LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EXPERIENCIA CON LA TRISTEZA, EL AMOR Y LA APERTURA

CHOKYI NYIMA RINPOCHE

Profunda enseñanza de Buda sobre la experiencia con la tristeza, el amor y la apertura, explicada por el maestro budista tibetano Chökyi Nyima Rinpoche.

Imagen Experiencia con la tristeza, el amor y la apertura

TRISTEZA, AMOR Y APERTURA

Experiencia directa con la tristeza, el amor y la apertura

En el budismo, es primordial obtener experiencia concreta y de primera mano con las instrucciones. Si buscamos la libertad y el despertar, tratar temas como la no permanencia y el sufrimiento, el amor y la compasión, o la comprensión de la naturaleza de la mente como conceptos abstractos no resulta suficiente. La única forma de comprender realmente estos puntos cruciales es a través de la experiencia directa. Solo entonces el Dharma será aplicable y verdaderamente efectivo.

¿En qué experiencias se basan las enseñanzas del Buda?

Son tristeza, amor y apertura. Aunque parecen ser bastante diferentes, la tristeza y la apertura están íntimamente conectadas. La profunda tristeza que nos abruma cuando comprendemos la naturaleza no permanente de todos los fenómenos nos abre al mundo que nos rodea. Abrimos nuestros corazones y comenzamos a notar a nuestros semejantes. Vemos cómo todos debemos enfrentar las dificultades de la vida; entendemos la naturaleza fugaz de nuestras alegrías. y nos damos cuenta de cuánta preocupación, dolor y sufrimiento pasamos en nuestras vidas.

De esta manera, nos damos cuenta de que todos compartimos experiencias dolorosas similares. Sabiendo lo que otros pasan y sienten, no podemos evitar simpatizar con ellos, y el deseo de ayudar y proteger a nuestros semejantes naturalmente brota en nosotros. Este deseo de ayudar y proteger surge del amor, y cuanto más abrimos los ojos al sufrimiento y al engaño de los demás, más fuerte se vuelve nuestro amor. El amor despeja la mente de la espesa niebla de deseo, ira e ignorancia. El amor es como el sol que refulge a través de la niebla, disolviéndola, hasta que solo queda una gran apertura y claridad. Cuando no queda nada más que apertura y lucidez ilimitadas, nos encontramos cara a cara con la naturaleza básica de todos los fenómenos más allá de los conceptos.

Aun así, a medida que los pensamientos resurgen, la niebla reaparece inevitablemente. Pero ahora sabemos, por nuestra propia experiencia, que la libertad y el despertar siempre están aquí, dentro de nosotros. Esta realización da lugar a una alegría indescriptible. Hemos experimentado por nosotros mismos que el despertar es una opción genuina, para nosotros y para todos los demás, ¡qué maravilloso! El deseo sincero de que todos puedan despertar a la verdadera libertad nace en nosotros y nos consume hasta el punto en que nuestro apego y engaño parecen disolverse naturalmente.

Mientras tanto, vemos el mundo tal como es, completamente transitorio y doloroso, y nuestra tristeza se vuelve cada vez más profunda. Sin embargo, nuestra tristeza ahora está acompañada por un amor y afecto genuinos y un profundo sentido de responsabilidad provocado por la certeza de que, si simplemente nos mantenemos en el camino, podremos hacer una diferencia real y duradera donde quiera que vayamos. Así es como la tristeza, el amor y la apertura sostienen a los practicantes de Dharma.


Apreciar lo que se tiene es una emoción positiva, la cual conduce a la felicidad.

Chökyi Nyima Rinpoche


EXPERIENCIA CON LA TRISTEZA, EL AMOR Y LA APERTURA


EXPERIENCIA AMOR TRISTEZA


TE PUEDE INTERESAR

¿ES ESENCIAL LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL?

JIDDU KRISHNAMURTI

No necesitáis imágenes ni ceremonias ni nada en la vida si tenéis este venturoso y divino anhelo de escuchar aquella voz donde resuena la experiencia.

VIEJA Y ARRUGADA (EXPERIENCIA)

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Has escuchado a la gente hablar acerca de la eutanasia, o muerte digna. Esto es asesinato. Recuerda que toda la vida humana es especial para Dios.

LA EXPERIENCIA Y LA CAPACIDAD DE LA CONCIENCIA

COLIN WILSON

Colin Wilson, trato de identificar la experiencia y la capacidad de la conciencia en pequeños logros individuales por las que cada persona pasa por su vida.

LA SABIDURIA A TRAVES DE CADA EXPERIENCIA

PAULO COELHO

Busca la sabiduría a través de cada experiencia. La sabiduría de la luz consiste en elegir bien tu experiencia usando la soledad, pero no siendo usado por ella.

LA EXPERIENCIA DE SUZANNE SEGAL CON EL YO (BIOGRAFIA)

SUZANNE SEGAL

El escrito cuenta La experiencia de Suzanne Segal con el YO y como la presencia (testigo) le ayudo a comprender el miedo de la mente a la sustancia del vacío.

CONSCIENCIA FEMENINA, EXPERIENCIA FEMENINA

OSHO

La consciencia no es ni masculina ni femenina, porque no le pertenece al cuerpo está suspendida por encima del cuerpo. Osho enseña como localizarla.

EL CONOCIMIENTO DETIENE LA VEJEZ (EXPERIENCIA)

NAPOLEON HILL

Dubal y Mucke han estudiado el role de la proteína klotho, la cual codifica un gen llamado KL. Una versión particular de este gen, el KL-VS.

EXPERIENCIA PURIFICADORA PARA PODER MEDITAR

OSHO

Después de la catarsis ve a meditar. Esta experiencia purificadora de las emociones humanas da poder para que las represiones se esfumen en el aire.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL DESDE LA EXPERIENCIA HUMANA

CORINA VALDANO

Corina Valdano explica desde la psicología transpersonal como la iluminación espiritual desde la experiencia humana es una realidad solo en el ahora.