LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

Responde el Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduría de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?

Imagen Preguntas simples con sabiduria

SABIDURÍA SIMPLE

Thich Nhat Hanh responde a preguntas simples con sabiduría.

El famoso Maestro Budista Thich Nhat Hanh. Destila para un público común y corriente preciosas respuestas a preguntas aparentemente simples.

MINDFULNESS

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que está sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento.

«Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio».

Sólo pon atención a tu respiración. Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente, estas creando atención plena justo ahora, eso es mindfulness.

CONSOLAR

¿Qué hacer si alguien se siente mal?

Una de las cosas más simples y amorosas que puedes hacer para alguien que se siente mal es sólo estar con él y respirar tranquilamente con él.

Puedes decir: “Estoy aquí para ti”.

Así estás ofreciendo tu presencia, que es el regalo más maravilloso que puedes ofrecer a otra persona.

EL MIEDO

¿Qué haces cuando estás asustado?

Usualmente, cuando tenemos miedo tratamos de correr de lo que sea que nos asusta. Cuando yo tengo miedo respiro profundamente y me calmo a mí mismo. Trato de dejar de pensar y sólo respirar. Esto siempre me ayuda.

Cada vez que me duele el estómago lleno una botella de agua caliente y la pongo sobre mi estómago. En 5 minutos me siento mucho mejor. Mi respiración consciente es como una botella de agua caliente para mi mente. Cada vez que aplico respiración consciente a mi miedo, obtengo alivio.

AUTOESTIMA

¿Por qué siento que nadie me quiere?

A veces la gente a tu alrededor está distraída y puede olvidar expresar su amor. Pero si sientes que nadie te quiere, siempre puedes mirar hacia fuera, al mundo natural.

¿Ves ese árbol? Ese árbol te quiere.

Te ofrece su belleza y frescura y te da oxígeno para que puedas respirar. La Tierra te quiere, te ofrece agua fresca y deliciosa fruta para que comas. El mundo expresa su amor de muchas maneras, no sólo con palabras.

LA TRISTEZA

¿Qué hacer cuando me siento triste?

Algo magnífico que hacer es sonreírle a tu tristeza. Es una práctica muy sencilla pero tiene un verdadero efecto. Tu sonrisa es como la luz del sol. Puede haber sol con lluvia. Puedes sonreír y llorar al mismo tiempo y será como si estuvieras creando un arcoíris.

LAS DIFERENCIAS

¿Cómo amar a personas diferentes?

Amar es descubrir. Si sigues queriendo a una persona, seguirás descubriendo cosas maravillosas acerca de esa persona. Puedes disfrutar las diferencias porque sería aburrido si todos fueran iguales. Incluso si la otra persona tiene una cualidad que no parece querible, puedes practicar amar a esa persona de todas maneras, justo como es y no como te gustaría que fuera.

LA ILUMINACION

¿Tiene algún sentido la iluminacion?

Necesitamos iluminacion, no solo individual, sino colectiva para salvar el planeta.

Necesitamos despertarnos. Necesitamos practicar mindfulness si queremos tener un futuro, si queremos salvarnos a nosotros mismos y el planeta.

La iluminacion siempre esta ahí. La pequeña iluminacion traerá la gran iluminacion. Si respiras y eres consciente de que estas vivo, de que puedes tocar el milagro de estar vivo, ese es un tipo de iluminacion.

EL INTERIOR

¿Qué es el viaje interior?

Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior. El milagro pasa cuando puedes mantenerte en descanso y en acción al mismo tiempo.

Cuando en tu interior albergas la energía de la plena consciencia, hablas, comes y caminas conscientemente, la energía de la plena consciencia está entonces viva en ti.

Con la meditación sabes como cuidar de las cosas que ocurren viajando tu interior y sabes como cuidar de las cosas que ocurren a tu alrededor.

EL AMOR

¿Cómo podemos practicar el amor?

Este cuestionamiento de practicar el amor es el que mas se destaca entre las preguntas simples con sabiduria que mas frecuentan las personas.

