Despertar de la consciencia de Osho

El despertar es un cambio de consciencia en el que se separa el pensamiento y la consciencia. Para la mayoría de personas, no es un acontecimiento.

OSHO

EL DIOS DE OSHO NO ESTÁ MUERTO

E=mc2, la materia es energía.

La física moderna ha hecho uno de los mayores descubrimientos de la historia, y es éste : que la materia es energía, esa es la mayor contribución de Albert Einstein a la Humanidad : E=mc2, la materia es energía. La materia solo parecer ser materia.. no existe nada material, no existe nada que sea sólido. Incluso la sólida roca es energía en movimiento, incluso la sólida roca es energía como lo es el rugiente océano. Las ondas que surgen en la sólida roca no pueden ser vistas porque son muy sutiles, pero la roca respira, late, se agita, está viva.

Friedrich Nietzsche ha declarado que ese Dios está muerto. Dios no está muerto--al contrario, lo que ha pasado es que la materia está muerta. Se ha descubierto que la materia no existe en absoluto. Esta visión de la materia trae a la física moderna muy cerca del misticismo, muy cerca. Por primera vez el científico y el místico están trabajando muy cercanos, casi de la mano.

Eddington, uno de los más grandes científicos de esta edad, ha dicho, Nosotros pensábamos que la materia es una cosa; ahora ya no es así. La materia es más como un pensamiento que como una cosa.

La existencia es energía. La ciencia ha descubierto que el observador es energía, el objeto es energía. Desde la antigüedad, por al menos durante cinco mil años, se ha conocido que la otra polaridad--el asunto, el observador, la conciencia--es energía.

Tu cuerpo es energía, tu mente es energía, tu alma es energía. ¿Entonces cual es la diferencia entre estos tres? La diferencia solo es un ritmo diferente, diferentes longitudes de onda para todos. El cuerpo es denso--energía que funciona de forma densa, de una manera visible.

La mente es un poco más sutil, pero todavía no demasiado sutil, porque puedes cerrar tus ojos y puedes ver los pensamientos que se mueven; ellos pueden verse. Ellos no son tan visibles como tu cuerpo; tu cuerpo es visible a todos los demás, es públicamente visible. Tus pensamientos son visibles en privado. Nadie más puede ver tus pensamientos; solo tú puedes verlos--o las personas que han trabajado muy profundamente en ver pensamientos. Pero ordinariamente ellos no son visibles a otros. Y la tercera, la última capa dentro de ti, es la de la conciencia. Ni siquiera es visible para ti. No puede reducirse en un objeto, permanece en el sujeto.

Si todas estas tres energías funcionan en armonía, estás sano y completo. Si todas estas tres energía no funcionan en armonía harán que estés mal, enfermo; dejas de ser un todo. Y ser completo es ser santo.

El esfuerzo que nosotros estamos haciendo aquí es para ayudarte a que tu cuerpo, tu mente, tu consciencia, puedan bailar juntos a un ritmo, en una unión, en una armonía profunda--no en conflicto, en absoluto; en cooperación. El momento en que tu cuerpo, mente y consciencia funcionan juntos, te has vuelto la trinidad, y en esa experiencia está Dios.

Tu pregunta es significativa. Preguntas, Por favor di algo sobre la relación de conciencia y energía. No hay ninguna relación entre la conciencia y energía. La conciencia es energía, la más pura energía; la mente no es tan pura, el cuerpo todavía es menos puro. El cuerpo está demasiado mezclado, y la mente tampoco es totalmente pura.

La conciencia es pura energía total. Pero solo puedes conocer esta conciencia si haces un cosmos de los tres, y no un caos. Las personas están viviendo en caos: sus cuerpos dicen una cosa, sus cuerpos quieren ir una dirección; sus mentes han olvidado completamente el cuerpo--porque durante siglos te han enseñado que no eres el cuerpo, durante siglos te han dicho que el cuerpo es tu enemigo, que tienes que luchar con él, que tienes que destruirlo, que el cuerpo es pecado.

Debido a todas estas ideas - son tontas y estúpidas, dañinas y venenosas, pero se han estado enseñado durante tan largo tiempo, que se han vuelto parte de tu mente colectiva; ellas están allí-- no experimentas tu cuerpo en un baile rítmico contigo mismo. De ahí mi insistencia en bailar y en la música, porque solo en el baile sentirás que tu cuerpo, tu mente y tú estáis funcionando juntos. Y la alegría es infinita cuando estas tres energías funcionan juntas; la riqueza es grande.

La consciencia es la forma más alta de energía. Y cuando todas estas tres energías funcionan juntas, la cuarta llega. La cuarta siempre está presente cuando estas tres funcionan juntas. Cuando estas tres funcionan en una unidad orgánica, la cuarta siempre está allí; la cuarta no es nada más que esa unidad orgánica. En el Este, nosotros hemos llamado que la cuarta simplemente es la cuarta-- turiya; nosotros no le hemos dado ningún nombre. Los tres tienen nombres, el cuarto es anónimo. Conocer la cuarta es conocer a Dios. Permíteme decirlo de esta manera: Dios es cuando tú eres una unidad orgásmica orgánica. Dios no es cuando eres un caos, una desunión, un conflicto. Cuando eres es una casa dividida contra ti mismo, no hay ningún Dios.

Cuando estás tremendamente contento contigo mismo, cuando eres feliz, cuando eres dichoso, cuando eres agradecido, y todas tus energías están bailando al unísono, cuando eres una orquesta con todas tus energías, Dios es. Ese sentimiento de unidad total es lo que Dios es. Dios no es un personaje que reside en cierto lugar, Dios es la experiencia de la tres reunidas en una unidad tal, que la cuarta surge. Y la cuarta es mayor que el total de la suma de las partes. Si diseccionas una pintura, encontrarás la tela y los colores, pero la pintura no es simplemente el total de la suma del lienzo y los colores; es algo más. Este algo más se expresa a través de la pintura, colores, el lienzo, el artista, sino que este algo más es la belleza. Disecciona una rosa, y encontrarás todos los químicos, todas las cosas de las que está constituida, pero la belleza desaparecerá. No era simplemente la suma de las partes, era algo más.

El todo es más del total de la suma de las partes; se expresa a través de las partes, pero es más. Pero entender que es algo más, es entender a Dios. Dios es eso de más, es ese exceso. No es un tema de teología, no puede ser decidido mediante argumentación lógica. Has de sentir la belleza, tienes que sentir la música, tienes que sentir el baile. Y finalmente tienes que sentir el baile en tu cuerpo, mente y alma. Has de aprender a jugar con estas tres energías para que todos ellas sean convertidos en una orquesta. Entonces Dios es--no es que ve a Dios, no hay nada que ver; Dios es el veedor supremo, está observando. Aprende a fundir tu cuerpo, mente y alma; descubrirás como puedes funcionar como una unidad.