LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

14/09/2020

Stephen Covey en este escrito hará crecer y desarrollar el líder centrado en principios del liderazgo que hay en ti para una mejor perspectiva ante uno mismo.

Líder centrado en principios del liderazgo - Escrito por Stephen Covey

LOS LIDERES

Los lideres no están interesados en lo que ellos pretenden liderar

«Si conoces la forma en que te lideran nunca te podrá manipular».

Los lideres están interesados en ser líderes, y por supuesto el líder no puede existir sin aquellos que él lidera, así que es una necesidad el ir prometiendo cosas a la gente. Los líderes políticos prometen a la gente cosas de este mundo; los líderes religiosos prometen cosas del otro mundo. Pero, ¿ves tú alguna diferencia en lo que están haciendo? Ambos van prometiendo para que tú los vayas siguiendo, temeroso de perderte en alguna parte, porque si pierdes el camino entonces perderás también lo prometido.

Lo prometido te mantiene con la multitud, y las promesas no cuestan nada. Tú puedes prometer cualquier cosa. Las promesas son siempre para mañana, y el mañana nunca llega. Un verdadero líder no promete, no te manipula, solo te da las alas de la libertad.

Este escrito de Stephen Covey instruye de manera sana el liderazgo...

LAS RAÍCES DEL LIDERAZGO

El liderazgo centrado en principios es un liderazgo que nace dentro de uno y se irradia hacia los demás. No es una fórmula, clave o trucos para lograr influencia en el corto plazo, sino más bien una transformación interna que te llevará a lograr una influencia y lealtad profunda en el largo plazo. Por medio del liderazgo centrado en principios, podrás impactar positivamente la vida de muchos ayudándolos a crecer y llegar al siguiente nivel.

Stephen Covey en este escrito hará crecer y desarrollar en ti las raíces del verdadero liderazgo.

APRENDIZAJE

El líder centrado en principios aprende continuamente

Existe una gran diferencia entre los verdaderos líderes y los que sólo están por su posición. Los líderes de posición creen que lo saben todo y construyen su valor en mostrar su “sabiduría” a otros. Los líderes centrados en principios son personas que entienden que a medida que crece su círculo de conocimiento, también crece su nivel de ignorancia. A medida que abren una puerta más del conocimiento, se dan cuenta que existe un vasto terreno nuevo por recorrer.

El líder centrado en principios lee, investiga, tiene una pasión por el conocimiento y la sabiduría, toma clases, asiste a charlas, escucha a otros y tiene una gran pasión por expandir sus límites de lo conocido aventurándose a lo desconocido.

SERVIR

El líder centrado en principios es orientado a servir

Este tipo de líder entiende que su rol tiene que ver con llevar a las personas a donde quieren o deben llegar a través del servicio. El servicio puede ser abrirles puertas a las cuales ellos no tienen acceso, conectarlo con otras personas de influencia, servir de mentor, corregirlos, retarlos y a veces hasta confrontarlos.

Para este líder el liderazgo no es una carrera, es una misión de vida.

POSITIVISMO

El líder centrado en principios irradia energía positiva

El líder centrado en principios es una persona optimista que irradia felicidad. Su espíritu está lleno de entusiasmo y con esperanza sobre un futuro cada vez mejor. Las personas positivas atraen personas positivas y neutralizan a las personas negativas.

CONFIANZA

El líder centrado en principios cree en las otras personas

El líder centrado en principios comprende que existe una diferencia entre el desempeño actual y el potencial a futuro. Éste tipo de líder no reacciona negativamente a los comportamientos erróneos, crítica y debilidad. Por el contrario, aprovecha dichas experiencias para ayudar a su equipo a crecer al siguiente nivel.

Creer en el potencial aún no visto genera un clima de crecimiento y oportunidad.

EQUILIBRIO

El líder centrado en principios se mueve en balance

Este tipo de líder entiende que los extremos no llevan a su organización a un mejor lugar. Entiende que existen diferencias y conflictos, pero los maneja de la mejor manera para lograr los objetivos prioritarios del equipo. Logra mantener un balance entre el aprendizaje del pasado, la sensibilidad en el presente y la visión hacia el futuro.

