Ajedrez y espiritualidad
Hay Maestros por todos lados dándonos pistas de cómo vivir, consejo viene, consejo va. Pero no creen ustedes que el mejor Maestro está en el interior.
JEBUNA
El Ajedrez, maestro espiritual
Nosotros a diario vemos Maestros por todos lados dándonos pistas de cómo vivir, consejo viene, consejo va, pero no creen ustedes que nuestro mejor Maestro somos nosotros mismos, yo sí que creo… por ejemplo: como dice nuestro amigo Carlos Mario Aguirre del Águila Descalza: No puedo vivir sin Mí y mucha razón tiene este loco cuerdo que de cuerdo tiene mucho pero de loco poco, y nada mejor para mostrar las bondades del Maestro YO que El maravilloso juego del ajedrez y no tomen a la ligera este juego porque los trebejos (fichas) enseñan mucho por la similitud con el mundo real, lo sorprendente es como cada elemento encaja perfectamente y lo más alucinante de todo es que en lo espiritual opera de la misma forma.
Vamos a mirar cuidadosamente cada elemento y sus representaciones:
- La ubicación: El universo espiritual.
- El Tablero: Este hace la representación del universo material.
- Escaques: (casillas) es por donde te puedes desplazar.
- Piezas Blancas: Tu ser. (espiritual)
- Piezas Negras: El espejo de tu ser. (material)
- Peones: Los guardianes durante tu existencia. (sabiduría)
- Torre izquierda: Los valores heredados de la Madre.
- Torre derecha: Los valores heredados del Padre.
- Caballo izquierdo: Libre albedrio heredado de la Madre.
- Caballo derecho: Libre albedrio heredado del Padre.
- Alfil izquierdo: Fuerzas del mal. (se enfrenta al bien de tu espejo)
- Alfil derecho: Fuerzas del bien. (se enfrenta al mal de tu espejo)
- La Reina: La presencia de tu ser.
- El Rey: El YO como la esencia de Dios.
- Jugadas: Toda manifestación que se presenta en tu vida.
- Ganancias: Cuando lo espiritual vence lo material.
- Derrotas: Cuando lo materia vence lo espiritual.
- Finalidad: Lo espiritual debe vencer lo material.
LA UBICACIÓN (El universo espiritual)
Todo es mente, todo es espíritu y todo evento que razonemos debe de estar ahí.
EL TABLERO (universo)
Digno representante del universo, pero antes voy a cuestionar a los que pregonan que el universo es infinito… Pregunto: ¿Cómo hago para meter un infinito en otro infinito? Muy sencillo y elemental mi querido Watson, los números son infinitos y a su vez los números pares e impares son infinitos y aunque su manifestación es infinita, es finita en su esencia (un numero par no puede ser un número impar porque no sería un numero par), ¿enmarañado con esto? No señores, mas gallo no canta un claro… ando por ahí trabajando en un artículo que demuestra que el universo es finito y que muy pronto será publicado en nuestra web (no te lo pierdas), y les cuento que me baso fundamentalmente en lo que dijo Jesús: Mi Reino no es de este mundo Mateo $%&/()@#&%$#@, que pena no recordarlo pero si sé que lo dijo, ahora piensen en lo siguiente, para poder movernos bien en este universo debemos de saber dónde es que estamos parados para poder realizar nuestra mejor jugada; Una última inquietud antes de seguir, Los Números Naturales, los Pares y los Impares, forman una trilogía… ¿Por qué será así?
LOS ESCAQUES (casillas)
Las hay negra y blancas, ellas representan la perspectiva con que miramos el universo y su único significado es indicarnos que cada circunstancia tiene un tono diferente al que debemos de actuar según nuestra posición y nuestra percepción.
LOS TREBEJOS (piezas)
Cada aspecto de nuestra personalidad viene bien representarla en cada una de las piezas y que mejor espejo que la pieza contraria para indicarnos que nuestro obrar es correcto, acá cito a Gandhi con una de sus frases: La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. y a cada acción una reacción igual, al fin… salvaguardar la pieza principal es lo primordial de nuestro juego: El Rey (Dios).
PEONES (guardianes)
Estos menospreciados bichitos que de insignificantes no tienen nada, son los guardianes de nuestra vida, pero ellos, son decapitados en la niñez alejándonos de la sabiduría de Dios y quienes logren sobrevivir tendrán la oportunidad de convertirse en un guardián más representativo en nuestra vida, (en ajedrez llamamos a esto: Coronar una pieza), debido a su fragilidad debemos de moverlos con mucho cuidado.
TORRE IZQUIERDA (Los valores heredados de la Madre)
No crean que ese lugar fue escogido al azar, fue elegido por ir más cerca al corazón, la Madre por excelencia es la digna representante de la ternura y amor, estos talentos heredados de la Madre serán la base inspiradora para la lucha contra la materia, su poder radicar en que puede atacar de lejos.
TORRE DERECHA (Los valores heredados del Padre)
Dicen que Padre puede ser cualquiera, pero que los hay luchadores… los hay, y nadie mejor para representar el espíritu luchador que un Padre, estos talentos heredados del Padre serán la base la base inspiradora para la lucha contra la materia, su poder radicar en que puede atacar de lejos.
CABALLO IZQUIERDO Y DERECHO (libre albedrio)
El libre albedrio te lleva siempre a situaciones al azar al igual que el caballo, este con su movimiento inusual en L siempre caerá en casilla de diferente color, es la única pieza incierta del tablero, su poder radicar en el engaño, el que muchas veces utilizamos para lograr nuestras metas.
ALFIL IZQUIERDO (Fuerzas del mal) ALFIL DERECHO (Fuerzas del bien)
El Alfil izquierdo (casilla negra) nunca pierde su ubicación de origen y enfrenta al Alfil ubicado a la derecha del Padre (casilla negra) y viceversa, es como si el universo estuviera dividido en dos, casillas negras para un Alfil izquierdo y uno derecho, contrariamente sucede con las casillas blancas, es una lucha de tú a tú, pura dualidad entre el bien y el mal, la representación de esta pieza nos indica la división de fuerzas en el universo, en lo espiritual hay fuerzas del bien y del mal y en lo material ídem, por eso se asevera al decir: Como es arriba es abajo.
LA REINA (la presencia de tu ser) EL REY (el YO como la esencia de Dios)
Sé que la Reina encabezara para poder vencer es esta ardua lucha de la vida utilizando los elementos disponibles en el terreno de juego y dará hasta su propia vida para proteger el Rey, sabemos y tenemos claro que estos van unidos por naturaleza con una característica especial, la Reina puede dejar de existir pero el YO como esencia de Dios NO, el Rey es la única pieza del ajedrez que nunca dejara de existir hasta que logre vencer a la materia que lo atrapa y así lograr fundirse en el universo espiritual de Dios, esto de jugar una partida una y otra vez me suena como a reencarnación y acá vuelve el Ajedrez a enseñarnos que Dios anda tras nosotros dándonos la oportunidad en cada juego de llegar a él.
UNA PEQUEÑA HISTORIA COMO CONCLUSIÓN
Hay un problema muy complejo de Ajedrez de única solución, muchos alegan tener la solución, otros observan pacientemente el trascurrir de los acontecimientos, mas no falta el que diga que cada quien tiene la solución, pero lo bello del Ajedrez es que este no se adapta a los caprichos de nuestro pensamiento, este te exige soluciones concretas y que de no ser así… te volverá a una y otra vez a plantear situaciones a las que reusaste afrontar, hablo del problema de nuestra existencia llevado al plano del juego ciencia, hablo de la liberación espiritual, Dios quiera que esta sea nuestra última partida para llegar a él, digo: al igual que un problema de Ajedrez con solución única, La Verdad es una sola, pero los caminos para llegar a ella son muchos, podemos hacer y decir lo que nos dé la gana, pero de una cosa estoy seguro, esta actitud no hace que el problema desaparezca… el problema está ahí, gústele o no le guste, usted vera cuantas partidas quiere jugar.
Gracias Dios por permitirme escribir estas notas.
Dios los bendiga, hasta el próximo Jueves.