LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

DESCUBRAN EL SER SUPERIOR (INTERIOR)

RAJINDER SINGH

Dicen que la vida humana tiene un propósito especial. Es solo en el cuerpo humano que podemos conocer nuestra verdadera identidad y alcanzar a Dios.

Imagen Descubran el ser superior (interior)

EL PROPÓSITO DE LA VIDA

La vida humana tiene un propósito muy especial.

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo muchas personas buscan el verdadero propósito de su existencia. Se preguntan que deberían lograr en la vida. Tales inquietudes como cuál es nuestra meta y cómo podemos encontrar ese propósito, impulsa a muchos en la búsqueda espiritual. Sant Darshan Singh Ji ha dicho que cuando los santos están entre nosotros dicen que la vida humana tiene un propósito muy especial. Es solo en el cuerpo humano que podemos conocer nuestra verdadera identidad y alcanzar a Dios. Todo lo demás que consideramos importante como ganar fama, fortuna y demás, debe ser considerado meramente como una actividad secundaria cuyo significado es mínimo si se compara con la realización de Dios.

Acerca de la vida humana, Sant Kirpal Singh Ji ha dicho lo siguiente: “El Gurú Nanak dice: toda la creación te sirve, tu eres el monarca de todo, el jefe de toda la creación. Aún los dioses y diosas quieren asumir el cuerpo humano. Por eso los Upanishads dicen que cuando las almas de los rishis, después de gozar de una bienaventuranza única regresaron a la tierra, eligieron el cuerpo humano. El Corán dice, “Cuando Dios hizo la forma humana, les pidió a los ángeles que lo reverenciaran”. ¿No eres grande? ¡Pero tienes que merecerte esa grandeza, ese es el punto! Detrás de la máscara de cada hombre, detrás de la faz humana, Dios mismo está oculto, sin embargo, no lo conocemos. Tienes que encontrarlo. Si lo buscas, cuando lo encuentres no dirás: “¡Oh, nunca supe que estaba allí! esto es una sorpresa”. Los siguientes fragmentos son de una charla de Sant Rajinder Singh Ji Maharaj titulada “Descubran el Ser Superior” en la que explica cómo podemos despertar del sueño de este mundo y encontrar “el verdadero estado de vigilia”.

SANT RAJINDER SINGH JI MAHARAJ

La vida es como una competencia despiadada.

La mayoría dedica su tiempo a ganar dinero para su comida, vestido y refugio. A la edad de 65 nos jubilamos y entonces usamos el dinero ahorrado para pagar las cuentas médicas y sostenernos hasta nuestro final. Cuándo llega ese día, ¿qué les queda a aquellos que pasan su vida entera solo cuidando del cuerpo físico? Tenemos que pensar en nuestro propósito aquí en la tierra. ¿Es solo para sobrevivir físicamente o hay algo más?

Muchos sí dedican sus vidas a otros propósitos. Algunos buscan fama y fortuna. Otros desean mejorar la calidad de la vida inventando cosas, descubriendo nuevas formas de comunicación, de transporte, etc. Otros más, se dedican a la medicina y la educación para mejorar la vida de las personas. Hay muchas profesiones de servicio a la humanidad. Todas estas son buenas y nobles. Sin embargo, analicémoslas a la luz de nuestro propio desarrollo.

En referencia a esto hay una historia instructiva sobre el verdadero amigo de unos prisioneros. Un hombre vino a una prisión y al ver sus terribles condiciones, ofreció darles un mejor alimento. Los prisioneros apreciaron esto, pero dijeron: “No nos has ayudado lo suficiente, porque aún estamos presos”, después vino otra persona y ofreció darles mejores vestidos. Ellos con aprecio dijeron que no les había ayudado mucho porque aún seguían siendo prisioneros. Entonces vino otro hombre y ofreció darles mejores cuartos y camas. Lo apreciaron, pero comentaron que aún seguían presos. Por último, vino un hombre con la llave y los dejó salir. Ellos dijeron que él si era su verdadero amigo porque les había dado la libertad.

De igual modo, podemos hacer el bien en el mundo y hacer del mundo un mejor lugar, pero aún seguimos siendo prisioneros. Todavía estamos atrapados en el ciclo de vidas y muertes. Además de ayudar a los demás en el mundo también tenemos que encontrar la forma de salir del sufrimiento. Muchas personas pueden preguntarse por qué alguien querría escaparse del ciclo de la vida. Cuando no estamos frente a las penurias de la vida pocos se cuestionan la necesidad de escapar. Cuando nos va bien en la vida, estamos contentos con ella, pero desde el momento en que enfrentamos el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, la perdida de los seres queridos, la pobreza, la deshonra o la cercanía de la muerte, de repente queremos resolver el misterio de la vida y escapar a sus miserias. 

