conflicto se hace inevitable. Nuestra indiferencia hacia los pesares del vecino trae el sufrimiento a nuestra propia puerta.

Presencie esa consciencia, esa insidiosa, ilusiva consciencia debido a la que usted observa diferentes etapas. Es muy simple. Esta consciencia no estaba aquí antes y va a desaparecer. Sin embargo usted estará aquí y presenciará esa consciencia. Usted, lo Absoluto, es el estado perfecto. Usted no es la consciencia, ni está en la consciencia, que está llena de deseos y de necesidades.

En su nada usted es perfecto, usted es total, y en su cognitividad usted es imperfecto.

Nisargadatta Maharaj