LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA SABIDURIA ANTIGUA Y LA FELICIDAD

POR: RAQUEL LEMOS

Muchos de los consejos y los secretos que hoy se nos siguen presentando para ser felices no son novedosos, sino que provienen de la sabiduría antigua.

Imagen La sabiduria antigua y la felicidad

LA SABIDURÍA ANTIGUA

Secretos de la sabiduría antigua para ser felices.

A pesar de todos los avances con las que contamos en la actualidad, para ser felices basta con tener en cuenta la sabiduría antigua, ya que tiene enseñanzas más que valiosas.

Muchos de los consejos que hoy se nos siguen presentando para ser felices no son novedosos, sino que provienen de la sabiduría antigua. Una sabiduría que parece que ha quedado relegada a épocas posteriores pero que, curiosamente, seguimos teniendo que traer al mundo actual, porque no hemos sabido interiorizar todo lo que nos quiere transmitir.

En este artículo te vamos a descubrir secretos de la sabiduría antigua que será muy importante que pongamos en práctica desde hoy mismo. De hecho, tú también puedes aplicar el conocimiento del pasado para mejorar tu vida en el presente. A continuación, te compartimos algunos secretos de la sabiduría antigua para poner en práctica. También, para mejorar tu vida y ser más feliz.

CONTROLAR

Controla solo lo que puedas controlar e ignora el resto.

El primero de los secretos de la sabiduría antigua es muy importante, ya que ¿cuántas veces deseamos controlar cosas que no están en nuestra mano? Ante un problema que nos asole, una preocupación que nos mantenga en vilo, es necesario que nos preguntemos si podemos hacer algo al respecto.

Ya lo decían los estoicos: «¿Puedo hacer algo ante este problema? Si puedo, entonces me pondré en acción. Si no puedo hacer nada, entonces lo aceptaré». No obstante, no actuamos nunca de esta manera tan sabia. Chocamos una y otra vez contra la misma pared, desgastándonos. Además, minando nuestra autoestima y volviéndonos ansiosos.

No siempre podemos controlarlo todo, porque hay cosas que pasan aunque no queramos. Asumir esto nos librará de una pesada carga, pues a veces queremos hacernos responsables de cosas que no podemos. Esto, en ocasiones, es fruto de algún miedo, de inseguridades o de cualquier otro problema que nos impide dejar ir. Permitámonos fluir, aceptar y no obcecarnos tanto por aquello que sabemos que no podemos controlar. Lo mejor surge cuando aprendemos a soltar ese control.

ACEPTACIÓN

Acepta y deja de negar.

Aceptar es una de las cosas más difíciles de nuestra vida, porque a veces implica dejar de adoptar el rol de víctimas. Cuando no aceptamos una enfermedad, una situación o un periodo de nuestra vida que no va del todo bien, empezamos a negar lo que sucede y a rebelarnos contra ello.

Esta situación es tan absurda como ver que está lloviendo y negarlo. O rebelarnos contra ello sin parar. ¿Ganamos algo? ¿Podemos cambiar la situación? La respuesta es un «no» rotundo, donde nuestra única opción es aceptar lo que está sucediendo.

¿Por qué ocurre esta negación ante la realidad? A causa de nuestras expectativas, de lo que consideramos buena suerte y mala suerte… Todo esto nos lleva al sufrimiento y a poner en práctica una resistencia que será inútil. No somos víctimas, el mundo no está en nuestra contra. Las cosas suceden. Aceptemos lo que no está en nuestras manos poder cambiar. Hacer lo contrario, según los estoicos, es desperdiciar una gran parte de nuestra energía.

COMPROMISO

El responsable de tu vida eres tú.

El tercero de los secretos de la sabiduría antigua es muy importante para así eliminar la culpa de nuestra vida. Tendemos a culpabilizar a nuestros padres de lo mal que se portaron con nosotros. No obstante, ahora ¡ya somos adultos! Como ya decía Séneca: «Decimos que no elegimos a nuestros padres, que nos fueron dados por casualidad, pero podemos elegir qué hijos queremos ser».

Mirar hacia atrás y lamentarnos por todo lo ocurrido no nos aportará nada bueno. Es una manera de excusar nuestra pasividad para hacer algo ante todas las dificultades que en el momento actual no están asolando. No obstante, somos adultos, tenemos el poder de recorrer un sendero diferente al que trazaron nuestros progenitores. Ahora somos nosotros los responsables de nuestra vida, nadie más. ¿Qué es lo que queremos hacer?

REFLEXIONES FINALES

Hoy es el día de empezar a soltar el control de aquello ante lo que no podemos hacer nada, de aceptar las situaciones tal y como se presenten y de empezar a tomar el timón de nuestras vidas. Caer en la obsesión, en la negación y en la culpabilidad solo nos traerá infelicidad.


