LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD
ESCRITOS CON SABIDURÍA
  LA ILUMINACIÓN MEDITACION FRASES RADIO ONLINE EL AMOR FRASES DOBLES GALERIA WHATSAPP BUSCAR RESUMEN  
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR


      

   

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

- ECKHART TOLLE -

AUTOR ECKHART TOLLE    ESCRITOS ECKHART TOLLE    FRASES ECKHART TOLLE    FRASES WHATSAPP ECKHART TOLLE    FRASES DOBLES ECKHART TOLLE

01/09/2021

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

Espiritualidad y verdad sobre las religiones - Escrito por Eckhart Tolle

ENTENDIENDO LAS RELIGIONES

Muchas religiones hacen énfasis en la transformación interior.

Si entendemos de manera más profunda las religiones y las tradiciones espirituales antiguas de la humanidad, encontramos que debajo de las diferencias aparentes hay principios fundamentales en los cuales convergen prácticamente todas. Si bien las palabras utilizadas para expresar esos principios son diferentes, todas apuntan hacia una verdad fundamental. Una parte de esa verdad es el reconocimiento de que el estado mental normal de la mayoría de los seres humanos contiene un elemento fuerte de disfunción o locura. Son quizás algunas de las enseñanzas centrales del hinduismo las que más se acercan a ver esta disfunción como una forma de enfermedad mental colectiva. La denominan maya, el velo de la ilusión. Ramana Maharshi, uno de los grandes sabios de la India, afirma claramente que la mente es maya

En la mayoría de las tradiciones religiosas y espirituales antiguas existe la noción común de que el estado normal de nuestra mente está marcado por un defecto fundamental. Sin embargo, de esta noción sobre la naturaleza de la condición humana se deriva una segunda noción: la buena nueva de una posible transformación radical de la conciencia humana. En las enseñanzas del hinduismo y también en ocasiones del budismo, esa transformación se conoce como iluminación. En las enseñanzas de Jesús, es la salvación y en el budismo es el final del sufrimiento. Otros términos empleados para describir esta transformación son los de liberación y despertar.

Fue así como las religiones se convirtieron en gran medida en un factor de división en lugar de unión. En lugar de poner fin a la violencia y el odio a través de la realización de la unicidad fundamental de todas las formas de vida, desataron más odio y violencia, más divisiones entre las personas y también al interior de ellas mismas. Se convirtieron en ideologías y credos con los cuales se pudieran identificar las personas y que pudieran usar para amplificar su falsa sensación de ser. A través de ellos podían tener la razón y juzgar equivocados a los demás y así definir su identidad por oposición a sus enemigos, esos otros, los no creyentes, cuya muerte no pocas veces consideraron justificada. El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza. Lo eterno, lo infinito y lo innombrable se redujo a un ídolo mental al cual había que venerar y en el cual había que creer como «mi dios» o «nuestro dios».

Y aún así... a pesar de todos los actos de locura cometidos en nombre de la religión, la Verdad hacia la cual esos actos apuntan, continúa brillando en el fondo, pero su resplandor se proyecta tenuemente a través de todas esas capas de distorsiones e interpretaciones erradas. Sin embargo, es poco probable que podamos percibirlo a menos de que hayamos podido aunque sea vislumbrar esa Verdad en nuestro interior. A lo largo de la historia han existido seres que han experimentado el cambio de conciencia y han reconocido en su interior Aquello hacia lo cual apuntan todas las religiones. Para describir esa Verdad no conceptual recurrieron al marco conceptual de sus propias religiones.

Gracias a algunas de esas personas, al interior de todas las religiones principales se desarrollaron escuelas o movimientos que representaron no solamente un redescubrimiento sino, en algunos casos, la intensificación de la luz de la enseñanza original. Fue así como apareció el gnosticismo y el misticismo entre los primeros cristianos y durante la Edad Media, el sufismo en el Islam, el jasidismo y la cábala en el judaísmo, el vedanta advaita en el hinduismo, y el Zen y el Dzogchen en el budismo. La mayoría de estas escuelas eran iconoclastas.

