DHARMA UNA VIDA DE SENTIMIENTOS Y FELICIDAD

20/06/2020

El Dharma consiste en integrar el crecimiento interno para una vida de sentimientos y felicidad. Recuerden, sin la paz interna, la externa no es posible.

Dharma una vida de sentimientos y felicidad - Escrito por Buda

BUSCAR LA FELICIDAD

Por lo general, buscamos la felicidad en el mundo exterior.

Intentamos mejorar nuestras condiciones materiales y posición social, encontrar un trabajo mejor remunerado, etcétera, pero aunque lo logremos, seguiremos teniendo numerosos problemas y no nos sentimos satisfechos. De esta forma, nunca disfrutamos de una paz auténtica y duradera.

En sus enseñanzas, Buda nos recomienda que no busquemos la felicidad en el exterior sino en nosotros mismos. ¿Cómo podemos encontrar la verdadera felicidad? Purificando y controlando nuestra mente por medio de la práctica sincera del Budadharma. Si nos adiestramos de este modo, sin lugar a dudas alcanzaremos un estado de paz mental duradero y seremos felices sin depender de las circunstancias externas.

Aunque nos esforzamos por encontrar la felicidad, nunca lo conseguimos y continuamos padeciendo sufrimientos sin cesar. ¿Por qué nos ocurre esto? Porque la causa de la felicidad, que se halla en nuestra mente, la virtud, es muy débil y para que dé sus frutos hemos de poner mucho esfuerzo; sin embargo, las causas internas de los problemas, los engaños, son muy poderosas y producen sus efectos aunque no lo deseemos. Esta es la verdadera razón por la que tenemos problemas sin cesar y no logramos ser felices.

De lo dicho podemos deducir que la causa principal tanto de la felicidad como del sufrimiento se halla en nuestra mente y no en el mundo exterior. Si podemos mantener una mente serena y apacible en todo momento, nunca tendremos dificultades. Si permanecemos en este estado, aunque nos insulten, critiquen o culpen de manera injusta, perdamos el trabajo o nos abandonen nuestros amigos, no lo viviremos dominados por los engaños.

Por muy difíciles que sean las condiciones externas, si mantenemos una mente serena y apacible, no nos causarán ansiedad. Por lo tanto, para solucionar nuestros problemas solo tenemos que aprender a mantener un estado mental apacible por medio de la práctica pura y sincera del Dharma.

PRÁCTICA DE DHARMA

Significa aplicar las enseñanzas de Buda en la vida diaria.

«El propósito de esta práctica de Dharma es lograr la liberación permanente de renacer en los reinos inferiores».

En esta vida hemos renacido como humanos y, por lo tanto, nos hemos liberado de un renacimiento inferior, pero esto es solo una liberación temporal, no es permanente. Hasta que no logremos una profunda realización de refugio tendremos que renacer en los reinos inferiores una y otra vez durante incontables vidas futuras.

Para alcanzar la liberación permanente de renacer en los reinos inferiores hemos de confiar con sinceridad en las Tres Joyas:

  1. La Joya de Buda
    La fuente de todo refugio.
  2. La Joya del Dharma
    Las realizaciones espirituales que se alcanzan practicando las enseñanzas de Buda.
  3. La Joya de la Sangha
    Los practicantes puros de Dharma que nos ayudan en nuestra práctica espiritual.

El Dharma es como medicina que previene el sufrimiento de los tres reinos inferiores, Buda es el doctor que prescribe esta medicina, y la Sangha los enfermeros que nos asisten. Comprendiendo esto nos refugiamos en Buda, el Dharma y la Sangha y aplicamos el Dharma en nuestras vidas de manera sincera.

5 VERDADES PARA SER FELIZ

5 verdades de la vida que debes tener claras si quieres ser feliz.

Según el Budismo éstas 5 premisas son la puerta de entrada a una vida más plena, feliz y sencilla. ¿Cuál es el secreto?

A veces en nuestro agitado día a día nos perdemos en una permanente búsqueda de la felicidad que solo nos deja más agotados y desconcertados que "felices".

Por suerte la filosofía Budista conocida por buscar y conocer caminos de iluminación y buen vivir viene a nuestro rescate y nos deja estas 5 claves que nos ayudan a entender que la verdadera felicidad es más fácil y más evidente de lo que siempre pensamos.

ACEPTAR Y APRECIAR

Aceptar y apreciar el cambio es fundamental

Todo en la vida es cambio. El cambio es lo único que se mantiene en el universo. La vida y la muerte, la noche y el día, el paso del tiempo etc.

Sin embargo, para muchos en nuestra sociedad el cambio es visto como un enemigo e intentamos aferrarnos a ideas fijas y zonas de confort auto-bloqueando nuestro propio fluir.

