LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
POR: ROBERT AMBELAIN
Veamos como el poder de la sabiduría y la inteligencia actúa contra la ceguera y el error, los dos males característicos de la ignorancia y el fanatismo.
Inteligencia y sabiduría, poderes declarados con preeminencia.
Estas dos virtudes, en la teología clásica, y vueltas al rango de dones del Espíritu Santo, están declaradas en todas las escrituras religiosas, con total preeminencia.
Sabemos que, la inteligencia, es el atributo de lo que corresponde a la visión, la intuición, la penetración, la información. Como tal, la Inteligencia es entonces también; El Conocimiento (Gnosis), de las Cosas Divinas absolutas.
Tiene por complemento, la sabiduría, que expresa bastante bien la idea de elección del mejor entre todos los datos accesibles a la Inteligencia. Ella presupone entonces ésta, opera en su seno nada más que por eliminación. Ella es la sumisión espontánea, inteligente, comprehensiva, a un bien que percibe como dominándola ella misma. Como tal, es una discriminación entre el Bien y el Mal, la ciencia de estos.
Así, entonces, la Inteligencia es el máximo conocimiento, y la Sabiduría el uso que se hace de ella. Así nace en el alma del hombre, este atanor, del cual el corazón es el sublimatorio a La Iluminación Total, factor decisivo de la reintegración interior a la Luz Divina.
Veamos el poder de los sabios, la inteligencia y la sabiduría...
LA INTELIGENCIA
El primer poder: La Inteligencia.
La Inteligencia es el atributo de lo que corresponde a la visión, a la intuición, a la penetración y a la información. Como tal, la Inteligencia es entonces el conocimiento (gnosis) de las Cosas Divinas Absolutas, la Ciencia del Bien y del Mal, pero como su percepción indistinta.
Es ella que nos da el discernimiento de la espiritualidad, la posibilidad de percibir, bajo especies u objetos materiales, lo que los liga a los polos opuestos del Bien y del Mal, de la Luz y de la Ignorancia.
Nos hace penetrar el sentido escondido de las palabras, el esoterismo de los textos, su significación superior, y más particularmente, nos impide acceder al sentido profundo de la verdad, o de todo conocimiento, si se adhiere a otro pensamiento.
La Inteligencia nos revela: “El simbolismo superior de los Signos Sensibles: ritos, símbolos, objetos, materias sacramentales, etc.”
Nos permite entender, bajo las apariencias, las realidades espirituales, y en los reflejos imperfectos de aquí abajo, las realidades celestiales así deformadas o veladas. Tal, en el carpintero de Nazaret, el Logos Creador, y, en el Cristo dejando a sus apóstoles en la Asunción.
La Inteligencia nos muestra los efectos en la causa, la purificación de nuestra alma y nuestra reconciliación. Y, en el flanco abierto del Cristo, nos revela la invisible y única fuente de pureza esencial.
Esta virtud nos muestra las realidades eternas logradas por la Fe bajo una luz tal que, sin por ello entenderlas siempre totalmente, nos vuelve más firme en nuestra certeza, no más intuitivamente como por la Fe, pero por una especie de visión intuitiva y subconsciente.
En un grado superior, nos da una visión parcial de Dios, no revelándonoslo totalmente, lo que es imposible, pero haciéndonos comprender con una mejor certeza y claridad.
LA SABIDURÍA
El segundo poder: La Sabiduría.
La Sabiduría consiste en la elección del mejor, entre los datos accesibles a la Inteligencia. Ella presupone entonces, ésta, no opera en su seno más que por eliminación. Es la sumisión espontánea, inteligente y comprehensiva, a un bien que percibe como dominándola a ella misma. Como tal, es una discriminación entre el Bien y el Mal, la ciencia de estos dos opuestos.
Si la Inteligencia es el Conocimiento total, la Sabiduría es, entonces, el uso que se hace de ella. Es, en cierta manera, el aspecto superior, como resultado de la acción de la Fe.
La Sabiduría nos hace juzgar todas las cosas, según la más alta de todas las Causas, de la cual todas las demás dependen sin que ella dependa de ninguna otra. Es, entonces, por esta virtud, que el adepto puede alcanzar el más alto grado de conocimiento accesible al ser humano aquí-abajo, porque este conocimiento ya no reside en un fenómeno de percepción general, sin más (como en la Inteligencia, ciencia del Bien y del Mal), sino en un fenómeno de percepción particular, que es, de hecho y ciertamente, la Ciencia del Bien solo, de su conocimiento absoluto.
