LA SABIDURÍA DE LOS GRANDES MAESTROS

31/10/2020

La sabiduría de los grandes Maestros es una pequeña muestra que inspira a ver cosas que no puedes explicar intelectualmente mediante el conocimiento.

La sabiduría de los grandes Maestros - Escrito por Buda

SABIDURÍA DE BUDA

Sabiduría inherente

Las enseñanzas budistas destacan que un buda es una persona cuya sabiduría nace de un espíritu compasivo. El universo es en sí compasión; el cosmos en donde se manifiesta la vida en toda su variedad es un fenómeno en donde se entrelazan infinitos fenómenos. El propósito de la vida humana es participar dinámicamente en esta red de misericordia del universo.

Por eso, cuando un individuo actúa con amor compasivo, actúa en concordancia con la fuerza vital cósmica; gracias a ello, puede manifestar su sabiduría inherente. Al alentar a otras personas e infundir en otros esperanza, permite al individuo superar las barreras estrechas de su ego. La sabiduría y el amor compasivo son indivisibles. De la misma manera, cuando una persona se esfuerza en desarrollar un espíritu altruista y desarrolla una sabiduría iluminada es capaz de dirigir todo su conocimiento, talento y virtudes a la creación de la felicidad para ella misma y para los demás.

«Mediante la meditación y la Visión Cabal, el noble alcanza la más alta Sabiduría y, liberándose de toda atadura del que sabe, se extingue».

«La sabiduría brota en aquel que se examina día a día, cuya vida es intachable, inteligente, arropado con el conocimiento y la virtud».

«Aquel cuya mente es inestable, no conoce la enseñanza sublime, y aquel cuya confianza vacila, su sabiduría no alcanzará la plenitud».

«Aquel que aprende poco, crece como un buey; crece en carne, pero no en sabiduría».

«Servir a los deseos es absurdo, corta el deseo con la sabiduría».

SABIDURÍA DE MAESTROS

Notas de sabiduría de los Grandes Maestros

Definición de Sabiduría: La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación espiritual, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.

La sabiduría no quiere decir conocimiento.

El conocimiento no es sabiduría, el conocimiento es una moneda falsa, pseudo-sabiduría. Es prestado, lo has cosechado; está muerto. La sabiduría es lo que ha surgido en ti, ha florecido en ti, sale de tu propio ser y de tu propia fuente; está viva. La sabiduría es conocer la verdad por ti mismo. El conocimiento es acumular información de otros que pueden saber o que pueden no saber. ¿Quién sabe? Es una creencia, es memoria, es basura.

Un hombre sabio es aquel que ha entrado en Dios, que ha penetrado en el misterio de la vida, que se ha encontrado con la realidad.

Un hombre sabio quizás no sea un erudito, quizás lo sea -no tiene importancia-, porque la sabiduría no tiene nada que ver con la erudición. Jesús no fue un erudito; cualquier otro rabino de su tiempo era más erudito que Jesús. El Buda no fue un erudito; cualquier otro brahman pandit era más erudito que él. No sabía mucho acerca de los Vedas pero era un hombre sabio. El conocimiento llega a través de la memoria, la sabiduría llega a través de la meditación. El conocimiento le es posible hasta a una máquina. Por eso los ordenadores son eruditos, pero ningún ordenador puede ser sabio.

¿Has oído hablar de algún ordenador sabio?

Erudito por supuesto, más erudito que el hombre, más eficiente, más habilidoso; con menos posibilidades de cometer errores; muy rápido, rapidísimo, instantáneo. Haces la pregunta y ya tienes la respuesta, pero ésta será aquella que se le ha introducido antes al ordenador. No puede ser nueva, no puede ser original, no puede ser sabia. No se relacionará contigo como persona, te dará simplemente una respuesta a la pregunta. Observa la diferencia.

Veamos pensamientos y citas de sabiduría de los Grandes Maestros...

Jesús de Nazaret

La sabiduría de Dios

En el Espíritu de Dios soy el querubín de la Sabiduría divina, el responsable de la obra redentora de Jesucristo. En el Reino de Paz obrará únicamente la ley eterna del amor. Entonces ya no harán falta enseñanzas ni interpretaciones de la ley eterna. Yo soy por siempre un ángel de la ley de Dios, el guardián de la Sabiduría divina.

