Reconocer un verdadero Gurú

Una de las decisiones más difíciles que se tiene que tomar es la de quiénes serán nuestros mentores, maestros y gurús que nos ayudarán en este camino.

SABIDURIA SAMURAI

EL VERDADERO GURÚ

Las 3 claves para reconocer a un verdadero Gurú.

El desarrollo personal es un reto que necesariamente se tiene que llevar a cabo solo. Es un camino largo, sujeto a continuos avances y retrocesos. Una de las decisiones más difíciles que se tiene que tomar es la de quiénes serán los mentores, maestros y gurús que nos ayudarán en este camino. No es una decisión fácil, pues el mundo de la espiritualidad y del desarrollo personal está lleno, como tantos otros ámbitos, de charlatanes y vendedores de humo.

En mi propio camino me he encontrado de todo, y de todo me seguiré encontrando, pero siempre ha habido una serie de características comunes que han compartido todos los maestros y gurús que me han podido aportar algo.

Estas características han sido:

HUMILDAD

Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto Antonio Porchia

Sin duda alguna la característica más importante. Siempre que encuentres a alguien que declaré poseer la verdad absoluta sobré cualquier cosa, dile adiós y sigue tu camino.

El desarrollo personal y la meditación no son matemáticas. Todo aquello que le haya sido de utilidad a alguna persona, no necesariamente va a resultarle igual de útil a otra persona. Por supuesto existen unas líneas guía, aplicables a cualquier persona. Pero son solamente eso, guías, y el camino que desarrolle cada individuo al final será personal y completamente único.

Hay multitud de técnicas y metodologías para el desarrollo personal: psicología humanista y transpersonal, Tantra, Yoga, Zen, Sufismo, Kabbalah, etc., siendo todas ellas perfectamente válidas y eficaces. Algunos métodos se ajustarán mejor a algunas personas, y otros se ajustarán mejor a otras.

Pero sencillamente no existe ningún método o maestro que esté en posesión de la única verdad. No busques el santo grial, no existe. Este es camino que necesariamente necesita trabajo y esfuerzo, pues de lo contrario no valdría la pena.

NO OSTENTOSIDAD

Saber sabe cualquiera… ¡mírale la vida! Dicho de los chamanes Queros

Esto es muy importante. Una persona que ha conseguido desarrollarse correctamente no necesita demostrar nada a nadie, ni necesita la validación de los que le rodean para sentirse pleno y realizado.

El principio más importante que todos debemos buscar en nuestra vida es la congruencia. Si defendemos una serie de principios, nuestra vida necesariamente tiene que reflejar esos principios.

Esto no quiere decir que todo maestro o gurú deba llevar una vida de monje o asceta. Puede gustarle comer bien o tener un buen coche y esto no debe ser ningún problema. Pero ojo cuando a una persona le gusta presumir de la cantidad de alumnos que tiene, del éxito de sus lecciones o de su posición social. Esto indica que hay algo que no termina de funcionar correctamente.

CLARIDAD

Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo Confucio

Hoy en día, con la sobreinformación causada por Internet y las redes sociales, es más fácil que nunca encontrar información confusa y contradictoria.

Muchos falso gurús, aprovechándose de esta situación(o cómo consecuencia directa de ella), crean popurrís y mezclas de varias ideas, que lo único que hacen es echar más leña al fuego de la confusión.

Un verdadero maestro siempre dejará muy claras la líneas guía de sus enseñanzas, clarificará sus fuentes y de dónde ha aprendido sus enseñanzas, y utilizará un lenguaje claro y conciso.

Por lo tanto, mucho cuidado con la charlatanería, con las palabras vacías, y con la mezcolanza sin sentido de doctrinas e ideas.

EL COSTO DEL SABER

Todo necio confunde valor y precio Quevedo

Finalmente, debemos ser extremadamente cautos cuando nos quieran cobrar cantidades ridículas de dinero para compartir con nosotros cualquier tipo de conocimiento. Sencillamente, si alguien te ofrece limpiar tu aura o curar tu negatividad de manera inmediata a cambio de 1.000 Euros, lo mejor que puedes hacer es guardarte la cartera en el bolsillo y salir corriendo.

Como he comentado, el desarrollo personal es un trabajo arduo que requiere años de práctica, y no se puede conseguir ningún tipo de desarrollo sustancial con una simple técnica o actividad que se lleve a cabo en unos pocos minutos.

Pero cuidado, porque como dice un famoso dicho popular, recuerda que si acudes a un curso gratuito el producto seguro que eres tú. Los maestros y mentores son también personas con necesidades, que están dedicando su tiempo y energía en enseñarte y formarte. Es normal y necesario que te cobren una cantidad para transmitirte sus conocimientos, siempre y cuando esta sea razonable.

CONCLUSIÓN

Lo comentado arriba son solo algunas claves que me han ayudado personalmente a encontrar a mis maestros y mentores, basado únicamente en mi propia experiencia. Pero es importante destacar que al final será la intuición de cada persona la que le indicará la que le indicará el camino correcto.

Y si la intuición o la cabeza no nos da la respuesta, siempre podremos seguir el consejo que Don Juan le dio a Carlos Castañeda: Sigue el camino de tu corazón