Y, aquí también, es la Caridad, que está en la base del nacimiento de la Sabiduría en nosotros. En efecto, la Caridad absoluta, lo hemos visto, fluye de un acto de amor total, por el cual el Hombre quiere a Dios ese bien infinito que la Fe le hizo conocer, y que quiere para él mismo y para todos los demás Seres, ese mismo bien, inseparable de Dios.
De ahí que, buscando nada más que este Bien, habiéndolo entendido, definido, no sabría confundirlo con su contrario. Y, en todo lo que traerá el vehículo de su inteligencia de las cosas, de su visión de todos los “posibles” en Dios, es este acto de amor total que le servirá de piedra de toque. La Sabiduría será el filtro depurador de la acción de la Inteligencia en él.
Veamos ahora dos obstáculos a la inteligencia y la sabiduría...
La ceguera se opone a la inteligencia y el error a la sabiduría.
LA CEGUERA
Esta potencia quita el discernimiento en el crecimiento espiritual, nos imposibilita percibir, bajo especies u objetos materiales, lo que los liga a los polos opuestos del Bien y del Mal, de la Luz y la Ignorancia.
Nos cubre el sentido escondido de las palabras, nos vela irremediablemente el esoterismo y el sentido superior de los textos, nos hace preferir la letra que mata al espíritu que vivifica. Más particularmente, nos impide acceder al sentido profundo de la verdad, o de todo conocimiento, si se adhiere a otro pensamiento.
De hecho, reina como maestra en el alma de todo lo mundano, de lo fanático, cuando éstos son tales por un acto deliberado de sus voluntades, o por un descenso progresivo hacia la ceguera, consecuencia de un dejarse llevar consciente.
Ella nos vela las realidades espirituales disimuladas bajo las apariencias, y se puede decir que, por ella, las Verdades Eternas se vuelven inaccesibles al Hombre perdido.
EL ERROR
Esta potencia nos trae la confusión interior, nos saca el sentido del Bien y del Mal, de lo Justo y de lo Injusto, de lo Bello y de lo Feo. En estos dominios, toda discriminación se borra poco a poco. Cuando se vuelve más grave es cuando nos obnubila en sentido de lo verídico y de lo auténtico.
Por el error, el Aspirante perdido no está más en estado de percibir lo que le es útil, y cuando el alma ha llegado tan lejos en esta caída hacia la ignorancia, que se puede difícilmente pensar en un ascenso por sus propios medios.
En la imposibilidad de distinguir lo que perdió, de apreciar netamente su situación, el aspirante perdido tomará aquí fácilmente el Bien por el Mal, y se imaginará con testarudez estar en el camino de la Luz, estando en el de la Ignorancia. Es en el alma del fanático, que esta potencia estalla e irradia con la mayor amplitud.
REFLEXIÓN
¡La ciencia humana te será inútil cuando tengas que morir!
¿Pero hasta que punto este pasaje se volverá difícil al que no habrá sido instruido por la Fe? Entonces, no serás más feliz o desdichado por haber sabido o ignorado una infinidad de cuestiones, que se agita en las escuelas y que ocupan a los eruditos… ¡Los que saben resolverlas y los que no lo saben no serán por ello más adelantados!
¡No te servirá de nada haber sido filósofo o matemático!
Pero la Fe que produce la Caridad y las Obras, este don del Espíritu, que la industria y los estudios humanos no sabrían jamás procurar, la Fe es la única verdadera Ciencia, y la única vía de la Regeneración y de la Salvación
«La sabiduría y la inteligencia siempre van a la par, pero la inteligencia sin la sabiduría, es peor que la ignorancia y el fanatismo».
Robert Ambelain
LOS ARBOLES TE EDUCAN CON SABIDURIA
VALERIA SABATER
Los árboles te enseñan con sabiduría. Aprendamos de ellos para ser pacientes y sabios, quien sepa cómo hablarles y cómo escucharles, descubrirán la verdad.
TEN CONFIANZA EN LA SABIDURIA DEL UNIVERSO
ESTHER HICKS
Esther Hicks nos dice: Piensa en grande, pide y siete esa vibración. Ten confianza en la sabiduría del universo porque todo el poder del Universo detrás de ti.
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día, un joven se le acercó y le preguntó.
MEDICAL DISCOVERY
El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.
SOCRATES
Sócrates recomienda que puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir y pasar por un pequeño examen al que el llamo el triple filtro.
LA SABIDURIA DE LOS DIEZ TOROS DEL ZEN
KAKUAN SHIEN
Esta adaptación de La sabiduría de los Diez Toros del Zen es para facilitar su entendimiento y poder sacar el mejor provecho a las enseñanzas de Kakuan Shien.
