10 razones para no contratar a un coach

No nos engañemos. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo ante la ley.

DAVID ALONSO

Diez razones por las que no contrataría a un coach

  1. Muchos piensan que todo es posible. Bueno, que arreglen la corrupción, las guerras, el hambre, y que luego vean si se pueden aplicar el cuento. A ver si entienden que el contexto influye, y mucho.
  2. Algunos indican que solo hay que cambiar de perspectiva para arreglar las cosas. Bueno, que vengan a cuidar a mis hijos, trabajen sin parar para pagar mi hipoteca todos los meses, y que luego me cuenten cómo lo ven.
  3. Muchos afirman que con el diálogo se arregla todo. Bueno, que se lo digan a las víctimas del terrorismo y de paso les mencionen que sobran las cárceles. Y como dice Risto Mejide, si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada.
  4. Algunos creen que un cursillo de fin de semana les vale para ejercer. Bueno, mientras solo se solicite que puedan pagar el curso, sin haber requisitos de aceptación o exámenes de ingreso, me temo que se pueden ir con el cuento a otra parte.
  5. Muchos mencionan ofrecer calidad sin saber lo que es. Bueno, que les autorice cualquier club de amigos no vale para que se piensen que tienen una ISO. El atributo de calidad lo otorgan organismos independientes o los clientes, no los propios coaches.
  6. Algunos dicen que si no estoy positivo y en armonía no conseguiré nunca estar bien. Bueno, que vengan a despedir a los cientos de empleados que me ha pedido mi jefe que despida simplemente porque hay que dar más beneficios.
  7. Muchos piensan que hay que tener un sueño para ser algo en la vida. Bueno, cuando acaben de ver películas de Walt Disney que vengan a contarme por qué murió el Rey León en la película.
  8. Algunos creen que toda persona de éxito tiene un coach. Bueno, nunca me han hecho coaching y tengo más éxito del que se puedan imaginar.
  9. Muchos afirman que el coaching va a ayudarme a conseguir cosas que nunca me había imaginado. Bueno, que se lo expliquen a mis consultores, que ya me ayudan a expandirme en mis negocios con análisis profesionales de lo que hace mi competencia.
  10. Algunos me vienen a vender sus paquetes de 24 sesiones para poder dar los primeros pasos en mi vida. Bueno, que hablen con mi terapeuta, al que no aguanté ni seis sesiones.

No nos engañemos, esta es la realidad que piensa la gente común. Así que más le vale plantearse a los coaches charlatanes. ¿Qué están haciendo mal? El coaching no pasa de ser un oficio (prefiero llamarlo disciplina o técnica) y no es una profesión reglada por el estado (solo en algunos países como Inglaterra). Es decir, si un arquitecto te monta mal una casa, tiene todas las papeletas para ir a la cárcel. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo.

Para mí el coaching es una técnica que complemento con otras, y con el humo que hay en el mercado, lo menos que quiero es que me llamen coach. Soy ingeniero con una excelente maestría y demostrada experiencia en gestión empresarial, coaching, liderazgo y comunicación. Además, hemos desarrollado una herramienta que ayuda al desarrollo personal profesional, como te presento en el siguiente video:

La palabra coach la utilizan muchos para vender humo. ¿Verdad que cansa?

Los 2 Ases que tiene el buen coach

  1. Actitudes – Tener la actitud necesaria para clarificar qué es lo que realmente quieres como coach e ir a por ello. A veces tocará hacer cosas que no acaban de ser las que más te gustan, pero son necesarias para convertirte en profesional de verdad. Hablaremos de ellas en el manual constantemente.
  2. Aptitudes – Hay cosas que pueden venir de serie en ti y que sean válidas en esta profesión, pero quizás hay otras que no posees. En ese caso tienes que recurrir a la Primera A (Actitud) y ser lo suficiente humilde para reconocerlo y aprenderlas. También creo que hay cosas que no se aprenden, como por ejemplo la predisposición a ayudar de manera honesta, pero doy por hecho que si estás leyendo esto, tú la tienes J.

Con esto quiero lanzar un mensaje duro, pero realista viendo la experiencia de las personas que se han quedado por el camino:

No Todo El Mundo en Cualquier Momento sirve Para Ser Un Buen Profesional

Hay algo que quizás repita luego, no importa, es algo que para mí es la esencia, la base, la garantía de que sin ello es muy poco probable que no consigas dedicarte a Ser Coach Personal y que te vaya bien:

CONGRUENCIA

Decía Carl Jung:

No puedes llevar a nadie más lejos de dónde tú mismo has llegado

Esta frase para mí es la esencia de lo que pretendo transmitirte en este punto, y que me recuerda a una frase que me impactó de uno de los mejores formadores que he tenido, Luis Galindo:

Lo que se siente, se transmite

Efectivamente, si estás delante de un cliente que te transmite su miedo a algo y es exactamente el mismo que tienes tú y que no has querido enfrentarte a él, sinceramente ¿Cómo Vas a ayudarle?. La buena noticia es que esto lo solucionas con la primera A: (Actitud). Si estás dispuesta/o a enfrentar cada desafío de tu vida, cada obstáculo, cada miedo con la actitud necesaria, y pedir ayuda cuando lo creas oportuno, ya estás demostrando el espíritu de avance y de superación que debe tener todo Coach Personal.