Vegetarianos en la historia

Algunas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad han compartido una preferencia exclusiva por los vegetales y el amor a la vida.

JBN LIE

RECORDANDO VEGETARIANOS

Al parecer los vegetales y la inteligencia van de la mano:
Jesús de Nazaret, Tesla, Pitágoras, Newton, Sheldrake, Einstein, Krishnamurti, etc.

Algunas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad han compartido una preferencia exclusiva por los vegetales, acaso moldeando su cerebro a las sutilezas del universo. ¿Hace una dieta vegetariana más inteligente a las personas, o es la inteligencia la que se decide por el vegetarianismo? Probablemente las dos, y en algunos casos ninguna, ya que quizás algunas psiques se beneficien, en sus particularidades, se beneficien más de una dieta de insectos, peces y alguno que otro animal terrestre. A continuación una lista de las mentes vegetarianas más brillantes (para un no-top ten seguramente estarían entre los ilustres vegetarianos Mike Tyson y Adolf Hitler).

  1. Jesús de Nazaret: La evidencia indica que los primeros relatos acerca del milagro de la multiplicación (la historia de los panes y los peces) no incluyeron el pescado originalmente. Jesús, cuando se refiere al milagro, habla únicamente del pan (Mateo 16,9–10; Marcos 8,19–20; Juan 6,26). Los peces fueron agregados a las historias por una variedad de razones, una de las cuales es que la iglesia cristiana fue y es identificada con el pez. La palabra griega para pez, ‘ictus’, contiene las palabras que forman la frase Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador (Iesous Christos Theou Uious Soter). Los peces son un símbolo de los cristianos y la multiplicación es una profecía sobre la naciente iglesia de Cristo.

    Jesucristo nació en un pesebre, entre los animales. Él y Juan el Bautista se unieron a muchos otros judíos que reprobaban el sacrificio de animales y apoyaban el vegetarianismo. Una práctica a la que Jesús se unió para respaldar a estos judíos vegetarianos, reemplazando así la matanza de animales en el templo.
  2. Pitágoras: El filósofo y matemático de Samos fue el primer vegetariano famoso en la historia de Occidente. Probablemente una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad, Pitágoras cultivó una mezcla entre el conocimiento científico y el conocimiento místico, alíando los números, la música y las estrellas en una armonía indisociable a través de la cual se refleja el profundo orden del universo. Pitágoras es visto como el padre de las matemáticas.

    El vegetarianismo se llegó a considerar la dieta pitagórica por muchos tiempo. La escuela de Pitágoras prohibía comer carne tanto por salud mental como por su creencia en la reencarnación.

    Pitágoras, además creó una escuela de enseñanza, la cual inició a Platón, quien junto con Sócrates y Aristóteles es una de las figuras centrales en la formación de la mente occidental.

  3. Isaac Newton: El físico inglés descubrió –ahondando en el trabajo de Kepler- la gravedad universal, una de las cuatro fuerzas que permean el universo, según la física. Newton es el padre del universo mecanicista, que funciona con la precisión de un reloj, visión que moldeó a la física por varios siglos. Además contribuyó de manera importante a la óptica y trabajo arduamente en la alquimia, intentando penetrar los secretos del gran arquitecto cósmico.

    He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.

  4. Leonardo Da Vinci: Artista, científico e inventor, Da Vinci es el genio por antonomasia -el gran renacentista- en cuanto a su diversidad intelectual y sus extravagancias -desde máquinas para volar y recetas de cocina hasta sublimes pinturas-. Da Vinci no solo era vegetariano, era un activista de esta hábito.

    Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.

  5. Nikola Tesla: El más grande inventor de la humanidad, padre de la corriente alterna, entre muchas otras invenciones que han modelado la vida moderna y posiblemente de otras que han sido cooptadas por las agencias de inteligencia, fue también un riguroso vegetariano, quien desdeñó el amor de las mujeres a favor del de las palomas.

    La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.

  6. Albert Einstein: Considerado el más grande genio del siglo XX por muchas personas, el padre de la teoría de la relatividad es responsable de la imagen geométrica en 4 dimensiones que tenemos actualmente del universo y del límite de velocidad del mismo. Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar.

    El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

  7. Thomas Edison: Para algunos el padre de la electricidad (otros dicen que este honor le pertenece a Tesla), Edison fue un ferviente defensor del vegetarianismo.

    No sabemos ni un cienmillonésimo de nada.

  8. Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan: El enigmático matemático indio, quizás no tan conocido pero para algunos una de las mente más brillantes de la humanidad. El matemático de Cambridgre Henry Hardy dijo sobre él:

    Los límites de sus conocimientos eran sorprendentes como su profundidad. Era un hombre capaz de resolver ecuaciones modulares y teoremas …de un modo jamás visto antes, su dominio de las fracciones continuas era…superior a la de todo otro matemático del mundo; ha encontrado por sí solo la ecuación funcional de la función zeta y los términos más importantes de la teoría analítica de los números; sin embargo no había oído hablar jamás de una función doblemente periódica o del Teorema de Cauchy y poseía una vaga idea de lo que era una función de variable compleja…

  9. David Bohm: El genial físico, alumno de Einstein, creador de la teoría de la Totalidad y el Orden Implicado y padre del paradigma holográfico en el que cada parte del universo contiene la totalidad bajo una formulación matemática de variables subcuánticas ocultas. Bohm también fue vegetariano y amigo de J. Krishnamurti.

    Si pensamos tal y como lo hacemos ahora, crearemos el tipo de mundo que ya hemos creado. Si pensamos de otro modo, puede que creamos un mundo diferente y también gente diferente. Solo pueden cambiar los dos a la vez.

  10. Rupert Sheldrake: Probablemente el biólogo más brillante en la actualidad, Sheldrake se convirtió al vegetarianismo después de viajar a la India para cursar unos estudios. Sheldrake es el científico responsable de la teoría de los campos morfogenéticos a través de los cuales los organismos comparten información sin tener que tener un contacto físico, una de las más plausibles explicaciones para fenómenos como la telepatía y la evolución epigenética.

    En cuanto nos permitamos pensar que el mundo está vivo reconoceremos que una parte de nosotros sabía todo el tiempo que esto era así. Es como salir del invierno y entrar en la primavera. Podemos comenzar a reconectar nuestra vida mental con nuestras experiencias intuitivas directas de la naturaleza.

  11. Edward Witten: Visto por muchos como el sucesor de Einstein, famoso por su contribución a la teoría de las supe cuerdas.

    La Teoría de Supe cuerdas tiene tantas sorpresas fantásticas que cualquiera que investigue en el tema reconoce que está llena de magia. Es algo que funciona con tanta belleza… Cuando cosas que no encajaban juntas resulta que encajan, como ahora, descubres su magia.
  12. Jiddu Krishnamurti: El genial filósofo y orador hindú. Probablemente uno de los pensadores más extraordinario y sorprendente de la historia.

    J. Krishnamurti dijo: En todas nuestras experiencias hay siempre el experimentador, el observador que acopia más y más para sí, o hace abnegación de sí mismo. ¿No es ese un proceso equivocado? ¿Y no es ese un empeño que no hace surgir el estado creador? ¿Si es un proceso equivocado, podemos borrarlo completamente y dejarlo de lado? Eso puede tan solo ocurrir cuando yo experimento, no como lo hace un pensador, sino cuando me doy cuenta del falso proceso y veo que solo hay un estado en el cual el pensador es el pensamiento.