EL PODER SAMURAI DE LA SABIDURIA (REFLEXION)
SABIDURIA SAMURAI
El viejo gran samurái que se dedicaba a enseñar a jóvenes, derroto con sabiduría a un joven guerrero que lo desafío para demostrar su gran destreza.
LA SABIDURIA DE LA MUJER PRIMITIVA
CLARISSA PINKOLA ESTES
Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.
DESPERTAR CONSCIENCIA
La sabiduría es un atributo humano, derivado mayormente de nuestra experiencia e investigación, el cual formará parte de nuestro desarrollo integral.
SABIDURIA DE MR. BEAN (BIOGRAFIA)
FRASES SABIDURIA
Para terminar de ofender a los creyentes que estaban viendo el programa despidió su vídeo con un: Así que sigan amando, sigan donando, sigan rezando.
CIENCIA ESPIRITUAL
Papa, ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Qué es pene? preguntó la niña. El hombre sonrió y pensó: Era el momento que había estado esperando con ansias.
UNA INVITACION A LA CONVERGENCIA (REFLEXION)
CRISTIANOS ORIGINARIOS
Hoy y ahora estás ante este escrito elaborado en mi soledad y para acompañar la tuya. Entre tu soledad y la mía y tiendo un frágil puente de amor.
JIDDU KRISHNAMURTI
Vean, todos los reformadores, no importa quiénes sean. Se interesan tan sólo en mejorar las condiciones dentro de la prisión. Jamás liberan realmente.
JIDDU KRISHNAMURTI
El suicidio surge de una desesperación por una profunda frustración, de un miedo insalvable, el poco sentido que tiene vivir en ciertas condiciones.
¿AVISARIAS A LOS PERSONAJES DE TU QUIMERA?
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
La Liberación de aquellos que la alcanzan. El ser liberado es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda, no se marchita.
LA SABIDURIA Y LAS PALABRAS QUE NOS UNEN
RUMI
El Musulmán Rumi enseña que la sabiduría y las palabras que nos unen son mil señales que tú reconocerás, pero cállatelas, porque para otros no serán señal.
KEN WILBER
Existen cuatro estadios del desarrollo espiritual, creer en el espíritu, tener fe en el espíritu, experimentar el espíritu y adaptarse al espíritu.
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
Si sentimos necesidad de ir en busca del amor, es que sabemos que existe un amor mucho más grande que el que compartimos con nuestros seres queridos.
DISPOSICION Y COMPROMISO INTERNO (REFLEXION)
DESPERTAR CONSCIENCIA
Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.
FRASES INDIGENAS
El indígena a diferencia de nosotros es que nunca perdió el contacto con la naturaleza, estos seres que creíamos que eran salvajes están enseñandonos.
OSHO
Jesús nunca murió en la cruz. Fue una conspiración entre un rico y Poncio Pilatos para crucificar a Jesús tan tarde como fuera posible el viernes.
OSHO
Sus raíces han sido cortadas es la situación del hombre. El hombre vive por encima de sus raíces; de esta forma se hace dependiente de la religión.
HIPATIA
El patriarca cristiano Cirilo en el año 412 quien era uno de los máximos representantes del fanatismo católico empezó a perseguir y a matar judíos.
BARBARA ANN BRENNAN
El punto de vista científico de la realidad apoya la idea de que estamos compuestos por campos energéticos y va, de hecho, mucho más allá de la mente.
JEBUNA
El que los hombres han tratado de cambiar pero luego entendieron que lo que es Santo no se puede alterar, el que tiene la gran virtud de estar al dia.
SABIDURIA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANUNNAKI
ANNUNAKIS
La sabiduría y la espiritualidad de los Anunnakis encontrada en unas tablillas de hace más de 445 mil años, relatan la herencia espiritual de la humanidad.
MEDICAL DISCOVERY
No necesitas consultar con ningún médium o vidente para que te confirme lo que eres ya que tú mismo puedes leer las señales de curar a los demás.
LA ESPIRITUALIDAD NO ES UNA MULETA
ERIC BARET
La espiritualidad no es refugio, un medio, una muleta. No está para compensar el fracaso de la vida. La espiritualidad es presentimiento de humildad.
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
El Papa Formoso fue encontrado culpable de «Haber usurpado la Silla de San Pedro». La Sede de estaba en poder de los grandes feudatarios de Italia.
OSHO QUE SUCEDIO CUANDO TE ILUMINASTE
OSHO
Y el día que la búsqueda terminó, el día en que no estuve buscando nada, el día en que estaba en completa impotencia uno abandona toda la búsqueda.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES