Jesucristo es culpable
Encausado, dijo el Gran Inquisidor, se os acusa de incitar a quebrantar las leyes, tradiciones y costumbres de nuestra religión. ¿Cómo os declaráis?.
ANTHONY DE MELLO
El Gran Inquisidor
Encausado, dijo el Gran Inquisidor, se os acusa de incitar a la gente a quebrantar las leyes, tradiciones y costumbres de nuestra santa religión. ¿Cómo os declaráis?.
- Culpable, Señoría.
Se os acusa también de frecuentar la compañía de herejes, prostitutas, pecadores públicos, recaudadores de impuestos y ocupantes extranjeros de nuestra nación; en suma: todos los excomulgados. ¿Cómo os declaráis?.
- Culpable, Señoría.
Por último, se os acusa de revisar, corregir y poner en duda los sagrados dogmas de nuestra fe. ¿Cómo os declaráis?.
- Culpable, Señoría.
¿Cuál es vuestro nombre, encausado?.
- Jesucristo, Señoría.
Hay personas a las que el ver practicada su religión les inquieta tanto como el enterarse de que alguien la pone en duda.
Religiones
En cierta ocasión salió el diablo a pasear con un amigo. De pronto, vieron ante ellos a un hombre que estaba inclinado sobre el suelo tratando de recoger algo.
- ¿Qué busca ese hombre?, le preguntó al Diablo su amigo.
- Un trozo de Verdad, respondió el Diablo.
- ¿Y eso no te inquieta?, volvió a preguntar el amigo.
- Ni lo más mínimo, respondió el Diablo. Le permitiré que haga de ello una creencia religiosa.
Una creencia religiosa es como un poste que señala el camino hacia la Verdad. Pero las personas que se obstinan en adherirse al indicador se ven impedidas de avanzar hacia la Verdad, porque tienen la falsa sensación de que ya la poseen.
Bien, el Padre de Mello predicaba (como pueden deducir en ese cuento) que uno siempre debía buscar la verdad por sobre todas las cosas, y no quedarse apegado a ideologías, religiones, etc., de una forma fanática. Para el la Fe significaba apertura, permitir que otras personas le compartieran sus creencias o cuestionaran las de el, sin enojarse o molestarse con el otro.
Es ahora cuando haz de buscar la verdad por ti mismo. Una persona que camina hacia la iluminación, lo primero que se cuestionara es: ¿Estaré loco yo, o es que están locos los demás?. Si cuando atacan tu doctrina te molestas, mala señal ¿Por que no escuchas y luego cuestionas?... Lo importante es escuchar y cuestionar desde ti mismo. El fanático es el que no puede resistir cuestionarse las cosas, y si alguien las cuestiona en su presencia se horroriza, porque temen que le hagan dudar...
Todos los fanáticos querían agarrar a su Dios y hacerlo el único... Las barbaridades y crueldades que se han hecho para defender que solo dentro de la Fe católica hay salvación y que el que no está bautizado se condena eternamente no se suelen publicar. Aún hay mucho fanatismo que oculta los errores, por miedo a perder una imagen a la que nos aferramos.
Te despertaras a la verdad a base de cuestionarte cada creencia tuya y todas las que te vengan del exterior. Si no te aferras a ningún concepto e ideología te será fácil descubrir donde están la verdad y la realidad