Meditación para ver tu luz interior
La meditación es la verdadera prueba donde podemos demostrar a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría.
RAJINDER SINGH
MEDITACIÓN EN LA CIENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD
La meditación es la verdadera prueba donde podemos demostrar a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría.
La ciencia de la espiritualidad
La ciencia siempre ha buscado explicar lo inexplicable, resolver lo irresoluble y conocer lo incognoscible. Los científicos se dedican a encontrar respuestas a los misterios de la vida. La sed de conocimiento de los seres humanos ha llevado a la gente a explorar todos los aspectos de la existencia para saber por qué y cómo todo llegó a ser.
Los seres humanos no se conforman con mirar las estrellas; quieren volar entre ellas para buscar respuestas sobre quiénes y qué son y cómo llegaron a existir. No contentos con nadar en el océano, quieren bucear en sus profundidades y descubrir lo que hay en el fondo. No basta con que el ser humano se mire en un espejo para verse a sí mismo; quiere explorar no solo cada célula del cuerpo, sino que quiere aprender el código genético que es el manual de instrucciones que explica por qué cada parte del cuerpo es lo que es y por qué el cuerpo se ve y funciona como lo hace.
La ciencia es impulsada por la curiosidad de encontrar respuestas a qué, por qué y cómo. La ciencia es impulsada por la curiosidad innata de todo ser humano por encontrar respuestas a las preguntas de qué, por qué y cómo.
No contentos con mirar los planetas y las estrellas, los humanos idearon una forma de caminar sobre la luna y enviar satélites para fotografiar los planetas y confines más lejanos de nuestras galaxias. Incluso construyeron robots en el lejano planeta de Marte para estudiar el suelo y las rocas buscando pruebas de agua y de vida. ¿Quién podría imaginar que un grupo de personas pudiera guiar una nave espacial hasta otro planeta como Marte, lograr ahí un descenso seguro, desplegar dos laboratorios de ciencias del tamaño de un carrito de golf, e incluso repararlos mientras están sentados en un laboratorio en la tierra? ¿No es verdaderamente extraordinario lo que los humanos pueden hacer cuando fijan su mente en algo?
La gente ha elaborado un mapa con todo el código genético de la vida humana, explicando por qué nos vemos como nos vemos y cuáles son las pequeñas diferencias entre nosotros. Es fascinante que los investigadores afirmen que, de acuerdo con varios estudios sobre el genoma humano, entre el 99% y el 99.9% de todos los seres humanos somos iguales, y que tan solo en menos del 0.1% y el 1% hay diferencias entre nosotros, lo que explica variaciones menores como el color del cabello, el color de los ojos, el color de la piel, el tamaño y la forma.
Se han producido avances similares en todos los demás campos de la actividad. Cuando pensamos en toda la investigación y los avances científicos que han impulsado a la humanidad desde los albores de la historia humana, encontramos en el centro de todos estos avances, el deseo de responder a varias preguntas candentes: quiénes somos, qué somos, por qué estamos aquí, cómo llegamos hasta aquí y adónde vamos cuando nuestra existencia física termine. Buscamos y hemos encontrado respuestas parciales a través de la biología, la física, la química, la astronomía, la geología, la física cuántica y otras subdivisiones en cada uno de estos campos.
Espiritualidad—una ciencia que busca encontrar respuestas de quiénes somos.
De lo que pocas personas se dan cuenta es de que estas mismas preguntas están en el corazón de otra rama de la ciencia, conocida como espiritualidad. La espiritualidad es en sí misma una ciencia que busca descubrir las mismas respuestas que los científicos tradicionales persiguen. La espiritualidad busca encontrar las respuestas de quiénes somos, por qué estamos aquí, de dónde venimos y a dónde vamos cuando termine esta existencia física.
La espiritualidad en su sentido más genuino es un estudio científico con el que buscamos descubrir la existencia de los poderes que trajeron a la existencia toda la materia conocida, los planetas, la tierra, la gente, los animales, los químicos, los átomos, los quarks y los genes.
Los científicos en los principales campos de la química, la biología, la astronomía, la geología y la física han podido descubrir o teorizar lo que es la materia que nos compone físicamente, pero no han podido explicar cómo y por qué nosotros y este universo físico llegamos aquí. La espiritualidad busca responder a estas preguntas. Comienza con la teoría de que existió algún poder que creó todo lo que existe. Sin embargo, la espiritualidad, al igual que la ciencia, no se contenta solo con la teoría; busca pruebas que puedan ser replicadas.
ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad se estudia usando el método científico.
La espiritualidad se estudia de la misma manera que la ciencia. En el método científico, partimos de una hipótesis. A continuación, hacemos un plan del procedimiento y/o los materiales que queremos usar para probar la hipótesis. Luego, seguimos ese plan con exactitud y registramos los datos o hallazgos. Una vez completado, analizamos los datos y damos cuenta de los resultados. ¿Fue nuestra hipótesis correcta o incorrecta? Los datos prueban o refutan la hipótesis. La hipótesis queda demostrada si podemos replicar los resultados bajo las mismas condiciones.
Esta metodología puede ser usada para estudiar la espiritualidad. La espiritualidad no se basa en la fe ciega; puede ser verificada a través del método científico. La espiritualidad es la prueba personal de la hipótesis de que hay un poder superior dentro de nosotros y de que ese poder se puede experimentar.
La base de la ciencia consiste en probar una hipótesis por nosotros mismos. La ciencia de la espiritualidad nos pide también que lo comprobemos por nosotros mismos. Un científico de la espiritualidad te proporcionará la metodología que funcionó para él o ella y te pedirá que lo pruebes por ti mismo. Es solo al comprobar la hipótesis dentro del laboratorio de nuestra propia forma humana que podemos ver la prueba por nosotros mismos. ¿Cuál es la metodología que ellos promueven? Es el proceso de inversión.
En este momento, la mayor parte de nuestra atención se dirige al mundo exterior y al cuerpo. Somos conscientes del mundo y de nuestro cuerpo a través de la facultad de la atención. Nuestra atención es arrastrada hacia el mundo exterior y el cuerpo a través de los cinco sentidos. Los sentidos tiran de nosotros hacia el mundo de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Por medio de estos sentidos percibimos nuestro mundo y el cuerpo físico.
LA MEDITACIÓN
Si retiramos los sentidos a un punto dentro de nosotros, conocido como el asiento del alma o conciencia, situado entre y detrás de las dos cejas, nuestra atención se enfocará allí. Cuando toda la atención se concentre en este punto, podremos ver la luz interior y escuchar el sonido interior. Con una mayor concentración en la luz y el sonido interior, la parte consciente de nosotros mismos experimentará una mayor frecuencia de la luz y el sonido. Disfrutaremos de una luz y sonido mucho más etéreos que lo que vemos y oímos en este mundo físico. Entraremos a un mundo de luz y sonido inimaginable para nosotros.
Este método de meditación es simple. En la meditación de la Ciencia de la Espiritualidad, podemos demostrarnos a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría. No podemos convencer a otros de esta realidad y no tendría ningún valor que alguien creyera simplemente con las palabras de otro; la verdadera prueba está en experimentar y probar por nosotros mismos.
La ciencia de la espiritualidad es un método que cualquiera puede practicar. Así como exploramos las ciencias externas para entender el mundo que nos rodea, también podemos pasar tiempo diariamente en la ciencia interna para poder resolver los misterios más grandes de la vida: quiénes somos y por qué estamos aquí.