Consejos espirituales del Maestro Tilopa
Tilopa, el gran Maestro tibetano, enseñó a su discípulo Naropa, sus seis principales consejos los cuales resumen la esencia del Despertar Espiritual.
TILOPA
CONSEJOS DEL MAESTRO TILOPA
Tilopa enseña a Naropa la esencia de la iluminación.
Tilopa, el gran Maestro tibetano, enseñó a su discípulo Naropa, y estos fueron sus seis principales consejos; los cuales resumen la esencia del Despertar Espiritual.
No recuerdes, Deja ir lo que ya pasó
Cuando vivimos en función del pasado nos quedamos atrapados en algo que no es real y que solamente puede afectarnos cuando lo recordamos por medio del pensamiento. Debemos usar el pasado únicamente para casos prácticos, como cuando recordamos una ruta o un dato que es relevante en el presente, todo lo demás es innecesario.
No imagines, Deja ir lo que puede venir
Vivir en función del futuro genera ansiedad y expectativas, lo cual se convierte en sufrimiento cuando dichas expectativas no se cumplen. Es importante planear nuestro futuro, pero hacerlo sin apego a lo planeado.
No pienses, Deja ir lo que sucede ahoraNo pensar significa observar el presente sin emitir juicios ni ponerle etiquetas a aquello que percibimos con los sentidos. Por ejemplo, si vemos una rosa, no dejemos que la mente use la palabra rosa ya que al hacerlo accede a los recuerdos y categorías que ha almacenado sobre esa flor. Cuando veamos la rosa o cualquier otro objeto o persona no dejemos que la mente le ponga nombre y entonces podremos percibir la realidad pura y desnuda.
No examines, No trates de interpretar nada
Las interpretaciones y los juicios deforman nuestra visión de la realidad porque nos obligan a mirar el presente a través de los lentes del pasado. Al hacer esto ya no estamos viendo la realidad sino la proyección de nuestras creencias, prejuicios y paradigmas. Para cumplir este consejo necesitamos eliminar las categorías mentales de bueno y malo que hacen que percibamos al mundo en blanco y negro, perdiéndonos así de la infinita gama de colores que existen.
No controles, No trates de hacer que algo suceda
Esta es la forma más poderosa de oración: soltar todo y dejar que el Tao obre con su inteligencia y nos muestre su designio de forma natural -cuando tratamos de controlar las circunstancias obstaculizamos el fluir del Tao y dejamos que la mente se interponga- para fluir con el Tao se necesita tener la certeza absoluta de que la Vida siempre está de nuestro lado.
Descansa y relájate ahora
El sexto consejo nos habla de soltarnos y fluir en el río de la vida en vez de nadar contra la corriente. Esta es la entrega total, cuando lo hacemos conscientemente, la vida empieza a encontrar el rumbo por sí sola y nos lleva a experiencias nunca antes imaginadas, las cuales conducen a nuestro Supremo Despertar. Como en el consejo cinco, necesitamos tener fe en la vida y dejar que esta nos lleve en sus brazos.
TILOPA - TALIKA
Tilopa (Bengala, 988-1069) fue un practicante tántrico y un mahasiddha budista nacido en Bengala, bien sea en Chativavo (Chittagong) o en Jagora. Desarrolló la doctrina mahamudra, un conjunto de prácticas que —según sus seguidores— aceleran el proceso de alcanzar la iluminación.
- Tilopa en tibetano
- Talika en sánscrito
Es reconocido como el fundador humano del linaje Kagyu del budismo tibetano y sus seguidores le consideran el Buda Vajradhara.
BIOGRAFÍA
Tilopa nació como un bráhmana.
De acuerdo con algunas fuentes nació en una familia real, pero abandonó esta vida después de recibir órdenes de una dakini (buda femenino cuya actividad inspira a los practicantes) quien lo instruyó de adoptar una existencia errante de mendigo. Desde el principio ella le dejó claro a Tilopa que no fueron sus padres los que lo crearon, sino la sabiduría primordial y el vacío universal. Aconsejado por la dakini inició gradualmente una vida como monje, tomó los votos de monje y se volvió un erudito académico. Las visitas frecuentes de la maestra dakini continuaron guiando su camino espiritual hasta un punto cercano a la iluminación.
Entonces comenzó a viajar a través de la India recibiendo enseñanzas de varios gurúes:
- De Saryapa
Aprendió el tummo (calor interno); - De Nagaryuna
Recibió la Ösel (luz radiante) (Sánscrito: prabhasvara) y gyulu (cuerpo ilusorio) (Sánscrito: maya deha) (enseñanzas referidas a Chakrasamvara Tantra), Lagusamvara tantra, o Heruka Abhidharma); - De Lawapa
La yoga de los sueños; - De Sukhasiddhi
Las enseñanzas de la vida, la muerte y el bardo (estadios intermedios entre la vida y la muerte y la transferencia de la conciencia: phowa); - De Índrabhuti
Aprendió la claridad espontánea (Insight) (prajñā); - Y de Matangi
La resurrección de un cadáver.
Durante una meditación recibió una visión del Buda Vajradhara en la cual, de acuerdo a la leyenda, recibió directamente la transmisión de las enseñanzas de mahamudra. Luego de haber recibido las transmisiones, Tilopa se embarcó en una existencia errante y comenzó a enseñar. Seleccionó a Naropa como su estudiante más importante y como su sucesor.
INSTRUCCIONES MAHAMUDRA
Tilopa también le dio las instrucciones Mahamudra a Naropa.
El tonto en esta ignorancia, desdeñando el Mahamudra, no conoce nada, pero batalla en el flujo del samsara. Ten compasión por aquellos que sufren ansiedad constante. Cansado del dolor incesante y deseando que se calme, adhiérete a un maestro. Cuando su bendición toque tu corazón, la mente se libera.
APEGOS Y DISFRUTE
Una de las frases más famosas atribuidas a Tilopa es: El problema no es el disfrute, el problema es el apego.