Debemos cultivar, en nuestra vida, la capacidad de ser felices y de amar. La comprensión es el fundamento del amor, y la observación profunda, la base de la práctica. La llave que abre la puerta del amor y la compasión es nuestra capacidad para comprender nuestros propios sufrimientos y dificultades y de los demás.

La práctica de la paz siempre empieza justo aquí, justo ahora. La paz consciente es un arte es la maestría amorosa de la transformación interior.

Cuando reconocemos las virtudes, el talento, la belleza de la Madre Tierra, algo nace en nosotros, algún tipo de conexión, el amor nace.

CONSCIENCIA

La esencia del Mindfulness es respirar con consciencia.

La plena consciencia es un tipo de energía que puede ayudar a que nuestra mente regrese al cuerpo. Asentados de ese modo en el aquí y ahora, podemos establecer contacto con la vida y sus muchos milagros y vivir auténticamente.

Respirar y caminar con consciencia genera la energía del mindfulness. Esta energía hace que nuestra mente regrese a nuestro cuerpo a fin de habitar de veras el instante presente.

Cuando en tu interior albergas la energía de la plena consciencia, hablas, comes y caminas conscientemente, la energía de la plena consciencia está entonces viva en ti.

En cada uno de nosotros reside la fuente de la plena consciencia. La forma de abrir esa fuente para nutrirnos de su agua es poner la atención en nuestra respiración.

La plena consciencia o mindfulness no está a la venta, no podemos comprarla en las tiendas y llevárnosla a casa, hemos de producirlo nosotros mismos.

La ira es como una tormenta que llega del fondo de tu consciencia. Cuando la sientes venir, vuelve tu atención a tu respiración.

REFLEXIÓN

A pesar de que estas preguntas simples con sabiduria están formuladas por personas del común de la gente, las respuestas que da este gran maestro budista Thich Nhat Hanh dejan enseñanzas de las que cualquier persona de cualquier edad se puede beneficiar, ya que, a fin de cuentas, las preguntas que le hacen son transversales a cualquier existencia humana.

«Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior».

Thich Nhat Hanh


PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA


SABIDURIA ILUMINACION CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

LA SABIDURIA DE LOS DIEZ TOROS DEL ZEN

KAKUAN SHIEN

Esta adaptación de La sabiduría de los Diez Toros del Zen es para facilitar su entendimiento y poder sacar el mejor provecho a las enseñanzas de Kakuan Shien.

SABIDURIA Y CONSEJOS DEL CORAZON DE ATISHA

ATISHA

La sabiduría y los consejos del corazón de Atisha es una recopilación de lo mejor que este Maestro espiritual que dejo a los alumnos de budismo tibetano.

LAS SEIS PARAMITAS DE SABIDURIA DE BUDA

THICH NHAT HANH

Conocer las Seis Paramitas de sabiduría de Buda es ir más allá de la mente, es ir más allá de la pureza y la impureza. Es el camino de las seis sabidurías.

SABIDURIA EN 7 FRASES DE OSCAR WILDE

OSCAR WILDE

El titulo « Sabiduría en 7 frases de Oscar Wilde» puede ser poco cuando se trata de un autor que tiene a su haber miles de frases y reflexiones famosas.

SABIDURIA DIA A DIA DE MEISTER ECKHART (BIOGRAFIA)

MAESTRO ECKHART

La espiritualidad no se aprende al aislarse, aprendamos a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios ahí.

EL ANCIANO SABIO

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día, un joven se le acercó y le preguntó.

QUE PIENSAN LOS SABIOS DEL SILENCIO

FRASES SILENCIO

Para los Maestros encontrar el verdadero silencio ha sido su principal objetivo de su existencia. Veamos que piensan algunos sabios sobre el silencio.

CORAZON Y AMOR CON LA SABIDURIA DE RUMI

RUMI

La efusión de amor y sabiduría en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios.

SABIDURIA CONTRA LA CEGUERA Y EL ERROR

ROBERT AMBELAIN

Veamos como el poder de la sabiduría y la inteligencia actúa contra la ceguera y el error, los dos males característicos de la ignorancia y el fanatismo.

