La meditación y el descanso para sanar - Sabiduría
Ayúdate con la Meditación y el descanso para sanar. Invoca tú Jesús o tu Buddha interno para trasmitir energía y el descanso sanador a todo tu cuerpo.
THICH NHAT HANH
SANAR ES POSIBLE DESCANSANDO
Permitamos descansar nuestro cuerpo y nuestro espíritu
La palabra clave es descanso, relajación. Nunca vayas en contra del descanso y la relajación. Acomoda tu vida de manera que puedas dejar las actividades inútiles porque el noventa por ciento es fútil; es solo para matar el tiempo y mantenerte ocupado. Haz solo lo esencial y dedica tus energías más y más a tu viaje interior. Entonces el milagro pasa cuando tú puedes mantenerte en descanso y en acción al mismo tiempo, simultáneamente. Ese es el encuentro de lo sagrado y lo mundano, el encuentro de este mundo y del otro, el encuentro del materialismo y el espiritualismo.
DESCANSAR Y MEDITAR
Muchas personas practican el descanso meditando después de una dura jornada de trabajo. Se fuerzan, hacen demasiado esfuerzo, y se cansan después de algún tiempo. Si saben cómo permitirse descansar, permitir a su inhalación y a su exhalación fluir naturalmente, nunca se cansarán. Solo necesitan encender su atención y estar conscientes de eso. Como cuando encienden la luz, solo encienden la luz. Y a causa de la luz ustedes son conscientes de que la campana está allí, su amigo está allí. La consciencia es así. Entonces reconocen su inhalación como una inhalación, su exhalación como su exhalación, y las abrazan con amor.
Entonces en ningún tiempo en absoluto, su cualidad de ser será mejorada. Como un bebé sufriendo que está pateando, llorando, vibrando. Ustedes no dicen: ¡Ahora, detente, no llores, no te agites! No dicen eso. No hacen nada; no intervienen. No lo fuerzan para ser como ustedes quieren. Sólo levantan al bebé y lo abrazan con todo su ser. Cuando tienen la energía de la ternura, de amor y cuidado, esa energía naturalmente penetrará en el bebé y habrá una transformación. Muchos de ustedes han sido una madre o un padre y saben esto. Sólo sostienen al bebé con su ternura, con la totalidad de su presencia. Y a esa presencia total, cuerpo y mente concentrados, podemos llamarla atención (y ustedes son capaces de ser atentos, ustedes saben). Entonces cultiven su atención de modo que sean más atentos, de estar allí para su sufrimiento, para ustedes mismos, para sus personas amadas.
En la meditación sentada también lo hacen así. No luchen para sentarse. Permítanse sentarse de un modo relajado. Sonríe, relaja. Recuerden, ¿hubo un tiempo en que se sentarían en su living mirando televisión? ¿Podrían sentarse durante una hora, incluso dos horas? Y no se quejaban de que tenían dolor en los hombros o brazos. Sólo permítanse sentarse. La meditación sentada no es una lucha. Si la toman como una lucha, se cansarán. Después de quince minutos sentirán dolor en sus hombros y en su cabeza. Entonces, permítanse descansar. Cuando practican meditación sentada, meditación caminando, permítanse descansar. Es posible descansar mientras se practica la meditación caminando, la meditación sentada, la respiración consciente. De hecho, les ofrezco esta práctica como un medio de descanso.
SANACIÓN Y DESCANSO
Muchos de nosotros tomamos vacaciones. Pero durante el tiempo de vacación no sabemos cómo descansar. Entonces después de la vacación estamos más cansados. Así, ahora nos permitimos descansar nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Aquí, estamos aprendiendo el arte de descansar. Meditación como la práctica del descansar.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. Ustedes lo saben. Cuando se cortan un dedo, ¿tienen que hacer algo? No. Sólo deben mantenerlo limpio y en pocos días se habrá sanado. Su cuerpo tiene un número de problemas dentro porque no le han permitido descansar. Si ustedes conocen el arte de la relajación total, el arte de permitir a su cuerpo descansar, la mayoría de esos problemas se irán después de algunas semanas.