LA SABIDURIA ANTIGUA Y LA FELICIDAD


FELICIDAD REFLEXION SENTIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

DECIDI SER FELIZ

JEBUNA

Desperté pensando que ser indiferente con la pobreza puede hacerme feliz. Decidí no volver a criticar los crímenes de la iglesia, decidí ser feliz.

MORALEJA SOBRE SER FELIZ

THICH NHAT HANH

Queremos ser felices y hay muchos libros y maestros en el mundo que tratan de ayudar a las personas a ser más feliz. Sin embargo, seguimos sufriendo.

VINCULOS A LA FELICIDAD

JEBUNA

Si soportas tienes control interior, si tu interior controla eres feliz y si eres feliz es porque tu ser le gana la batalla a todo lo material.

ES FELIZ QUIEN PERMITE SER

FRANCISCO DE SALES

Gastamos demasiada energía. Sólo serás feliz si realmente te propones ser feliz y eliminas tus propias oposiciones. Permítete ser feliz y serás feliz.

LA LECCION DE JESUS SOBRE LA FELICIDAD

CRISTIANISMO

La lección de Jesús sobre la felicidad es una de las enseñanzas de Cristo que pocos conocen. En este escrito, veremos la importancia de un corazón contento.

COMO SE PRESENTA LA FELICIDAD

ANTHONY DE MELLO

Si las ilusiones se derrumban conoces cosas que no pueden describirse. Eso se llama felicidad. Todo cambia y usted se vuelve adicto a la consciencia.

METODO CONTRA LA INFELICIDAD

ANTHONY DE MELLO

La vida es un puro gozo y tú eres amor y felicidad en potencial a desarrollar. Sólo los obstáculos de la mente te impiden disfrutarlo plenamente.

FELIZ NAVIDAD

JEBUNA

Tienes el libre albedrio en tus manos. Aquí y ahora puedes determinar a quién va a servir tu inteligencia, o sirve a la luz o sirve a la oscuridad.

FELIZ DIA A LAS MADRES DEL UNIVERSO

OSHO

Feliz día de las Madres. Bendiciones a todas las Madres del Universo, ellas son sagradas. De una Madre nacen seres como un Cristo o un Buda, como tú y yo.

FELIZ NAVIDAD 2016

FRASES VIDA

Con 19 años a cuestas, nuestra web quiere agradecer a las personas que nos han acompañado en este hermoso caminar hacia la luz y la espiritualidad.

ALEGRIA Y FELICIDAD

ANTHONY DE MELLO

La felicidad no tiene contrapuesto porque nunca se pierde. Puede oscurecerse, pero nunca se va porque tú eres felicidad. La felicidad es tu esencia.

NO IGNORES LA ALEGRIA

FRASES HUMOR

Si algún día queridos visitantes de la Web, ven que he olvidado reír, ven que la alegría ya no esta en ningún lado del sitio, URGENTEMENTE digalo.

LA ACEPTACION TE HACE FELIZ

MIYAMOTO MUSASHI

La aceptación es la actitud que te hace plenamente feliz. No hay destino ni meta con la aceptación. Podemos tolerar todo lo que la vida nos traiga.

LA ACEPTACION TE HACE FELIZ

MIYAMOTO MUSASHI

La aceptación es la actitud que te hace plenamente feliz. No hay destino ni meta con la aceptación. Podemos tolerar todo lo que la vida nos traiga.

LA RISA FORTALECE A QUIENES SUFREN

OMRAAM MIKHAEL

Debemos amplificar y embellecer el más mínimo gozo espiritual. Así mismo la risa fortalece a quienes sufren y es capaz de sumir al ser en el éxtasis.

¿QUE CARA TENDRAS HOY?

ANTHONY DE MELLO

Despierta que para ser feliz no has de hacer nada, ni conseguir, sino deshacerte de falsas ideas, ilusiones y fantasías que no dejan ver la realidad.

FELICIDAD A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

ANTHONY DE MELLO

En la felicidad está la clave, ¿Quiere la felicidad? ¿Quiere la libertad? Aquí está: Renuncie a sus falsas ideas. Mire a través de la gente, se feliz.

LA GRATITUD CONTRIBUYE AL AMOR Y LA FELICIDAD

DAYA MATA

La gratitud contribuye al amor y la felicidad. El reconocimiento de que toda experiencia nos enseña amar, ayuda a desarrollar un espíritu de gratitud.

LA SONRISA DIVINA

FRASES HUMOR

Publico 7 chistes magistrales contigo de Jordi Pigem y Francesc Torradeflot autores serios y profundos e irreverentes en su libro –La sonrisa divina–.