LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN
ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

MEDITACION PARA TRASCENDER A DIOS

KEN WILBER

La meditacion es evolucion, es transformacion, es sencillez. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo mas alla del mismo.

Imagen Meditacion para trascender a Dios

MEDITACIoN TRASCENDENTAL

La mayoria de las descripciones de la meditacion y del inconsciente adolecen de falta de interes para los factores del desarrollo y la evolucion. Tienden a suponer que el inconsciente es solo el inconsciente sumergente (subliminal, filtrado, bloqueado o automatizado) y por consiguiente ven la meditacion como una forma de invertir un estado desagradable de la situacion en esta vida; es decir, un modo de forzar la entrada en el inconsciente. La meditacion se imagina como un metodo para levantar la depresion, detener el filtraje, des automatizar la automatizacion o desenfocar el enfoque. En mi opinion, estos aspectos, por significativos que sean, son los mas secundarios de todo tipo de meditacion.

La meditacion es, como minimo, un camino instrumental mantenido hacia la trascendencia. Y dado que, como hemos visto, trascendencia es sinonimo de desarrollo, se deduce que la meditacion es simplemente desarrollo o crecimiento mantenido. No es primordialmente un modo de invertir las cosas, sino de llevarlas adelante. Es el despliegue natural y ordenado de unidades sucesivas de orden superior, hasta que solo exista la Unidad, hasta que todo el potencial se haya realizado, hasta que el campo inconsciente se abra como Conciencia. Es lo que un individuo, en el estado actual de evolucion humana, debe hacer para desarrollarse mas alla de dicho estado y avanzar hacia ese unico Dios, meta de toda la creacion.

Asi pues, la meditacion tiene lugar del mismo modo que todas las demas etapas del crecimiento o emergencia. Se resuelve una traduccion, sin llegar a dominar exclusivamente la conciencia, y se transforma en una traduccion de orden superior (se recuerda una estructura profunda de orden superior, que domina y crea nuevas estructuras superficiales). Existe diferenciacion, desidentificacion, trascendencia e integracion. La meditacion es evolucion, es transformacion; en realidad no tiene nada de especial. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo mas alla del mismo. La meditacion es al ego lo que el ego es al tifon: un estado de desarrollo mas avanzado. Sin embargo, el proceso de crecimiento y emergencia es exactamente el mismo; la secuencia que nos llevo del tifon al ego es la misma que nos conduce del ego a Dios. Es un proceso de crecimiento, no de excavacion.

El primer punto que deseo aclarar es que la mayoria de las visiones de la meditacion suponen que los reinos transpersonales (sutil y causal) forman parte del inconsciente sumergente o inconsciente sumergente reprimido y que la meditacion significa levantar la represion. Sin embargo, lo que yo sugiero es que los reinos transpersonales forman, en realidad, parte del inconsciente emergente y la meditacion se limita a acelerar la emergencia.

No obstante, cuando una persona –digamos un joven– comienza a meditar, son muchas las cosas que empiezan a ocurrir, algunas de las cuales solo estan relacionadas incidental y remotamente con el propio proceso de crecimiento y trascendencia, lo que complica considerablemente la vision global de la meditacion. Teniendo esto en cuenta, me gustaria hablar en primer lugar de la naturaleza de la propia posicion meditativa, para tratar a continuacion de su proceso general y completo.

Para empezar, observamos que toda transformacion en el desarrollo precisa la claudicacion de la traduccion presente (o, mejor dicho, de la exclusividad de dicha traduccion). Para una persona normal que haya ya evolucionado desde el pleroma al tifon y al ego, la transformacion a los reinos sutil y causal exige que la traduccion egoica se someta y se rinda (no que se destruya). Estas traducciones egoicas estan generalmente compuestas de ideas verbales y conceptos (asi como de las reacciones emotivas a dichas ideas). Por consiguiente, la meditacion consiste, en un principio, en un modo de romper la traduccion conceptual con el fin de abrir paso a la transformacion al nivel sutil.

