Guía de meditación para la iluminación espiritual

Descubre cuánto tiempo debes meditar para alcanzar la iluminación espiritual con Gurudev. Comienza tu viaje hacia la paz mental y el autoconocimiento.

GURUDEV

¿Cuánto tiempo debo meditar para iluminarme?

No hay límite. El tiempo lo hará. Tu trabajo es mantener la ventana abierta, pero el tiempo traerá la luz del sol. No puedes hacer que la luz del sol entre en tu casa solo porque has abierto la ventana. No puedes decir: "Abrí la ventana, pero aún no ha salido la luz del sol". Si mantienes las persianas puestas, incluso si ha salido el sol, permanecerás a oscuras. Por lo tanto, su esfuerzo es necesario.

¿Pueden las parejas casadas alcanzar también la iluminación?

Véase el ejemplo de Ramakrishna Paramahamsaji. Estaba casado, Sharada Devi era su esposa. Hay muchos ejemplos como este. Por lo tanto, incluso las parejas pueden alcanzar la iluminación. La iluminación no es algo que simplemente cae de alguna parte. Está presente en todos nosotros.

Si el propósito de la vida es alcanzar la liberación, ¿hay algún valor por todo el tiempo que dedicamos a nuestra educación, profesión y carrera?

Cada uno tiene su lugar. Tienes que hacer las dos cosas. Para ganarte la vida, necesitas trabajar, y para crecer en el camino espiritual, necesitas meditar. Ambas van juntas, no se oponen.

A menudo, pensamos que solo cuando lo dejemos todo podremos meditar aquí, ese no es el caso. Vemos a muchas personas que lo han dejado todo y se sientan aquí, pero ocupan otra cosa para ocupar su mente.

Si has asumido alguna responsabilidad, cúmplela.

Gurudev, ¿Es la iluminación sólo una realización?

Sí, es por eso que se llama Pratya Bhigya, que significa Realización.
Mira, el elefante que está aquí no conoce su poder. Con gran amor, te toma de la mano con su trompa y tira de ti. No sabe que puede romperle la mano a la persona a la que está tirando. Para él es una obra de teatro. De la misma manera, no nos damos cuenta de nuestro potencial interior. Pensamos que somos solo este complejo de cuerpo y mente con algunas emociones, algunos pequeños pensamientos, pequeños gustos y disgustos. La verdad es que estamos mucho más allá de estas cosas, y es por eso que la iluminación es como el descascarillamiento de la misma.

La palabra iluminación se usa tantas veces, por eso es tan confusa. La iluminación es simplemente el desprendimiento de capas y el volverse hueco y vacío. Llega a ese lugar donde sientas absoluta comodidad y absoluta libertad. Eso es liberación, eso es nirvana, eso es autorrealización, eso es yoga y eso es unidad. Se le puede llamar por muchos nombres. Y leer demasiado también te confunde al respecto. Por eso digo que hay que ser natural, ser sencillo

Todos estamos en el camino hacia la iluminación. Si no lo logramos en esta vida, ¿retomamos desde donde lo dejamos?

Sí, correcto.

¿Qué es la iluminación? ¿Cómo se entera una persona normal si alguien está iluminado?

No se puede decir con palabras, hay que sentirlo. No se puede describir el amor. No puedes decir que el amor es endorfinas u oxitocina produciéndose en tu cuerpo, es algo que solo el corazón puede conocer; Tu existencia puede sentirse como algo diferente. Lo más gracioso es que está en todo el mundo, está en la naturaleza original de nuestro ser y todo el mundo lo tiene, pero no se ha descubierto.

¿Has visto a alguien en El Arte de Vivir obtener iluminación?

Sí, hay muchos que tienen esta experiencia: sienten algo y comienza a suceder. Tienen la capacidad de amar a todo el mundo y ser un don nadie.

No tienes que etiquetarte a ti mismo diciendo 'Estoy iluminado, estoy iluminado', ¡en absoluto! Si quieres la iluminación, lo primero que debes recordar es el desapego total de todo lo que ves, bueno o malo. ¿Todavía quieres la iluminación? ¿Estás preparado para ello? Para la iluminación necesitas tener un desapego total porque es tu deseo lo único que te bloquea de la iluminación. En el momento en que dejas todo eso y dices: "No quiero nada y no soy nada", en ese momento te das cuenta de que todas las formas y nombres no son nada, todos son como olas en el océano; La ola no es más que el océano. Esta convicción es la iluminación. El mar está ahí, el sol está ahí, la luna está ahí y así yo también estoy aquí, eso es todo. Ir más allá del tiempo es iluminación. No estar limitado por el espacio es iluminación. Al darte cuenta de que eres amor, todo lo demás es amor, eso es iluminación. Ser tan natural y sentirse como en casa con todos porque no hay otro, es iluminación.