LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

POR: ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

Imagen Espiritualidad y verdad sobre las religiones

ENTENDIENDO LAS RELIGIONES

Muchas religiones hacen énfasis en la transformación interior.

Si entendemos de manera más profunda las religiones y las tradiciones espirituales antiguas de la humanidad, encontramos que debajo de las diferencias aparentes hay principios fundamentales en los cuales convergen prácticamente todas. Si bien las palabras utilizadas para expresar esos principios son diferentes, todas apuntan hacia una verdad fundamental. Una parte de esa verdad es el reconocimiento de que el estado mental normal de la mayoría de los seres humanos contiene un elemento fuerte de disfunción o locura. Son quizás algunas de las enseñanzas centrales del hinduismo las que más se acercan a ver esta disfunción como una forma de enfermedad mental colectiva. La denominan maya, el velo de la ilusión. Ramana Maharshi, uno de los grandes sabios de la India, afirma claramente que la mente es maya

En la mayoría de las tradiciones religiosas y espirituales antiguas existe la noción común de que el estado normal de nuestra mente está marcado por un defecto fundamental. Sin embargo, de esta noción sobre la naturaleza de la condición humana se deriva una segunda noción: la buena nueva de una posible transformación radical de la conciencia humana. En las enseñanzas del hinduismo y también en ocasiones del budismo, esa transformación se conoce como iluminación. En las enseñanzas de Jesús, es la salvación y en el budismo es el final del sufrimiento. Otros términos empleados para describir esta transformación son los de liberación y despertar.

Fue así como las religiones se convirtieron en gran medida en un factor de división en lugar de unión. En lugar de poner fin a la violencia y el odio a través de la realización de la unicidad fundamental de todas las formas de vida, desataron más odio y violencia, más divisiones entre las personas y también al interior de ellas mismas. Se convirtieron en ideologías y credos con los cuales se pudieran identificar las personas y que pudieran usar para amplificar su falsa sensación de ser. A través de ellos podían tener la razón y juzgar equivocados a los demás y así definir su identidad por oposición a sus enemigos, esos otros, los no creyentes, cuya muerte no pocas veces consideraron justificada. El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza. Lo eterno, lo infinito y lo innombrable se redujo a un ídolo mental al cual había que venerar y en el cual había que creer como «mi dios» o «nuestro dios».

Y aún así... a pesar de todos los actos de locura cometidos en nombre de la religión, la Verdad hacia la cual esos actos apuntan, continúa brillando en el fondo, pero su resplandor se proyecta tenuemente a través de todas esas capas de distorsiones e interpretaciones erradas. Sin embargo, es poco probable que podamos percibirlo a menos de que hayamos podido aunque sea vislumbrar esa Verdad en nuestro interior. A lo largo de la historia han existido seres que han experimentado el cambio de conciencia y han reconocido en su interior Aquello hacia lo cual apuntan todas las religiones. Para describir esa Verdad no conceptual recurrieron al marco conceptual de sus propias religiones.

Gracias a algunas de esas personas, al interior de todas las religiones principales se desarrollaron escuelas o movimientos que representaron no solamente un redescubrimiento sino, en algunos casos, la intensificación de la luz de la enseñanza original. Fue así como apareció el gnosticismo y el misticismo entre los primeros cristianos y durante la Edad Media, el sufismo en el Islam, el jasidismo y la cábala en el judaísmo, el vedanta advaita en el hinduismo, y el Zen y el Dzogchen en el budismo. La mayoría de estas escuelas eran iconoclastas.

Todos estos lideres eliminaron una a una todas las capas sofocantes de la conceptualización y las estructuras de los credos mentales, razón por la cual la mayoría fueron objeto de suspicacia y hasta de hostilidad de parte de las jerarquías religiosas establecidas. A diferencia de las religiones principales, sus enseñanzas hacían énfasis en la realización y la transformación interior. Fue a través de esas escuelas o movimientos esotéricos que las religiones recuperaron el poder transformador de las enseñanzas originales, aunque en la mayoría de los casos solamente una minoría de personas tuvieron acceso a ellas. Nunca fueron suficientes en número para tener un impacto significativo sobre la profunda inconsciencia colectiva de las mayorías. Con el tiempo, algunas de esas escuelas desarrollaron unas estructuras formales demasiado rígidas o conceptualizadas como para permitirles conservar su vigencia.

En conclusión, todas las religiones son igualmente falsas e igualmente verdaderas, dependiendo de cómo se les utilice. Se les puede utilizar al servicio del Ego o al servicio de la Verdad.

LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD

Tomar conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión.

¿Cuál es el papel de las religiones en el surgimiento de la nueva conciencia?

Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo o una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta, no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamientos o las creencias, más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior.