En esencia, esto significa frustrar la traduccion actual y estimular la nueva transformacion. Como se explica en La conciencia sin fronteras, esta frustracion-estimulo se crea por medio de condiciones especiales, tales como preceptos morales, regimen alimenticio, votos y otras condiciones de regimen mas interno como la oracion, los canticos y la meditacion.

El corazon de las condiciones especiales es una actividad que abarque cualquiera de las caracteristicas principales de la esfera superior que se persigue. Es decir, el individuo aprende como empezar a traducir su realidad, segun una de las principales caracteristicas del reino superior deseado. Por consiguiente no usa signos, sino simbolos, abriendose asi a una transformacion en lugar de a una mera traduccion. Por ejemplo, se le muestra al individuo un simbolo de la divinidad (yidam o ishtadeva), que precisamente por tratarse de un simbolo no corresponde a nada en su actual realidad.

El sujeto construye o traduce dicho simbolo en su propia conciencia, hasta el punto en que el yidam sutil emerge realmente del campo inconsciente en pleno concienciamiento. El individuo se identifica (como ocurre, como hemos visto, con todo desarrollo) con dicha estructura superior, que rompe su traduccion inferior como ego y lo eleva a la estructura superior. Entonces ve (traduce) la realidad desde el punto de vista superior de la Divinidad; en este caso el sutil superior habra emergido, porque el sujeto lo ha evocado como proceso de crecimiento y trascendencia desde su campo inconsciente.

El Maestro (guru, roshi, etc.) se limita a seguir frustrando las viejas traducciones, para vencer antiguas resistencias y estimular la nueva transformacion forzando condiciones especiales. Esto es cierto en todas las formas de meditacion: de concentracion o receptiva, mantrica o silenciosa. En la meditacion concentrativa, la condicion especial tiene una forma determinada, mientras que en la meditacion receptiva «carece de forma»; sin embargo, ambas son condiciones especiales obligatorias y el individuo que deja escapar de su concienciamiento su carencia de forma o desenfoque recibe un castigo tan severo como el que olvida su koan.

En teoria, es lo mismo que pedirle a un niño que exprese en palabras algo que preferiria representar tifonicamente. Le pedimos al ego que vaya un paso mas alla y estructure en formas sutiles lo que de preferencia interpretaria conceptualmente. El crecimiento tiene lugar al aceptar traducciones superiores, hasta que uno llega realmente a transformarse en el propio reino superior. Dado que algunas de las caracteristicas principales de dicho reino superior incluyen la atemporalidad transtemporal, el amor, la ausencia de evitaciones o despegos, la aceptacion total y la union sujeto‑objeto, estas suelen ser por lo general las condiciones especiales de la meditacion («permanecer siempre en el presente; reconocer las evitaciones; ser solo amor en todas las condiciones; convertirse en uno con la meditacion y con el mundo; aceptarlo todo ya que todo es Buda»; etc.). Nuestros padres nos ayudaron a trasladamos desde el primer piso hasta el quinto, imponiendonos condiciones especiales de lenguaje y autocontrol egoico. Asimismo, el Maestro nos ayuda a desplazarnos del quinto al decimo, imponiendonos las condiciones del decimo para que practiquemos.

Esencialmente, no importa que las condiciones especiales usen un modo de meditacion concentrador‑absorbente o receptor‑afocal. El primero rompe la traduccion inferior y egoica interrumpiendola y el segundo observandola. Ambos tienen en comun la misma esencia y eficacia; bloquear una traduccion por medio de la concentracion o contemplar la traduccion por via del desenfoque solo puede realizarse desde el proximo nivel superior. Ambos conducen a la misma meta. la desintegracion de una traduccion de orden inferior. Ademas, ambos son procesos intensamente activos. Incluso la «receptividad pasiva», como dice Benoit, equivale a actividad en un plano superior. (Esto no significa, sin embargo, que el modo receptor‑afocal y el concentrador‑absorbente sean identicos, o que produzcan los mismos resultados secundarios. Esto sera evidente cuando esbocemos el proceso de una meditacion tipica.)