Cuando un animal está herido en los bosques, sabe cómo hacer esto. Busca un rincón apacible en la selva y yace durante varios días. Varias generaciones de ancestros les han transmitido la sabiduría de que esta es la única forma de restaurarse a sí mismos. Ellos no necesitan doctores, no tienen farmacéuticos, pero saben cómo descansar. Y un día el animal está sanado y se levanta y va a buscar una fuente de alimento.
Nosotros no sabemos cómo hacer como los animales. Para recuperarnos bien rápidamente hacemos muchas intervenciones en nuestro cuerpo: tomamos un montón de drogas; soportamos un montón de tratamientos. Pero no sabemos cómo permitir a nuestro cuerpo descansar. Así que aprender cómo permitir que tu cuerpo descanse es una práctica muy importante. Ama a tu cuerpo. Aprende la relajación total y puedes hacerlo varias veces al día. Cinco minutos es suficiente, diez minutos. Incluso tres minutos ya están muy bien si sabes cómo permitir a tu cuerpo que descanse completamente.
Y para tu espíritu es lo mismo. Nuestra consciencia puede sanarse a sí misma. Tiene el poder de auto sanarse pero ustedes no le permiten descansar. Continúan alimentando su consciencia con su ira, sus preocupaciones, su pensamiento, y demás. Ustedes no creen en su consciencia. Están buscando un medio de sanar pero no saben cómo permitirse descansar. Siguen pensando todo el día y siguen preocupados todo el día. Nunca se permiten descansar. Si saben cómo practicar relajación total, ustedes sabrán cómo sonreír y cómo enviar su sonrisa a diferentes partes de su cuerpo.
Durante ese tiempo, han dejado de pensar y preocuparse porque están enfocados en su cuerpo, su respiración, su caminata. Cuando practican respiración consciente, cuando practican Adentro, afuera, profundo, lento no solo pueden nutrirse – cuerpo y espíritu- sino que pueden también detener su pensamiento. Detener el pensamiento, detener las preocupaciones, es muy importante. Nuestra mente es como un casete funcionando sin parar día y noche. Tenemos un hábito. Ustedes no están allí, porque están siendo llevados por su pensamiento, por sus preocupaciones. Pueden perderse en el pasado, arrepintiéndose del pasado o siendo atrapados en el sufrimiento que soportaron durante el pasado. Ya sufrieron en el pasado pero ahora quieren sufrir más recordando el pasado. Llaman a su pasado para sufrir más. ¿Por qué deben mostrarlo varias veces, su sufrimiento?
Las vacas, cuando comen hierba, la tragan y luego la vuelven a traer nuevamente y la tragan por segunda vez. Muchos de nosotros hacemos lo mismo. Hemos sufrido ya en el pasado. Pero queremos traer de nuevo nuestro sufrimiento al momento presente y sufrir más. Nos gusta eso.
El futuro aun no llegó pero pensamos en él y nos preocupamos, y nos volvemos asustados. No somos capaces de residir en el momento presente donde está la vida. La vida y sus muchas maravillas están disponibles dentro de ti y a tu alrededor y aun así no eres capaz de tocar sus maravillas porque te pierdes en el pasado, en el futuro, y también en tus proyectos, tus preocupaciones. ¿Cómo puede descansar tu mente y restaurarse? Nuestra mente también tiene la capacidad de auto sanarse así como nuestro cuerpo.
Recuerden cuando perdieron a alguien muy querido, sufrieron, y creyeron que nunca se recuperarían, que nunca podrían olvidar ese sufrimiento. Creyeron que el sufrimiento residiría con ustedes, la herida estaría con ustedes siempre. Pero algún tiempo después se acostumbraron a eso y fueron capaces de seguir con la vida. Esto significa que su mente, su espíritu, era capaz de sanarse a sí mismo.
