LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD
ESCRITOS CON SABIDURÍA
  LA ILUMINACIÓN MEDITACION FRASES RADIO ONLINE EL AMOR FRASES DOBLES GALERIA WHATSAPP BUSCAR RESUMEN  
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR


      

   

LA ATENCIÓN Y EL CONTROL EN EL DHAMMAPADA

- BUDA -

AUTOR BUDA    ESCRITOS BUDA    FRASES BUDA    FRASES WHATSAPP BUDA    FRASES DOBLES BUDA

13/07/2021

La atención y el control en el Dhammapada son fundamentales según Budha para un caminar por el Sendero de la Realización Interior y alcanzar el Nirvana.

La atención y el control en el Dhammapada - Escrito por Buda

EL DHAMMAPADA

Dhammapada se compone por -DHAMMA- y -PADA-

Pada, equivale a sendero, mientras que Dhamma, posee un significado del cual difícilmente pueda hallarse un equivalente en castellano u otra lengua occidental. A modo de aproximación se puede decir que Dhamma es: rectitud, verdad, virtud, sabiduría, religión.

De allí que Dhammapada se lo traduzca a veces por -El Sendero de la Virtud- o -El Camino de la Verdad- que son en realidad enseñanzas que brindan paz y serenidad a las almas de aquellos que beban del néctar que brota de cada uno de los versos que componen esta gema de la espiritualidad que es el «Dhammapada».

«El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor». Dhammapada

En el Dhammapada podemos decir que el mensaje espiritual de Budha girando en torno a la compasión, la benevolencia, el amor hacia todas las criaturas y la comprensión. Todo lo cual marcha unido a un fervoroso anhelo de alcanzar el estado de despertar espiritual o Iluminación, llamado «Nirvana».

El Nirvana en esencia es lo que en otras Religiones recibe el nombre de «Unión con Dios o Liberación». Ese Supremo Estado –que ha sido el objeto de la vida de innumerables sabios y santos de las más diversas Tradiciones y Filosofías a lo largo y ancho del mundo– es el mismo al que nos conducen las enseñanzas de Budha.

Si bien la doctrina de Budha en el Dhammapada es extensa, ahora solo mencionaremos algunas de sus enseñanzas fundamentales como la atención y el control.

ATENCIÓN Y CONTROL

LA ATENCIÓN

La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto. Distinguiendo esto claramente, los sabios se establecen en la atención y se deleitan con la atención, disfrutando del terreno de los Nobles.

Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nirvana. Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta, es considerado, es controlado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en creciente atención.

A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el control, que el hombre sabio haga de sí mismo una isla que ninguna inundación pueda anegar. El ignorante es indulgente con la inatención; el hombre sabio custodia la atención como el mayor tesoro.

No os recreéis en la negligencia. No intiméis con los placeres sensoriales. El hombre que medita con diligencia, verdaderamente alcanza mucha felicidad. Pero cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría y observa a la gente sufriente como el sabio montañero contempla a los ignorantes que están abajo.

Atento entre los inatentos, plenamente despierto entre los dormidos, el sabio avanza como un corcel de carreras se adelanta sobre un jamelgo decrépito y por permanecer alerta, el sabio se impone a su ego. Así, la atención es elogiada y la negligencia subestimada.

El sabio que se deleita en la atención y observa con temor la inatención, avanza como el fuego, superando todo escollo grande o pequeño, que se deleita en la atención y observa con temor la inatención, no es tendente a la caída. Está en presencia del Nirvana.

EL CONTROL

Si uno se aprecia a sí mismo, deberá protegerse bien. El hombre sabio permanece atento en cada una de las tres vigilias: conocimiento y comprensión, conciencia y karma, iluminación y liberación.

Establézcase primero uno mismo en lo que es apropiado antes de aconsejar a los demás. Actuando de esta manera, el hombre sabio no caerá en desgracia. Según aconseja a los demás, debe él mismo actuar. Bien controlado él mismo, puede guiar a los otros.

Verdaderamente es difícil controlarse a uno mismo. Uno mismo es su propio refugio. ¡Qué otro refugio podría haber! Habiéndose controlado a uno mismo, se obtiene un refugio difícil de conseguir para tener la consciencia que por uno mismo es hecho el mal; en uno mismo nace y uno mismo lo causa.

