Democracia y meritocracia - Política
Más allá de la democracia y la rebañocracia está la meritocracia. Individuos con base a sus méritos. La inteligencia, las credenciales y la educación.
OSHO
LA MERITOCRACIA
¡Más allá de la democracia y la rebañocracia!
La meritocracia en el sentido primordial, administrativo sobre todo, es un sistema de gobierno o de administración cualquiera (por ejemplo la administración de empresas) en donde los cargos y responsabilidades se asignan a los individuos con base en sus 'méritos', por ejemplo la inteligencia, las credenciales y la educación, las cuales se determinan por evaluaciones o exámenes.
Aunque la meritocracia es un término de invención relativamente reciente, el concepto se origina en los trabajos de Han Feisi y Confucio junto con otros filósofos Legalistas y confucianos. La primera meritocracia se implementó en el segundo siglo antes de Cristo por la dinastía Han que introdujo los primeros exámenes para el servicio civil en el mundo, en donde se evaluaba los 'méritos' de los funcionarios.
A continuación se presentan algunos extractos de Osho donde habla sobre la meritocracia:
Debemos pasar de la política de partidos a individuos puros
Permite que toda la sociedad se divida poco a poco en comunas de gente creativa. No hay necesidad de partidos políticos en el mundo. Cada individuo debe destacar por sus propios méritos. Y la gente puede escoger. ¿Por qué tendría que haber un partido político? No hay ninguna razón. Si necesitas un ministro de hacienda, todos los grandes expertos que tienes en la economía y las finanzas pueden competir por ello, y alguno puede resultar elegido. No es necesario partido alguno. Debemos pasar de la política de partidos a individuos puros, de la democracia, de la dictadura, a la meritocracia.
El mérito debería ser el único punto decisivo. Y tenemos tanta gente de gran mérito... pero no deben ellos convertirse en parte de un partido político, no deben degradarse. Formar parte de un partido político es algo que está por debajo de ellos, pedir votos y prometer cosas falsas que no pueden cumplir. Entonces solamente las personas de tercera clase, gente muy mediocre, pasa a formar parte de los partidos políticos, los mejores permanecen fuera.
Estoy a favor de la meritocracia
Estoy a favor de la meritocracia. Que un hombre sin educación, se convierta en ministro de educación de un país, es simplemente risible. India tiene más de un centenar de universidades, de cien rectores, cientos de grandes eruditos y expertos, educadores; solo a ellos se les debería permitir postularse para un cargo en el ministerio de educación.
La democracia no es la meta más alta
La democracia no es la meta más alta. Es mejor que los regímenes dictatoriales, es mejor que las monarquías, pero no es el final del recorrido, porque la democracia básicamente significa el gobierno por el pueblo, del pueblo, para el pueblo, pero la gente está atrasada. Así que digamos: es un gobierno de los atrasados, para el atrasado, del atrasado.
La democracia no puede ser la más alta posibilidad que el ser humano puede alcanzar. Es buena en comparación con otras formas de gobierno que la han precedido, pero no es algo que pueda tener éxito. Para eso está lo que llamo meritocracia.
Quiero un gobierno de personas de mérito. Y el mérito es una cualidad muy rara.
Tal como está la situación, todos los genios del mundo están fuera de los gobiernos. Es risible: se necesitan esos genios en el gobierno porque pueden dar un mejor mundo a la humanidad, pero son sirvientes de los políticos atrasados. Actualmente, los científicos que están haciendo las armas nucleares están al servicio de gente como Ronald Reagan. ¿Qué mérito tiene él? ¿Qué inteligencia tiene? ¿Cuál es su contribución para el mundo? ¿Esas películas de vaqueros de Hollywood de tercera categoría? Pero, él tomará las decisiones, y los genios nunca serán conocidos, van a trabajar casi de manera anónima.
Tengo mi propia idea de una sociedad diferente
Tengo mi propia idea de una sociedad diferente. Le doy el nombre de meritocracia. No tendría que estar en manos del Estado, un comunismo. No tendría que ser un sistema político criminal, astuto, escondido tras la máscara de la democracia.
¿Cómo puede la idea de meritocracia ser realizada prácticamente?
Osho, ¿Cómo puede la idea de meritocracia ser realizada prácticamente?
Una cosa es absolutamente cierta: los días de los políticos se acabaron. Han hecho muy bien su trabajo siendo destructivos, violentos.
Han llegado a un punto en el que la humanidad tiene que decidir entre morir permaneciendo con los políticos para cometer un suicidio global, o expulsar a los políticos y salvar a la humanidad, la civilización, la cultura, la vida.
Nada es favorable para el político y cada día que pasa su muerte está más cerca. Él mismo es responsable. Mejoró las armas que pueden traer la muerte a todo el mundo a tal punto que no hay forma de volver atrás. O bien habrá una guerra final, lo que puede traer la muerte para todos y para todo, o un cambio total en toda la estructura de la sociedad humana. A ese cambio lo estoy llamando meritocracia.
