Ser consciente es ser responsable de ti mismo

Ser consciente es ser responsable de ti mismo, vas creciendo hacia la luz, y cualquier cosa que pertenezca al mundo de la oscuridad y del ego desaparece.

OSHO

SER RESPONSABLE

El papel puede con todo y te hacen irresponsable.

No entiendes incluso el significado de la palabra responsabilidad. La sociedad ha sido muy astuta. Ha destruido nuestras más bellas palabras, dándoles significados distorsionados. Por lo general, en tus diccionarios responsabilidad significa deber, hacer las cosas de la manera que tus padres, tus maestros, tus sacerdotes, tus políticos, los demás, esperan que se hagan.

Tu responsabilidad es cumplir con las exigencias que te hacen tus personas mayores y tu sociedad. Si actúas de conformidad, eres una persona responsable; si actúas por tu cuenta, individualmente, entonces eres una persona irresponsable. Y este es tu miedo: al actuar espontáneamente, aquí y ahora, existe el peligro de que puedas comenzar a actuar de forma individual.

¿Qué será de tu responsabilidad?

El hecho es que la responsabilidad, la misma palabra, tiene que dividirse en dos palabras. Significa: habilidad respuesta. Y la respuesta es posible solo si eres espontáneo, aquí y ahora. Respuesta significa que tu atención, tu conocimiento, tu conciencia, está totalmente aquí y ahora, en el presente. Así que pase lo que pase, respondes con todo tu ser. No es un asunto de estar en sintonía con otra persona, alguna escritura sagrada o algún santo idiota. Significa, simplemente, estar en sintonía con el momento presente.

Esta capacidad de respuesta es responsabilidad.

El Buda dice que no es necesario ser obediente con nadie; debes hallar tu propia consciencia y ser obediente con ella. ¡Ser consciente! Ésa es la única escritura. ¡Ser consciente! Ése es el único maestro. ¡Ser consciente!, y nada podrá ir mal.

OBEDIENCIA NO ES RESPONSABILIDAD

Se quita la responsabilidad bajo la maravillosa palabra obediencia.

La programación cultural ha hecho eso con el ser humano en todo el mundo. Se le han cortado las raíces desde el principio, en relación a todo.

El niño tiene que ser obediente. Le estás cortando las raíces. No le estás dando la oportunidad de decirte sí o de decirte no. No le estás permitiendo pensar, no le estás permitiendo tomar una decisión propia. No le estás dando responsabilidad, le estás quitando la responsabilidad bajo la maravillosa palabra obediencia. Le estás quitando la libertad, le estás quitando la individualidad, con una estrategia simple: insistes en que es un niño y no sabe nada. Los padres deciden y el niño tiene que ser absolutamente obediente.

HAZTE RESPONSABLE DE TI MISMO

No temas hacerte responsable de ti mismo, no te confundas.

Soy un individualista y me gusta estar a mi aire. Si hago lo que me hace sentirme bien para apoyarme a mí mismo, ¿no estoy alimentando mi ego? ¿Dónde está el límite entre hacerse responsable de uno mismo y alimentar el ego satisfaciendo sus tendencias?

Hacerte responsable de ti mismo no tiene límites.

Esta pregunta ha surgido... y no solo esta pregunta, también hay muchas otras que surgen porque piensas en ellas; no son experiencias existenciales para ti. Si te haces responsable de ti mismo no puedes ser egoísta, porque ser egoísta significa que estás profundamente dormido y no puedes hacerte responsable de nada.

RESPONSABLE Y CONSCIENTE

La responsabilidad viene con la consciencia, con la alerta.

Planteando una pregunta intelectual como: Cuando llevamos luz a una habitación, ¿qué pasa con la oscuridad? ¿Dónde la tiramos?. Intelectualmente es correcto. Hay oscuridad en la habitación y dices: Al traer luz a esta habitación, surge la pregunta, ¿Dónde tiene que ir la oscuridad? ¿Dónde hay que ponerla? ¿Cómo se hace?. Pero no es algo existencial. Simplemente intenta poner luz y no habrá más preguntas sobre la oscuridad, ¡No habrá oscuridad!

La responsabilidad es vigilia, alerta, consciencia. El ego es inconsciencia. Ambas no pueden coexistir. Osho

A medida que te haces responsable te haces más consciente vas creciendo hacia la luz, y cualquier cosa que pertenezca al mundo de la oscuridad desaparece. El ego no es más que oscuridad.

Por eso recuerda una cosa: intenta plantear preguntas existenciales. Las preguntas intelectuales pueden parecer lógicas, pero son completamente absurdas. Prueba la responsabilidad, y siendo responsable tendrás que ser consciente y estar alerta. Haciéndote responsable crearás la luz que disipará automáticamente la oscuridad del ego.

La comprensión no se puede estudiar; nadie te la puede enseñar. Haciéndote responsable serás una luz para ti mismo. Tienes que buscar dentro de ti porque ahí es donde está, en tu mismo centro. Si profundizas en ti, la encontrarás. Tendrás que aprender como profundizar en tu interior, no a través de escrituras, sino en tu propia existencia.

Si hablas con gente Zen China y Japón acerca de las grandes escrituras budistas, dirán: Quémalas de inmediato. Todas las teorías abstractas no son más que tonterías. Apartan al hombre de la realidad, te hacen irresponsable.

Para mí, el Zen es una de las mayores síntesis que se han dado, un fenómeno trascendental que te hace responsable de tu propia realidad. La primera cosa al respecto es que es existencial, no teórico. No dice nada acerca de la verdad, sino que te ofrece la verdad tal cual es. Solo te despierta. Te sacude para despertarte, te grita para despertarte, pero no te ofrece teorías, ni doctrinas, ni escrituras, la única religión capaz de destruir todos los ídolos, y también todos los ideales. El Zen carece de teoría. Eso es algo único del Zen.

Cuanto más te encuentres a ti mismo, más responsabilidad tendrás hacia la existencia y serás más sensible a cosas que nunca antes te habían importado. Osho