Pero antes de hablar de lo que ocurre en la meditacion, es importante comprender que no todas las escuelas aspiran al mismo reino general de la conciencia. En realidad, como ya hemos sugerido en capitulos anteriores, los reinos transpersonales y super conscientes se dividen en varios niveles (sutil inferior y superior, causal inferior y superior, etc.). Muy pocas religiones son conscientes de estas distinciones, por lo que muchas se han «especializado» mas o menos en un nivel u otro. Asi pues, las propias practicas de meditacion se dividen en tres categorias principales (vease Bubba Free John).

NIRMANAKAYA

La primera categoria es la del Nirmanakaya, que se ocupa de las energias corporales o tifonicas y de su transmutacion a la region sutil inferior, culminando en el sahasrara. Incluye el yoga batha, el yoga kundalini, el yoga kriya, el pranayama y, en particular, todas las formas de yoga tantrico. El objetivo de la categoria del Nirmanakaya, como ya he mencionado, es el sahasrara, el chakra superior y lo ejemplariza el Patanjali.

SAMBHOGAKAYA

La segunda categoria es la del Sambhogakaya, que se ocupa de las regiones sutiles superiores y aspira a las siete (o diez) esferas interiores de bienaventuranza y realizacion audible, que emanan dentro y mas alla del sahasrara. En esta categoria se incluye el yoga Nada y el yoga Shabd, como lo muestra Kirpal Singh.

DHARMAKAYA

La tercera categoria es la del Dharmakaya, que trata de las regiones causales. No opera con la manipulacion de la energia tantrica, ni con luz sutil y absorcion de sonido, sino interrogando el propio campo causal de la conciencia, interrogando la esencia del yo o el sentido de auto independencia, incluso dentro y a traves del Testigo Trascendente de la region causal, hasta extirpar todas las formas de dualismo sujeto‑objeto.

Constituyen ejemplos de esta categoria las obras de Sri Ramana Maharashi, Bubba Free John, el budismo Zen y el hinduismo Vedanta. En la terminal de cada camino, uno puede caer en la Sustancia anterior de todos lo reinos, el Svabhavikakaya, a pesar de que esto es mas facil y probable cuanto mas elevado sea el camino que uno elija inicialmente.

Supongamos ahora que un adulto joven comienza a practicar el Budismo Zen, ya sea en la forma de koan concentrador o en la de shikan‑taza repetitivo. Usadas correctamente, ambas son practicas Dharmakaya y por consiguiente es de esperar que se vean abundantes manifestaciones de nivel inferior en las etapas intermedias.

En primer lugar, la practica de la meditacion comienza a romper la traduccion egoica presente, ya sea parandola (koan) u observandola (shikan). Wasliburn nos ofrece un agradable relato de algunos aspectos especificos de este proceso («la reduccion de intensidad de su umbral» y «la inmovilizacion de sus operaciones psiquicas» son dos formas de desarticular las traducciones de un nivel determinado, requisito previo indispensable para dejar de reprimir el nivel inferior y facilitar la transformacion ascendente). Cuando la traduccion egoica presente comienza a desprenderse, el individuo se halla expuesto en primer lugar al inconsciente sublimal sumergente (el inconsciente sumergente no reprimido en general), que incluye, entre otras cosas, «innumerables aspectos desapercibidos de las experiencias, adoptados por la costumbre, el condicionamiento, o las exigencias de la situacion». Toda clase de recuerdos aparece en la superficie: recuerdos filtrados, recuerdos insignificantes y recuerdos no reprimidos, si no son simplemente olvidados o preconscientes. Uno puede pasar meses «en el cine» observando lo sublimal sumergente que reaparece en el concienciamiento y se exhibe ante el ojo interno.

