La verdadera historia de la ceguera de Surdas
Debes conocer la verdadera historia de la ceguera de Surdas, el poeta y músico que se extendió por el subcontinente indio por su contenido espiritual.
SURDAS
SURDAS
El ciego de nacimiento que fue poeta y músico.
Existe un desacuerdo con respecto a la fecha exacta de nacimiento de Surdas, con el consenso general entre los estudiosos que lo sostienen entre los años 1478 y 1483. Lo mismo ocurre con el año de su muerte; se considera entre 1561 y 1584.
La historia afirma que la ceguera de Surdas era de nacimiento y fue descuidado por su familia, lo que lo obligó a abandonar su hogar a la edad de seis años y vivir a orillas del río Yamuna. Afirma que conoció a Vallabha Acharya y se convirtió en su discípulo mientras hacía una peregrinación. Sin embargo, la autenticidad de esta leyenda se discute debido a la ausencia de Vallabha Acharya de los primeros poemas de Sur y la lógica incómoda de la historia. Es probable que Surdas fuera un poeta independiente, sugerido por su aceptación a todas las comunidades.
LOS OJOS DE SURDAS
En la India se cuenta esta historia de Surdas.
Surdas iba pasando por una ciudad cuando vio a una hermosa mujer. Fue poseído. Después se sintió culpable, por eso regresó a casa y se arrancó los ojos.
Pero los ojos no son los culpables. De hecho, ver a una mujer hermosa... no hay nada malo en ello. Si realmente ves a una mujer hermosa y tienes realmente ojos sensitivos, verás allí un vislumbre de la divinidad, porque toda la belleza es ella, todas las formas son ella. Surdas no deja de cantar la belleza de Krishna, pero si la belleza de Krishna es la divinidad, ¿qué pasa con la mujer cuya belleza le atrajo? ¿Por quién fue hipnotizado? La divinidad es hipnótica.
Arrancarte los ojos es un crimen en contra de la divinidad.
No creo que Surdas llegó a a tal punto de arrancarse los ojos alguna vez, entonces por lógica no seria digno de la pureza en el amor. Podría ser un gran poeta, pero no un ser divino, su verdadera historia debe ser otra.
Pero la profundidad en su poesía dice otra cosa y siento que de algún modo la historia parece haber sido fabricada. Ha debido de ser una creación de los sacerdotes; o de los llamados religiosos, los mediocres, estúpidos que no entienden la vida. De otro modo, toda sensibilidad te lleva a él, todas las carreteras llevan a él ¿adonde si no pueden ir? Si surge el problema, no es por los ojos... el problema es que no tienes suficientes ojos. Entonces una mujer parece solo una mujer; tú no tienes suficientes ojos.
Si te sucede a ti, mi sugerencia es que limpies tus ojos.
Hazte más sensitivo. Educa tus ojos, deja que sean cada vez más puros, sin nubes, y la mujer comenzará a transformarse en divinidad y el hombre se volverá divinidad, y los árboles desaparecerán y serán llamas verdes de la divinidad, y los ríos desaparecerán y no habrá nada más que un constante flujo de energía.
Todas las religiones han estado en contra de tus sentidos.
SURDAS Y EL EMPERADOR
Surdas era un genio muy poco común.
Dijo Surdas al emperador: Tocaré mi Veena, mi instrumento, solo con una condición que nadie deberá mover la cabeza mientras estoy tocando. Nadie deberá mover el cuerpo, la gente deberá volverse como estatuas de piedra.
El emperador, a quien le dijo que esta condición debería cumplirse, era un loco. Dijo: No te preocupes. Si alguien mueve la cabeza, le será cortada inmediatamente.
Se avisó a toda la ciudad que si venían a escuchar al músico, supieran bien cuál era el riesgo: Venid preparados, no os mováis, especialmente la cabeza. Miles de personas querían ir. Habían acariciado durante largo tiempo la idea de escuchar a ese músico, y ahora él había llegado con esa condición tan peligrosa, casi absurda. ¿Quién ha oído hablar de un músico que pida que se cumpla tal cosa? De hecho, los músicos se alegran cuando la gente se balancea, cuando las cabezas se mueven y el cuerpo y su energía comienzan una danza sutil. Se sienten felices porque su música está poseyendo a la gente, la música es efectiva, la gente se conmueve. La emoción es un movimiento; por eso la palabra emoción. Viene de movimiento.