Si la vida fuera un paraíso pocos querrían encontrar la forma de escapar, pero la vida en este planeta se rige por la dura ley del karma, la ley de acción y reacción. Tenemos que pagar, tarde o temprano, por todos nuestros pensamientos, palabras y acciones. No podemos escapar de las recompensas y consecuencias de nuestras acciones. Por eso es que el Buda decía: “Todas las formas de vida sufren”. Si miramos a nuestro alrededor encontraremos que el mundo está lleno de crimen, enfermedad, pobreza, guerra, hambruna, destrucción y desastres naturales. Solo tenemos que mirar nuestras propias vidas para ver hasta qué punto nosotros o los miembros de nuestra familia hemos evitado el dolor y la miseria. Una historia sobre el Buda y la semilla de mostaza ilustra este punto.

Una mujer cuyo hijo había muerto acudió llorando donde el Buda para que le trajera de regreso a la vida a su hijo. El Buda le dijo que lo haría si ella podía encontrar y traerle una semilla de mostaza de un hogar donde nadie hubiera muerto. Ella buscó a lo largo y ancho (de su región) y cada familia se le reía diciéndole que era una tonta al pensar que podía encontrar alguna familia que no hubiera sufrido con la muerte. Al final, regresó donde el Buda mucho más sabia; había comprendido que nadie escapa a la muerte.

¿Entonces cuál es la solución? Aquí podemos seguir el consejo de los santos, místicos y profetas que han resuelto el misterio y encontrado una forma para escapar del dolor. Ellos nos dicen que nos elevemos por encima de la ilusión del mundo. Que veamos la Realidad y descubramos nuestro ser superior. Si pudiéramos elevarnos por encima de este mundo, encontraríamos las respuestas al misterio de la vida. Ahora estamos atrapados en una gran ilusión. Creemos que somos el cuerpo. Pero la investigación relacionada con las experiencias cercanas a la muerte (ECM) ha revelado que millones de personas experimentaron otra conciencia y otra existencia después de morir su cuerpo físico. En una ECM la gente experimenta la muerte clínica de su cuerpo, pero encuentran que siguen viviendo en una forma etérea. Comprueban que su cuerpo yace muerto pero aún pueden ver, escuchar y pensar. Ellos son transportados a un mundo de luz y amor. Comprenden que no son solo un cuerpo, sino un ser superior al que muchos llaman alma.

Los santos y místicos han descrito que ellos se han elevado a un plano de existencia más allá de la mente y el intelecto, a un estado en el cual experimentaron el alma o espíritu puro, un estado en el que conocieron todo lo que se puede conocer más allá de la mente. Es como la diferencia entre estar dormido y despierto. Cuando despertamos del sueño de este mundo encontramos la verdadera vigilia. Comprendemos que este mundo que tomábamos como real era apenas un sueño. Tenemos que mirar más allá y descubrir nuestro verdadero ser por encima de la ilusión. Esto se logra cuando separamos el alma del cuerpo. Los místicos y los santos han descubierto que la manera de hacer esto es por medio de la meditación. La meditación consiste en concentrarnos en el tercer ojo u ojo único ubicado entre y detrás de las cejas. Al retirar las corrientes sensorias llegamos al asiento del alma u ojo único dentro del cuerpo. Podemos presenciar la luz interior y escuchar la música celestial interna. Esto se llama el Naam o el Verbo. Hay referencias a este principio de Luz y de Sonido en todas las religiones. El alma se funde en esa Corriente y viaja de regreso a su Origen. Ella realiza un viaje interno a través de las regiones astral, causal y supra‐causal y por último se funde en el plano espiritual de absoluta conciencia o Sach Khand.

Al elevarnos vemos que el mundo es apenas una pequeña partícula en el cosmos entero, es como en el cuento de la rana y el pozo. La rana pensaba que el pozo era todo el mundo hasta que llegó otra rana desde afuera. La segunda rana trataba de describirle el vasto mundo que había más allá del pozo, pero se sintió frustrada al ver que la rana del pozo creía que todo no era más que un invento. Nosotros somos como la rana del pozo, convencidos de que toda la existencia consta solo de este mundo y las galaxias que vemos con nuestros telescopios. Sin embargo, hay numerosas regiones de luz y conciencia superior. Más allá de este mundo vemos regiones cada vez más bellas y luminosas. Nos fundimos de nuevo en regiones de espíritu, luz, amor y conciencia total. Logramos el verdadero propósito de la vida—conocer nuestro ser o el alma y alcanzar a Dios.