Sin control y atención el mal muele al necio como el diamante muele la dura gema y será sobrepasado por la corrupción, como la enredadera que estrangula al árbol y lo convierte en aquello que para él desearía su propio enemigo.

«De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difícil de hacer». Dhammapada

El hombre estúpido que, por su falsa visión, desprecia las enseñanzas de los Iluminados, los Nobles y los Rectos, cultiva frutos que, como le sucede al necio, producen su propia destrucción .

Por uno mismo se hace el mal y uno mismo se contamina. Por uno mismo se deja de hacer el mal y uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de la atención y el control de uno mismo, porque nadie puede purificar a otro.

Por buscar el logro espiritual de los otros, no obstante, no debe uno ser negligente en la búsqueda del propio logro. Por eso el control percibe claramente la propia meta y permite que el otro intente su propio resultado.

FRASES BUDA

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - BUDA

13/07/2021

GRAFICAS FRASES DOBLES - BUDA         GALERIA WHATSAPP - BUDA

LA ATENCIÓN Y EL CONTROL EN EL DHAMMAPADA

BUDA

FRASES BUDA

La atención y el control en el Dhammapada son fundamentales según Budha para un caminar por el Sendero de la Realización Interior y alcanzar el Nirvana.

ATENCIÓN   -   CONTROL

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - LEONARD JACOBSON

14/12/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - LEONARD JACOBSON         GALERIA WHATSAPP - LEONARD JACOBSON

PRESENCIA Y CONTROL DEL EGO EN EL DESPERTAR

LEONARD JACOBSON

FRASES LEONARD JACOBSON

Cinco claves para tomar el control del Ego en el despertar y así poder hacer en ti una verdadera presencia para poder estar más presente en tu vida.

EGO   -   PRESENCIA

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - JOTA MARIO VALENCIA

07/06/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - JOTA MARIO VALENCIA         GALERIA WHATSAPP - JOTA MARIO VALENCIA

DOMINIO PROPIO PARA CONTROLAR LA IRA

JOTA MARIO VALENCIA

FRASES JOTA MARIO VALENCIA

Controlar la ira es voluntariamente no entrar en crisis y sabiamente manejar esa reacción emocional exagerada y peligrosa. Eso es dominio propio.

CRECIMIENTO   -   AUTOAYUDA

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - OSHO

17/02/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - OSHO         GALERIA WHATSAPP - OSHO

DISCIPLINA Y CONTROL ESPIRITUAL

OSHO

FRASES OSHO

Sé un hombre de disciplina, pero nunca seas un hombre de control, deshazte de toda regla y regulación, vive la vida estando despierto y más conciente.

ESPIRITUAL   -   CRECIMIENTO

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - ECKHART TOLLE

19/04/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - ECKHART TOLLE         GALERIA WHATSAPP - ECKHART TOLLE

YA NO ME CONTROLAN

ECKHART TOLLE

FRASES ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle dice: No he conocido a nadie que se liberara a sí mismo mediante una técnica, pero sí a quien se ha liberado tras haberla dejado atrás.

CONTROL   -   CONTROLAN

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - DESPERTAR CONSCIENCIA

07/04/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - DESPERTAR CONSCIENCIA         GALERIA WHATSAPP - DESPERTAR CONSCIENCIA

CONTROLAR LOS EXCESOS

DESPERTAR CONSCIENCIA

FRASES DESPERTAR CONSCIENCIA

No somos conscientes que los excesos nos pueden arrastrar hacia situaciones muy problemáticas, accidentes, enfermedades graves o incluso la muerte.

CONTROLAR   -   EXCESOS

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - PATROCINIO NAVARRO

19/01/2016

GRAFICAS FRASES DOBLES - PATROCINIO NAVARRO         GALERIA WHATSAPP - PATROCINIO NAVARRO

UNA REALIDAD FUERA DE CONTROL

PATROCINIO NAVARRO

FRASES PATROCINIO NAVARRO

El mundo está fuera del control humano. Camina hacia un precipicio en manos de los irresponsables que gobiernan o deberíamos decir que des-gobiernan.

CONTROL   -   REALIDAD

MAS RESULTADOS