LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
JIDDU KRISHNAMURTI
Amor es lo desconocido y para comprender lo que el amor no es, debemos que enfocarlo negativamente, no positivamente. Librado la mente de lo conocido.
Tenemos que enfocar el amor negativamente, no positivamente.
Vamos a descubrir comprendiendo lo que el amor no es; porque, como el amor es lo desconocido, a él tenernos que allegarnos descartando lo conocido. Lo desconocido no puede ser descubierto por una mente que está llena de lo conocido. Lo que vamos a hacer, pues, es descubrir los valores de lo conocido, considerar lo conocido; y cuando simplemente se lo considera sin condenación, la mente se libra de lo conocido. Entonces sabremos lo que es el amor. Tenemos, pues, que enfocar el amor negativamente, no positivamente.
¿QUÉ ES EL AMOR PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS?
Cuando decimos que amamos a alguien, ¿qué queremos dar a entender? Queremos decir que poseemos esa persona. De esa posesión surgen los celos, porque si lo pierdo a él ‑o a ella- ¿qué sucede? Me siento vacío, perdido; por lo cual legalizo la posesión. Lo retengo a él ‑o a ella-. Del hecho de retener, de poseer a esa persona, provienen los celos, el temor y todos los innumerables conflictos que surgen de la posesión. Esa posesión, ciertamente, no es amor. ¿Acaso lo es?
Es obvio que el amor no es sentimiento. Ser sentimental, ser emotivo, no es amor, porque el sentimentalismo y la emoción son meras sensaciones. Una persona religiosa que llora nombrando a Jesús o a Krishna, a su «guía espiritual» o a alguna otra persona, es simplemente sentimental, emotiva. Se entrega a la sensación, que es un proceso de pensamiento, y el pensamiento no es amor. El pensamiento es resultado de la sensación. Así, pues, la persona que es sentimental, emotiva, no tiene posibilidad de conocer el amor. Nuevamente, ¿no somos emotivos y sentimentales? El sentimentalismo, la emotividad, son una mera forma de la auto expansión. Estar lleno de emoción no es amor, evidentemente, porque una persona sentimental puede ser cruel cuando sus sentimientos no se ven correspondidos, cuando no tienen salida. Una persona emotiva puede ser incitada a odiar, lanzada a la guerra, a la matanza. Y el hombre que es sentimental, lleno de lágrimas con motivo de su religión, carece ciertamente de amor.
¿EL PERDÓN ES AMOR?
¿Qué está implícito en el perdón?
Vosotros me insultáis y yo me resiento, lo recuerdo; luego, por compulsión o arrepentimiento, digo «os perdono». Primero retengo y luego rechazo. ¿Eso qué significa? Que yo sigo siendo la figura central. Sigo siendo importante; soy yo que perdono a alguien. Mientras exista la actitud de perdonar, quien es importante soy yo, no la persona que, según se supone, me ha insultado. De suerte que, cuando yo acumulo resentimiento y luego niego ese resentimiento, lo cual vosotros llamáis «perdón», ello no es amor. Es obvio que el hombre que ama no tiene enemistad alguna, y a todas estas cosas él es indiferente. La simpatía, el perdón, la relación que existe cuando se posee, los celos y el temor, nada de eso es amor. Todo eso pertenece a la mente, ¿no es así? Mientras la mente sea el árbitro no hay amor, pues la mente sólo arbitra poseyendo, y su arbitraje es mera posesividad en diferentes formas. La mente sólo puede corromper el amor, no puede dar nacimiento al amor, no puede brindar belleza. Podéis escribir un poema sobre el amor, pero eso no es amor.
Es obvio que no hay amor cuando no hay verdadero respeto, cuando no respetáis a los demás, ya se trate de criados o de amigos. ¿No habéis advertido que no sois respetuosos, buenos, generosos, con vuestros servidores, con las personas que, según se dice, están «por debajo» de vosotros? Pero sentís respeto por los que están arriba, por vuestro jefe, por el millonario, por el hombre con título y una gran casa, por el que puede brindaros mejor posición, un empleo mejor, por la persona de quien podéis obtener algo. Pero maltratáis a los de condición más baja que vosotros, con quienes usáis un lenguaje especial. Donde no hay, pues, respeto, no hay amor. Donde no hay compasión, piedad, perdón, no hay amor. Y como la mayoría de nosotros nos hallamos en ese estado, carecemos de amor. No somos respetuosos, ni compasivos, ni generosos. Somos posesivos, llenos de sentimientos y emociones que pueden ser dirigidos en uno de estos sentidos: matar, asesinar, o hacer causa común con otros para algún fin disparatado, fruto de la ignorancia. ¿Cómo, pues, puede haber amor?
