La sabiduría a través de cada experiencia
Busca la sabiduría a través de cada experiencia. La sabiduría de la luz consiste en elegir bien tu experiencia usando la soledad, pero no usado por ella.
PAULO COELHO
LA SABIDURÍA DE PAULO COELHO
La sabiduría entiende que este mundo es una copia del Paraíso
La simple existencia de este mundo es la garantía de que existe un mundo más perfecto que éste. Dios lo creó para que, a través de las cosas visibles, los hombres pudiesen compren- der sus enseñanzas espirituales y las maravillas de su sabiduría. A esto es a lo que yo llamo Acción.
No postergues tus decisiones. Reflexiona bastante antes de actuar; sopesa tu entrenamiento, tu responsabilidad y tu deber como maestro. Procura mantener la serenidad y analiza cada paso como si fuese lo más importante.
No obstante, en el momento en que toma una decisión, sigue adelante: ya no tengas más dudas sobre lo que escogiste, ni cambies de ruta si las circunstancias fueran diferentes a lo que te imaginaste.
Si tu decisión fue correcta, vencerás, aun cuando dure más de lo previsto. Si tu decisión fue equivocada, serás derrotado y tendrás que recomenzar todo otra vez, pero lo hará con más sabiduría.
Pero si comienzas, llega hasta el final procurando mejorar. Cada experiencia trae consigo siglos de sabiduría y meditación. Cada experiencia necesita tener la fuerza y la habilidad de todas los experiencias del pasado, que aún hoy continúan bendiciendo la existencia. Cada experiencia en honra las experiencias que las generaciones anteriores procuraron transmitir a través de la Tradición.
Desarrolla la belleza y la luz, contempla la vida con dulzura y firmeza. La gran sabiduría de la luz consiste en elegir bien tu experiencia.
Veamos otras notas de sabiduría de Paulo Coelho...
NOTAS DE SABIDURÍA
SABIDURÍA DE LA DERROTA
El no trata a la derrota como algo indiferente usando frases tales como Bien, esto no era tan importante o A decir verdad, yo no quería realmente esto.
Acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria.
Amarga el dolor de las heridas, la indiferencia de los amigos, la soledad de la pérdida. En estos momentos se dice a si mismo: Luché por algo y no lo conseguí. Perdí mi primera batalla. Esta frase le da nuevas fuerzas. El sabe que nadie gana siempre, y sabe distinguir sus aciertos de sus errores.
SABIDURÍA MULLAH NASRUDIN
Personaje central de casi todas las historias de la tradición sufí.
Ya se había transformado en una especie de atracción de la feria principal de la ciudad. Cuando se dirigía hasta allí para pedir limosna, las personas acostumbraban a mostrarle una moneda grande y una pequeña: Nasrudin siempre escogía la pequeña.
Un señor generoso, cansado de ver que la gente se reía de Nasrudin, le explicó:
Siempre que te ofrezcan dos monedas, elige la mayor. Así tendrás más dinero, y no serás considerado idiota por los otros.
Usted debe de tener razón, respondió Nasrudin:
Pero si yo siempre escojo la moneda mayor, las personas dejarán de ofrecerme dinero, para probar que soy más idiota que ellas. Y de esta manera, no podré ganar mi sustento. No hay nada malo en pasar por tonto si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.
SABIDURÍA DE LA RESPONSABILIDAD
La comitiva pasó por la calle; soldados fuertemente armados llevaban a un condenado a la horca. Este hombre no tenía arreglo, comentó un discípulo a Nasrudin. Una vez le di una moneda de plata para ayudarlo a levantarse de nuevo en la vida y no hizo nada importante.
Quizás él no sirva para nada, pero puede estar ahora caminando hacia la horca por tu causa, respondió el maestro. Es posible que haya utilizado la limosna para comprar un puñal, que terminó usando en el crimen cometido; y entonces tus manos estarán también ensangrentadas, porque en vez de ayudarlo con amor y cariño preferiste darle una limosna y librarte de tu obligación.
SABIDURÍA DEL DESEO
La fiesta reunió a todos los discípulos de Nasrudin. Durante muchas horas comieron y bebieron, y conversaron sobre el origen de las estrellas. Cuando era ya casi de madrugada, todos se prepararon para volver a sus casas.
Quedaba un apetecible plato de dulces sobre la mesa. Nasrudin obligó a sus discípulos a comérselos.
Uno de ellos, no obstante, se negó.
El maestro nos está poniendo a prueba, dijo:
Quiere ver si conseguimos controlar nuestros deseos.
Estás equivocado, respondió Nasrudin:
La mejor manera de dominar un deseo es verlo satisfecho. Prefiero que os quedéis con el dulce en el estómago – que es su verdadero lugar - que en el pensamiento, que debe ser usado para cosas más nobles.
SABIDURÍA ÁRABE
- Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una lámpara en tu casa. - Anónimo
- Después de la muerte, el sabio continúa vivo, aun cuando su cuerpo esté reducido a cenizas. Pero el ignorante, aunque vivo, ya está muerto. - Ibn-as-Sid
- El amor es una enfermedad de la cual nadie desea librarse. Quien fue atacado por ella no procura restablecerse, y quien sufre no desea ser curado. - Ibn Hazmal-Andaluzi
- Así como las esposas tienen celos de la amante del marido muchas amantes tienen celos de la esposa. - Proverbio de Túnez
- Cuando veas a dos dragones peleándose, aléjate y no intentes pacificarlos; ellos pueden hacer las paces y terminar atacándote. - Anónimo
SABIDURÍA JUDAICA
- Dientes: si no puedes morder, es mejor no enseñar los dientes.
- Aprender: aprendí mucho con mi maestro, más con mis compañeros, y más aún con mis alumnos.
- Águila: un águila no caza moscas.
- Bendición: las bendiciones son bendiciones para quien bendice, y las maldiciones son maldiciones para quien maldice.
- Contenido: no te fijes en la jarra, sino en lo que ella contiene. Hay jarras nuevas que contienen vino viejo y delicioso, y hay jarras viejas que ni siquiera contienen vino nuevo.
- Elogio: cuando vives lo suficiente, eres acusado de cosas que nunca hiciste y elogiado por virtudes que nunca tuviste.
- Generación: bienaventurada la generación en la que el grande aprende con el pequeño.
- Honra: no es el lugar el que honra al hombre, sino el hombre quien honra el lugar.
- Calumnia: la lengua que calumnia mata a tres personas al mismo tiempo: a la que profiere la calumnia, la que la escucha y la persona sobre la cual se habla.
SABIDURÍA RABINO JACOB
- Es mejor un único momento de comprensión en este mundo que toda la eternidad en el mundo que vendrá.
- Es mejor un único momento de paz interior en este mundo, que toda la eternidad en paz.
- Porque un simple momento de comprensión en este mundo trae en sí la propia eternidad.
- Y la paz que encontraremos en el mundo que vendrá, está presente en cada minuto de paz en esta vida.
Sabiduría es conocer y transformar.
Paulo Coelho