LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ENTRE LA MENTE ESPIRITUAL Y LA RELIGIOSA

JIDDU KRISHNAMURTI

Entre la mente espiritual y la religiosa hay puntos esenciales e importantes que las distinguen. Jiddu Krishnamurti en este artículo lo explica claramente.

Imagen Entre la mente espiritual y la religiosa

VIDA RELIGIOSA MODERNA

¿Es posible una vida religiosa en este mundo moderno?

Lo cual no significa hacerse monje o unirse a un grupo organizado de monjes. Podremos descubrir por nosotros mismos qué es realmente, verdaderamente una vida religiosa solo cuando comprendamos lo que son en verdad las religiones y dejemos todo eso de lado, no pertenezcamos a ninguna religión, a ninguna religión organizada, a ningún gurú, y no tengamos ninguna autoridad, psicológica o la así llamada espiritual.

La autoridad espiritual no existe en absoluto.

Ese es uno de los mayores crímenes que hemos cometido: hemos inventado al mediador entre la verdad y nosotros mismos. Así, uno empieza a investigar qué es la religión, y en el mismo proceso de esa investigación vive una vida religiosa, no al final de ello. En el mismo proceso de mirar, observar, discutir, dialogar, cuestionar y no tener ninguna creencia o fe, uno ya está viviendo una vida religiosa.

LA MENTE RELIGIOSA

La mente religiosa es diferente a una que cree en la religión.

Uno no puede ser religioso y sin embargo, ser hindú, musulmán, cristiano o budista. Una mente religiosa no busca en absoluto, no puede experimentar con la verdad. La verdad no la dicta el placer o dolor de uno, o su condicionamiento como hindú, o cualquier religión a la que pertenezca. La mente religiosa es un estado de la mente en el cual no hay miedo, y por tanto, ninguna creencia en absoluto, tan solo lo que es. Lo que realmente es.

¿Podemos descubrir por nosotros mismos cuál es la mente religiosa?

El científico en su laboratorio es realmente un científico; no es persuadido por su nacionalismo, por sus miedos, por sus vanidades, ambiciones y exigencias limitadas; allí está meramente investigando. Pero fuera del laboratorio es como cualquier otra persona con sus prejuicios, ambiciones, vanidades, celos, con su nacionalidad y todo eso.

Una mente así no tiene acceso a la mente religiosa.

La mente religiosa no funciona desde un centro de autoridad, centro que puede ser conocimiento acumulado como tradición, o experiencia acumulada -la cual, en realidad, continúa la tradición, continúa el condicionamiento-.

«El espíritu religioso no piensa en función del tiempo, de resultados inmediatos, de una reforma inmediata dentro del patrón de la sociedad».

La mente religiosa no es una mente ritualista, no pertenece a ninguna iglesia, a ningún grupo, a ningún patrón de pensamiento. La mente religiosa es la mente que ha penetrado en lo desconocido, y uno no puede dar con lo desconocido excepto de un salto; no puede entrar en lo desconocido mediante un cálculo cuidadoso.

La mente religiosa es la verdaderamente revolucionaria, y la mente revolucionaría no es una reacción a lo que ha sido. La mente religiosa es, en realidad, explosiva, creadora -no creadora en el sentido de lo que esa palabra implica para la poesía, la decoración, la arquitectura, la música, etc.-; es una mente que se halla en estado de creación.

LA MENTE ESPIRITUAL

¿Hay una esencia espiritual en el hombre?

Todo lo que es la mente espiritual es por esencia sin tiempo, intemporal, es eterno, lo eterno está más allá del nacimiento y de la muerte. Si no tiene tiempo significa que no hay continuidad.

Uds. dicen que hay una esencia espiritual que es el yo y que continua y a la vez Uds. dicen que es intemporal. Pero no es así, lo que es espiritual es sin tiempo y por tanto está más allá de la continuidad.

Como nuestra vida es principalmente una reacción de nuestros centros físicos, y como ello causa perturbación y dolor, tratamos de huir hacia lo que llamamos religión, hacia el reino de la espiritualidad.

Los dogmas, los misterios y los ritos no conducen a la vida espiritual.

La educación religiosa, en su verdadero sentido, ha de estimular al niño a comprender su propia relación con las personas, las cosas y la naturaleza. No hay existencia sin relación; y sin el conocimiento de sí mismo toda relación con uno o con muchos, trae conflictos y dolores.

Por supuesto que explicar esto cabalmente a un niño es imposible; pero si el educador y los padres captan a plenitud el significado de la convivencia, entones por su actitud, su conducta y su lenguaje, seguramente podrán trasmitir al niño la significación de la mente espiritual, sin necesidad de usar muchas palabras ni muchas explicaciones.

