La naturaleza esencial de la vida y la muerte

La naturaleza esencial de la vida y la muerte es el proceso espiritual es sobre ti, que no es vida ni muerte. No existe tal cosa como la vida y la muerte.

SADHGURU

LO ESENCIAL DE LA VIDA

La vida tiene sentido si aprendes a convertirte en puro amor

Solo es significativa si eres capaz de cantar una canción a lo Eterno, si puedes liberar un poco de fragancia divina, un poco de eternidad: si eres capaz de convertirte en una flor de loto, inmortal y eterna. Si aprendes a convertirte en puro amor, si eres capaz de embellecer esta existencia, si puedes convertirte en una bendición para esta existencia, solamente entonces la vida tiene significado; en caso contrario, no tiene sentido.

Es como un lienzo en blanco: puedes cargar con él durante Toda tu vida y morir aplastado bajo su peso, pero ¿para qué? ¡Pinta algo en él!

Tú has de darle significado a tu vida; ese significado no te es dado. La existencia te ha dado libertad, la existencia te ha dado creatividad, se te ha dado la vida, se te ha dado todo lo necesario para que le confieras un significado. Te han sido proporcionados todos los ingredientes esenciales para su significado, pero ese significado no te ha sido dado. Tú has de crearlo. Tú mismo te has de convertir en creador.

Y cuando tú mismo te conviertes en creador, participas de la Existencia, formas parte de la Existencia.

Veamos como Sadhguru Jaggi Vasudev nos guía para comprender la vida y la muerte...

VIDA Y MUERTE

La vida y la muerte son una y la misma

Sadhguru analiza la naturaleza esencial de la vida y la muerte y explica cómo son una y la misma. Saber lo que está más allá de la muerte requiere comprensión, dice, una forma de saber las cosas sin pensar en ellas.

Hay muchos aspectos en la vida. Hay nacimiento, infancia, juventud y vejez. Hay amor, ternura, dulzura y amargura de las relaciones, alegría de éxito, satisfacción, dolor y placer. Si has mantenido tu mente en un nivel razonable de percepción, estas son todas las cosas que puedes captar. Pero el aspecto más definitorio de la vida, la muerte, está más allá del alcance de cualquier mente, sin importar cuán inteligente, inteligente o intelectual creas que eres. Es solo porque somos mortales que la vida está jugando como lo hace. Si no fuéramos mortales, no habría infancia, ni juventud, ni vejez, incluso podemos cuestionar si hubo nacimiento.

La muerte es la base de la vida. Si no entiendes la muerte, nunca conocerás la vida, ni podrás manejar la vida, porque la vida y la muerte son como la inhalación y la exhalación. Existen juntos, inseparablemente. El proceso espiritual comienza solo cuando te enfrentas a la muerte, ya sea el tuyo o el de alguien que es querido por ti, alguien sin quien pensaste que no podías vivir. Cuando se acerca la muerte o cuando sucede, es cuando la pregunta surge en la mente de la mayoría de la gente: ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué pasará más allá de esto? Mientras la experiencia de la vida parezca tan real, no puedes creer que todo va a terminar así. Pero una vez que la muerte esté cerca, la mente proyectará que debe haber algo más. Por mucho que la mente se aferre, realmente no lo sabe porque la mente funciona solo en función de los datos que ya ha reunido. La mente no tiene tracción con la muerte porque no tiene información auténtica, solo chismes.

No existe tal cosa como la vida y la muerte. No es ni la vida ni la muerte, es solo un juego de todas estas cosas.

Has oído chismes de cómo cuando mueras irás y te sentarás en el regazo de Dios. Si eso es así, deberías ir hoy. Si se le va a conferir un privilegio así, no veo por qué debería posponerlo. Has oído chismes sobre el cielo y el infierno. Has oído chismes sobre ángeles y cualquier otra cosa, pero no información confirmada. No pierdas el tiempo tratando de pensar lo que sucede más allá de la muerte, porque ese no es el reino de tu mente.