Tenemos que confiar en nuestro espíritu del modo que confiamos en nuestro cuerpo. Nuestro espíritu tiene el poder de auto sanarse a si solo sabemos cómo permitirle descansar y no continuar alimentándolo con más preocupaciones, más proyectos, más temor. La práctica de la respiración consciente, la caminata consciente, disfrutar de la contemplación del cielo, de la vegetación, de estar con amigos, disfrutar las cosas en el momento presente, te ayuda a detener esa clase de sensaciones – el corazón y el espíritu llenos de preocupaciones y de temor. Te sanaras por dentro.
SANACIÓN ANCESTRAL
Durante el tiempo en que estás aquí en el ahora, estás rodeado de muchos amigos que están practicando el descansar, recuperándose. Haz un montón de relajación total, relajación consciente, caminata, y meditación sentada, y disfruta de hacer las cosas atentamente para ayudar a la hermandad. Muchos de nosotros hemos tenido la buena suerte de tener un padre amoroso, una madre amorosa, un maestro amoroso, o un hermano o hermana amorosos. Debemos llamarlos para que ayuden. Ya sea que estén vivos aun o que hayan muerto, siempre están allí en ti.
Un padre siempre quiere amar a su hijo. Esta es la más profunda naturaleza de un padre. Si ves que tu padre no te ama, es porque no fue capaz de manifestar su amor, eso es todo. Nadie lo ha ayudado a expresar su amor. Todos los padres, en lo profundo, quieren amar a sus hijos. Pero si dicen: ¡Te odio! ¡No te reconozco como mi hijo! es porque no saben cómo hacerlo. No significa que un padre no ame a su hijo. Ustedes también, aman a sus hijos aun si sus hijos hacen cosas que ustedes consideran negativas, que los irritan. Aun, en lo profundo, el amor que tienen por sus hijos está intacto. Sólo necesitan aprender cómo expresar su amor. Hay mucha gente que cree que su padre o su madre no los ama, muchas personas son víctimas de esa visión. Pero, de acuerdo a mi experiencia, todos los padres aman a sus hijos, profundamente. Todas las madres también. Incluso los animales, aman a sus hijos.
Cuando miran su mano – si miran profundamente- verán que esa mano de ustedes es también la mano de su madre y de su padre. Porque son una continuación de ellos. Esta mano ha sido transmitida a ustedes por su madre, por su padre. También es la mano de sus ancestros. Entonces, no crean que ésta es solo su mano. Esta es la mano de varias generaciones. Y ustedes van a transmitir esto a sus hijos y los hijos de sus hijos.
Toda tu sabiduría, toda la sabiduría, toda la experiencia, todo el sufrimiento, toda la felicidad de todas las generaciones de tus ancestros están aquí en tu mano. Nuestros ancestros, su sabiduría, su felicidad, su tristeza, su esperanza, su temor, están aquí dentro de ti. Todos ellos te han sido transmitidos. En cada célula de tu cuerpo encuentras todo: toda la esperanza, todo el temor, toda la felicidad, todo el sufrimiento de todos los ancestros están en cada célula tuya. Ahora la humanidad es capaz de clonarse. Necesitamos solo tomar una célula, cualquier célula de nuestro cuerpo, y podemos duplicarnos.
Esto significa que en cada célula está la presencia de ti como un todo. El uno es el todo, esta es la enseñanza del Buddha en el Sutra Avatamsaka. Y en cada célula de nuestro cuerpo está el infierno, está la Tierra Pura. Está el Buddha, está Mara, está Jesús, está Satán, está la felicidad, está la tristeza, en solo una célula. Todos nuestros ancestros pueden ser tocados, pueden ser hallados en cada célula, porque una célula lo contiene todo. Y esto no es solo una idea abstracta. Han oído sobre la técnica de clonación. Sabemos que una célula puede manifestarse como la cosa completa. Así que mira tu propia mano, y verás que las células de tu mano son también las células de tu padre, de tu madre, de tus ancestros. Muchos de ellos eran sabios, eran felices. Convoca a esos elementos en ti para que vengan a ayudarte y a rescatarte.
