Sublimes palabras del Buda tras la iluminación
Lea el Mahavagga y comprenda con espíritu de intuición y verdad, lo que el Plenamente Iluminado dice en el primer Khandhaka. Permítame traducírselo.
BUDA
CARTAS DE LOS MAESTROS
En el libro CARTAS DE LOS MAESTROS el Maestro Koot Hoomi narra en una de sus misivas lo que conserva la Enseñanza Tibetana sobre lo que al parecer dijo el Buda unos pocos días después de su célebre experiencia conocida como la Iluminación. Dado el gran conocimiento que tiene dicho Maestro sobre la Enseñanza Tibetana y sobre el Buda mismo, son palabras que cualquier servidor y buscador espiritual atesorará en forma especial, como invaluable Enseñanza por estudiar, meditar, asimilar, aplicar y vivir.
Dos renglones del Maestro K.H. texto traducido por él del idioma tibetano al inglés:
Lea el Mahavagga y trate de comprender, con espíritu de intuición y verdad, lo que el Plenamente Iluminado dice en el primer Khandhaka.Permítame traducírselo:
En la época en que el Bendito Buda se hallaba en Uruvella a orillas del río Norovigara, mientras descansaba bajo el árbol Boda de la Sabiduría, después de haberse tornado en Sambuda, al final del séptimo día, habló de este modo, teniendo su mente fija en la cadena de la causalidad:
De la ignorancia nacen los samkharas* de triple naturaleza, producto del cuerpo, de la palabra y del pensamiento. De los samkharas nace la conciencia, de la conciencia nacen el hombre y la forma; de estos nacen las seis regiones (de los sentidos, siendo el séptimo propiedad únicamente de los iluminados); de éstos nace el contacto; de éste, la sensación; de ésta nace el anhelo (o el deseo, Kama, tanha); del anhelo, nacen el apego, la existencia, el nacimiento, la vejez y la muerte, el pesar, la lamentación, el sufrimiento, el desaliento y la desesperación. Nuevamente por la destrucción de la ignorancia se destruyen los samkharas, y con ellos su conciencia, el hombre y la forma, las seis regiones, el contacto, la sensación, el anhelo, el apego (egoísmo), la existencia, el nacimiento, la vejez, la muerte, el pesar, la lamentación, el sufrimiento, el desaliento y la desesperación. Tal es la cesación de todo este cúmulo de sufrimiento.
Sabiendo esto el Bendito hizo esta solemne afirmación: Cuando la naturaleza real de las cosas se hace clara para el Bikshu en meditación, todas sus dudas se desvanecen, puesto que ha aprendido qué es esa naturaleza y cuál es su causa. De la ignorancia nacen todos los males. El conocimiento produce el cese de este cúmulo de sufrimiento, y entonces el Brahman en meditación se yergue y dispersa las huestes de Mara, como el sol que ilumina el cielo. (C93/P397-398)
En el Glosario Teosófico se afirma que los Samkharas o Sanskartas son las impresiones dejadas en la mente por las acciones individuales o circunstancias exteriores y susceptibles de ser desarrolladas en alguna futura ocasión favorable y aún en un futuro nacimiento, y como tales se hallan relacionadas con el karma y sus operaciones. Es una de las cinco Skandhas o Atributos; las tendencias de la mente, cuyo agregado forma la personalidad.