Aprender amar

Cuento Zen (182)

Los desafío a no ceder ante los enfermizos hábitos sobre las reacciones que hemos aprendido de aquellos que nos rodean, para redescubrir por nosotros mismos el verdadero significado del amor: cuando el individuo está dispuesto a explorar este sentimiento, está tan contaminado de ideas malsanas sobre el amor que le resulta difícil desbrozar aquello que es auténtico entre tanta falsedad.

La nueva forma de amar que cambiarán para siempre la relación con los demás, incluyendo la idea sobre cómo renunciar al ego para entregarse al amor. Aprender a amar te inspirará para dar la bienvenida al amor en tu renovada vida y experimentar una felicidad plena al compartirla con los demás.

Y que mejor para eso que este pequeño cuento:

El discípulo: Vengo para aprender amar.

El maestro: Si renuncias a tú «YO», el amor brotará automáticamente.

MORALEJA

Puedes entregar todos tus bienes para ayudar a los pobres, y entregar tu cuerpo a la hoguera, y no tener amor en absoluto. Guarda tus bienes y renuncia a tú «YO». No quemes tu cuerpo; quema tu «EGO». Y el amor brotará automáticamente.

Aprende a transformar tus venenos en miel. Mucha gente ama, pero su amor está muy contaminado con venenos, con odio, celos, furia, posesividad. Mil y un venenos asedian tu amor. El amor es algo delicado. Detente a pensar en la ira, en el odio, en la posesividad, en los celos. ¿Cómo puede el amor sobrevivir?

En primer lugar, las personas utilizan demasiado la cabeza y olvidan el corazón. Son la mayoría. Una minoría, todavía vive un poco en el corazón, pero esa minoría también está equivocada, su pequeña luz de amor está rodeada por celos, odio, ira y mil y un venenos.

Así, todo el viaje se vuelve amargo. El amor es la escalera entre el gozo y el dolor, pero la escalera siempre tiene dos caminos: puedes subir o bajar. Si existen venenos, la escalera te llevará hacia abajo. Entrarás en el sufrimiento y no en el gozo. Y en vez de alcanzar una melodía tu vida será un estruendo nauseabundo, contradictorio, como el ruido del tráfico. Un ruido enloquecedor, una multitud ruidosa, sin armonía. Permanecerás al borde de la locura.

¿Cómo puedo amar mejor? El amor es suficiente por sí mismo. No necesita mejoras. Es perfecto tal y como es; no ha de ser más perfecto en ningún sentido. El deseo mismo demuestra que se ha comprendido mal el amor y su naturaleza. ¿Puedes tener un círculo perfecto? Todos los círculos son perfectos, y si no son perfectos, no son círculos.

La perfección es intrínseca al círculo, y lo mismo puede decirse de la ley del amor. No puedes amar menos, ni puedes amar más, porque no se trata de una cantidad. Es una cualidad inconmensurable. Tu pregunta demuestra que jamás has probado el amor, y que intentas ocultar tu falta de amor con un deseo, el de «cómo amar mejor». Nadie que conozca el amor puede hacer una pregunta así.

Entiéndelo, debemos aprender a amar, ya que muy pocas personas, saben cómo hacerlo. Todo el mundo piensa que el amor es necesario, que la vida sin él carece de sentido. Pero son muy pocos los que verdaderamente saben cómo amar, y todo lo que hacen en nombre del amor no es amor sino cualquier otra cosa. El amor muchas veces se funde con otros muchos conceptos: celos, cólera, odio, posesión, dominación, ego. Todos ellos venenos que destruyen el verdadero néctar: amar significa deshacerse de todas estas interferencias. Solo entonces, en ese preciso momento, un amor de una calidad inédita florecerá a nuestro alrededor. Por lo tanto, deja tu EGO y el amor brotará automáticamente.