Sólo podéis conocer el amor cuando todas esas cosas han cesado, terminado; sólo cuando no poseéis, cuando no sois meramente emotivos en vuestra devoción por un objeto. Tal devoción es una súplica, es buscar algo en forma diferente. El hombre que ora no conoce el amor. Corno sois posesivos, como buscáis una finalidad, un resultado, mediante la devoción y la plegaria ‑lo cual os torna sentimentales, emotivos- es natural que no haya amor; y es obvio que no hay amor cuando no hay respeto. Podréis decir que sí tenéis respeto, pero vuestro respeto es para el superior; ello es simplemente el respeto que proviene de desear algo, es el respeto del temor. Si realmente sintierais respeto, seríais respetuosos con los inferiores y no sólo con los llamados «superiores»; y como ese respeto no lo tenéis, en vosotros no hay amor. ¡Cuán pocos entre nosotros somos generosos, magnánimos, compasivos! Sois generosos cuando os conviene, compasivos cuando esperáis algún provecho. Cuando esas cosas desaparezcan, cuando no ocupen vuestra mente, y cuando las cosas de la mente no llenen vuestro corazón, entonces habrá amor; y sólo el amor puede transformar la actual locura e insania del mundo, no los sistemas, ni las teorías de izquierda o de derecha. Sólo amáis realmente cuando no poseéis, cuando no sois envidiosos, codiciosos, cuando sois respetuosos, cuando tenéis misericordia y compasión, cuando tenéis consideración por vuestra esposa, vuestros hijos, vuestro vecino, vuestros infortunados servidores
Acerca del amor no se puede pensar; el amor no puede ser cultivado ni practicado. La práctica del amor, la práctica de la fraternidad, sigue estando en el ámbito de la mente, y por lo tanto no es amor. Cuando todo eso ha cesado, entonces surge el amor, entonces conoceréis qué es amar. Por consiguiente el amor no es cuantitativo sino cualitativo. No decís «amo al mundo entero»; pero cuando sabéis amar a uno, sabéis amar a todos. Es porque no sabemos amar a uno, que nuestro amor a la humanidad es ficticio.
Cuando amáis, no hay uno ni muchos: hay sólo amor. Sólo cuando hay amor pueden resolverse todos nuestros problemas; y entonces conoceremos su felicidad y su bienaventuranza.
REALMENTE QUE SIGNIFICA AMOR Y DESEO
JIDDU KRISHNAMURTI
Jiddu Krishnamurti no sacude con su sabiduría y explica lo que realmente significa el amor y el deseo, a expresarnos auténticamente con el ser.
FRASES AMOR
Te hacen sonreír y animan para salir adelante, te escuchan, comparten, y siempre te abren sus corazones. Conserva a tus verdaderos y buenos amigos.
ANDREA WEITZNER
Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita. Amalo.
GRATITUD Y AMOR CUANDO TERMINA
FRASES DESPERTAR
Hoy es un día para expresar Gratitud y Amor por un año que termina. Una actitud de total gratitud y amor es el primer paso hacia una vida plena y positiva.
OSHO
Sé un ser amoroso y tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás todo lo divino.
FRASES DESPERTAR
Demostrar que tenemos éste amor universal se logra viviendo con una armonía interna y expresando éste amor interno con los demás y con la naturaleza.
LA ENERGIA ES LA FUERZA DEL AMOR
ALBERT EINSTEIN
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, comprobaremos que el amor todo lo vence. El amor es luz, ilumina a quien lo da y lo recibe.
EL AMOR SE COMPORTA COMO LO HACE DIOS
CARL GUSTAV JUNG
El amor se comporta como lo hace Dios: ambos se entregan sólo a su servidor más valiente. Pero sabemos que únicamente en lo opuesto se enciende la vida.
ANTHONY DE MELLO
Piensa en los acontecimientos dolorosos de tu vida. Cuántos de ellos son hoy para ti motivo de agradecimiento por haber servido para cambiar y crecer.
EL AMOR CONDICIONADO COMO ADICCION
ANTHONY DE MELLO
De una forma simple Anthony de Mello nos enseña a superar y a limpia todo tu corazón el amor condicionado como adicción, a dejar de manipular a los demás.
ANTHONY DE MELLO
Pocas personas viven realmente. No pueden hasta que no comprendan cuál es la falsedad que nuestra sociedad y las religiones del mundo han implantado.
TERESA DE CALCUTA
Dicen que La Madre Teresa cuando llego al cielo se le mostro el horror de la inquisición. Ella, una lágrima derramo arrepintiéndose de ser católica.
JIDDU KRISHNAMURTI
Los sentidos son herramientas principales de nuestro ser proporcionadas por nuestra madre la Sabiduría para llevar a cabo nuestra misión en esta vida.
ANTIDOTO DE PERDON Y AMOR CONTRA LA IRA
JIDDU KRISHNAMURTI
Un antídoto de perdón y amor contra la ira te asegura una transformación completa para que esa expresión del «EGO» no persista, y la ira se marche.
FLORENCE THOMAS
Gracias a ellas tengo, desde hace ya años, la cara que merezco. Las que encontraron refugio en la esquina de mi mirada, nacieron de un amor truncado.
AMAR LA VIDA ES SIMPLE Y SALUDABLE
FRASES VIDA
Jesús dice: El hombre egoísta, egocéntrico, domina y tortura a los animales. Para Dios, matar animales, aun siendo como sacrificio, es una atrocidad.
SENTIRSE COMODOS EN LA INCERTIDUMBRE
FRASES SENTIR
Los cambios son difíciles, requieren un esfuerzo, un pequeño dolor. Pero la elección está entre este pequeño dolor o el gran dolor de seguir presos.
DEJA ENTRAR EL AMOR Y LA LIBERTAD
MAHATMA GANDHI
Deja entrar el amor porque el amor es lo único que hace vivir al mundo en unión y paz. La vida sin amor irremediablemente conduce tajante a la muerte.
FRASES DESPERTAR
El propósito de la existencia es aprender a vivir en la vibración del amor. Si logramos vibrar en esa frecuencia estamos en conexión directa con Dios.
CONOCIMIENTO Y ESFUERZO PARA EL AMOR
ERICH FROMM
Es el amor un arte y en tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. No es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES