Tres pasos - Budismo

Buda y Jesús desean salvar almas a través de las obras correctas. Enseñan cómo solucionar nuestros problemas y dificultades. Como el deseo y el apego.

JBN LIE

EL BUDISMO Y JESÚS DE NAZARET

Un camino completo hacia el desarrollo personal.

El Budismo es una de las religiones más importantes en el mundo surgida de la inspiración y las enseñanzas de Buda. Es en sí un modo de vida que persigue el desarrollo integral del individuo.

Estas son las Cuatro Nobles Verdades proclamadas por el Buda en su primer sermón y representan los pilares de la enseñanza budista:

Cuatro Nobles Verdades

  1. El sufrimiento existe.
  2. El sufrimiento tiene una causa.
  3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

El camino de los 8 Senderos

  1. Entendimiento correcto.
  2. Pensamiento correcto.
  3. Hablar correcto.
  4. Acción correcta.
  5. Forma de vida correcta.
  6. Esfuerzo correcto.
  7. Atención correcta.
  8. Concentración correcta.

Muchas personas piensan que los años perdidos de Jesús de los que no nos habla la Biblia (unos 18) algunos fueron dedicados al conocimiento de las enseñanzas de Buda, que había nacido 566 años antes que Jesús. El hecho de Jesús no haberse casado lo cual era practica- mente una obligación judía podría ser un indicio de ello. Debemos recordar que los monjes budistas no contraían matrimonio. Además del rechazo y la critica que sentían ambos por las religiones establecidas a las cuales acusaban de hipocresía.

Ambos llevaban un estilo de vida orientado hacia lo mismo. La mejor descripción queda ilustrada en las siguientes palabras pronunciadas por Buda mismo:

  • Aprende a hacer el bien
  • Cesa de causar daño
  • Controla tu mente
  • Beneficia a los demás

Buda y Jesús deseaban salvar almas a través de las obras correctas. El Budismo nos enseña cómo solucionar nuestros problemas y dificultades así como por comprender y prevenir las causas a partir de las cuales se originan, que son el deseo y el apego (egoísmo).

No en balde proclamo Jesús diciendo:

Que el reino de Dios no estaba afuera, sino en medio de nosotros mismos.

Veamos: Lucas 17: 20-21

Y cuando los fariseos le preguntaron acerca de cuándo había de venir el reino de Dios, Jesús les respondió diciendo: El reino de Dios no vendrá con advertencia. No dirán: ¡Mirad, aquí está! o ¡Allí está! Porque el reino de Dios ya está en medio de vosotros.

Normalmente buscamos la solución a los problemas en las circunstancias externas, mientras que Buda nos enseña a buscarlas dentro de nosotros mismos. El enseñó cómo nuestros sentimientos de insatisfacción surgen de nuestros estados mentales negativos -principalmente el enojo, el apego y la ignorancia- y también ofreció los métodos para eliminarlos, a través de practicar la generosidad, la compasión, la sabiduría y otros estados mentales positivos. Cultivando estas cualidades podremos descubrir un estado de paz y fortaleza interior.

Buda enseñó que todo lo que existe es impermanente y que no se puede encontrar la felicidad duradera en la ignorancia que produce el samsara, la ignorancia del yo espiritual. El camino a la Nirvana (Iluminación) es eliminar el deseo, lo cual es la causa del sufrimiento. El deseo no es eliminado ni por satisfacción ni por la mortificación, sino por el Camino Mediano del Sendero de Ocho Pasos.