Sin embargo, con el progreso de la meditacion se socavan lentamente los aspectos mas resistentes de la traduccion egoica y se desmantela su exclusividad. Es decir, se rompe el vinculo entre el inconsciente encastrado y su identificacion inconsciente como objeto del concienciamiento, o por lo menos deja de dominarlo. Wasliburn afirma que la inmovilizacion psiquica (el paro de la traduccion egoica) «lleva al concienciamiento operaciones psiquicas inconscientes entorpeciendo su funcionamiento normal», de modo que «uno puede comenzar a mirarlas, en lugar de mirar, como habia sido el caso hasta entonces, a traves de ellas». Creo que este es un punto importante, pero yo agregaria que es aplicable basicamente al inconsciente encastrado, ya que, por ejemplo, no llevamos al inconsciente causal emergente al concienciamiento «entorpeciendolo», sino permitiendo en primer lugar que emerja, al igual que no llevamos las matematicas al concienciamiento por medio del entorpecimiento, sino comenzando por aprenderlas.

En todo caso, el inconsciente encastrado, al verse «entorpecido», comienza a desatarse de su anclaje habitual. Ahora bien, recordemos que las traducciones del inconsciente encastrado, en un nivel dado del auto sistema, eran represoras sin ser reprimidas. Naturalmente, al relajarse el represor, lo reprimido tiende a emerger. Es decir, que el inconsciente sumergente reprimido tiende ahora a flotar —o a veces irrumpir— en el concienciamiento. El individuo se enfrenta a su sombra(y en ocasiones a las fantasias primarias o arcaicas del inconsciente arcaico). Un individuo puede pasar meses o incluso años luchando con su sombra y este es un caso en el que la terapia ortodoxa puede ciertamente complementar la meditacion. (A proposito, observese que lo que se libera en esta situacion es el inconsciente sumergente reprimido y no necesariamente el inconsciente emergente sutil o causal, a no ser que estos se hallen en el inconsciente emergente reprimido, oculto por las mismas defensas que oprimen la sombra. Esto es sin duda posible, e incluso hasta cierto punto probable, aunque en general las defensas que operan contra la sombra reprimida y las que lo hacen contra un dios emergente son de distinta naturaleza.)

Lo que ha ocurrido hasta esta etapa de la meditacion es que el individuo —gracias a la disolucion de la traduccion egoica y del inconsciente encastrado— ha «revivido» su vida hasta entonces. Se ha abierto a todos los traumas, fijaciones, complejos, imagenes y sombras de todos los niveles anteriores de su conciencia que han emergido en su vida (el pieromatico, el uroborico, el tifonico, el verbal y el egoico mental). Todo esta, en cierto sentido, expuesto a examen, en particular los «aspectos dolorosos», como las fijaciones y represiones propias de los cinco primeros pisos de su existencia. Hasta este momento de la meditacion ha visto el pasado y puede que el pasado de la humanidad. En adelante ve el futuro propio, asi como el de la humanidad.

A proposito, Wasliburn ha sugerido que solo la meditacion receptiva conduce directa e inmediatamente al inconsciente, mientras que la meditacion absorbente «esta tan absorta en su objetivo que todo lo demas, incluidos los mensajes del inconsciente, es inaccesible a la conciencia; y debido a ello, la confrontacion con el inconsciente solo puede tener lugar despues de desechar el objetivo, o cuando la practica ha concluido»? Una vez mas, creo que esta en lo cierto, aunque esto solo sea aplicable a ciertos aspectos del inconsciente en desarrollo, especialmente el arcaico, el sumergente y el encastrado. Mientras la practica concentrativa este en plena actividad, ninguno de dichos aspectos del inconsciente lograra «inmiscuirse». Sin embargo, esto no afecta, por ejemplo, al inconsciente sutil emergente, porque en el estado de absorcion propio del yidam, mantra o nada, uno esta directamente en contacto con dicho estado anteriormente inconsciente. Aunque uno no lo reconozca como objeto, que es lo que ocurre, sigue abierto intuitivamente a lo sutil como tal. El camino de la concentracion ha revelado este aspecto sutil del inconsciente emergente de un modo perfectamente directo e inmediato, durante el transcurso de la propia meditacion.

