Cada uno es a su manera un Maestro

POR: BARRY LONG

Imagen; Cada uno es a su manera un Maestro; Barry Long

LA VIDA ES EL MAESTRO

Cuando eres atraído hacia el maestro o la enseñanza que necesitas.

Esotéricamente se puede decir que la vida solo consiste en enseñar y aprender, lo cual tiene lugar principalmente de modo inconsciente, y que a todos, no solo a los que son ‘avanzados’ o tienen una conciencia religiosa, se les brinda un maestro o una enseñanza en cada etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. En otras palabras, el maestro es la vida misma.

¿Cómo funciona esta enseñanza omnipresente y cómo se manifiesta en forma de circunstancias? Esotéricamente, toda cosa viva atrae hacia sí aquello que es esencial para su propia supervivencia física y crecimiento. Por ejemplo, la vida vegetal atrae agua, y aunque haya plantas individuales que se vean privadas del agua por una sequía o por otras circunstancias, la vida vegetal como un todo sobrevive y prospera por la simple razón de que llueve. La vida vegetal y el agua se atraen y sostienen mutuamente su existencia. Lo mismo ocurre con el espíritu. El grado de desarrollo de la conciencia de una persona determina el tipo de ‘enseñanza-sustento’ que necesita y atrae.

La necesidad espiritual o consciente de cada uno se manifiesta en forma de intereses y entusiasmos individuales. Seguimos nuestros intereses y nos ocupamos de ellos. Cuando nos encontramos con personas que pueden darnos una nueva perspectiva acerca de nuestros temas preferidos, decimos que es ‘interesante’. Y ellas a su vez recurren a nosotros cuando estamos en condiciones de ayudarlos o alentarlos. Obtenemos inmensa satisfacción de recibir y dar de esta manera. Todos los días, en el nivel común de conversación con amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta con extraños, estamos continuamente intercambiando información y cambiando de roles: como maestro y como estudiante.

Solo podemos ayudar o escuchar realmente cuando estamos interesados. Entonces nuestros intereses nos impulsan hacia aquellos que nos necesitan y hacia aquellos a quienes necesitamos. Todos estamos aprendiendo. Todos estamos enseñando. Cada uno es a su manera un Maestro.

¿Cuál es la verdad del interés y el entusiasmo?

Cada interés individual es un deseo, primero de absorber y digerir un tema; y segundo, de irradiar ese conocimiento hacia fuera, a otros, enriquecido por nuestro particular entendimiento y experiencia del asunto. Hablamos de nuestros intereses y los compartimos. Otra vez alternamos incesantemente entre ser el maestro y el aprendiz.

¿Cuál es la necesidad de que haya guías espirituales o un maestro espiritual?

Como ya habrás notado para el momento, no es suficiente con tener interés por la verdad. El interés o el entusiasmo por la verdad podrán llevarte a investigar en ti mismo, pero no producen auto-conocimiento. Las discusiones interminables hasta altas horas de la noche acerca de Dios, la verdad o el universo solo producen opiniones, más y más avenidas para seguir explorando, más y más caminos que te apartan de la simple e íntima verdad que nunca se puede expresar de esa manera. Sólo quien no tiene interés en el mundo, quien está desapegado de él, puede mostrarte el camino.

La vida funciona de manera tal que cuando llegas a estar más interesado por la verdad que por el mundo, eres atraído hacia el maestro o la enseñanza que necesitas. Entonces la enseñanza inconsciente de la vida se convierte en la vida espiritual consciente.

¿Cómo ocurre que el maestro llega cuando estás listo?

Cualquiera sea el grado de auto-conocimiento que poseas, ése es tu centro de gravedad – el poder de atracción de tu nivel de conciencia particular. Irradia y emite ondas abstractas de un valor positivo particular. Estas atraen a una fuerza correspondiente y polarizante, en la forma del maestro o la enseñanza que necesitas.

¿Qué es un maestro espiritual?

Es una fuente de conocimiento original y es un hombre que ha realizado a Dios y habla la verdad.

¿Qué es la verdad?

Es la realidad que está detrás de la existencia o del mundo percibido por los sentidos. Hablar la verdad es ser capaz de hablar desde este lugar y revelar el significado y propósito de la vida en la existencia.

¿Por qué escuchar a un maestro espiritual?

Un maestro espiritual te ayuda a alcanzar y darte cuenta de una mayor profundidad en ti para que puedas ser más libre y más pleno en tu vida. El maestro espiritual tiene la habilidad otorgada por Dios de hacer esto a través del poder transformador de su conciencia realizada.

¿Qué es una enseñanza?

La esencia de una enseñanza es la liberación de la infelicidad para el individuo. Define infelicidad como la condición humana normal de ‘feliz hoy, infeliz mañana’. El individuo es ayudado a dejar atrás la condición humana.

¿Dónde obtener el conocimiento?

No pertenecer a ninguna tradición espiritual. Que provenga de tu propio proceso espiritual y realización. El amor a Dios y el conocimiento de la verdad debe surgir espontáneamente en tu interior y llevarlo a través de una intensa catarsis espiritual a la revelación divina, la cual continua desplegándose y caracterizando a lo largo de tu vida. Supera el miedo, el conflicto y la duda hasta que estés libre de infelicidad y tu vida se desarrolle ininterrumpidamente sin perturbaciones - iluminación.

¿Qué es la vida espiritual?

Te vuelves honesto en tu relación con las personas y acontecimientos. Te haces responsable de tu vida. Al hacer tu vida correcta, te vas aquietando. Así te vuelves más capaz de amar y ser amado.

¿Hay que seguir a alguien?

No, no hay que seguir a nadie. Ni a ningún grupo de estudiantes ni de discípulos. No hay una comunidad especial dedicada a vivir tu propio aprendizaje. No hay necesidad de ir a un ashram. Las circunstancias de tu vida diaria proveen tu propia práctica espiritual diseñada por Dios. Tienes que vivir la verdad donde estás. Entonces, cuando la haces real, es tuya.