LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

CADA UNO ES A SU MANERA UN MAESTRO

POR: BARRY LONG

Ve hacia aquellos que nos necesitan y a quienes necesitamos. Cada uno es a su manera un Maestro. Todos estamos aprendiendo. Todos estamos enseñando.

Imagen Cada uno es a su manera un Maestro

LA VIDA ES EL MAESTRO

Cuando eres atraído hacia el maestro o la enseñanza que necesitas.

Esotéricamente se puede decir que la vida sólo consiste en enseñar y aprender, lo cual tiene lugar principalmente de modo inconsciente, y que a todos, no sólo a los que son ‘avanzados’ o tienen una conciencia religiosa, se les brinda un maestro o una enseñanza en cada etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. En otras palabras, el maestro es la vida misma.

¿Cómo funciona esta enseñanza omnipresente y cómo se manifiesta en forma de circunstancias? Esotéricamente, toda cosa viva atrae hacia sí aquello que es esencial para su propia supervivencia física y crecimiento. Por ejemplo, la vida vegetal atrae agua, y aunque haya plantas individuales que se vean privadas del agua por una sequía o por otras circunstancias, la vida vegetal como un todo sobrevive y prospera por la simple razón de que llueve. La vida vegetal y el agua se atraen y sostienen mutuamente su existencia. Lo mismo ocurre con el espíritu. El grado de desarrollo de la conciencia de una persona determina el tipo de ‘enseñanza-sustento’ que necesita y atrae.

La necesidad espiritual o consciente de cada uno se manifiesta en forma de intereses y entusiasmos individuales. Seguimos nuestros intereses y nos ocupamos de ellos. Cuando nos encontramos con personas que pueden darnos una nueva perspectiva acerca de nuestros temas preferidos, decimos que es ‘interesante’. Y ellas a su vez recurren a nosotros cuando estamos en condiciones de ayudarlos o alentarlos. Obtenemos inmensa satisfacción de recibir y dar de esta manera. Todos los días, en el nivel común de conversación con amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta con extraños, estamos continuamente intercambiando información y cambiando de roles: como maestro y como estudiante.

Sólo podemos ayudar o escuchar realmente cuando estamos interesados. Entonces nuestros intereses nos impulsan hacia aquellos que nos necesitan y hacia aquellos a quienes necesitamos. Todos estamos aprendiendo. Todos estamos enseñando. Cada uno es a su manera un Maestro.

¿Cuál es la verdad del interés y el entusiasmo?

Cada interés individual es un deseo, primero de absorber y digerir un tema; y segundo, de irradiar ese conocimiento hacia fuera, a otros, enriquecido por nuestro particular entendimiento y experiencia del asunto. Hablamos de nuestros intereses y los compartimos. Otra vez alternamos incesantemente entre ser el maestro y el aprendiz.

¿Cuál es la necesidad de que haya guías espirituales o un maestro espiritual?

Como ya habrás notado para el momento, no es suficiente con tener interés por la verdad. El interés o el entusiasmo por la verdad podrán llevarte a investigar en ti mismo, pero no producen auto-conocimiento. Las discusiones interminables hasta altas horas de la noche acerca de Dios, la verdad o el universo sólo producen opiniones, más y más avenidas para seguir explorando, más y más caminos que te apartan de la simple e íntima verdad que nunca se puede expresar de esa manera. Sólo quien no tiene interés en el mundo, quien está desapegado de él, puede mostrarte el camino.

La vida funciona de manera tal que cuando llegas a estar más interesado por la verdad que por el mundo, eres atraído hacia el maestro o la enseñanza que necesitas. Entonces la enseñanza inconsciente de la vida se convierte en la vida espiritual consciente.

¿Cómo ocurre que el maestro llega cuando estás listo?

Cualquiera sea el grado de auto-conocimiento que poseas, ése es tu centro de gravedad – el poder de atracción de tu nivel de conciencia particular. Irradia y emite ondas abstractas de un valor positivo particular. Estas atraen a una fuerza correspondiente y polarizante, en la forma del maestro o la enseñanza que necesitas.

¿Qué es un maestro espiritual?

Es una fuente de conocimiento original y es un hombre que ha realizado a Dios y habla la verdad.

¿Qué es la verdad?

Es la realidad que está detrás de la existencia o del mundo percibido por los sentidos. Hablar la verdad es ser capaz de hablar desde este lugar y revelar el significado y propósito de la vida en la existencia.

¿Por qué escuchar a un maestro espiritual?

