¿No crees en Dios?

No crees en el alma, eso no es un impedimento en la meditación. Puedes meditar; pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno.

OSHO

DIOS EXISTE Y NO EXISTE

Dios existe y no existe al mismo tiempo: vida y muerte.

La gente que dice que Dios existe no ha probado nada, y la gente que sostiene que Dios no existe tampoco ha probado nada. Porque Dios existe y no existe al mismo tiempo: vida y muerte, positivo y negativo, presencia y ausencia. Por eso no pudieron probar nada. Ambas partes discutieron esto continuamente. Pasaron millones de épocas y nunca se ha llegado a ninguna conclusión a través de una argumentación filosófica. Puedes seguir y seguir... si tienes una mente ágil, puedes seguir y seguir.

La mente nunca arriba a ninguna conclusión; no puede hacerlo. Elige una parte y la otra está comprometida en ella; no puedes negarla. La gente que dice que Dios no existe, si verdaderamente cree que no existe, ¿por qué se preocupa? Y se molestan todavía más: discuten continuamente, escriben grandes libros, dedican toda su vida a demostrar que Dios no existe. ¿Qué clase de tontería...? Si Dios no existe, ¿por qué malgastar toda tu vida para demostrarlo?

¿NO CREES EN DIOS?

Eso no es un impedimento para la meditación.

¿No crees en el alma? eso no es un impedimento en la meditación. ¿No crees en nada? Eso no es un obstáculo. Puedes meditar; pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno mismo: si hay o no un alma, no tiene importancia, así como no la tiene si existe o no un Dios.

DIOS NO EXISTE

Conozco a un hombre que escribió continuamente en contra de Dios, durante treinta años. Vino a verme y dijo:

  • Me gustaría tener un debate contigo. Le respondí:
  • No es posible, porque diré que sí a cualquier cosa que digas.

Exclamó:

  • ¿A cualquier cosa que yo diga? ¿Qué quieres decir? Me pasé treinta años tratando de demostrar que Dios no existe.

Le dije:

  • Si Dios existe o no, es irrelevante. Pero ¿por qué has desperdiciado treinta años? ¿Ahora quién te los va a devolver? No hay Dios, así que ni siquiera puedes pedirle otra vida. Pero ¿por qué te preocupas? Es una obsesión.

Estás neurótico. Si Dios no existe, simplemente deja de lado la idea y vive.

  • No -respondió-. Tengo que demostrarlo para convencer a los demás.
  • Pero, si Dios no existe, deja que los demás crean. ¿Por qué preocuparte tú?

Él estaba preocupado, terriblemente preocupado: Dios era una obsesión en su aspecto negativo.

DIOS EXISTE

Y después hay gente que continuamente demuestra que Dios existe. También pierden el tiempo. Si Dios existe, ¡ámalo! Si no existe, vive su ausencia. ¿Por qué preocuparse?

Te preocupa que Dios no exista. Hay gente que se preocupa porque Dios tiene que existir. Se la pasan haciendo que los demás crean; tratan de convencerlos. ¿A quién tratan de convencer? No es un diálogo; es tu un monólogo. Todo lo que intentas demostrar es en verdad tu desequilibrio interior. Te gustaría que el otro no existiera. Entonces, podrías sentirte en equilibrio.