La iluminación espiritual

¿Qué es la libertad?

DERECHOS DE LIBERTAD

¿Qué es la libertad?

Algo tan sencillo de imaginar, pero que, como muchas otras cosas, se van haciendo más complejo a medida que uno lo piensa más y más. Éstas son algunas de las definiciones que nos brinda la Real Academia Española:
  • Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • Estado o condición de quien no es esclavo.
  • *Estado de quien no está preso. (ésta quizá sea la más sencilla)

Pero la verdad es que esta palabra va más allá de una simple definición de un diccionario. En mi opinión la libertad es más un sentimiento que otra cosa. La posibilidad de ser los dueños de nuestra propia vida; de crear nuestro presente y futuro basándonos en nuestras acciones es bendición y maldición. Creo que esta frase se entiende, así que no me voy a detener en ella. Sigamos adelante.

¿Qué significa, entonces, ser libre? Y en este punto difiero de todas las definiciones que he leido o escuchado. Yo creo que ser libre no depende, exclusivamente, del Estado que lo gobierne, de el tipo de vida que tenga, etc. Es libre aquel que puede elevar su espíritu a lo más alto del mundo, a través de sus deseos, anhelos y ambiciones. Explico: No hace falta vivir en democracia, tener dinero, un auto, una casa, para sentirnos libres. Solo necesitamos sentir ese aprecio por la vida, la nuestras y la de las personas que nos rodean.

Permítanme darles un ejemplo: Un esclavo egipcio de la época de la Pirámides (yo de por sí, suena a una vida de penurias), que tiene que soportar una labor sacrificada, nunca recompensada, y, sobre todo, torturadora, puede encontrar la paz en la idea de estar contribuyendo a un monumento que perdurará por varios siglos, como testimonio de su paso por este mundo. Ahora bien, este ejemplo fue el 1º que se me ocurrió, y quizá como mi mente es un poco rebuscada no quedó claro. A ver este más cercano a nuestro tiempo:

"Un obrero, que trabaja todo el día fuera de su casa, sacrificándose para llevar alimento a su casa, y darle una buena vida a su familia, debe soportar las quejas de su jefe, lo apretado de su situación, y muchas obligaciones que mantienen su cabeza en un estado de agudización constante.

Pero cuando llega a su casa, sabe que está su mujer, esperándolo con un plato de comida y una sonrisa en la cara. Su refugio y sustento en la vida, representado en una sola persona." ¿Hay algo más mágico que eso?

Lo que quiero dar a entender, es que no es necesario complicarnos las cosas. La vida no es más que una aventura; que nosotros vamos haciendo y deshaciendo nudos. Las personas van y vienen, pero algunas se quedan para siempre con nosotros, a pesar de haberse marchado.

Gracias a: Blog Hablando de Derechos