Un maestro espiritual te ayuda a alcanzar y darte cuenta de una mayor profundidad en ti para que puedas ser más libre y más pleno en tu vida. El maestro espiritual tiene la habilidad otorgada por Dios de hacer esto a través del poder transformador de su conciencia realizada.

¿Qué es una enseñanza?

La esencia de una enseñanza es la liberación de la infelicidad para el individuo. Define infelicidad como la condición humana normal de ‘feliz hoy, infeliz mañana’. El individuo es ayudado a dejar atrás la condición humana.

  • La enseñanza te introduce a la quietud de tu propio ser interior para que cada vez seas más capaz de vivir cada día sin perder el contacto con ese lugar interior.
  • La enseñanza te ayuda a hacer que tu vida cotidiana sea correcta. Te dice la verdad de la vida tal como es y hace que la verdad sea práctica al demostrarla en tu propia experiencia. Cuando enfrentas dónde la vida no es correcta – es decir, donde estás perturbado - puedes erradicar la perturbación viendo la causa y haciendo algo al respecto.
  • La enseñanza habla acerca del amor entre hombre y mujer como medio de realizar a Dios en la existencia. La enseñanza diferencia entre amor y sexo; y muestra a las parejas cómo hacer su vida de amor honesta de forma tal que juntos puedan hacer la travesía hacia el amor impersonal o no egoísta.
  • Hay también un aspecto mítico y cósmico de la enseñanza. La enseñanza demuestra cómo el cosmos externo corresponde a la vida interior y cómo podemos regresar en el interior de nosotros mismos hacia lo intemporal.

¿Dónde obtener el conocimiento?

No pertenecer a ninguna tradición espiritual. Que provenga de tu propio proceso espiritual y realización. El amor a Dios y el conocimiento de la verdad debe surgir espontáneamente en tu interior y llevarlo a través de una intensa catarsis espiritual a la revelación divina, la cual continua desplegándose y caracterizando a lo largo de tu vida. Supera el miedo, el conflicto y la duda hasta que estés libre de infelicidad y tu vida se desarrolle ininterrumpidamente sin perturbaciones - iluminación.

¿Qué es la vida espiritual?

Te vuelves honesto en tu relación con las personas y acontecimientos. Te haces responsable de tu vida. Al hacer tu vida correcta, te vas aquietando. Así te vuelves más capaz de amar y ser amado.

¿Hay que seguir a alguien?

No, no hay que seguir a nadie. Ni a ningún grupo de estudiantes ni de discípulos. No hay una comunidad especial dedicada a vivir tu propio aprendizaje. No hay necesidad de ir a un ashram. Las circunstancias de tu vida diaria proveen tu propia práctica espiritual diseñada por Dios. Tienes que vivir la verdad donde estás. Entonces, cuando la haces real, es tuya.


CADA UNO ES A SU MANERA UN MAESTRO


MAESTROS GURU INTERIOR


TE PUEDE INTERESAR

LOS MAESTROS HABLAN DEL SILENCIO

ANTHONY DE MELLO

Merece la pena meditar este artículo, habla convincentemente al corazón de todo aquel que haya experimentado los tesoros que encierra el silencio.

LAS DUDAS DEL MAESTRO JESUS

CRISTIANISMO

Pero nadie es el dueño de la verdad absoluta ni siquiera yo. Os digo, humildemente, que no está mal a veces dudar de uno mismo, tampoco cuestionarnos.

UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO

ANTHONY DE MELLO

Desecha tus libros y atrévete a prescindir de tu maestro. Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos.

JESUCRISTO EL DIVINO MAESTRO

CRISTIANISMO

Tu belleza, Señor ha iluminado a la humanidad a través de los siglos. Tu enseñanza no pierde vigencia. El Amigo, sabio Maestro, brillas con tu luz.

NO TE DEJES LLAMAR MAESTRO

ANTHONY DE MELLO

Una vez que hayas visto, ya no volverás a ser el mismo, sino que sentirás la estimulante libertad y nunca más volverás a llamar a nadie Maestro.

EL PAPEL DEL MAESTRO

ANTHONY DE MELLO

La realidad existente no puede realmente ser rechazada ni aceptada. Todo lo que hay que hacer es amar, mirar, observar, comprender y estar en paz.

JESUS NUESTRO MAESTRO

FRASES JESUS

Es incomprensible que Cristo el Hijo de Dios, recurra a un evangelio para la mayoría desconocido y lo explique, rectifique, profundice y complemente.