Muchas personas religiosas se encuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento o con su mente, se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. A menos de que los demás crean o piensen lo mismo que ellas, a sus ojos, estarán equivocados; y en un pasado no muy remoto, habrían considerado justo eliminar a esos otros por esa razón. Hay quienes todavía piensan así en la actualidad.

La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo.

Anteriormente, esa manifestación o apertura a gran escala de la espiritualidad habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad. Era imposible pensar en dar una charla o publicar un libro sobre espiritualidad sin la venia de la Iglesia. Y sin esa venia, el intento era silenciado rápidamente. Pero ya comienzan a verse señales de cambio inclusive en el seno de ciertas iglesias y religiones. Realmente es alentador y gratificante ver algunas señales de apertura como el hecho de que Juan Pablo II visitara una mezquita y también una sinagoga.

Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espirituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descubrir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser. Se dan cuenta de que el grado de espiritualidad de la persona no tiene nada que ver con sus creencias sino todo que ver con su estado de conciencia. Esto determina a su vez la forma como actúan en el mundo y se relacionan con los demás.

«Quienes no logran ver más allá de la forma se encierran todavía más en sus creencias, es decir, en su mente». Eckhart Tolle

En la actualidad estamos presenciando un surgimiento sin precedentes de la conciencia, pero también el atrincheramiento y la intensificación del ego. Habrá algunas instituciones religiosas que se abrirán a la nueva conciencia mientras que otras endurecerán sus posiciones doctrinarias para convertirse en parte de todas esas otras estructuras forjadas por el hombre detrás de las cuales se ha de atrincherar el ego para dar la pelea. Algunas iglesias, sectas, cultos o movimientos religiosos son básicamente entidades egotistas colectivas identificadas tan rígidamente con sus posiciones mentales como los seguidores de cualquier ideología política cerrada ante cualquier otra interpretación diferente de la realidad.

Pero el ego está destinado a disolverse, y todas sus estructuras osificadas, ya sea de las religiones o de otras instituciones, corporaciones o gobiernos, se desintegrarán desde adentro, por afianzadas que parezcan. Las estructuras más rígidas, las más refractarias al cambio, serán las primeras en caer. Esto ya sucedió en el caso del comunismo soviético. A pesar de cuán afianzado, sólido y monolítico parecía, al cabo de unos cuantos años se desintegró desde adentro. Nadie lo vio venir. A todos nos cayó por sorpresa. Y son muchas otras las sorpresas que nos esperan a la nueva humanidad.


ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES


ESPIRITUAL VERDAD RELIGION


TE PUEDE INTERESAR

REINO ESPIRITUAL EXISTENTE

DESPERTAR CONSCIENCIA

Aunque instintiva y casi inconscientemente la mayoría da por hecho que el mundo físico o mundo natural existe porque lo revelan nuestros sentidos.

ESPIRITUALMENTE MUERTOS Y SOCIALMENTE COMPLICES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Las iglesias mal llamadas cristianas y el engranaje político. No son otra cosa que la realización del ego que busca poder y reconocimiento mundano.

FORTALECE TU ESPIRITU

STEPHANIE FALLA

Los problemas pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en el trabajo no roben nuestra paz mental.

BASES PARA UNA DISCIPLINA ESPIRITUAL

LUZ INTERIOR

Estos principios de Práctica Espiritual son un común denominador para los aspirantes espirituales sin importar el camino individual que éstos sigan.

¿QUE ES LA ESPIRITUALIDAD?

LUZ INTERIOR

Quieres saber que piensan algunos Grandes Maestros sobre lo que es la espiritualidad. Miren esta excelente recopilación extraída de libros e internet.

ESPIRITUALIDAD Y NEGOCIOS

GONZALO GALLO

En una crisis económica como la que ahora sacude al mundo se esconde una oportunidad de oro para centrarse en lo esencial. Una crisis, es un llamado.

ESPIRITUALIDAD SOBRE LAS CLOACAS POLITICAS

OSHO

La política es algo que pertenece a las cloacas. La espiritualidad pertenece al cielo abierto y limpio, vuela libre al centro mismo de la Existencia.

AYUNO ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

El ayuno es una práctica espiritual y es una de las disciplinas más importantes de una vida espiritual genuina, ayunar no es otra más que liberación.

LA CONQUISTA DE LA ESPIRITUALIDAD

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La libertad espiritual, la primera de las libertades. No puede concederla nadie: Es una conquista personal en la guerra contra el ego o yo inferior.

SENDEROS ESPIRITUALES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

MARINA BORRUSO

Marina Borruso se nutre en la sabiduría antigua procedente de varios senderos espirituales y actualmente se basa en las enseñanzas de Eckhart Tolle.

