La meditación, la marihuana y la reencarnación
La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la meditación te habilita, te da paz; la marihuana crea aletargamiento, no una verdadera paz.
SADHGURU
CACERÍA DE EXPERIENCIAS
Sadhguru habla sobre las contrariedades y los engaños de fumar marihuana.
Sadhguru es uno de los maestros espirituales más populares de la India. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas habló sobre los efectos de la marihuana y sobre por qué en general no es muy recomendable fumar esta planta de manera recreativa. Hay que mencionar que en la India algunos devotos de Shiva fuman esta planta de manera devocional, pero esto es muy distinto a la forma en la que se consume mundialmente. Asimismo, cabe mencionar que la marihuana es quizás una de las plantas medicinales más poderosas y con mayor cantidad de aplicaciones en una incipiente medicina psicodélica o psicoactiva. Tal vez este sea el verdadero sentido de esta planta, como medicina legal y no como pasatiempo.
Sadhguru considera que la gente busca drogas psicodélicas dentro de una cacería de experiencias, para darle cierta intensidad a la vida, pero a mediano y largo plazo el efecto es el contrario y hace a la experiencia cotidiana más opaca; en un principio se fuma para hacer las cosas más interesantes y divertidas, pero esto hace que la mente se vuelva más aburrida y menos capaz de excitarse. Al mismo tiempo, hace que uno se vuelva más incapaz de lidiar con las experiencias; da la impresión de crear una mente meditativa, pero esto es un engaño, dice Sadhguru. La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la meditación afecta el sistema de una manera que la marihuana no, la meditación te habilita, da una paz para hacer las cosas; la marihuana solo crea un aletargamiento del sistema, no una verdadera paz.
El problema de esto es que cuando realmente se enfrenta a algo difícil e importante, algo fuera de lo común, la persona que fuma constantemente será menos apta para lidiar con estos problemas. Quienes fuman marihuana creen que se están rebelando contra la sociedad conservadora, pero esto es solo una reacción que cae en otra forma de inconsciencia y reactividad, opina Sadhguru. ¿Qué pasaría si todo el mundo fumara? El sueño de aquellos que fuman marihuana es que el mundo sería pacífico si todos fumaran. Pero esto es poco probable, ¿qué sucedería si las personas que fuman marihuana todo el día hicieran tu coche?. En este sentido, fumar marihuana no es verdaderamente rebelde o contestatario; es algo un poco egoísta y poco involucrado con la realidad.
Sadhguru sugiere que es posible encontrar un estado de embriaguez o éxtasis interno que sea completamente funcional, el cual se produce de manera natural meditando y realizando sadhana. Al final, Sadhguru parece decir que no pasa nada realmente si uno fuma un poco, pero que hay mejores formas de encontrar esa intensidad de la vida, ese zumbido existencial.
LA PRUEBA DE LA COBRA
Sadhguru habla de la tranquilidad consciente que solo se logra meditando.
¿Estás realmente tranquilo?
Toma la prueba de cobra!
Si estás en total tranquilidad con la vida o no, cómo saberlo, alguien me preguntó recientemente.
Dije, podemos darte una prueba de cobra.
En la naturaleza, muchos de estos animales, particularmente si son venenosos, su forma de percibir la vida es a través de la química. Ellos están mirando a tu química. Si muestras un poco de ansiedad, irán por ti, de lo contrario no lo harán. Entonces, si puedes recoger una cobra abarcando su cuerpo, no sujetándola por su cabeza y todo eso, simplemente así. Y si no está perturbada, eso significa que estás tranquilo.
Si va por ti, no estás tranquilo. Si no estas tranquilo nunca realizaras tu pleno potencial, sobre todo…
En cada ser humano hay un cierto genio. Pero el 99% de las personas viven y mueren sin abrir nunca el genio dentro de sí mismos. Estar tranquilo es lo más importante, de lo contrario no experimentarás la vida como es.