SUFISMO Y PSEUDO MAESTROS ORIENTALES EN OCCIDENTE

ISLAM

Un proverbio sufi dice: El Shekh más amado es el que está muerto, el segundo más amado es el que está más lejos, y el más odiado es el que vive en el.

EL GURU INTERNO

JEBUNA

La espiritualidad, tu interior o como lo llames es solo asunto tuyo, son tus alas. El verdadero Gurú es el que te da y suelta la mano inmediatamente.

BIOGRAFIA DE HIPATIA

HIPATIA

El patriarca cristiano Cirilo en el año 412 quien era uno de los máximos representantes del fanatismo católico empezó a perseguir y a matar judíos.

MEGAN FOX Y LA BELLEZA INTERIOR (BIOGRAFIA)

OSHO

Muy a menudo el cambio interior cambia el exterior, si el exterior no es demasiado rígido. Pero el exterior nunca cambia el interior dentro del ser.

JORGE BERGOGLIO (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Jorge Mario Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado con la Junta Militar según la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.

ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

ECKHART TOLLE

Sentía como si me arrastrara a un vacío, el vacío estaba dentro de mí en lugar de afuera. De repente, ya no sentí miedo y me dejé caer en aquel vacío.

BIOGRAFIA DE ABRAHAM LINCOLN

ABRAHAM LINCOLN

Abraham Lincoln, fracasó como propietario de un negocio, se declaró en bancarrota dos veces y perdió 26 campañas antes de lograr una carrera política.

BIOGRAFIA DE GEORGE BERNARD

GEORGE BERNARD SHAW

Al ser preguntado por qué era vegetariano: OH, vamos. Esa bota está en la otra pierna. Por qué deberías pedirme cuentas por comer decentemente.

EL JURAMENTO DE INICIACION JESUITA (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

A solicitud de nuestros usuarios, publicamos el juramento Jesuita de forma textual para que usted juzgue. No emitiremos comentario por nuestra parte.

QUE DICE OSHO SOBRE LOS 93 ROLLS ROYCES

OSHO

Los americanos piensan que son las más ricas del mundo. Creé una simple broma con noventa y tres Rolls Royces y todo su orgullo había desaparecido.

BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN

Opino que el estilo de vida vegetariano por su efecto puramente físico sobre el temperamento humano influenciaría beneficiosamente toda la humanidad.

EL SENDERO DE SIDDHARTHA (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Y voy a explicarles cómo él, el hijo del Rey, renunció a sus inmensos privilegios reales y abandonó su reino y fue mucho después un iluminado.

SABIDURIA DIA A DIA DE MEISTER ECKHART (BIOGRAFIA)

MAESTRO ECKHART

La espiritualidad no se aprende al aislarse, aprendamos a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios ahí.

LA MORALEJA DEL SABIO VEDANTIN

SIVANANDA

El sabio Vedantin. La unidad que se manifiesta como diversidad. Dice a sus discípulos: El Ser Supremo y el ser individual, siempre son lo mismo.

SABIDURIA DE MR. BEAN (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Para terminar de ofender a los creyentes que estaban viendo el programa despidió su vídeo con un: Así que sigan amando, sigan donando, sigan rezando.

EL MAESTRO ESTA AQUI Y AHORA

PAULO COELHO

Nada de templos para aquellos que precisamente dan valor a la enseñanza, al el maestro que está escondido en nuestros quehaceres diarios aquí y ahora.

EL AHIMSA DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

HIMSA es querer matar, querer perjudicar. A-Himsa es, pues, el renunciamiento a toda intención o daño, ocasionado por la violencia, es recta acción.

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Gandhi se esforzó por beber en la fuente de todas las religiones pero sabe que descendieron hasta nosotros a través de la imperfecta mediación humana.

PROFETAS FALSOS

JEBUNA

Sabemos que a través de la historia en el planeta han pasado muchos sabios y maestros con el sello inconfundible del AMOR. Por qué serán vegetarianos.

EL PODER DEL PERDON DEL MAESTRO JESUS

OMRAAM MIKHAEL

En el amor esta todo el poder y el perdón del Maestro Jesús y en su momento más terrible, dijo con amor: «Padre, perdónales, porque no saben le que hacen».

MAHATMA GANDHI NOTAS BREVES (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta perfeccionarme.

SABIDURIA DE MATA AMRITANANDAMAYI (BIOGRAFIA)

MATA AMRITANANDAMAYI

La sabiduría de Mata Amritanandamayi predica que donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo con el poder de enraizar en todos los corazones.