PODEROSA LISTA DE SOBRIA SABIDURIA DE GURDJIEFF (BIOGRAFIA)

GEORGES GURDJIEFF

Gurdjieff, de los maestros místicos más influyentes diseñó una lista para llevar una vida mental, física y espiritualmente sana, libre y responsable.

¿SE NECESITAN INSTRUCTORES ESPIRITUALES?

JIDDU KRISHNAMURTI

Se trata de saber si un gurú es necesario o no. ¿Puede hallarse la verdad por medio de otro? Algunos dicen que sí se puede, y otros dicen que no.

ESPIRITUALMENTE MUERTOS Y SOCIALMENTE COMPLICES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Las iglesias mal llamadas cristianas y el engranaje político. No son otra cosa que la realización del ego que busca poder y reconocimiento mundano.

LA MASA CRITICA LA TEORIA DEL CENTESIMO MONO (CONOCIMIENTO)

LUZ MENTAL

Tú creas tu realidad, puedes mejorar el mundo. Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos.

LA CARRETERA VACIA (REFLEXION)

CARL GUSTAV JUNG

La humildad es callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas. Recuerden que existen personas pobres que lo único que tienen es dinero.

LEER LO QUE SIGUE (REFLEXIONES)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La humanidad vive conociendo otras realidades que afectan. Las espirituales que no pertenecen a ninguna religión conocida, sino a la religión interna.

SABIDURIA INDIGENA

FRASES INDIGENAS

El indígena a diferencia de nosotros es que nunca perdió el contacto con la naturaleza, estos seres que creíamos que eran salvajes están enseñandonos.

REBELDES Y HEREJES, ¿POR QUE? (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Vivimos días de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales. Vivimos unos días extraordinariamente importantes para la humanidad.

METAFISICA 4 EN 1

CONNY MENDEZ

Los siete principios universales mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto, generación. Metafísica al alcance de todos.

VEINTE CONSEJOS INDIGENAS

FRASES INDIGENAS

Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas. Sé tolerante con aquellos que amas.

SENDEROS ESPIRITUALES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

MARINA BORRUSO

Marina Borruso se nutre en la sabiduría antigua procedente de varios senderos espirituales y actualmente se basa en las enseñanzas de Eckhart Tolle.

COMO VIO OSHO A KRISHNAMURTI

OSHO

Krishnamurti te prepara intelectualmente; Osho, te lleva a lo más profundo que el intelecto, al corazón, y a lo más profundo que el corazón, al ser.

JESUS NUESTRO MAESTRO

FRASES JESUS

Es incomprensible que Cristo el Hijo de Dios, recurra a un evangelio para la mayoría desconocido y lo explique, rectifique, profundice y complemente.

NO SE TRATA DE IMITAR A CRISTO

ANTHONY DE MELLO

La meditación y la imitación externa del comportamiento de Jesús no sirven. No se trata de imitar a Cristo se trata de convertirse en lo que es Jesús.

EL TE Y LA ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

El ritual del té debe hacerse en un ambiente que permita gozar de la naturaleza, sin ruidos, sin conflictos, así se logra una elevación del espíritu.

COMO ESCRIBIR UNA BIBLIA

CRISTIANISMO

La Biblia es la obra más leída de la historia. Teorías sobre cuándo se escribió en especial la sección de las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento.

EL SARCASMO ES UNA HERRAMIENTA FILOSA

JEBUNA

10 leen este artículo pero a 9 tocare la llaga. Pero esa es la naturaleza de nuestra web, despertar a los que están en un letargo y un profundo sueño.

EL PROBLEMA LLAMADO ESPIRITU Y MATERIA

OMRAAM MIKHAEL

Restablece todo el equilibrio, da al espíritu y la materia su sitio respectivo. No rechazar la materia, sino volverla sumisa y obediente al espíritu.

LA FIGURA DE JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO

Las religiones se constituyen en únicos intérpretes autorizados del mensaje de Jesús asumiendo el papel de exclusivos interlocutores válidos con Dios.

BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE ASIS

FRANCISCO DE ASIS

Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre.

SABIDURIA ESQUIMAL N° 3

FRASES SABIDURIA

La mayor distancia en los hombres es la que va de su mente a su corazón. Es mucho mayor que la que hay entre nuestro planeta y las estrellas.