Tienes ancestros de sangre y también tienes ancestros espirituales en ti. Si yo solo tuviera ancestros de sangre, no podría ser yo mismo, como soy ahora. Ahora uso mis ojos de un modo tal como mis ancestros no lo hicieron. He aprendido el modo de ver del Buddha. Veo las cosas con atención. Veo las cosas y toco la naturaleza de interes en ellas. El modo en que miro el cielo, el guijarro, la persona, es muy profundo. Y sin el Buddha, mi maestro, no podría verlos así. El modo en que respiro, el modo en que camino, también. Mis pies, caminando, son también los pies del Buddha. Estoy caminando con los pies del Buddha. No solo camino con los pies de m madre y los pies de mi padre, sino también camino con los pies del Buddha, porque a cada paso puedo generar gozo y paz.
Ustedes tienen a su amado padre dentro de ustedes. Tienen a su amada madre en ustedes. Tienen a su amado maestro en ustedes. Su maestro puede ser Jesús, su maestro puede ser el Buddha, y de acuerdo a su práctica, su maestro puede ser más o menos evidente, poderoso, en ustedes.
Supongamos que tienen un punto doloroso en su cuerpo. ¿Por qué no convocan a su padre, a su madre, a sus ancestros, para que los ayuden? Toquen ese punto doloroso con la energía de sanación, de amor. Porque ustedes saben cuán profundamente en él, su padre los ama, profundamente en ella, su madre los ama, profundamente en él, su maestro los ama y quiere que estén bien.
Supongamos que tienen un tumor que podría volverse importante y los doctores dicen que la única forma es abrirlos y quitarlo y tirarlo. Esta es nuestra tendencia. Si hay algo que no queremos, tendemos a cortarlo y a tirarlo: cirugía. Hemos creado las cosas dolorosas en nuestro cuerpo y no las queremos más, queremos tirarlas. Es lo mismo con su mente, su consciencia. Hay tumores en su consciencia, el tumor del odio, de la desesperación, de la depresión. Y también queremos cortarlos y tirarlos.
Este es un modo de vida, un hábito de pensamiento que hemos aprendido de esta sociedad nueva. Si no quieren algo, lo eliminan ya sea usando una pistola o un cuchillo. Debemos mirar profundamente en nuestra civilización y ver en qué dirección estamos yendo. Cuando tenemos algo doloroso en nosotros, no sabemos cómo cuidarlo bien. No sabemos cómo abrazarlo del modo en que abrazamos a nuestro bebé. Queremos sacarlo, tirarlo. Queremos castigarlo.
Entonces, inhalamos profundamente, y vemos que esta mano es la mano de tu padre, de tu amado padre, o de tu amada madre o de tu amado maestro. Incluso aunque ella ya no viva, aun es real en ti porque cada célula en ti es también ella. Cada célula en ti es también él. Convócalos para que te ayuden. Hay células saludables en ti, y las células saludables vendrán a rescatar a las células que no están tan saludables. Porque no sabes cómo cuidarlas, algunas de ellas están cansadas y están siendo transformadas en un problema.
Así que inhala y trae a tu padre, a tu madre, y a tu amado maestro de nuevo a tu mano. Dices el nombre de tu padre; el nombre de tu maestro y súbitamente tu mano se vuelve la mano de tu madre, de tu maestro. Y entonces, cuando exhalas, toca el punto doloroso. Respira lentamente. Transmite todas esas energías al punto doloroso. Y después de que termines, hazlo de nuevo. Inhala, llama su nombre, y lo haces vivir. La energía de tu padre o de tu maestro estará presente en tu mano. Y cuando exhalas sonríes, y la energía de tu padre o de tu maestro penetrará en ti. Practica así todos los días, ya sea en posición sentada o en una posición acostada.
En el momento en que practicas estás totalmente relajado. Tienes fe en la gente que te ama, que quiere desearte el bien. Entonces los haces presentes en la forma de energía y usas esa energía para tocar y sanar. Tu mano tiene un poder sanador. No necesitas nada más. Cada uno de nosotros tiene un poder sanador dentro, una energía que puedes generar en la palma de tu mano. Esa energía es almacenada en cada célula de tu cuerpo. Aprende a hacerlo con tu cuerpo. Si tienes un hígado que no funciona tan bien, que está sufriendo, concéntrate, invita a tu padre, a tu madre.