Todos estos lideres eliminaron una a una todas las capas sofocantes de la conceptualización y las estructuras de los credos mentales, razón por la cual la mayoría fueron objeto de suspicacia y hasta de hostilidad de parte de las jerarquías religiosas establecidas. A diferencia de las religiones principales, sus enseñanzas hacían énfasis en la realización y la transformación interior. Fue a través de esas escuelas o movimientos esotéricos que las religiones recuperaron el poder transformador de las enseñanzas originales, aunque en la mayoría de los casos solamente una minoría de personas tuvieron acceso a ellas. Nunca fueron suficientes en número para tener un impacto significativo sobre la profunda inconsciencia colectiva de las mayorías. Con el tiempo, algunas de esas escuelas desarrollaron unas estructuras formales demasiado rígidas o conceptualizadas como para permitirles conservar su vigencia.

En conclusión, todas las religiones son igualmente falsas e igualmente verdaderas, dependiendo de cómo se les utilice. Se les puede utilizar al servicio del Ego o al servicio de la Verdad.

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

Tomar conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión.

¿Cuál es el papel de las religiones en el surgimiento de la nueva conciencia?

Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo o una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta, no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamientos o las creencias, más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior.

Muchas personas religiosas se encuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento o con su mente, se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. A menos de que los demás crean o piensen lo mismo que ellas, a sus ojos, estarán equivocados; y en un pasado no muy remoto, habrían considerado justo eliminar a esos otros por esa razón. Hay quienes todavía piensan así en la actualidad.

La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo.

Anteriormente, esa manifestación o apertura a gran escala de la espiritualidad habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad. Era imposible pensar en dar una charla o publicar un libro sobre espiritualidad sin la venia de la Iglesia. Y sin esa venia, el intento era silenciado rápidamente. Pero ya comienzan a verse señales de cambio inclusive en el seno de ciertas iglesias y religiones. Realmente es alentador y gratificante ver algunas señales de apertura como el hecho de que Juan Pablo II visitara una mezquita y también una sinagoga.

Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espirituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descubrir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser. Se dan cuenta de que el grado de espiritualidad de la persona no tiene nada que ver con sus creencias sino todo que ver con su estado de conciencia. Esto determina a su vez la forma como actúan en el mundo y se relacionan con los demás.

«Quienes no logran ver más allá de la forma se encierran todavía más en sus creencias, es decir, en su mente». Eckhart Tolle

En la actualidad estamos presenciando un surgimiento sin precedentes de la conciencia, pero también el atrincheramiento y la intensificación del ego. Habrá algunas instituciones religiosas que se abrirán a la nueva conciencia mientras que otras endurecerán sus posiciones doctrinarias para convertirse en parte de todas esas otras estructuras forjadas por el hombre detrás de las cuales se ha de atrincherar el ego para dar la pelea. Algunas iglesias, sectas, cultos o movimientos religiosos son básicamente entidades egotistas colectivas identificadas tan rígidamente con sus posiciones mentales como los seguidores de cualquier ideología política cerrada ante cualquier otra interpretación diferente de la realidad.

Pero el ego está destinado a disolverse, y todas sus estructuras osificadas, ya sea de las religiones o de otras instituciones, corporaciones o gobiernos, se desintegrarán desde adentro, por afianzadas que parezcan. Las estructuras más rígidas, las más refractarias al cambio, serán las primeras en caer. Esto ya sucedió en el caso del comunismo soviético. A pesar de cuán afianzado, sólido y monolítico parecía, al cabo de unos cuantos años se desintegró desde adentro. Nadie lo vio venir. A todos nos cayó por sorpresa. Y son muchas otras las sorpresas que nos esperan a la nueva humanidad.