En agitación todo está distorsionado.
EL PODER DE LOS ÁRBOLES
Sadhguru dice que los árboles, nuestros parientes más cercanos.
Sadhguru habla sobre cómo los árboles son los que mantienen nuestra vida, que, de hecho, son como parte de nuestros pulmones. Los árboles son nuestros parientes más cercanos. Lo que exhalamos, inhalamos, lo que exhalamos, inhalan.
Sadhguru: Los árboles mantienen nuestras vidas funcionando, al igual que la parte externa de nuestros pulmones. No puedes ignorar tu cuerpo si quieres vivir, y de ninguna manera el planeta es diferente de esto. Lo que llamas mi cuerpo es solo una parte de este planeta. Y la esencia misma del proceso espiritual se trata precisamente de esto.
Cuando decimos espiritualidad, no estamos hablando de mirar hacia arriba o hacia abajo. Se trata de volverse hacia adentro y conocer la naturaleza de lo que es esto. El primer hecho fundamental de mirar hacia adentro siempre es ver que, naturalmente, eres una parte muy importante de todo lo que te rodea. Sin esa realización, realmente no hay proceso espiritual. Ese no es el objetivo de la espiritualidad, eso es lo fundamental: quién eres o lo que piensas que eres, es solo una parte de todo lo demás.
Hoy en día, la física moderna está estableciendo que toda la existencia es solo una energía. La evidencia científica está estableciendo que cada partícula en su cuerpo está en comunicación constante con todo el espacio cósmico. El proceso espiritual consiste en mejorar la percepción de uno y llevar esto a la experiencia de uno. De todos modos, ¿qué es un hecho científico seco que no cambia la vida de nadie, excepto desencadenar la imaginación? Si, en cambio, se convierte en una experiencia de vida, cuidar de lo que te rodea mientras te cuidas a ti mismo es solo un proceso natural.
Un árbol no es un proyecto para ti; un árbol es tu vida.
Es una parte exterior de ti mismo. Respira para ti todos los días. Es más que tus pulmones; Tus pulmones no pueden hacer nada sin los árboles.
REENCARNACIÓN
Cuando alguien reencarna ¿regresa con el mismo género?
Sadhguru dice que no necesariamente. Que existen personas a nuestro alrededor que son de un género (sexo) diferente al que fueron en sus vidas pasadas.
Y no solo el género, incluso la especie no tiene que ser la misma. Todo esto lo determina las tendencias de cada ser vivo. Esto le sucede a cientos de personas, a yoguis, y sin duda ocurrió a Gautama Buda. Dio la casualidad que una gran cantidad de monjes renacieron como mujeres. Cuando habían estado con Buda, los monjes varones excedían en número a las mujeres, esto en gran medida a razones culturales.
Los monjes notaron que el contacto de Buda era mejor con sus discípulas femeninas y comenzaron a envidiar esa cercanía. En algún lugar dentro de ellos, había un anhelo de estar conectado con Buda como lo hacían las mujeres. Debido a ese anhelo, muchos de esos monjes reencarnaron como mujeres en sus vidas siguientes.
Luego de un tiempo, estos monjes de vidas pasadas fueron conscientes que habían renacido en mujeres y lamentaron su presente, pues luego de gozar de independencia masculina, en sus vidas presentes como mujeres, estaban atadas a un esposo, hijos y otras obligaciones. Esto les pasó por haber envidiado a las mujeres.
Dependiendo de sus anhelos, en función de sus tendencias, la personas reciben el órgano sexual apropiado por parte de la madre naturaleza. Esto pasa con todo el cuerpo.
Ahora bien, si lo que quieres es evitar que la naturaleza cambié tu género sexual en vidas próximas, enfoca tus pensamientos en la nada, no desees ni envidies lo que no eres, entonces confundirás a la naturales, no sabrá que hacer contigo y podrás actuar libremente.