La única manera de saberlo es a través de la comprensión, como lo llamaríamos en lenguas indias. En inglés, diríamos conciencia. pero no tomemos la palabra en su sentido normal. Si eres consciente, tienes una manera de saber las cosas sin pensar en ellas, sin obtener información sobre ellas. Si eres un observador cercano de la vida a tu alrededor, hay tantas cosas que toda criatura sabe sin pensar en ellas. En realidad, si tuvieras que pensarlo, ni siquiera sabrías respirar. Simplemente sucede. Esa no es tu inteligencia, esa es la inteligencia del Creador. Si una máquina tan compleja como su cuerpo se dejó en su gestión, sería un desastre.

Muchas cosas suceden sin su ayuda, comprensión o pensamientos. La agudeza cognitiva está más allá del pensamiento. La verdad ultima es la fuente misma de la creación. Si encuentras acceso a eso, puedes cruzar lo que creemos que es el límite entre la vida y la muerte. En realidad, no hay límite, estás viviendo y muriendo en este momento. En el plano social, en la limitada experiencia y percepción de las personas, alguien puede estar aquí hoy y se ha ido mañana. Pero en términos de vida, en términos de proceso existencial, no existe tal cosa como vivir y morir. Es todo una obra de teatro.

Cuando decimos que todo esto es juego divino, no significa que lo Divino sea una fuerza sádica jugando con tu vida. Lo llamamos una obra porque todo está entrelazado. Existencialmente, no se puede separar la infancia, la juventud, la vejez y la vejez – todo está enredado. Lo que usted llama a un individuo y lo que usted llama lo universal no se puede separar. Lo que llamas atómico y lo que llamas cósmico no se puede separar. En ese sentido, es una obra de teatro.

Pero una vez que pongas límites entre una cosa y la otra, no habrá juego. Cuando te sientes aquí, la respiración está jugando entre tú y el árbol. No se puede separar, en el sentido, Yo hago mi aliento - dejar que haga su aliento. Esto está sucediendo en muchos hogares, Yo hago lo mío, tú haces lo tuyo. En el momento en que intentes restringir la obra, la vida se te escapará de las manos.

Queriendo saber cuál es la naturaleza de la vida y la muerte, se han hecho todo tipo de cosas. Pero no puedes entenderlo haciendo experimentos o pensando en ello. Sólo se puede captar por experiencia. Cada vez que la gente me hace preguntas sobre la muerte y lo que sucede después de la muerte, sigo recordándoles que es mejor conocerlo por experiencia. No estoy sugiriendo que deban morir. Lo que quiero decir es que debes experimentar la vida dentro de ti. Si solo experimentas el cuerpo, entonces lo que yo diga, llegarás a conclusiones equivocadas. Si tu experiencia de vida se limita a tus estructuras mentales y físicas, no puedes acceder a esta dimensión. La muerte y lo que está más allá no son un secreto que se esconde en algún lugar del cielo o del infierno, está justo aquí, ahora mismo. Es solo que la mayoría de los seres humanos nunca han prestado suficiente atención porque están demasiado ocupados con otras cosas.

Su carrera es mucho más importante que su vida. Su historia de amor es mucho más importante que su vida. Un pequeño problema que tienen con alguien a su lado es mucho más importante que su vida. La ropa que usan es mucho más importante que su vida. Estos son solo ejemplos. Porque tienes conceptos equivocados sobre la vida, la vida es esquiva. Pero en realidad, la vida no es eludir– estás esquivando la vida. La vida no está tratando de evitarte – estás tratando de evitarlo de muchas maneras.

Las experiencias amargas y dolorosas de la vida nunca fueron causadas por la vida. Sólo fueron causadas por tu incapacidad para manejar tu mente y tu cuerpo. La vida nunca te ha causado ningún dolor o sufrimiento. Es solo el cuerpo y la mente. No sabes cómo manejar tu estructura mental y tu estructura física. Dos instrumentos maravillosos te fueron dados, pero lo estás arruinando. Todo el dolor y el sufrimiento han venido de ti mismo, no de la vida.

