LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD
ESCRITOS CON SABIDURÍA
  LA ILUMINACIÓN MEDITACION FRASES RADIO ONLINE EL AMOR FRASES DOBLES GALERIA WHATSAPP BUSCAR RESUMEN  
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR


      

   

CRÍTICA A LA VISIÓN DUAL SOBRE EL BIEN Y EL MAL

- KEN WILBER -

AUTOR KEN WILBER    ESCRITOS KEN WILBER    FRASES KEN WILBER    FRASES WHATSAPP KEN WILBER    FRASES DOBLES KEN WILBER

30/08/2021

Wilber critica la visión dual sobre el bien y el mal con una vehemencia sin precedentes, enseñándonos que el ego no es una obstrucción para el espíritu.

Crítica a la visión dual sobre el bien y el mal - Escrito por Ken Wilber

VISIÓN DUAL DEL BIEN Y DEL MAL

Visión a vuelo de pájaro de la dualidad del bien y del mal.

El Bien es: la naturaleza, el cuerpo, el holismo, la unidad, la interacción de todo, las culturas primitivas, lo femenino, la física cuántica, etcétera. El Mal es: la cultura, la mente, el atomismo, la división, las jerarquías, la modernidad, lo masculino, la física clásica, etcétera.

CRITICA A LA VISIÓN DUAL DEL BIEN Y DEL MAL

Wilber critica la visión dual con una vehemencia sin precedentes.

LA DIMENSIÓN PROFUNDA

La llamada Ciencia Nueva, que una mezcla de la teoría de sistemas, holografía, física cuántica, teoría del caos, o cualquier otra moda científica que aparezca, es para Wilber tan materialista como la tan despreciada Ciencia Vieja de Descartes y Newton, que de hecho presentaron visiones muy holísticas de la realidad. Ambos, el atomismo y el holismo son ideologías planas, mientras tanto debemos de ser pioneros en la dimensión profunda de la consciencia humana.

La unidad no es más espiritual que la dualidad, añade rápidamente, ya que existen formas inmaduras de unidad igual que existen formas maduras y espirituales de hacer dualidad. Ambas son necesarias para un desarrollo saludable. Muchos consideran la naturaleza más espiritual por que es cósmica, que la cultura, que sólo es una invención humana. Para Wilber, es precisamente de otra forma. La naturaleza es divina, lo que es cierto, pero en el mundo de la cultura la mente humana está reflejada, lo que es más espiritual que la naturaleza que es inconsciente. Las llamadas culturas primitivas no son automáticamente más espirituales que la llamada secularizada cultura occidental. Pueden llegar a ser muy dogmáticas, cultivar una mentalidad de grupo y evitar el desarrollo personal.

El cuerpo es visto en algunos círculos como el hogar de la espiritualidad, porque se supone que es más real y energético que el ego: no deberíamos vivir en nuestras cabezas demasiado tiempo, sino que hay que bajar a los sentidos, algo es real cuando se experimenta a través del cuerpo, etcétera. En agudo contraste, Wilber ve el potencial humano de trascender el cuerpo como un signo de desarrollo y así un paso hacia la espiritualidad.

Y finalmente, lo femenino no es de manera automática más espiritual que lo masculino, argumenta, aunque esta es la impresión que se obtiene de la mayoría de la literatura ecológica y feminista. A los hombres se les dibuja como criaturas estúpidas que crean la guerra y oprimen a las mujeres, mientras que se supone que las mujeres son más espirituales porque saben como establecer relaciones y son buenas para ello. Para Wilber, los hombres y las mujeres son por igual espirituales o no espirituales, ambos tienen que pasar por un difícil proceso de desarrollo desde lo prepersonal, pasando por lo personal y hasta lo transpersonal. Los hombres lo harán a su forma y las mujeres a la suya, pero ninguno de ellos es esencialmente más espiritual que el otro.

Por esta razón, Wilber propone un modelo de desarrollo en tres partes: los estados van de lo prepersonal, a lo personal y a lo transpersonal. Uno puede pensar aquí en tres divisiones análogas como: cuerpo, alma, espíritu; instinto, intelecto, intuición; mítico, mental, místico; animal, humano, divino, etcétera. Y este es el asunto: el primer estado, que se considera el «bueno» en el modelo de dos estados, es ahora la fase primitiva. Y el segundo estado, considerado el «malo» en el otro modelo, el ego, la mente, la cultura occidental, es un paso adelante en dirección a lo espiritual.

En resumen: en nuestro desarrollo, individualmente y culturalmente, no vamos de lo bueno a lo malo, sino de lo bueno a lo mejor y a lo superior. Ahora el ego no es una obstrucción para el espíritu, ya no es su enemigo, sino su mejor amigo porque nos saca de la naturaleza inconsciente. Los típicos valores modernos como la racionalidad y la individualidad son valorados de manera muy distinta en este modelo dual.

Se pueden reconocer fácilmente esta dualidad de puntos de vista según se evalúan la mente y el ego. ¿Qué camino espiritual alienta el estudio comparativo y el intenso trabajo intelectual? Trabajar el cuerpo y las emociones es visto por muchos como algo más espiritual que usar la mente, y esto es lo que Wilber llama una tendencia regresiva. Si ves esto no necesitarás leer sus quince libros.

ROMANTICISMO FRENTE A IDEALISMO

Reacción a la dominante cultura racionalista de la Iluminación.

Wilber explica que su visión se puede encontrar en la historia de la filosofía oriental. En los siglos dieciocho y diecinueve dos movimientos reaccionaron a la dominante cultura racionalista de la Iluminación. El romanticismo dio la espalda a la razón y declaró la naturaleza, el cuerpo y las emociones algo sagrado y propugnaba un retorno a la divina naturaleza.

En contraste, el idealismo considera también divina la naturaleza, pero una divinidad dormida, mientras Dios empieza a despertarse en los seres humanos. Podemos ver a Dios en la naturaleza hoy día, pero ¿lo vemos en la cultura, en los logros modernos como la democracia, la abolición de la esclavitud, los derechos humanos, los movimientos de liberación, la racionalidad, la tolerancia, etcétera?

Para los idealistas siguió un tercer nivel en el que el Espíritu llega a ser consciente de sí mismo. La espiritualidad tiene que ver con esta tercera fase sólo, según Wilber, y no con una naturaleza románticamente anti-racionalista. Este efecto del romanticismo bloquea el crecimiento espiritual y vender esto como espiritualidad es cruel, añade Wilber apasionadamente, porque prolonga el sufrimiento en vez de atajarlo. Él ve que según muchos puntos de vista «la profundidad se ha ido de vacaciones» y ha intentado hablar y criticar estas visiones de manera abierta. Concluye su sermón con la frase: ser crítico tiene valor espiritual.

Para concluir Wilber nos deja con los siguientes interrogantes: ¿La Nueva Era buscando un Dios durmiente? ¿La racionalidad como un paso hacia la espiritualidad? ¿La secularización como un acto de Dios? Interrogantes de Wilber que al menos podemos utilizar como puntos de partida originales...

«Si el alma quiere conocer a Dios, no puede hacerlo en el tiempo. Mientras el alma esté consciente del tiempo, el espacio o cualquier otro objeto, no puede conocer a Dios». Ken Wilber

FRASES KEN WILBER

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - UCDM

07/09/2021

GRAFICAS FRASES DOBLES - UCDM         GALERIA WHATSAPP - UCDM

NO-DUALIDAD EN EL PERDÓN DE UN CURSO DE MILAGROS

UCDM

FRASES UCDM

Interesante escrito que nos hará despertar de la ilusión sobre la no-dualidad en el perdón de un curso de Milagros, para poder encontrar la paz interior.

