Consciencia y éxtasis
Cuando estás fluyendo con gozo, con dicha, ese es el momento de estar consciente, pero la gente hace exactamente lo contrario, no fluye en la dicha.
OSHO
Consciencia y éxtasis se convierten en uno
Cuando estás fluyendo con gozo, con dicha, ese es el momento de estar consciente, pero la gente hace exactamente lo contrario. Cuando están felices, ¿a quién le importa la conciencia? Y cuando están angustiados, entonces claro, empiezan a pensar que ha llegado el momento de estar conscientes y salir de la angustia. Pero nadie nunca ha sido capaz de salir de la angustia directamente.
Primero, uno tiene que salir desde el éxtasis. Si puedes ser consciente de tus momentos de gozo al principio, la depresión, los bajones no vendrán. La puerta para salir es el éxtasis. Así que este es el camino más fácil:
- Sé feliz y sé consciente.
- Regocíjate y sé consciente.
- Ama y sé consciente.
No pongas la consciencia a un lado diciendo: Esto es una clase de perturbación; estoy en un gran éxtasis’. La consciencia se convierte en algo como una perturbación; no lo es. Puede que lo parezca al principio, pero pronto verás que llevará tu éxtasis a cumbres más altas. Al final consciencia y éxtasis se convierten en uno. Entonces esos bajones, momentos depresivos, las agonías desaparecen.
Consciencia y relajación son casi las dos caras de la misma moneda
Osho, la relajación siempre ha sido uno de los estados del ser más valiosos para mí. La observación parece ser posible solo entonces, o al menos mucho más fácil. ¿Podrías comentar como la relajación está conectada con la consciencia?
No solo están conectadas entre sí, son casi dos caras de la misma moneda. No puedes separarlas. Puedes comenzar con la conciencia y entonces te encontrarás a ti mismo relajado… ¿porque, cuál es tu tensión?: tu identificación con todo tipo de pensamientos, miedos, muerte, bancarrota, el dólar cayendo…. Todo tipo de miedos está presente. Estas son tus tensiones. También afectan a tu cuerpo. Tu cuerpo también se pone tenso porque el cuerpo y la mente no son entidades separadas. Cuerpo-mente es un solo sistema, por eso cuando la mente se pone tensa, el cuerpo se pone tenso.
Puedes comenzar con la consciencia; entonces la consciencia te lleva lejos de la mente y la identificación con la mente. Naturalmente, el cuerpo comienza a relajarse; ya no estás aferrado. Las tensiones no pueden existir en la luz de la consciencia.
Puedes comenzar por el otro extremo también. Solo relájate… deja que todas las tensiones se caigan… y a medida que te relajas te sorprenderás al ver que cierta consciencia surge en ti. Son inseparables. Pero empezar por la consciencia es más fácil; empezar con la relajación es un poco difícil, porque incluso el esfuerzo en relajarte crea cierta tensión.
Por ello, en Oriente nunca hemos comenzado la meditación a partir de la relajación; hemos comenzado la meditación a partir de la consciencia. Entonces la relajación viene por sí misma, no tienes que producirla, porque si tienes que producirla habrá cierta tensión. Debería venir por sí misma; solo así será pura relajación. Y viene.
Mi mano debería haberse movido con consciencia
Una mañana, Gautama Buda pasaba por una aldea con uno de sus más íntimos discípulos, Ananda. Una mosca viene y se posa en su frente. Él está respondiendo algunas preguntas de Ananda, y está tan absorto en responderle que, sin ninguna consciencia, mecánicamente, agita su mano. La mosca se va, pero entonces él, de repente, se da cuenta de que al agitar su mano lo hizo sin consciencia; fue algo mecánico. Puedes hacer cosas así incluso cuando estás dormido. Si mientras duermes sientes que algo te sube por el pie tú simplemente te lo quitas, y tu sueño no se perturba. Es un proceso mecánico; tu cuerpo lo hace sin molestarte.
Buda se detuvo en plena calle y levantó su mano de nuevo, y con gran gracia y consciencia la trajo hasta su frente. Ananda dijo: ¿Qué haces? La mosca se ha ido’.
Buda dijo: la mosca no me interesa, estoy interesado en mí mismo. Actué sin consciencia. Estaba tan metido en tus preguntas y respondiéndote, y mi mano se movió mecánicamente; estoy tratando de ver cómo debería haberse movido. No tiene nada que ver con la mosca. Mi mano ha debido moverse con consciencia'.