Sin embargo, absorbido lo sutil, la verdad es que ningun otro objeto tiende a aparecer en el concienciamiento, incluida, por ejemplo, la sombra. No obstante, la meditacion sutil ayuda realmente a romper la traduccion egoica, de modo que cuando cesa la absorcion sutil uno esta ciertamente abierto al influjo de la sombra, tal como lo describe Wasliburn. Evidentemente, con la meditacion repetitiva uno se abre a lo que aparezca cuando aparezca, lo que le permite «ver» la sombra en aquel mismo momento, cuando esta deja de estar reprimida. Asi pues, en mi opinion, lo que dice Wasliburn es realmente aplicable a la sombra, pero no al inconsciente emergente.

Cuando lo sutil emerge en el concienciamiento desde el campo inconsciente, aparecen varias visiones arquetipicas superiores, sonidos e iluminaciones. No es necesario que repita ahora la descripcion que ya he ofrecido del reino sutil. El caso es que van emergiendo traducciones cada vez mas sutiles, que acaban por ser desestimadas y tiene lugar una transformacion a traducciones nuevas y mas sutiles. Esto no es mas que desarrollo en el reino sutil.

Una de las formas de describirlo es como sigue:

Son los impulsos mas fuertes los primeros en verse afectados y cuando estos empalidecen, el mediador comienza a discernir los mas sutiles, al igual que con la puesta del sol aparecen las estrellas. Sin embargo, esos impulsos sutiles tambien van menguando, permitiendo la distincion de otros todavia mas sutiles. Es interesante constatar que este no es un proceso perfectamente continuo, ya que durante la meditacion se dan interludios de autentico silencio, durante los cuales uno cruza, al parecer, una especie de «membrana» psiquica que separa el nivel presente del proximo y mas sutil. Salvada dicha valla, se resume la actividad psicomental...; pero su caracter es mucho mas refinado y dilatado.

Las «membranas» son simplemente los procesos de traduccion de cada nivel, que impiden la penetracion de los demas niveles, separandolos del presente; el hecho de «salvar dicha valla» es simplemente una transformacion a una traduccion superior, mas sutil y «mas dilatada». «El nuevo umbral (la nueva traduccion) que se establece entonces puede ser a su vez reducido (transformado) continuando con la meditacion, y asi sucesivamente. En cada caso, una nueva gama de objetos sutiles de baja intensidad se hace accesible a la percepcion interna del mediador.»

A pesar de que estos sonidos e iluminaciones son el objetivo de los Sambhogakayas, desde el punto de vista de los Dharmakayas no son mas que makyo (producciones inferiores). Asi pues, si prosigue la meditacion hacia el reino causal, todos los objetos anteriores, tanto sutiles como ordinarios, quedan reducidos a gestos de la Conciencia como tal, hasta que incluso el Testimonio o Esencia del reino causal irrumpa en la Gran Muerte del Vacio y tenga lugar la resurreccion del estado incomparable pero unico obvio del sahaj. Esto se denomina anuttara samkay sambodhi. este es el fin de los recursos. En esta transformacion final dejan de tener lugar en todas partes las traducciones exclusivas, porque el traductor ha muerto. El espejo y su reflejo son una y la misma cosa.

Y asi procede la meditacion, que es simplemente un desarrollo superior, una evolucion superior; una transformacion de unidad en unidad, hasta que solo existe la simple Unidad, en cuyo momento Brahma, en un alarde imperceptible de reconocimiento y ultimo recuerdo, sonrie para si en silencio, cierra los ojos, respira profundamente y se proyecta hacia el exterior por enesima vez, perdiendose en sus propias manifestaciones para deporte y juego de todo lo que existe. Entonces prosigue la evolucion, transformacion tras transformacion, recordando mas y mas, hasta que todas y cada una de las almas recuerden a Buda, como Buda, en Buda, en cuyo momento no hay Buda ni alma. Y esa es la transformacion final. Cuando el maestro del Zen Fa‑ch'ang agonizaba, una ardilla rechinaba en el tejado y dijo: «Esto es todo y nada mas».


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FRASES DIOS

Su libro es una ficcion, reconoce, pero todas las teorias que recoge sobre la naturaleza y el comportamiento del Universo, desde la de la Relatividad.

