La iluminación espiritual

Dos claves para mejorar la salud

RAJINDER SINGH

Imagen; Dos claves para mejorar la salud; Rajinder Singh

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Explorar las claves de un estilo de vida saludable.

Cada uno de nosotros tiene el poder de forjar un tipo de vida más saludable. Las decisiones que tomamos hoy impactan nuestra salud física, mental y espiritual mañana. Estamos sentando las bases para nuestra salud en el futuro, ya sea en meses o años a partir de ahora. También estamos tomando decisiones que impactan a nuestra familia. Lo que elegimos hoy para cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu determinará cuál será nuestra salud futura.

Si nos diéramos cuenta de que todo lo que hacemos es construir una base para nuestra propia vida y la vida de nuestra familia e hijos, podríamos pensar y actuar de manera diferente. Si supiéramos que todas las decisiones que tomamos con respecto a nuestra salud física, mental y espiritual forman la base de nuestra existencia física de ahora y del futuro, tomaríamos mejores decisiones con respecto a lo que estamos haciendo.

¿Queremos construir un cuerpo, una mente y un alma más sanos para nosotros y nuestra familia? Si es así, entonces podemos tomar decisiones que contribuyan a un estilo de vida más saludable. La meditación puede mejorar nuestra salud y bienestar físico, mental y espiritual.

Veamos las claves para mantenerse saludable...

QUIETUD

Quédate quieto.

Sabemos que nuestros padres tenían la solución para nosotros cuando éramos niños. Cada vez que éramos bulliciosos y traviesos, tenían estas cinco palabras: siéntate y quédate quieto. Estas mismas palabras conforman una de las primeras claves para un estilo de vida saludable. Estar quieto es otra frase para meditar. Las investigaciones científicas realizadas por médicos y doctores han demostrado que la meditación tiene beneficios para el cuerpo y la mente.

Cuando meditamos, disminuimos la frecuencia cardíaca y respiratoria hasta llegar al punto en que permanecemos calmados. Cuando estamos agitados y perturbados, el cuerpo produce hormonas de luchar o huir como el cortisol y la adrenalina, que pueden ser útiles cuando estamos en peligro, para ayudarnos a defender o a huir, pero que no son útiles cuando los problemas simples de la vida nos perturban.

No necesitamos cortisol y adrenalina para surtir algún efecto sobre nuestra pareja o nuestros hijos cuando dejan la pasta de dientes destapada o cuando alguien se nos cruza en la carretera. Hemos sido condicionados a estar tan molestos por cosas que no son peligrosas para la vida, que producimos hormonas del estrés que reaccionan en el cuerpo a tal grado, que desarreglan nuestros órganos y sistemas corporales.

La meditación nos ayuda a estar sentados en un estado de calma y relajación para que podamos evitar los efectos de los desafíos de la vida cotidiana. Cuando mantenemos la calma, nuestro cuerpo no está produciendo hormonas excesivas de luchar o huir que puedan desencadenar enfermedades relacionadas con el estrés como ataques cardíacos, derrames cerebrales, hipertensión, dolores de cabeza y problemas digestivos y de la piel.

Cuando meditamos también mantenemos nuestra mente tranquila. No solo sufrimos enfermedades físicas por el estrés, sino que creamos dificultades emocionales y mentales al estar intranquilos. Esto puede conducir a problemas emocionales y de relaciones o a trastornos mentales conectados con el estrés. A través de la meditación podemos mantener una mente tranquila y en paz que nos ayude a llevar una vida más feliz.

VEGETARIANO

Otra clave para un estilo de vida saludable es llevar un estilo de vida vegetariano. ¿Por qué?

En primer lugar, los médicos están demostrando cómo una dieta basada en plantas reduce el riesgo de muchas enfermedades como el derrame cerebral, ataques cardíacos, diabetes, trastornos digestivos e incluso algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades. Al excluir la carne, incluyendo pescados, aves y huevos, podemos reducir el riesgo de muchas enfermedades.

Segundo, hay beneficios para nuestro estado de ánimo. Se ha dicho que somos lo que comemos. Todo lo que era parte de los animales pasa a ser parte de nosotros al comérnoslos. Esto significa que estamos recibiendo el miedo y las hormonas del pánico de los animales, que también contribuirán a nuestro propio estado de miedo cuando sean parte de nuestro cuerpo.

También ingerimos cualquier cosa que el animal comió, incluyendo los antibióticos que pudieron ser prescritos en exceso, haciéndolos ineficaces y resistentes a las bacterias. Ingerimos las hormonas con las que alimentaron a los animales para hacerlos crecer más rápido, lo que podría traer consecuencias al estar ahora en nuestros cuerpos. También ingerimos muchas enfermedades que el animal contrajo con la comida que comió o el agua que bebió. Por estas razones, podemos reducir el riesgo de enfermedades si evitamos alimentos que involucren quitarle la vida a algún animal, pez o ave.

Gran variedad de alimentos vegetarianos basados en plantas disponibles para nosotros...

Hoy, como podemos ver en el mundo vegetariano, hay numerosos alimentos vegetarianos exquisitos y nutritivos a base de plantas, que podemos comer. Además de un creciente número de restaurantes vegetarianos, la mayoría ofrece hoy una variedad más completa de platos vegetarianos que antes. La generalidad de los supermercados tiene opciones vegetarianas para los clientes. Incluso lugares donde era difícil conseguir comida vegetariana, como cafeterías escolares, hospitales, cruceros, conferencias y encuentros de profesionales, ofrecen opciones vegetarianas.

Para aquellos que todavía quieren sentir la sensación de los alimentos con los que pudieron haber crecido, hay compañías que fabrican alimentos que se ven y tienen la textura de la carne, pero que son fabricados a base de plantas. Hay opciones vegetarianas que atraen a los niños para animarlos a comer más sano mientras aun disfrutan del sabor. Ahora es más fácil que nunca ser vegetariano y los beneficios son enormes.

Si queremos llevar un estilo de vida más saludable, la mejor prueba es intentarlo por uno mismo, podemos incorporar alimentos a base de plantas en nuestra vida como un experimento para ver si ganamos una mejor salud. La meditación también puede conducir a tener un cuerpo, mente y alma más sanos, podemos ensayar este experimento por nuestra propia cuenta. Se puede dedicar un tiempo diario a la meditación mientras aumentamos el consumo de alimentos vegetarianos.

Descubriremos que la prueba del pudín está en comerlo, figurativa y literalmente. Si podemos hacerle seguimiento a los cambios que esta dieta nos trae y darnos cuenta de que estamos más sanos, física, mental y espiritualmente; habremos comprobado por nosotros mismos, a través del método científico, los beneficios de la meditación y de una dieta vegetariana.

Junto con experimentar con una dieta más saludable, podemos tomarnos unos minutos cada día para incorporar ‘quedarnos quietos’ en nuestras vidas a través de la meditación. De esta manera, podemos comparar dónde estamos hoy, con cualquier cambio positivo que encontremos y así, tener una base más sólida para nuestro futuro.

Espero que todos tomen decisiones positivas para experimentar los beneficios de un estilo de vida saludable para el cuerpo, la mente y el alma.


RELACIONADOS

«Dos claves para mejorar la salud»