MILAGRO   -   NO-DUAL

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - KEN WILBER

30/08/2021

GRAFICAS FRASES DOBLES - KEN WILBER         GALERIA WHATSAPP - KEN WILBER

CRÍTICA A LA VISIÓN DUAL SOBRE EL BIEN Y EL MAL

KEN WILBER

FRASES KEN WILBER

Wilber critica la visión dual sobre el bien y el mal con una vehemencia sin precedentes, enseñándonos que el ego no es una obstrucción para el espíritu.

CRITICA   -   DUAL

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - ANDREW COHEN

07/03/2020

GRAFICAS FRASES DOBLES - ANDREW COHEN         GALERIA WHATSAPP - ANDREW COHEN

LA NO-DUALIDAD Y LA ILUMINACIÓN EVOLUTIVA

ANDREW COHEN

FRASES ANDREW COHEN

El no-tiempo, la no-dualidad. Es la iluminación evolutiva a la consciencia de unidad, es la inmediatez liberadora del presente eterno sin principio ni fin.

ILUMINACIÓN   -   EVOLUCIÓN

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - CYNTHIA BOURGEAULT

11/12/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - CYNTHIA BOURGEAULT         GALERIA WHATSAPP - CYNTHIA BOURGEAULT

PENSAMIENTO NO-DUAL DEL CRISTIANISMO

CYNTHIA BOURGEAULT

FRASES CYNTHIA BOURGEAULT

Interesante artículo que nos lleva a entender el Pensamiento no-dual de los cristianos y como unos pocos han logrado entender la no-dualidad Crística.

CRISTIANISMO   -   REALIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - ANANDAMAYI MA

03/08/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - ANANDAMAYI MA         GALERIA WHATSAPP - ANANDAMAYI MA

ANANDAMAYI MA LA MUJER DE SABIDURÍA NO-DUAL

ANANDAMAYI MA

FRASES ANANDAMAYI MA

Anandamayi Ma, mujer siempre vigente y cristalina de sabiduría no-dual. Su mensaje es tan natural, puro, auténtico y diáfano. Es sólo para despiertos.

SABIDURÍA   -   NO-DUAL

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - SAILOR BOB ADAMSON

26/09/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - SAILOR BOB ADAMSON         GALERIA WHATSAPP - SAILOR BOB ADAMSON

LA CONSCIENCIA DESNUDA NO ES DUAL

SAILOR BOB ADAMSON

FRASES SAILOR BOB ADAMSON

El pensamiento «Yo estoy consciente» no puede ser la consciencia. La mente no tiene el poder del sentimiento de presencia o presencia de consciencia.

CONSCIENCIA   -   REALIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - KEN WILBER

24/07/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - KEN WILBER         GALERIA WHATSAPP - KEN WILBER

TRASCENDER LA DUALIDAD

KEN WILBER

FRASES KEN WILBER

Ken Wilber nos lleva a trascender la dualidad en un sencillo ejercicio utilizando lo que en Budismo se llama guía indicativa para tu estado actual.

MENTE   -   REALIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - DESPERTAR CONSCIENCIA

29/04/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - DESPERTAR CONSCIENCIA         GALERIA WHATSAPP - DESPERTAR CONSCIENCIA

LA CONCIENCIA INDIVIDUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

FRASES DESPERTAR CONSCIENCIA

El ser humano que busca vivir su verdadero sentido, es aquél que su mirada va hacia su espíritu y transcendiendo la materia, encuentra su conciencia.

CONCIENCIA   -   INDIVIDUAL

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - PATROCINIO NAVARRO

19/01/2016

GRAFICAS FRASES DOBLES - PATROCINIO NAVARRO         GALERIA WHATSAPP - PATROCINIO NAVARRO

EL SER INDIVIDUAL EN EL SER UNIVERSAL

PATROCINIO NAVARRO

FRASES PATROCINIO NAVARRO

La comprensión de nuestro verdadero Ser, que es parte inseparable del Ser Universal o Energía Universal que sería la manifestación impersonal de Dios.

INDIVIDUAL   -   UNIVERSAL

MAS RESULTADOS