Las religiones organizadas, con su autoridad temporal y espiritual, son igualmente incapaces de traer la paz al hombre, porque son también el resultado de nuestra ignorancia y de nuestro temor, de nuestros artificios y egoísmos.

CREENCIAS INTUITIVAS

Hay creencias que percibimos como si fueran de la intuición.

Pero no es así. Estas creencias son el resultado de esperanzas, anhelos y temores secretos; ellas nos guían inconscientemente, nos fuerzan a emprender ciertas actividades, y toda experiencia es traducida de acuerdo con nuestras creencias y nuestros ideales.

Por eso no hay comprensión de la vida, sino tan sólo acopio de recuerdos auto protectores que aumentan en su intensidad y limitación a causa de nuevas experiencias.

Si están atentos, observarán que este proceso tiene lugar en ustedes y que sus actividades tratan de aproximarse siempre a un patrón, a un ideal. La aproximación a un ideal es llamada éxito, realización, felicidad; pero lo que uno ha logrado de hecho es rigidez, completo aislamiento y autoprotección al escapar hacia la seguridad. Por lo tanto, no hay comprensión de la vida ni terminación de la ignorancia con su dolor y su confusión.

LAS ORGANIZACIONES

No debemos pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual.

Comprendan esto. Puedo utilizar una organización que me lleve a Londres, por ejemplo, esa es un tipo de organización diferente, es simplemente mecánica, como el correo o el telégrafo. Puedo utilizar un automóvil o un buque para viajar, tan sólo son mecanismos físicos que nada tienen que ver con lo espiritual.

Ninguna organización puede conducir al hombre a la espiritualidad.

Como decía antes, mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres, porque sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esa es la absoluta e incondicionada Verdad que es la Vida misma.

«Deseo, por tanto, que el hombre sea libre, que se regocije como el pájaro en el cielo claro; libre de toda carga, independiente, inamovible en esa libertad».

Deben liberarse de todas las cosas, liberarse de sus complicaciones, de sus enredos; y para esto, no necesitan ninguna organización basada en una creencia espiritual.

«La Verdad está en cada uno; no está lejos ni cerca, está eternamente ahí».

Jiddu Krishnamurti


ENTRE LA MENTE ESPIRITUAL Y LA RELIGIOSA


ESPIRITUAL MENTE PENSAMIENTO


TE PUEDE INTERESAR

EL CAPULLO DE LA ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

Este bello cuento enseña a comprender que todo tiene su tiempo. La espiritualidad permite que así sea y nunca pretende saltarse las leyes del amor.

SUPERAR EL SINDROME DEL SUICIDIO ESPIRITUAL

RINCHEN GYALTSEN

El Lama Rinchen Gyaltsen nos enseña a superar el síndrome del suicidio espiritual con una actitud realista, beneficiosa y genuina donde todo lo demás sobra.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

La inteligencia espiritual, es la que con la cual le damos sentido a nuestra vida, aquí podemos encontrar la verdadera cura de los problemas humanos.

ESPIRITUALIDAD E IGUALDAD

JEBUNA

Para ver la profundidad de la igualdad espiritual debemos pasar las fronteras de lo que alcanzamos a percibir en estos mundos materiales, la igualdad.

EL DESARROLLO ESPIRITUAL

KEN WILBER

Existen cuatro estadios del desarrollo espiritual, creer en el espíritu, tener fe en el espíritu, experimentar el espíritu y adaptarse al espíritu.

CAMPANADAS DE MEDIA NOCHE

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Filósofos y científicos. Coinciden que nos hemos equivocado de camino y elegido el tener sobre el ser, el materialismo sobre la espiritualidad.

ENERGIA ESPIRITUAL

THICH NHAT HANH

Si hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, el amor ve lo bueno y eso es lo que atrae. Ábrete no retengas nada, déjalo fluir libremente.

EL PENSAR INTELECTUAL Y EL ESPIRITUAL

FRASES MENTE

Desde Jesús de Nazaret, el Cristo Cósmico, la humanidad ha conocido la importancia del pensar espiritual que está por encima del pensar intelectual.

DINERO ESPIRITUALIDAD Y UTOPIA

FRASES ESPIRITUALIDAD

Existen cuchillos doblemente afilados, pero en el caso del dinero, uno de los filos no es cortante. Aún así tenemos que andarnos con mucho cuidado.

LA CONQUISTA DE LA ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

La libertad espiritual, la primera de las libertades. No puede concederla nadie: Es una conquista personal en la guerra contra el ego o yo inferior.

LA LEY ESPIRITUAL Y EL DESAPEGO

JIDDU KRISHNAMURTI

Según la ley espiritual, puedes tener cualquier cosa que tu corazón desee. Pero el apego te ata a una frecuencia inferior y te mantiene estancado.

LA ILUMINACION INTERIOR PARA VER EN LA OSCURIDAD

OSHO

El mecanismo de la iluminación interior para ver en la oscuridad es la profunda comprensión de que todo es, como debe ser. Es sencillo; pero tú eres el difícil.

LA ILUMINACION A TRAVES DEL GNOSTICISMO

NAG HAMMADI

La iluminación o conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este… es el secreto más profundo del gnosticismo.

ETAPA EVOLUTIVA DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

OSHO

Muchos Maestros de Espiritualidad reconocen que la etapa evolutiva de La Iluminación Espiritual es el nivel evolutivo por excelencia de los seres de amor.

MENTE Y ESPIRITU EN LOS MECANISMOS DEL UNIVERSO

EL URANTIA

El Urantia explica como la mente y el espíritu funciona en los mecanismos del universo y como el conocimiento unificado está en la mente creadora universal.

LA LUZ UNICA DE DIOS Y SU VOLUNTAD ESPIRITUAL

RAMAKRISHNA

El místico bengalí Ramakrishna nos enseña que la luz única de Dios y su voluntad espiritual son uno de esos senderos para llegar a la Bienaventuranza Eterna.

SANANDO CON LA FUERZA DEL ESPIRITU

YOGANANDA

Con el poder de voluntad, podemos aumentar conscientemente el suministro de energía cósmica al organismo a fin de que fluya como una fuerza curativa.

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

El despertar de la conciencia espiritual da nacimiento al descubrimiento del sentido de nuestra vida, generando una alegría de vivir conscientemente.

10 ERRORES METAFISICOS EN EL CAMINAR ESPIRITUAL

FRASES CAMINO

Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas.

PRACTICAS ESPIRITUALES PARA VIVIR EN EL AMOR

MATA AMRITANANDAMAYI

La Madre Mata Amritanandamayi, «La Santa de los abrazos» nos enseña prácticas espirituales para vivir en el amor. Sabiduría de amor que no debes dejar pasar.

PARECE IMPOSIBLE

FRASES IMPOSIBLE

Sabemos que en este mundo se citaron el bien y el mal para librar una inhumana batalla que será ganada con el arma más poderosa de todas. El amor.

DINERO ESPIRITUALIDAD Y UTOPIA

FRASES ESPIRITUALIDAD

Existen cuchillos doblemente afilados, pero en el caso del dinero, uno de los filos no es cortante. Aún así tenemos que andarnos con mucho cuidado.

ENVOLTURAS SAGRADAS DEL ALMA

RAJINDER SINGH

El alma con poder infinito es fuerte y resistente, pero la naturaleza del mundo es tal que la mente tiene ventaja, ella opera en su propio territorio.

TODO UN IMPOSIBLE

FRASES IMPOSIBLE

Jesucristo nació entre los animales. Él y el Bautista se unieron a muchos judíos que reprobaban el sacrificio de animales apoyando el vegetarianismo.

CANAL TV DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

OSHO

A quienes no tienen miedo a cuestionarse todo lo que saben. A quienes saben que sabemos muy poco de todo y que incluso ese poco puede cuestionado.

EL ESPIRITU HUMANO CRECE COMO EL ARBOL DE LA VIDA

OMRAAM MIKHAEL

El espíritu humano crece como el árbol de la vida; echa raíces, extiende sus ramas y hojas en todas direcciones, abre sus flores y da frutos en abundancia.

EL ESPIRITU SECRETO DEL ZEN

ALAN WATTS

Sigue andando. Solo así entenderás la vida, andando a la par con ella; afirmando y aceptando sus mágicas transformaciones e interminables cambios.

LA ILUMINACION Y LA EXISTENCIA (ADVAITA)

ADI SHANKARA

El Advaita Vedanta o no-dualidad nos plantea en este escrito de Adi Shankara una perspectiva bastante clara sobre la iluminación y la existencia.

EL ESPIRITU SANTO SUPERA NUESTRAS FALENCIAS HUMANAS

JEBUNA

En el espíritu de la verdad no hay márgenes para el error. Cuando este hace presencia es contundente y arrolla de una sola vez todas las dudas.

RELIGION VS ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables. La espiritualidad invita a razonar todo, a cuestionar y a decidir tus acciones.