La iluminación espiritual

Cuando la escuela educa con las familias

POR: PATROCINIO NAVARRO

Imagen; Cuando la escuela educa con las familias; Patrocinio Navarro

FAMILIAS EDUCADAS

Hemos ido descubriendo juntos en las dos primeras partes de este libro algunas de las muchas miserias que aquejan a nuestra sociedad y que acaban por plasmarse en las escuelas. Hemos visto igualmente las consecuencias tan negativas que tienen para todos este enorme desencuentro entre la sociedad y los maestros, así como de estos con sus alumnos, y pusimos al descubierto el papel represor de la Iglesia, y la ineptitud de los gobiernos a la hora de educar a las nuevas generaciones. En contrapartida, afirmamos la necesidad de nuevos valores y de una nueva conciencia basada en la libertad y el conocimiento experimental y teórico de la realidad espiritual.

Así que ha llegado la hora de intentar contestar preguntas como estas:

  1. ¿Es posible conseguir unos sistemas educativos que desarrollen en los alumnos valores tales como libertad, creatividad, responsabilidad, espíritu crítico y respeto interpersonal?
  2. ¿Es posible fundamentar la educación de los niños en algún tipo de colaboración entre padres y profesores?
  3. ¿Por dónde empezar?

Lo que proponemos ahora es que si están interesados nos sigan en esta experiencia que se desarrolló recientemente en una escuela pública de una ciudad de España. Algunos de los lectores podrán objetar que lo que se expone en las dos primeras partes de este trabajo son asuntos de un nivel superior a los que aparecen ahora en la experiencia con padres y alumnos. Es cierto. Pero como sucede con todo, siempre conviene empezar por lo sencillo, colocar los cimientos para seguir edificando desde ahí, intentado siempre ser fieles a la filosofía que impregna el conjunto del trabajo: en la composición de los cimientos ya están presentes los ingredientes que pueden hacer crecer este edificio llamado Educación del Amor.

Como es arriba, es abajo.
En lo pequeño está contenido lo grande.
Solo hay que descubrirlo, y experimentarlo.
Esto es lo que vamos a hacer ahora.


RELACIONADOS

«Cuando la escuela educa con las familias»