La agudeza cognitiva es una dimensión de la percepción que te da acceso a la vida, a la naturaleza de la vida y a la fuente de la vida. Estas no son cosas diferentes – estos son solo nombres diferentes que atribuimos a la vida. No hay fuente y no hay manifestación – es todo lo mismo. No existe tal cosa como la vida y la muerte. No es ni la vida ni la muerte, es solo un juego de todas estas cosas. Usted puede jugar un juego en él y detenerlo un día. La vida se levanta y se detiene, se reproduce y se detiene, pero la vida esencial no es una actividad determinada, no un hecho seguro. Es un fenómeno que simplemente está ahí. Es el trasfondo de la creación. Es la fuente de la creación.

LA ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es liberarse de la raíz de la muerte

Sadhguru habla de lo espiritual no se trata de la muerte, sino de liberarse de lo que es la raíz de la muerte, que en realidad es el nacimiento.

La muerte es el aspecto más profundo y misterioso de la vida para la mayoría de la humanidad porque no importa qué historias haya escuchado la gente, todavía no pueden averiguar qué es. Ni la ciencia ni la filosofía son capaces de averiguar qué es la muerte.

El cuerpo es vida y muerte. El proceso espiritual es sobre ti mismo, que no es ni vida ni muerte.

El proceso espiritual no se trata de la muerte– estás buscando algo que es más profundo que la muerte. La muerte es algo mundano, no hay nada profundo o misterioso en ello. Es algo que le pasa a la gente una y otra vez. La muerte parece ser muy misteriosa y profunda simplemente por pérdida de memoria a corto plazo. Si tu memoria era tal que, todos los días cuando te despiertas por la mañana, no recuerdas que hubo un día anterior, no recuerdas que realmente te fuiste a dormir, todo lo que sabes es que te despertaste, entonces todos los días, se sentiría como si estuvieras en un país de las maravillas y sería más misterioso. Las pocas horas de sueño habrían sido el aspecto más misterioso y profundo de tu vida simplemente porque no recuerdas que realmente te fuiste a dormir y te despertaste. El misterio y la profundidad de la muerte es lo mismo.

Cuando decimos, Shiva es el destructor, no estamos diciendo que cause la muerte. No le interesa la muerte. Para él, nacer y morir es algo muy mundano, un aspecto superficial de la vida. Una razón por la que lleva ceniza del suelo de cremación sobre su cuerpo es para mostrar que está desdeñado por la muerte. No lo trata como un aspecto profundo o misterioso. La vida espiritual no se trata de la muerte. Se trata de liberarse de lo que es la raíz de la muerte, que en realidad es el nacimiento. Liberarse del nacimiento es naturalmente liberarse de la muerte.

Este nacimiento y muerte son solo un negocio de cerámica – elegir un pedazo de tierra, darle forma en una forma humana y, por supuesto, hacerlo caminar y hablar. Este negocio de la cerámica que se convierte en títeres después de algún tiempo es un truco simple. Conocer la obra desde el punto de vista de la audiencia es una cosa. Conocer la obra desde detrás del escenario es completamente diferente. Una vez que empiezas a mirar la jugada tras el telón, después de algún tiempo has terminado con ella. Usted puede disfrutar de la mecánica de la misma, pero ya no está emocionado por la historia de la misma, el juego de la misma, porque usted sabe cómo se hace todo junto. Sólo aquellos que tienen memoria a corto plazo –todos los días vienen y se sientan en la misma obra, pero han olvidado la memoria del día anterior– para ellos es muy emocionante y desafiante.

Así que el proceso espiritual no se trata de la vida o la muerte. El cuerpo es vida y muerte – el proceso espiritual es sobre ti mismo, que no es ni vida ni muerte.

El amor es tu cualidad, no es lo que haces, es lo que eres.

Sadhguru Jaggi Vasudev