La consciencia es simple, muy inocente
Osho, no tengo ni idea de lo que es la consciencia correcta. ¿Cómo juzgar que voy en la dirección correcta?
No hay tal consciencia correcta, porque no hay ninguna posibilidad de una consciencia errada. La consciencia es correcta. Así que primero abandona la pregunta errónea. Una vez que te estás haciendo una pregunta errónea a ti mismo no puedes recibir la respuesta correcta.
No preguntes qué es consciencia correcta. Simplemente pregunta qué es consciencia. Tus preguntas dan la falsa impresión de que sabes lo que es la consciencia, que la única cosa que no sabes es qué es consciencia correcta y qué no lo es. Borra esa falacia completamente de tu mente.
La consciencia es simple, muy inocente. Todo el mundo la tiene, así que no es una cuestión de conseguirla. Una pregunta errónea te llevara a otra pregunta errónea: primero preguntas qué es consciencia correcta, luego preguntas cómo conseguirla. Tú ya la tienes. Cuando ves la puesta de sol, ¿no eres consciente? Cuando ves una rosa, ¿no eres consciente? Eres consciente de la bella puesta de sol, eres consciente de la bella rosa; todo lo que se necesita es que te hagas consciente de tu consciencia, también. Esa es la única cosa que tiene que añadirse, el único refinamiento.
Eres consciente de los objetos. Tienes que ser consciente de tu subjetividad. Cuando estás mirando un atardecer, estás tan absorbido en la belleza de la puesta de sol que se te olvida completamente que hay una belleza más grande que está haciendo posible que tú conozcas la belleza del atardecer: es tu consciencia. Pero tu consciencia está enfocada en un objeto: el atardecer, el amanecer, la luna. Suelta el objeto y permanece envuelto en pura consciencia, en silencio, en paz. Simplemente permanece alerta.
La consciencia funciona casi como la magia
Deja que todo surja de tu consciencia. Y el milagro de la consciencia está en que sin que tú digas nada, sin que hagas nada, simplemente todo lo que es feo en ti lo disolverá en todo lo que es bello.
La consciencia es una fuerza transformadora. Todo aquello que se hace más profundo con tu toma de consciencia es virtud. Todo aquello que desaparece con tu toma de consciencia es pecado.
Yo no etiqueto ningún acto como pecado, virtud, bueno, malo – los actos no tienen esa cualidad. Es solo tu consciencia. Solo inténtalo y estarás simplemente sorprendido de que hay cosas que no pueden permanecer en frente de la consciencia, simplemente desaparecen.
La consciencia funciona casi como la magia
Tú eres consciencia
La verdadera consciencia permanece contigo; no tienes que aferrarte a ella. ¿Quién se va a aferrar? Tú eres consciencia. ¿Quién se va a aferrar a quién? En la consciencia no hay dos: el que se aferra y el objeto al que se aferra; en la consciencia son uno. Solo hay consciencia y nada más. Uno no puede aferrarse a la consciencia. Pero seguro que esto pasará si rechazas a la mente; el primer paso ha ido mal. No la rechaces; entiéndela.
Permanece más alerta, consciente, pero no te aferres a ello. Aferrarse destruirá toda su belleza. ¿Para qué aferrarse? ¿A qué le temes? Sólo nos aferramos por miedo. Tú eres consciencia, no puedes perderla. Aún ahora, cuando eres inconsciente del hecho de que eres consciencia, no la has perdido.
La verdad no puede perderse. Lo sepas o no, no hay diferencia. La verdad sigue siendo la verdad, lo sepas o no. Tu ser más interno sigue siendo pura consciencia. Tú vives en la circunferencia, por ello no eres capaz de ver tu propio centro.
Una nueva síntesis se necesita: Conciencia con Espontaneidad
¿Cuál es la diferencia entre una persona infantil y una persona que es como un niño? La diferencia es que la persona infantil no tiene conciencia en absoluto. Sí, él es inocente: cuando siente hambre el siente hambre y come; y cuando se siente somnoliento duerme - pero su espontaneidad tiene un fondo profundo de inconsciencia. La espontaneidad esta allí, pero es inconsciente.
Cuando la espontaneidad está ahí y es el trasfondo de lo consciente es conciencia; cuando la conciencia está ahí y todavía no interfieres con la espontaneidad... Eres tan disciplinado en tu conciencia que no creas ninguna disciplina artificial; tu conciencia te ayuda a ser natural, ser espontáneo, no interferir, no reprimir, pero sin embargo estás consciente.
Han de entenderse dos cosas. Hay personas que están inconscientes y son inocentes; son infantiles. Ellos no entrarán en el reino de Dios, no son sadhus. Luego están las personas que son conscientes pero son poco naturales; debido a su conciencia han comenzado a interferir con su vida natural. Estas personas son llamados monjes, sadhus; son también una nueva síntesis que no necesitamos: conciencia con espontaneidad lista para el reino de Dios.
Una nueva combinación, se requerirá una nueva síntesis: conciencia con espontaneidad. Esto es lo que quiere decir Kabir cuando dice Sahaj Samadhi. Sahaj significa espontaneidad, samadhi significa conciencia: la conciencia espontánea. Si la conciencia interfiere con tu espontaneidad, te has perdido. Si tu espontaneidad va en contra de la conciencia, te has perdido. Un sadhu es uno que es a la vez: sahajai kaya sadho.
La Conciencia es el Verdadero Camino
La conciencia es el verdadero camino. Ni disfrutar ni renunciar, pero se consiente. Sea lo que estés haciendo - hazlo con plena conciencia. Si te mueves a la pasión, muévete con conciencia; y la pasión se convertirá en espíritu de oración, y la pasión tendrá una calidad totalmente diferente. En Oriente lo hemos llamado el tantra de la calidad.
Lo mismo el sexo no es ya el sexo - ya no es sexual en absoluto. Una vez que te mueves a la pasión con conciencia, ha cambiado la calidad de la misma. Ya no es solo físico, ya no es solo una descarga física... es una experiencia muy profunda de la vida, es una tremenda experiencia de no-mente. Es una puerta hacia el mayor espacio posible.
Se más consciente y menos Inconsciente
Esta es la belleza de la conciencia: lo que es correcto es realizado a través de ella. Lo que está mal es destruido a través de ella. Las funciones de la conciencia como la energía vital son buenas y como la energía tanática son malas. Las funciones de la conciencia son una bendición para el bien y una maldición para mal. Si me preguntas mi definición de pecado, te digo esto: lo que se puede hacer con la conciencia plena no es pecado; lo que no se puede hacer con plena conciencia es pecado. O lo que solo se puede hacer en la inconsciencia es pecado, y la que solo se puede hacer en la conciencia es virtud. Así que olvídate del pecado y la virtud. Recuerde conciencia, inconsciencia...
El punto de la evolución está entre la conciencia y la inconsciencia. Somos más conscientes o menos conscientes. Trae tu energía para ser quemado por la conciencia, eso es todo.
La Humanidad necesita una Síntesis de Amor y Conciencia
La conciencia debería convertirse en una flecha apuntando hacia ti mismo, y el amor convertirse en una flecha apuntando a los demás. Si puedes llegar a convertirte en estas dos flechas, puedes conseguir todo. El amor para toda la existencia, y la conciencia de nuestro ser son la misma cosa, dos aspectos de una misma moneda - y se ayudan mutuamente.
Si tratas solo de ser consciente y no amoroso, tu conciencia se secara, casi se pudrirá... no estará viva ni danzante. Si tratas de amar y olvidar la conciencia, se volverá como una borrachera, una adicción. Y ambos han sido probados. La gente ha tratado el amor, pero sienten que se pierden en él, pierden sus amarras, sus raíces. Entonces frustrados por el amor tratan con la conciencia, el polo opuesto. Entonces se encierran en sí mismos, como tumbas caminantes; absolutamente secos - sin hojas, ninguna flor viene porque el árbol está muerto. En ambos casos pierdes. Si ambos pueden ser gestionados en conjunto, uno permanece en el mundo y no en él.
Y esto es todo mi esfuerzo, un experimento de crecimiento humano - una síntesis de amor y conciencia... y a menos que lo consigamos perdernos la humanidad.
La Conciencia debería ser momento a momento
Lo primero que hay que entender: la conciencia debería ser momento a momento, pero solo cuando se ha hecho sin ningún esfuerzo. Con esfuerzo perderás el contacto una y otra vez, con el esfuerzo tendrás que descansar. El esfuerzo no puede ser continuo, es imposible. ¿Cómo se puede hacer un esfuerzo continuo? Te cansarás y luego tendrás que relajarte. Todo esfuerzo requiere relajación. Así que si la conciencia es mediante el esfuerzo, luego la conciencia no puede ser un flujo continuo y constante. Habrá momentos en los que tendrás que perder la conciencia. Esos serán los momentos de relajación del esfuerzo.
La vida palpita. La vida siempre se mueve a lo opuesto. Esfuérzate, entonces luego descansaras. Una vez que te esfuerces, entonces tendrás que descansar. Pero hay una conciencia que va más allá de la vida - lo trascendental. Entonces no hay pulsaciones, pero sin esfuerzo, espontáneamente.
Toma las riendas del Robot
Lo que sea que estés haciendo, hazlo conscientemente. Toma las riendas del robot - con cualquier cosa ordinaria. Al comer, come conscientemente. No lo hagas mecánicamente, como lo has hecho todos los días. Al fumar, fuma conscientemente. No permitas que tu mano se mueva inconscientemente al paquete de cigarrillos, no lleves el cigarrillo inconscientemente a la boca. Se consciente, alerta - hay una diferencia.
Puedo levantar mi mano mecánicamente, apenas sin ninguna conciencia; Puedo levantar mi mano con plena conciencia haciéndola fluir. Pruébalo! Sentirás la diferencia. Cuando eres consciente, tu mano se levanta muy despacio, muy silenciosamente, y sentirás que la mano se llena de conciencia. Y cuando la mano está llena de conciencia, tu mente será irreflexiva, porque toda tu conciencia se habrá movido a la mano. Ahora ninguna energía se deja para pensar.
Cuando levantes tu mano automáticamente, mecánicamente, tu estarás pensando y tu mano seguirá moviéndose. ¿Quién está moviendo esa mano? Tu robot. La mueves tu mismo! Hazlo durante el día a cualquier hora, en cualquier momento, mientras haces cualquier cosa. Toma las riendas del robot. Pronto serás capaz de tener un dominio sobre el robot. Pero no lo intentes en situaciones difíciles – es un suicido. Siempre lo intentamos con situaciones difíciles, por eso nunca ganamos. Comienza con situaciones sencillas, donde incluso si no eres eficiente ningún daño va a resultar...
Trata! Comienza con cosas simples como caminar. Prueba con eso; no hay ningún daño. Puedes decirle al robot que 'No va a haber ningún daño. Estoy caminando, dando un paseo, y yo no voy a ninguna parte - simplemente camino. Así que no hay necesidad de ti; Puedo ser ineficiente.
Y luego se consiente y camina lentamente. Llénate de conciencia por todo el cuerpo. Cuando un pie se mueve, muévete con él. Cuando un pie deja el suelo, deja el suelo con él. Cuando el otro pie toca el suelo, toca el suelo con él. Sé perfectamente consciente. No hagas nada más con la mente; solo torna toda la mente a la conciencia.
Será difícil porque el robot va a interferir continuamente. Cada momento el robot tratará y dirá: ¿Qué estás haciendo? Yo puedo hacerlo mejor que tú. Y él lo puedo hacer mejor. Así que trata con cosas no serias, con situaciones no complejas, con cosas simples. Buda les ha enseñado a sus discípulos a caminar, comer y dormir con conciencia. Si puedes hacer estas cosas sencillas, entonces también sabrá cómo entrar a las situaciones difíciles con conciencia. Entonces lo puedes intentar.
Lo que Crece en Conciencia es Virtud
Para mí este es el criterio: si algo crece con conciencia, es algo bueno. Si algo se disuelve a través de la conciencia, es algo malo. Aquello que no puede permanecer en la conciencia es pecado y lo que crece en la conciencia es virtud. La virtud y el pecado no son conceptos sociales, son realizaciones internas.
Usa tu conciencia. Si hay oscuridad te llevará a la luz: la oscuridad desaparecerá. Sólo por llevar la luz en la oscuridad esta dejara de existir porque, en realidad, no estaba. Era solo negación, solo ausencia de luz. Pero muchas cosas se manifestaran. Sólo trayendo la luz, estos estantes, estos libros, estas paredes, no van a desaparecer. En la oscuridad no estaban; no podías verlos. Si traes la luz las tinieblas desaparecerán, pero lo que es real será revelado. A través de la conciencia todo lo que es negativo como la oscuridad se disolverá - el odio, la ira, la tristeza, la violencia. Entonces el amor, la alegría, el éxtasis, por primera vez se revelaran.