Una cosa: tenemos que abandonar la idea de que cada hombre, solamente porque tiene veintiún años, es capaz de elegir quién es la persona adecuada para decidir el destino de las naciones. La edad no puede ser el factor decisivo. Tenemos que cambiar el factor decisivo, eso está cambiando la base misma.
Mi sugerencia es que solo una persona que, por lo menos sea un estudiante, debería poder votar. Su edad no importa. Y como te explico todo esto, será más fácil. Para el gobierno local, la matrícula será la clasificación para los votantes. Y la graduación de una universidad, al menos una licenciatura, debería ser un requisito necesario para cualquier persona que participa en las elecciones, para los candidatos. Una maestría debería ser un requisito mínimo para el que se postula para alcalde.
Parece utópico
Por tanto la meritocracia es todo un programa de transformación de la estructura de la sociedad, la estructura de gobierno, la estructura de la educación.
Parece utópico. ¿Quién va a hacerlo? ¿Cómo va a suceder? De ahí la pregunta: ¿cómo vamos a hacerlo realidad?
Es utópico, pero la situación es tal que dentro de veinte años los políticos te llevarán al borde de la muerte. Entonces tendrás que elegir, y en ese momento, cuando tengas que elegir entre la muerte y la meditación, creo que elegirás la meditación, no vas a elegir la muerte.
Todas las universidades del mundo deberían pensar de nuevo
Me gustaría que todas las universidades del mundo pensaran de nuevo, simplemente dejando de honrar a los convencionalmente estúpidos, políticos idiotas con doctorados. De esta manera, simplemente estás insultándote a ti mismo. De esta manera estás degradando la condición de la educación.
Por el contrario, me gustaría que todas las universidades, primero de un solo estado, citaran a una convención a todos los rectores y los profesores eminentes, a los intelectuales eminentes que pueden no ser parte de la universidad: pintores, artistas, poetas, bailarines, actores, músicos. Se incluiría todo tipo de personas que han alcanzado una cierta eminencia y han demostrado su calibre, excluyendo los políticos por completo.
Se debería invitar a todos los ganadores de premios Nobel, nuevamente excluyendo a los políticos porque durante estos últimos años, algunos políticos han logrado obtener premios Nobel y esto ha degradado el valor del premio Nobel.
No ha agregado éste ningún valor al político, quien aún permanece en la alcantarilla, y permanecerá en la alcantarilla porque es ahí donde pertenece. No puede vivir fuera de la alcantarilla, moriría Y si le das un premio Nobel, va a arrastrar el premio Nobel también a la alcantarilla: por supuesto, donde quiera que viva, va a llevar el premio Nobel, doctorados y todo tipo de grados con él.
Cada estado debe llamar a una convención de toda la 'inteligencia'
Cada estado debe citar a una convención de toda la 'inteligencia' ya sea que formen parte o no de las universidades: escritores, novelistas, todas las dimensiones de talentos. Y deben elegir una delegación para la convención nacional. Así que, de todos los estados se reúne una convención nacional y e analizan los detalles de cómo puede funcionar la meritocracia.
A partir de los candidatos nacionales puede haber una convención internacional de todas las universidades del mundo y de la 'inteligencia'. Esta sería la primera de su tipo porque nunca toda la 'inteligencia' del mundo se ha reunido para decidir el destino de la humanidad.
Deben escribir la primera constitución del mundo. No será americana, no será hindú, no será china. Va a ser simplemente la constitución de toda la humanidad. No hay necesidad de diferentes tipos de leyes. No hay necesidad de que todos los seres humanos necesiten el mismo tipo de leyes.
¿Cómo puedes seleccionar a un presidente por votación?
¿Cómo puedes elegir a un presidente por votación? ¿Cómo puedes elegir a un gobernador por votación? Estás dando mucho poder al poder, a personas con hambre de poder, ¡con tus propias manos les estás pidiendo que te cuelguen! Esto no es democracia. En nombre de la democracia esta gente ha estado explotando las masas.
Solo para hacer una distinción, estoy llamando a mi sistema meritocracia. Pero, mérito ¿para qué? El mérito consiste en servir y compartir. Y una vez hayas decidido pasar el poder de los políticos a la inteligencia, todo es posible. Todo se vuelve simple.
La democracia no va a durar mucho tiempo en lo sucesivo
La democracia no va a durar mucho tiempo en lo sucesivo porque ante el científico el político es un ignorante, está en manos del científico. El futuro pertenece al científico, no al político.
Eso significa que vamos a tener que cambiar la palabra democracia. Tengo una palabra para ello: la meritocracia.
El mérito será el factor decisivo. No porque puedas reunir votos configurando todo tipo de promesas y esperanzas, sino que debido a tu mérito, a tu poder real en el mundo científico, se decidirá. Y una vez que el gobierno llegue a manos de los científicos, entonces todo es posible porque he llamado a la ciencia la religión objetiva, y a la religión la ciencia subjetiva.