Aceptar el cambio y darle la bienvenida en nuestras vidas trae consigo energía liberadora y renovadora para sembrar las semillas de la vida que queremos. Depende de nosotros si fluimos con el universo  y potenciamos el efecto renovador o si le ponemos una tranca al decidir estancarnos conscientemente.

Por cierto, ¿tienes clara la diferencia entre el amor verdadero y el apego emocional?

PREOCUPARSE

Preocuparse es absolutamente inútil

La preocupación no tiene ningún propósito en nuestra vida más que el de quitarnos tiempo y energía valiosa. Como su nombre bien lo indica, pre-ocuparse no nos permite ocuparnos en el presente que es el tiempo más valioso y el único que cuenta para el Budismo. Así le demos mil vueltas a una situación el resultado final no cambiará en lo absoluto. Así que ¿Vale la pena?

La respuesta es NO.

SENTIMIENTOS EFÍMEROS

La raíz de todo sufrimiento es la obsesión con los sentimientos efímeros

Nos han enseñado a creer que la felicidad pasa por sentimientos de alegría intensa, euforia, éxtasis y emoción. Sin embargo, todos los anteriores no son más que sentimientos efímeros, temporales y que generan sufrimiento pues no duran ni se mantienen. Al empeñarnos y obsesionarnos con perseguir este tipo de sentimientos nos frustramos y sufrimos.

La verdadera felicidad es más cercana a la paz interior, a la satisfacción de ser quien se es y tener lo que se tiene. Muchos lo llamarían conformismo, nosotros preferimos llamarlo agradecimiento.

LA REALIDAD

Debemos ver y entender la realidad por lo que realmente es

Y no nos referimos a la Matrix. Nos referimos simplemente a que las ideas y opiniones fijas, al igual que tratar de evitar a toda costa sentimientos y situaciones negativas son el mayor obstáculo para nuestra verdadera libertad. Confrontar nuestros sentimientos de rabia, envidia, frustración o miedo es tan solo una puerta para la aceptación de nosotros mismos y de la realidad física en la que vivimos. Es un punto de partida para la libertad si nos apoyamos en la permanente curiosidad y la mente abierta.

Por eso es mejor tener claros los hábitos que tienen en común las personas exitosas.

LA MEDITACIÓN

La meditación es un medio muy poderoso para disminuir el sufrimiento

Contrariamente a lo que muchos creen, la meditación no es un arma para ganarle la pelea a la mente sino más bien el aliado perfecto para descubrir el gran poder de la misma.

El punto principal de la meditación es enseñarnos que el momento presente es todo lo que existe y, por consiguiente, que todo lo que nos afecta fuera de este tiempo es impermanente. El budismo afirma que la meditación logra apaciguar las ansias por perseguir nuestros sentimientos poniendo así en perspectiva lo que es importante y lo que no lo es. La calma y serenidad que se desprende de esto es algo que no podemos entender realmente hasta que no lo experimentamos.

«No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino».

Buda

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - BERT HELLINGER

09/09/2020



META-SENTIMIENTOS DE UNA PERSONA CON SABIDURÍA

BERT HELLINGER

FRASES BERT HELLINGER

El teólogo espiritual Bert Hellinger nos ayuda a entender los Meta-sentimientos de una persona con sabiduría para ver el porque de sus acciones tan exactas.

SABIDURIA   -   SENTIMIENTOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

05/09/2020



ARMONÍA Y SINTONÍA CON TUS SENTIMIENTOS

OSHO

FRASES OSHO

Osho no dice que cuando hay armonía y sintonía con tus sentimientos, la música fluye entre ti y el todo; no hay obstrucción. Sientes bienestar y salud.

SENTIMIENTOS   -   ARMONIA

GRAFICAS LA ILUMINACION - RHONDA BYRNE

13/08/2020



EL AMOR Y LOS SENTIMIENTOS SON EL SECRETO

RHONDA BYRNE

FRASES RHONDA BYRNE

La escritora australiana Rhonda Byrne nos explica porque el amor y los sentimientos son el secreto que garantiza estar en la frecuencia positiva del amor.

AMOR   -   SENTIMIENTOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - BUDA

20/06/2020



DHARMA UNA VIDA DE SENTIMIENTOS Y FELICIDAD

BUDA

FRASES BUDA

El Dharma consiste en integrar el crecimiento interno para una vida de sentimientos y felicidad. Recuerden, sin la paz interna, la externa no es posible.

CONSCIENCIA   -   SENTIMIENTOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - DAVID R. HAWKINS

14/04/2020



DEJAR IR CONSCIENTE TUS SENTIMIENTOS

DAVID R. HAWKINS

FRASES DAVID R. HAWKINS

El Dejar Ir implica ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, y dejar que siga su curso sin querer que sea diferente o hacer nada en relación a él.

CONSCIENCIA   -   SENTIMIENTOS