VERDAD DE MAHATMA GANDHI

MAHATMA GANDHI

¿Que es la verdad? El asunto contiene sus dificultades. En lo que me concierne, las he resuelto diciendo que es la voz interna que nos habla.

EL SECRETO DEL PRINCIPIO DEL VACIO

JOSEPH NEWTON

Descubre y aprende el secreto del principio del vacio y trasmitele al Universo que en tu vida hay lugar para recibir, que ya reservaste un espacio vacio.

SALVAJE VERDADERAMENTE CIVILIZADOS

JIDDU KRISHNAMURTI

El deseo es esencia estremecedora y vital como la que siente el salvaje. Quienes traspusieron la etapa salvaje ahora se cifra en sucesos materiales.

GODBLOCK UN FILTRO CONTRA DIOS

FRASES DIOS

¿Quien esta detras de este proyecto? El sistema monitorea y, si halla pasajes biblicos, nombres de santos o propaganda religiosa, impide el ingreso.

100 VERDADES ETERNAS

FRASES VERDAD

El corazon es tu vaciedad. Y de esta vaciedad surge una transparencia que puede ver cosas que no puedes explicar intelectualmente. Esto es sabiduria.

EL TIEMPO NO EXISTE COMO ALGO ABSOLUTO

DEEPAK CHOPRA

El tiempo no existe como algo absoluto. Es otro artificio del pensamiento. Creamos el tiempo, mediante el movimiento del pensamiento y la imaginacion.

LAS VISIONES Y LAS QUIMERAS (ILUSION)

FRASES FAMOSAS

La interpretacion de sueños y visiones son el arte y la tecnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imagenes que aparecen.

LA VIDA EN SI ES UN MILAGRO

PAULO COELHO

Las personas buscan continuamente algo que cambie su existencia, cuando el verdadero milagro es estar aqui y ahora, aceptandose a uno mismo como es.

¿QUE ES LA MUERTE Y PARA QUE SIRVE?

FRASES MUERTE

La iglesia no esta de acuerdo con Cristo. Dice que Dios crea un alma a cada bebe, o que existe la resurreccion de los muertos o la condenacion eterna.

CUAL ES EL MEDIO PARA SENTIR A DIOS

JEBUNA

Si la mente se interpone entre el yo y Dios todo se vuelve turbio e incredulo. Si el musico ve notas musicales, el encanto de la melodia desaparece.

LA NUEVA VIDA

FRASES DESPERTAR

Despues del juicio final el universo entero liberado de la esclavitud de la corrupcion, participara de la gloria de Dios, inaugurando la tierra nueva.

MORIR Y SEGUIR VIVIENDO

FRASES VIDA

No hagan caso a rezos de curas, eso no son mas que formulas rituales vacias. No existe el Infierno, no existe el Purgatorio. Jesus nunca hablo de eso.

PROPUESTA DE NAVIDAD

FRASES CATOLICISMO

En que en Navidad, Jesus cumple años y logicamente todos queremos homenajearlo. Juntos hagamos que esta Navidad, nos deje una enseñanza en el alma.

LAS PUERTAS DE LA NAVIDAD

FRASES VIDA

Abrir esa puerta, que conduce al corazon de Cristo y nos remite al Cielo, conduce a la vez en este mundo a la paz, a la justicia, a la igualdad.

FICCION DIVINA

FRASES DESPERTAR

Se denomina ficcion a la simulacion de la realidad, es cuando se presenta un mundo imaginario e irreal al receptor, en el cual, todo le parecera ver.

HAY OTRA NAVIDAD QUE POCOS CONOCEN

FRASES DESPERTAR

Hay otra Navidad que pocos conocen en la vida. Navidad de un Dios de Luz que no podras encontrar en el ambiente festivo que nos rodea en estos dias.

DERECHO A VIVIR

OSHO

Osho sobre el aborto que en mi opinion se sale de contexto pero como nuestra web esta enfocada a educar el espiritu no veo el porque de no publicarlo.