Sé Consciente de ti mismo
Sea lo que estés haciendo, ve por ello continuamente: se consciente de ti mismo haciéndolo. Si estás comiendo: se consciente de ti mismo. Si estás caminando: se consciente de ti mismo. Si estas escuchando, hablando: se consciente de ti mismo. Cuando estás enojado, ten en cuenta que estás enojado. En el mismo momento en que la ira está ahí, ten en cuenta que estas enojado. Este recuerdo constante del yo crea una cierta energía, una energía muy sutil en ti. Comienzas a ser un ser cristalizado.
Por lo general, no somos más que un saco suelto. No cristalización, ningún centro en realidad, solo una liquidez, una combinación flexible de muchas cosas sin ningún centro, una multitud en constante cambio y evolución, sin maestro interior. Por conciencia se entiende ser un maestro. Y cuando digo maestro no me refiero a ser un controlador. Cuando digo ser un maestro quiero decir ser una presencia, una presencia continua. Sea lo que estés haciendo o no haciendo, una cosa debe estar constantemente en tu conciencia: eso que tú eres.
Este simple sentimiento de uno mismo, que uno es, crea un centro: un centro de quietud, un centro de silencio, un centro de maestría interior, una fuerza interior. Y cuando digo un poder interior, lo digo literalmente. Es por eso que este sutra habla del fuego de la conciencia. Es un fuego. Es un fuego. Si comienzas a ser consciente, comenzaras a sentir una nueva energía en ti, un nuevo incendio, una nueva vida. Y debido a esta nueva vida, nueva potencia, nuevas energías, muchas cosas que te estaban dominando se disolverán.
Utiliza cualquier oportunidad para estar alerta
Un maestro zen te tirara por la ventana y te gritara desde atrás: Se consciente. Has sido expulsado, estas en el medio, estás pasando por la ventana - y grita: Se consciente! Has caído en el suelo; tu cara debe cambiar – ahora la situación es diferente. Habías venido a preguntar cuestiones metafísicas, y él ha hecho algo absolutamente no-metafísico - Él te ha tirado por la ventana. Estuviste preguntando si es verdad o no.
Es absolutamente irrelevante lanzar a alguien a través de la ventana. Pero él dice, Se consciente! en el mismo momento en que estabas cambiando tu cara, de estado. Cuando estás en el medio, pasando a través de la ventana, no es solo tu cuerpo el que está cambiando. Tu estado de conciencia cambiara. Y el maestro sabe exactamente cuando cambia. En ese exacto momento suplicara: Se consciente! Y si puedes oírlo por un momento te encontrarás en el centro - expulsado de la periferia.
Así que, cuando se produzca algún cambio de situación, ten cuidado de mirar adentro. No hay viaje. Sólo hay salto desde la periferia hacia el centro, y desde el centro hacia la periferia. El comportamiento es igual que el electrón, o simplemente como los sueños. Profundiza en esta conciencia. Esto es todo lo que puedes hacer. Esto es negatividad, porque la conciencia es un no hacer. La conciencia no es un acto.
Cada vez que estés consciente, no habrá acción. La acción siempre será retenida cuando estés consciente. Si te vuelves consciente, entonces no habrá ni siquiera un respiro. Si sostengo una daga hacia ti, incluso la respiración se detiene. Te vuelves tan consciente que todo se detiene. Eres arrojado al centro. Conciencia no es acción. La adicción a la acción es solo el escape de la conciencia. Y todos nos hemos vuelto adictos: hay que hacer algo, hay que ir hacia algún lado. Esta adicción está ayudando a la continuidad.
Usa cualquier oportunidad para estar alerta - cualquier oportunidad. Y hay miles y miles de oportunidades todos los días. Esta alerta, y sentirás el salto desde la periferia hacia el centro. Cuando este ser en el centro se convierta en algo fácil para ti, cuando este ser en el centro llega a ser tan fácil como entrar a casa, o salir de casa... Estas fuera de casa: hace calor; entras. Siempre que quieras entrar, entras. Por lo que sea que quieras salir, sales. No hay ninguna dificultad. Cuando este movimiento desde la periferia hacia el centro se ha convertido en algo como esto, entonces tendrás una explosión.