ENERGIA ESPIRITUAL Y FELICIDAD

FRASES FELICIDAD

Energía espiritual y felicidad son dos hermosas palabras que vienen a poner el acento sobre el polo opuesto a las miserias de toda esta Sociedad.

SED GLOBAL DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL

TONY BUZAN

El poder de la inteligencia espiritual es la sed global de un mundo espiritualmente enfermo. Es la nueva tendencia por desarrollar este poder de la mente.

LA CONCIENCIA ESPIRITUAL Y LA MEDITACION

YOGANANDA

El gurú Paramahansa Yogananda nos enseña que la conciencia espiritual reside en la victoria absoluta por medio de la meditación sobre la conciencia humana.

FELICIDAD Y ENERGIA ESPIRITUAL

FRASES FELICIDAD

Energía espiritual y felicidad son dos hermosas palabras que vienen a poner el acento sobre el polo opuesto a las miserias de esta sociedad doliente.

MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL HA SIDO LENTO

JEBUNA

No puedo negar que mi crecimiento espiritual ha sido lento. Soy y he sido un ser con defectos, vicios y otro tanto de cosas que impiden evolucionar.

USTED RECIBIO LA ILUMINACION

ANTHONY DE MELLO

Hay una historia sobre Ramírez. Él es viejo, y vive en su castillo en la colina. Mira por la ventana, él está en cama y paralítico y ve a su enemigo.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL ENALTECE LA MUJER

OSHO

Tener un día especial para la mujer es un insulto total, la vida entera es lo justo para ellas y queda faltando mucho más para enaltecer toda su divinidad.

DESPERTAR ESPIRITUAL

DEEPAK CHOPRA

Si me preguntaran qué es lo que separa a una persona espiritual de una persona escéptica, yo no diría que la respuesta sea el hecho de creer en Dios.

PRACTICAS ESPIRITUALES PARA VIVIR EN EL AMOR

MATA AMRITANANDAMAYI

La Madre Mata Amritanandamayi, «La Santa de los abrazos» nos enseña prácticas espirituales para vivir en el amor. Sabiduría de amor que no debes dejar pasar.

REVOLUCION ESPIRITUAL Y BIENESTAR SOCIAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Fácilmente admitimos si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos.

LEYES ESPIRITUALES SOBRE LA VIDA PARTE 1

DIANA COOPER

Leyes espirituales sobre la Vida parte 1. Por la Dr. Diana Cooper en cuatro bloques: Las leyes de la vida, la creación, la conciencia y la frecuencia superior.

EL ESPIRITU FELIZ

JEBUNA

Una sensibilidad consciente y real te hace pisar fuerte sobre la tierra. Tú puedes mejorar la infelicidad de los demás, si tu espíritu es feliz.

EL DHARMA ES UN CAMINO A LA ILUMINACION

HAN SHAN

Comprender la existencia armoniosa del aquí y el ahora es la esencia del Dharma y la espiritualidad. El Dharma es un camino a La Iluminación Espiritual.

EL ESPIRITU HUMANO CRECE COMO EL ARBOL DE LA VIDA

OMRAAM MIKHAEL

El espíritu humano crece como el árbol de la vida; echa raíces, extiende sus ramas y hojas en todas direcciones, abre sus flores y da frutos en abundancia.

LA COMPRENSION DEL ZEN PARA LA ILUMINACION

SUZUKI ROSHI

La comprensión del Zen para la iluminación no son prácticas que debes seguir. Es el punto de partida para experimentar continuamente el aquí y el ahora.

RELIGION ESPIRITUALIDAD Y GOBIERNOS DEL MUNDO

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La religión sigue siendo el opio del pueblo y cuando se convierte en parte del Estado es una de las armas más poderosas de las existentes del planeta.

CRISIS Y RENACIMIENTO (REENCARNACION)

EUGENE CASLANT

Construcciones efímeras y fecundas del hombre siempre destruidas y siempre vueltas a comenzar, bienhechoras porque acrecientan sin cesar su sabiduría.

EL ESPIRITU SECRETO DEL ZEN

ALAN WATTS

Sigue andando. Solo así entenderás la vida, andando a la par con ella; afirmando y aceptando sus mágicas transformaciones e interminables cambios.

LA ILUMINACION DE OSHO

OSHO

La iluminación de Osho fue parecido a la muerte, algo muy drástico, algo que o bien sería una muerte o un nuevo nacimiento, una crucifixión o una resurrección.

LA MENTE EN LA ILUMINACION Y LA ILUSION

KYABJE KALU RINPOCHE

Como actúa nuestra mente en los estados de iluminación e ilusión y como esta a raíz de su misma ignorancia puede alejarnos de la naturaleza de la realidad.