No tengo duda de que mi padre siempre me amó. Y no considero a mi padre como no existente, porque mi padre está en cada una de mis células. Cuando lo convoco, él está de vuelta en cada célula de mi cuerpo. Cuando genero esa energía llamada la energía de un padre amoroso, me toco y digo: Padre, por favor, ayúdame. Y tu padre estará transmitiéndote esa energía. Durante ese momento te sientes pacífico, sabiendo que estás siendo amado, siendo cuidado por tu padre.
¿Recuerdas cuando eras un niño pequeño, tenías una fiebre y tu lengua estaba tan amarga que no podías comer nada? Y tu frente se sentía como si estuviera hirviendo y cuando llegaba tu madre ponía su mano sobre tu frente, y súbitamente te sentías como en el paraíso. Sólo una mano. Te sentías mucho mejor con la presencia de tu madre y solo una mano. No creas que esa mano ya no está allí. Aun está allí porque tu mano es la continuación de la mano de tu madre. Y si la llamas: ¿mami? Por favor, ayuda, cuando inhalas y luego, cuando pones la mano sobre tu frente y exhales, recibirás exactamente la misma energía. Nada está perdido.
Cuida de tu cuerpo de ese modo. Permite a tu cuerpo descansar en cualquier posición en que estés. Y más tarde serás capaz de cuidar de tu espíritu, tu espíritu doliente, del mismo modo. Tienes bloques de dolor, de tristeza, de temor, de desesperación en ti. Debes abrazar esos bloques de dolor y tristeza exactamente del mismo modo. Llámalos para que ayuden.
El Buddha a ser no es algo abstracto. El Buddha es muy profundo en mí porque he aprendido la práctica. He aprendido a mirar del modo en que miraba el Buddha. He aprendido a respirar del modo en que respiraba el Buddha. He aprendido a caminar del modo en que caminaba el Buddha. En la Montaña Gridhrakuta donde el Buddha estuvo durante más de veinte años, me senté y contemplé el mismo atardecer que él había contemplado. Yo estaba mirando con mis ojos y sus ojos el mismo hermoso atardecer.
Tú también eres capaz de mirar con los ojos del Buddha. En tu vida diaria estás acostumbrado a mirar con tus ojos, los ojos que no tienen la energía de la atención y la concentración detrás de sí. Pero con tu respiración consciente, puedes generar los ojos de Buddha en ti. Cuando usas esos ojos para mirar, verás las cosas muy diferentes. Es como tener un par de binoculares, y si los llevas a tus ojos, verás diferente. Entonces, tienes los ojos del Buddha transmitidos por tu maestro. ¿Por qué no usarlos? Sólo inhala, exhala, genera la energía de la atención, y súbitamente tienes los ojos de Buddha. Mirando con los ojos del Buddha, no tendrás ira. No tendrás desesperación.
No deberías tener ningún complejo. El Buddha es suficiente, Jesús es suficiente. Jesús dijo así: Soy el padre, el padre está en mi, yo estoy en ustedes, y ustedes están en mí. Muy claro. No pueden negar esa enseñanza en el corazón de la Cristiandad.
Entonces, si el Buddha está en ti, ¿por qué no llamarlo para que ayude? Sólo inhalen y exhalen y Buddha estará vivo, pueden usar los ojos del Buddha, las manos del Buddha. Querido Buddha, por favor, ayuda, y súbitamente tienen la mano del Buddha a su disposición. Qué simple. ¿Qué más aprendes? Esto es muy simple, fácil de comprender, y aun así muy profundo. La sanación que quieres, puedes proveerla por ti mismo. Estás apoyado por la Sangha, por el Dharma, por el Buddha, cada momento de tu vida diaria. Si solo sabes esto, comprenderás que el apoyo está siempre disponible y entonces no te sentirás solo y asustado.