Moralejas con sabiduría y humor
7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.
JBN LIE
MORALEJAS CON SABIDURÍA Y HUMOR
Para hoy tenemos 7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír.
La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.
Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a enseñanzas prácticas sobre la vida.
Veamos los siete cuentos cortos y el muy divertido...
AVIVAR LA LLAMA INTERIOR
Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría. Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.
Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?
El rey le dijo: Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré. Al término del paseo, el rey le preguntó: ¿Qué piensas de mis riquezas?
La persona respondió: No vi nada. Solo me preocupé de que la llama no se apagara.
MORALEJA
Ese es el secreto. Estar tan ocupado tratando de avivar tu llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera.
POR QUE LAS PERSONAS GRITAN
Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron unos momentos: porque perdemos la calma <dijo uno>, por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó de nuevo; ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al Maestro.
Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego el Maestro preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. El Maestro continuó: -Cuando se enamoran aún más ¿Qué sucede? No hablan, solo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, solo se miran y eso es todo.
Así es ¡Cuán cerca están dos personas cuando se aman!
MORALEJA
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
EL AVARO
Una tarde un famoso avaro iba en su limusina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
- ¿Por qué están comiéndose el césped?
- No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer césped.
- Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el avaro.
- Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
- Que vengan también, – dijo nuevamente el avaro.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
- Ud. también puede venir.
El hombre, con una voz lastimosa dijo:
- Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
- Pues que vengan también. – respondió el avaro.
Uno de los hombres miró al avaro y le dijo:
- Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!
El avaro le contestó:
- ¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa….
- ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!
MORALEJA
Cuando creas que un avaro te está ayudando, piénsalo dos veces!
EL COMERCIANTE
Había una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera donde vendía ricas frutas. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía la radio, no leía los periódicos, ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: Compren deliciosas frutas. Y la gente se las compraba.
Entonces aumentó la adquisición de frutas. Compró un terreno más grande para poder ocuparse mejor de su negocio. Y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurrió algo importante.
Su hijo le dijo: Padre, ¿pero no escuchas la radio, ni lees los periódicos? Estamos sufriendo una grave crisis. La situación es realmente mala; peor no podría estar.
El padre pensó: Mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio. Sabe entonces lo que dice. Compró cada vez menos frutas. Sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno a fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas frutas. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. Después de un tiempo, el negocio estaba realmente afectado.
Al fina el padre concluyo: Tenías razón hijo mío, le dijo al muchacho. Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis.
MORALEJA
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal. En estos tiempos distintos, asumamos que hay muchas oportunidades esperando por nosotros.
LA CUCHARA
Federico vivía, en un departamento con Carla. Ante los ojos de la familia de Federico, Carla solo compartía departamento con Federico… Nadie podía comprobar otra cosa. Un día, Federico invita a su madre a cenar una noche en su departamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo quitar su atención en lo hermosa que era Carla, la compañera de departamento de su hijo.
Durante mucho tiempo ella había tenido sospechas de que su hijo tenia relaciones con Carla y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarla. En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se pregunto si estarían acostándose.
Leyendo a su madre el pensamiento Federico le dijo:
- Mamá, sé lo que estas pensando, pero te aseguro que Carla y yo solo somos compañeros de departamento
Aproximadamente una semana después, Carla le comenta a Federico que desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir la sopa. Federico le dijo que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado pero que le escribiría una nota, y que la dejaría en un lugar visible en la casa de su madre… en la puerta del refrigerador.
Así que se sentó y escribió:
Querida mama: No estoy diciendo que tú tomaras el cucharón de plata de servir salsas pero tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que éste ha desaparecido desde que tu viniste a cenar a mi departamento. Con todo cariño, Federico.
Federico después encuentra una nota de su madre que decía:
Querido hijo: No estoy diciéndote que te acuestas con Carla o que no te acuestas con Carla, pero el hecho es que si Carla se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir sopa, que yo puse bajo sus sábanas. Con todo cariño, Mamá.
MORALEJA
A una Madre es difícil mentirle.
EL PAVO REAL Y LA GRULLA
Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales.
Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura.
Ciertamente, respondió la grulla...
Confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. Yo, con mis alas, prosiguió la grulla. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.
MORALEJA
Nadie tenga en menos a su vecino, que la existencia a cada uno da su cualidad.
ARROZ Y FLORES
Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta:
- Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
- Si, respondió el chino… Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.
MORALEJA
Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgue, solamente comprenda.
Este es el chistoso que no podía dejar pasar...
LA NOVIA
Mi novia y yo habíamos andado por mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba.
Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez.
¿Que podía decir?
Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, Iré al cuarto, y si tu lo deseas, entra y me tendrás. Admire su maravillosa hermosura al subir las escaleras. Me levante del sillón y estuve así, de pie, por un momento. Me di vuelta y fui a la puerta principal, la cual abrí, y salí a la calle dirigiéndome a mi carro.
Y de repente vi que mi novia estaba afuera!!!
Con lagrimas en sus ojos, me abrazo y me dijo, Estoy muy feliz y orgullosa de ti. Has pasado mi pequeña prueba. No podía tener a un mejor hombre como esposo!
MORALEJA
Siempre deja tus condones en el carro.