EXPERIMENTAR

El líder centrado en principios enfoca su vida como una gran aventura

El líder centrado en principios ve la vida como una gran expedición donde necesita conquistar territorios nunca antes explorados. Este tipo de líder no está seguro de lo que va a encontrar, sin embargo, está convencido de que las barreras y conflictos valen la pena. Su seguridad no necesariamente viene de la abundancia de sus recursos o algo externo, sino de su iniciativa personal, creatividad, voluntad, coraje y su inteligencia (interno).

SINERGIA

El líder centrado en principios entiende y practica la sinergia

Sinergia significa que el poder de un equipo es mucho mayor que la suma de ejecuciones y fortalezas individuales. El líder entiende que las fortalezas y las debilidades en un equipo se complementan. Para lograr este estado el líder desarrolla una excelente comunicación en el equipo.

Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. El líder escucha, reflexiona, responde y coopera.

Sinergia: Parte del principio de que “el todo es mayor que la suma de las partes”. En la diversidad hay beneficio e innovación, porque en el grupo circulan ideas mejores que las que puede generar un solo individuo. Gracias a esto sabemos que el trabajo en equipo es la forma óptima de hacer las cosas.

RENOVACIÓN

El líder centrado en principios practica la renovación personal

El líder centrado en principios comprende la importancia de la constante renovación personal. Constantemente se desarrolla en los siguientes cuatro pilares:

CUERPO

Se ejercita para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física.

ALMA

Ora, medita y reflexiona. Lee buena literatura, arte o música.

MENTE

Lee, se educa, investiga, aprende, se embarca en nuevos territorios.

CORAZÓN

Trabaja en desarrollar una conexión emocional y empatía con otras personas.

APRENDIZAJE

Cultivar dichos principios nos permite adelantarnos a los acontecimientos y no presentar, simplemente, una respuesta automática a los estímulos. Esta es una capacidad que nos distingue de los animales. Así, no tenemos que actuar por instinto, sino que podemos ser los artífices de nuestro propio destino.

Establezcamos la misión y la visión antes de ejecutar ninguna acción. Planteemos objetivos que nos permitan definir la ruta óptima para conseguirlos. Si de entrada sabemos lo que queremos, será más fácil que tengamos éxito.

A veces lo urgente quita tiempo y energías de lo que es verdaderamente importante. Concentrémonos en aquello que da sentido a nuestra existencia. Aprendamos a establecer prioridades y a respetarlas, para poder alcanzar los objetivos planteados.

No es necesario que unos pierdan para que otros ganen. En la vida, con la actitud y las acciones correctas todos pueden triunfar. La razón es que hay abundancia de recursos, materiales y de otros tipos; solo debemos cambiar esa mentalidad mezquina que a veces nos controla.

Entender primero y ser entendido después. Esta es la base de una relación basada en el respeto, la comprensión y la tolerancia. Cuando buscamos entender primero, somos capaces de manejar mejor las comunicaciones personales y de negocios, las ideas fluyen y se logran los acuerdos.

En ocasiones hay que hacer un alto y descansar, buscar nuevas alternativas o simplemente, pedir ayuda. Renovarnos, interna y externamente, nos ayuda a llevar existencias más equilibradas. Esto se traduce en una mayor eficacia en cada uno de los roles que gestionamos.


«La proactividad es tener la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan».

Stephen Covey

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - STEPHEN COVEY

14/09/2020



LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

STEPHEN COVEY

FRASES STEPHEN COVEY

Stephen Covey en este escrito hará crecer y desarrollar el líder centrado en principios del liderazgo que hay en ti para una mejor perspectiva ante uno mismo.

PRINCIPIOS   -   LIDERAZGO

GRAFICAS LA ILUMINACION - JIDDU KRISHNAMURTI

13/05/2019



LIDERAZGO ESPIRITUAL LIBRE DE ATADURAS

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

Krishnamurti no cesó el liderazgo de enseñanzas libres de ataduras, postulo el crecimiento espiritual que emana del interior y no de dogmas externos.

SABIDURIA   -   LIDERAZGO