Cuando la gente se conmueve, se estremece, se estimula, un músico se siente feliz, recompensado, apreciado. Entonces ¿qué tipo de hombre era ese? Fue poquísima gente, solo los que estaban locamente enamorados de la música, que dijeron: Está bien, como mucho nos pueden matar, pero a este hombre hay que escucharlo. Acudió muy poca gente.
El rey hizo los preparativos: los soldados estaban de pie por todas partes con las espadas desnudas. Entonces Surdas comenzó a tocar su Veena. Durante media hora nadie se movió. Los espectadores parecían yoguis, sentados como budas de piedra, sin moverse, como muertos. Entonces de repente fueron poseídos. A la vez que el músico entraba cada vez más profundamente en la música, algunas cabezas comenzaron a moverse y a balancearse, luego unas pocas más.
Cuando la música terminó en mitad de la noche, muchas personas fueron apresadas. Iban a ser decapitadas, pero Surdas dijo: No, no hay necesidad de matarlos. De hecho éstos son los únicos que tienen capacidad para escuchar. No los matéis. Los demás que han permanecido como estatuas tienen que ser expulsados. Ahora cantaré solo para esta gente. Éstos son los oyentes reales.
El Rey dijo: No entiendo. Es simple -contestó Surdas-. Si no puedes ser poseído tanto como para que la vida deje de tener importancia, no estás poseído. Si no puedes arriesgar la vida, la música es secundaria y la vida es primaria.
Llega un momento en el que uno puede arriesgar la vida, entonces la música se convierte en una prioridad, la música se convierte en lo esencial. Entonces escuchas la música ancestral en todo su esplendor, no antes.
Pero las religiones han matado tu sensibilidad. El islam mató el oído; el hinduismo y el jainismo han matado el gusto. Y todas las religiones han estado en contra de los ojos. Existen historias de santos que se arrancaron los ojos porque temían dirigirlos al deseo, a la pasión.
PROGRAMACIÓN RELIGIOSA
El daño que hace la religión por hacerte sentir culpable.
Para mi comprensión es que siempre que estás en contra de algo, estás en contra de la divinidad, porque todas las puertas se abren hacia ella y todos los caminos te llevan hacia ella. Intensifica tus sentidos, hazte más vital en tus sentidos. Deja que tu sensibilidad sea total y desde cada dimensión tendrás vislumbres de la divinidad.
Porque por culpa de estas enseñanzas estúpidas y equivocadas estás continuamente en conflicto contigo mismo. Por culpa de estas estúpidas enseñanzas amas a una mujer y también te sientes culpable porque la amas, porque de alguna manera te parece un pecado. Amas a una mujer y también la odias, porque ella es la causa de tu pecado. Por su puesto te tomarás la revancha. ¿Cómo puedes perdonar a una mujer que te ha hundido en el barro, como dice la gente religiosa? ¿Cómo puedes perdonarla?
Escucha a los religiosos: nadie parece haber perdonado a la mujer. Incluso después de convertirse en grandes religiosos siguen tomándose la revancha. Todavía, en algún lugar profundo en el inconsciente, la mujer permanece. Todavía tienen miedo. Existe una lucha constante, pelea, incluso en el amor, ¿entonces qué decir de otras cosas?
El amor es lo más aproximado a la divinidad porque en el amor te sintonizas con otro ser; en el amor no eres más un instrumento solitario. Se crea una pequeña sinfonía entre dos personas.
Después nacen los niños y la sinfonía tiene más miembros. Se convierte en una orquesta: niños, familia, amigos. Ya no estás solo, te has hecho parte de algo más grande que tú. Y esto tiene que seguir creciendo de modo que un día toda la existencia es tu familia.
Llega un momento, si sigues creciendo en sensibilidad, en el que tu familia crece y toda la existencia se convierte en tu casa. Ahora mismo, incluso tu casa no es tu casa; incluso en tu casa, no estás en casa.
Cuando la devoción es de corazón, No necesitamos ojos, solo un corazón bondadoso es suficiente.
El deseo no surge en los ojos, surge de la mente. Ninguna pasión se terminará de esta manera, incluso si uno destruye sus propios ojos.
Surdas