FRASES ECKHART TOLLE

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - ECKHART TOLLE

01/09/2021

GRAFICAS FRASES DOBLES - ECKHART TOLLE         GALERIA WHATSAPP - ECKHART TOLLE

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

ECKHART TOLLE

FRASES ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

ESPIRITUALIDAD   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - OSHO

15/10/2020

GRAFICAS FRASES DOBLES - OSHO         GALERIA WHATSAPP - OSHO

RELIGIONES PARA LOS HOMBRES CIEGOS CON EGO

OSHO

FRASES OSHO

Las Religiones para los hombres ciegos con Ego, es la sin salida eterna y redundante del ser, creada por la tradición de los Egos de los mismos hombres.

RELIGIÓN   -   EGO

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - KEN WILBER

02/08/2020

GRAFICAS FRASES DOBLES - KEN WILBER         GALERIA WHATSAPP - KEN WILBER

LAS RELIGIONES Y EL NIVEL DE LA CONCIENCIA

KEN WILBER

FRASES KEN WILBER

Ken Wilber el hombre que se comparó con Freud nos dice que las religiones y el nivel de la conciencia nos elevan al dominio transmental y a la espiritualidad.

RELIGIÓN   -   CONCIENCIA

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - OSHO

27/11/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - OSHO         GALERIA WHATSAPP - OSHO

CARIDAD Y POBREZA POR LAS RELIGIONES

OSHO

FRASES OSHO

La caridad de las religiones alivia a los pobres pero el alivio no es caridad, no es amor. Para un mundo sin pobreza la codicia tiene que desaparecer.

RELIGIÓN   -   CRECIMIENTO

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - STANLEY SOBOTTKA

18/09/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - STANLEY SOBOTTKA         GALERIA WHATSAPP - STANLEY SOBOTTKA

LA ESTRUCTURA AMORFA DE LAS RELIGIONES

STANLEY SOBOTTKA

FRASES STANLEY SOBOTTKA

Las religiones se han degenerado en conceptos. Han levantado una estructura amorfa fascinante suficiente para atraer y engañar a millones de personas.

CREENCIAS   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - OSHO

06/04/2019

GRAFICAS FRASES DOBLES - OSHO         GALERIA WHATSAPP - OSHO

MAESTROS Y RELIGIONES DE LA ESPERANZA

OSHO

FRASES OSHO

Eres una máquina de crear esperanzas y la máquina que las crea es el yo. Maestros y religiones con palabras te meten miedo, luego te venden esperanza.

MAESTROS   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - JIDDU KRISHNAMURTI

18/04/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - JIDDU KRISHNAMURTI         GALERIA WHATSAPP - JIDDU KRISHNAMURTI

LAS RELIGIONES

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

Paralelamente a las religiones, han surgido grandes sabios que han nutrido al mundo con su ejemplo de vida y han iluminado con su exquisita filosofía.

RELIGIÓN   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - BAHA ULLAH

01/04/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - BAHA ULLAH         GALERIA WHATSAPP - BAHA ULLAH

UNIÓN DE RELIGIONES

BAHA ULLAH

FRASES BAHA ULLAH

Exhorta a los creyentes de todas las sectas a que demuestren su reverencia por su Profetas, dedicando sus vidas al trabajo de obtener esa unidad.

UNIÓN   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - HERMES

24/03/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - HERMES         GALERIA WHATSAPP - HERMES

LA CREACIÓN SEGÚN DIFERENTES RELIGIONES

HERMES

FRASES HERMES

Religiones como la sumeria y la egipcia ya existían miles de años antes que la religión católica y la cristiana y miles antes que la biblia.

CREACIÓN   -   RELIGIONES

GRAFICAS LA ILUMINACIÓN - JEBUNA

15/02/2018

GRAFICAS FRASES DOBLES - JEBUNA         GALERIA WHATSAPP - JEBUNA

DEMOSTRAR QUE LAS RELIGIONES SON ERRÓNEAS ES SIMPLE

JEBUNA

FRASES JEBUNA

Demostrar que las religiones son erróneas es simple. Su error es dividir a la humanidad. En el bautizo dividen, acá los católicos y acá los budistas.

RELIGIONES   -   ERRÓNEAS

MAS RESULTADOS