El Amor y la Sabiduría son uno para la salvación de todos. Por tanto, del Amor ha venido la Sabiduría, y habita entre los hombres para que éstos reciban lo que Dios, el Amor y la Sabiduría, quiere decirles.

«Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida; el pan, el aceite y el vino».

En verdad os digo: «La Sabiduría edifica su casa y talla sus doce pilares».

Significa: la Sabiduría proveniente de Dios -Su atributo, en el príncipe angélico de la Sabiduría divina, y el dual espiritual de éste, en vestido terrenal- edifica la casa espiritual, la tienda de acampada de Dios entre los hombres: la Nueva Jerusalén.

La Sabiduría divina prepara a los hombres de buena voluntad el camino a la vida interna, que lleva a Mí, el Cristo de Dios, el Redentor de todas las almas y hombres: es el Camino Interno.

Jiddu Krishnamurti

El conocimiento no puede sustituir la sabiduría

En nuestra búsqueda de conocimientos, con nuestros deseos codiciosos perdemos el amor, atrofiamos nuestro sentido de la belleza, la sensibilidad se vuelve crueldad, nos volvemos más y más especializados y menos integrados. El conocimiento no puede sustituir la sabiduría, ninguna clase de explicación, ninguna acumulación de hechos liberará al hombre del sufrimiento.

El conocimiento es necesario, la ciencia tiene su lugar; pero si la mente y el corazón están sofocados por el conocimiento, y si la causa del sufrimiento encuentra una explicación convincente, la vida se vuelve vana y sin sentido. ¿Es eso lo que nos sucede a la mayoría? Nuestra educación nos hace cada vez más superficiales, no nos ayuda a desvelar las capas profundas de nuestro ser, y nuestras vidas se vuelven más desequilibradas y vacías. La información, conocer los hechos, aunque sean muchos, es algo limitado por naturaleza.

La sabiduría es infinita, incluye el conocimiento y la forma de actuar; pero nos aferramos a una rama y creemos que es todo el árbol. Conociendo una parte nunca seremos conscientes de la dicha de lo total. El intelecto no puede conducirnos a lo total porque es un segmento, una parte.

Anthony de Mello

El anciano sabio

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo:

  • Me han dicho que tú eres sabio…. Dime algo que haces que te lleva a serlo.
  • El anciano le contestó: Como cuando como, duermo cuando duermo, y hablo contigo cuando hablo contigo.
  • Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre.

Yo no lo veo así, le replicó el anciano.

Pues cuando duermes estas pensando en los problemas que tuviste durante el día o podrás tener cuando te levantes. Cuando comes estas pensando en lo que vas a hacer luego y cuando hablas conmigo estas pensando en que preguntarme o responderme antes de que yo termine. "El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida".

Osho

La mente y la sabiduría

Los sentidos llevan comúnmente fragmentos de conocimientos. Se sabe que las personas que son compasivas, del corazón, tienen cierta sabiduría, percepción, intuición que no puede ser enseñada. Ellos pueden ver cosas, sentir cosas. Son sensibles a cosas que no son viables a la mente Así la gente empieza a pensar que hay posibilidad de que el corazón tenga sabiduría. Pero ellos no saben que el corazón es tu vaciedad. Y de esta vaciedad una claridad, surge una transparencia que puede ver cosas que no puedes explicar intelectualmente. Esto es sabiduría.

Eckhart Tolle

Sabiduría es lo que necesita la humanidad. La sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse. Sólo mira, sólo escucha. No hace falta nada más. La sabiduría no es un producto del pensamiento. Es el conocer profundo, que es la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien o algo.

Rendirse es la simple pero profunda sabiduría de ceder, en lugar de oponerse al flujo de la vida. Ríndete y experimenta el flujo de la vida en el Ahora. Rendirse es la simple pero profunda sabiduría de ceder, en lugar de oponerse al flujo de la vida. El único lugar en el que puedes experimentar el Ahora.

Jebuna

Consciencia y sabiduría

Estos mundos son diseñados para que nuestra consciencia y sabiduría demuestren de una vez por todas si están en capacidad de amar a plenitud. No debemos dejar que nuestros elaborados esquemas supuestamente inteligentes, nos alejen de la esencia del reino del amor. La energía vital de nuestra espiritualidad crece cuando hay consciencia y sabiduría.

Omraam Mikhael

La verdad y la sabiduría

Si hay tantas "verdades" diferentes y contradictorias que circulan por el mundo, es porque ello refleja la deformación del corazón y del intelecto de los humanos. Cuando alguien os dice: "Para mi la verdad es..." se trata de su verdad y esta verdad habla de su corazón y de su intelecto, que son insuficientes, deformados o, por el contrario, muy elevados. Si la verdad fuese independiente de la actividad del corazón y del intelecto, todo el mundo la hubiera descubierto. Sin embargo, no es éste el caso, lo sabéis bien. Todo el mundo descubre verdades diferentes, salvo aquellos que poseen el verdadero amor y la verdadera sabiduría. Estos han descubierto la misma verdad; por esto, todos ellos, en el fondo, hablan el mismo lenguaje.

Albert Einstein

La sabiduría política

El esfuerzo por unir sabiduría y acción se logra pocas veces y dura poco. El intento de combinar la sabiduría y el poder rara vez ha sido exitoso y piénselo por un corto tiempo porque en la realidad ciertos tipos de transigencia son crímenes contra la humanidad, aunque se quiera presentárnoslos como pruebas de sabiduría política.

Adyashanti

Este es un momento en el que los que buscamos ser más conscientes, amorosos y sabios llegamos a ver exactamente cuán profundas son realmente nuestra sabiduría y nuestro amor. La sabiduría sin amor es como tener pulmones pero no tener aire para respirar. No busquen sabiduría para adquirir conocimiento, sino para vivir y amar más plenamente.

Cuando la voluntad del todo o de la voluntad de Dios comienza a cobrar vida en ti, la sabiduría y el amor comienzan a moverse de maneras muy sutiles y muy ordinarias. La puerta a Dios es la inseguridad de no saber nada. Lleva la gracia de esa inseguridad, y toda la sabiduría será tuya.

Alan Watts

Si bien la sabiduría de segunda mano es valiosa como cartel que señala el camino, con demasiada facilidad se la confunde con el camino mismo, y hasta con la meta final.

Aristóteles

La duda es el principio de la sabiduría. La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

Baruch Spinoza

El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría consiste en una meditación no sobre la muerte, sino a propósito de la vida el odio a las otras naciones, era fomentada y alimentada mediante el culto diario.

Carl Gustav Jung

Un grano de oro puede conquistar mucho, pero no tanto como un grano de sabiduría.

Dalai Lama

La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara. El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira. Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

Friedrich Nietzsche

Hay más sabiduría en tu cuerpo de la que hay en tu más profunda filosofía. En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer; ambas son las dos fuerzas conservadoras de la especie.

Indios Hopi

Sé que cada uno de nosotros aprende en nuestra manera única para devolver esa sabiduría al todo. El indio Hopi domina el yo interior primero, el yo físico en segundo lugar, entonces y sólo entonces, puede conquistar lo espiritual y la sabiduría.

JBN

¿Sabía usted? Que la sabiduría se atrofia por la ambición.

¿Sabía usted? Que venden sabiduría al mejor postor y hay quienes pagan.

¿Sabía usted? Que para llenar nuestra mente de sabiduría hay que vaciarla.

Lao Tse

Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es la iluminación. La virtud escondida consiste en dar la vida sin atribuirse nada, en servir con sabiduría actuando como un instrumento de lo alto, de la fuente de luz.

Mahatma Gandhi

Agotad antes todas las locuras: así se llega a la tierra de la sabiduría. No es prudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es saludable recordar que los más fuertes pueden debilitarse y los más sabios pueden equivocarse.

Nisargadatta Maharaj

La sabiduría dice que soy nada. El amor dice que soy todo. Entre los dos, mi vida fluye. Una vez que te das cuenta que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para gozar de su belleza y sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se torna natural y simple, se convierte en éxtasis.

Saber que eres prisionero de tu mente, que vives en un mundo imaginario que tú mismo creas, es el principio de la sabiduría. Cuando miro en mi interior y veo que no soy nada, eso es sabiduría. Cuando miro hacia afuera y veo que lo soy todo, eso es amor. Entre ambos transcurre mi vida.

Con un conocimiento a medias pensamos que estamos llenos de sabiduría, que somos profundos. Sin embargo, solo cuando estamos libres de pensamientos, sólo entonces somos profundos.

Oprah Winfrey

Transforma tus heridas en sabiduría

Vive siguiendo tus instintos. Ahí es donde la verdadera sabiduría se manifiesta. Nadie dijo que la vida fuese un camino fácil, podemos vivir con sabiduría y con éxito. Las heridas te hacen más fuerte. Haz que se conviertan en sabiduría.

Rabindranath Tagore

La pequeña sabiduría es como el agua en un vaso: clara, transparente, pura. La gran sabiduría es como el agua en el mar: oscura, misteriosa, impenetrable.

Rumi

La ignorancia es la prisión de Dios. La sabiduría es el palacio de Dios. La sabiduría interna esta preservada dentro de ti.

La efusión del amor y sabiduría en es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios. Mantén tu corazón abierto a todo, puede llegar a ser tu mayor aliado en la búsqueda del amor y de la sabiduría en tu vida.

Zoroastro

Hay solamente un Dios: Ahura Mazda. Es la sabiduría, el creador continuo, sostenedor y promotor del cosmos.

CONCLUSIONES

Sabiduría es un sub producto de la meditación. No llega de ninguna otra manera. No llega acumulando información. Sólo viene a través de la transformación que te da la meditación. La meditación implica un estado de no-mente, una conciencia sin contenido.

Tenemos que poner más y más atención a los pensamientos, deseos, imaginación, memoria, por que éste es el secreto; si observas tu mente, poco a poco se evaporan: sólo observando. Un día ocurre que no hay mente; te quedas absolutamente solo, solitario. No habrá nada a tu alrededor, infinitamente nada.

Tú estás completamente atento, absolutamente atento, pero no hay nada de qué estar atento. Tú eres luz pura, pero la luz no está cayendo en objeto alguno; no queda atrás ningún objeto. Esta es la meditación o el estado de no-mente. Y la sabiduría es un sub-producto de ella.


«La verdad es mas importante que la sabiduría, la sabiduría es la sutileza con que se actúa y se dice la verdad».

JBN-LIE

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - BUDA

31/10/2020



LA SABIDURÍA DE LOS GRANDES MAESTROS

BUDA

FRASES BUDA

La sabiduría de los grandes Maestros es una pequeña muestra que inspira a ver cosas que no puedes explicar intelectualmente mediante el conocimiento.

SABIDURIA   -   MAESTRO

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

19/05/2020



OSHO HABLA DEL MAESTRO GURDJIEFF

OSHO

FRASES OSHO

Osho habla del Maestro Gurdjieff que todo su interés con sus discípulos era ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a través de la existencia.

SABIDURIA   -   MAESTRO

GRAFICAS LA ILUMINACION - OMRAAM MIKHAEL

11/05/2020



EL PODER DEL PERDÓN DEL MAESTRO JESÚS

OMRAAM MIKHAEL

FRASES OMRAAM MIKHAEL

En el amor esta todo el poder y el perdón del Maestro Jesús y en su momento más terrible, dijo con amor: «Padre, perdónales, porque no saben le que hacen».

MAESTROS   -   PERDON

GRAFICAS LA ILUMINACION - MISAEL GODOY

21/10/2019



EL ÁRBOL COMO EL MAESTRO

MISAEL GODOY

FRASES MISAEL GODOY

¿Habéis visto los árboles a través del sendero? Ellos son como la sustancia alimentadora, nutriente de la existencia como otras especies vivientes.

MAESTROS   -   ARBOLES

GRAFICAS LA ILUMINACION - LIE

08/10/2019



LOS MAESTROS HABLAN DE LA LIBERTAD

LIE

FRASES LIE

Los maestros hablan de la libertad y coinciden que la libertad es algo interno, es de la consciencia. Mira esta recopilación de sabiduría de libertad.

MAESTROS   -   LIBERACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - HUANG DI

28/06/2019



PARÁBOLA DEL MAESTRO CORAZÓN CELESTIAL

HUANG DI

FRASES HUANG DI

Una sabía parábola del Maestro Corazón Celestial para quienes reconocen el valor de los esfuerzos personales para recorrer la senda de la iluminación.

CORAZON   -   PARABOLAS

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

06/04/2019



MAESTROS Y RELIGIONES DE LA ESPERANZA

OSHO

FRASES OSHO

Eres una máquina de crear esperanzas y la máquina que las crea es el yo. Maestros y religiones con palabras te meten miedo, luego te venden esperanza.

MAESTROS   -   RELIGIONES