DESCUBRAN EL SER SUPERIOR (INTERIOR)


INTERIOR SER DESPERTAR


TE PUEDE INTERESAR

ME AMO A MI MISMO

FRASES FAMOSAS

¿Con qué frecuencia consideramos si nos amamos a nosotros mismos? Probablemente no con mucha frecuencia. Parece ser situación bastante egocéntrica.

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION INTERNA

FRASES SALUD

Los viajes iniciáticos, a través de Plantas Sagradas, han sido utilizados durante milenios por las Escuelas de Misterios y de Ceremonias Sagradas.

EL REINO DENTRO DE TI

ANTHONY DE MELLO

Cámbiate a ti mismo. Cuando cambies, las personas cambiarán. El problema no está del todo en ellas, sino en la forma en que interaccionas con ellas.

SATSANG EL TESTIGO DE TU ESTADO INTERIOR

MOOJI

En la más elevada verdad tienes toda la atención. El Satsang, es el testigo de tu estado interior más puro, no cuando surge la mente y el pensamiento.

TU INTERIOR DERROTA EL MIEDO COLECTIVO

ECKHART TOLLE

Con un poderoso mensaje Eckhart Tolle regala una luz de esperanza; para que tu interior derrote el miedo colectivo de esta actual crisis del Coronavirus.

LOS SECRETOS DE LA PAZ INTERIOR DE WAYNE DYER

WAYNE DYER

Los secretos de Wayne Dyer para la paz interior son consejos para fortalecer las energías que te unen al origen, ganando poder, armonía y vibración.

LA LIBERACION Y LA LIBERTAD ESTA EN TU INTERIOR

ANTHONY DE MELLO

La liberación y la libertad están en tu interior. Libérate de las cadenas y de la programación que impiden vivir. Despierta, el reino de Dios esta dentro de ti.

SI ERES AGRESIVO PRIMERO MIRA TU INTERIOR

OSHO

Si eres agresivo primero mira tú interior para que seas la persona espiritual que limpia y se convierte en puro espejo, la que refleja pero no reacciona.

TRANSFORMACION INTERNA

FRASES DESPERTAR

La transformación significa tener la flexibilidad necesaria para modificar nuestro modo de pensar con el fin de lograr nuevos y mejores resultados.

PERDERSE A UNO MISMO (PERDON)

ANTHONY DE MELLO

Perderse a uno mismo, significa que te das cuenta que eres alguien diferente. Que eras el que bailaba, hasta que te das cuenta que eres el baile.

ABRAZA Y VIVE EL AHORA

FRASES AHORA

La vida es aquí y ahora. Valora este preciso instante para regalarte y regalarle a tus seres amados ese tiempo que hoy es tan valioso para compartir.

AMATE A TI MISMO

OSHO

Para hacerte espiritualmente bien débil han encontrado un método seguro, cien por ciento garantizado, y consiste en enseñarte a no amarte a ti mismo.

EL OPTIMISMO EL PRODUCTO DEL BUEN ACCIONAR

JEBUNA

El optimismo no es una creencia si no el producto del buen accionar. Cuando haces el mérito, el optimismo hace su aparición, todo es más operable.

ENTRAR EN TU ESPACIO INTERIOR

ECKHART TOLLE

Tome conciencia de su respiración. Note la sensación de respirar. Sienta cómo el aire entra y sale de su cuerpo. Note cómo se expanden y se contraen.

PARADOJA DENTRO DE UNA PARADOJA

OSHO

¿No es paradójico que cuando recién empiezas a disfrutar y a entender el misterio de la vida sobre este planeta ya tengas que partir? Qué Paradoja.

LA FUERZA DEL OPTIMISMO

FRASES PODER

Se adquiere el optimismo en el interior. Hay que cultivarlo en el terreno fecundo del alma humana y su fruto depende, exclusivamente, de la voluntad.

CAMBIATE AHORA A TI MISMO

ANTHONY DE MELLO

Cuando has sentido tu incapacidad para cambiar al mundo y a los demás, ya sólo te queda una opción: cambiarte a ti mismo. Si tú cambias, todo cambia.

HAY QUE TENER FE EN UNO MISMO

FRASES FE

Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Consideraba ser grande. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.

TIEMPO PARA SI MISMO

PAULO COELHO

El guerrero de la luz necesita dedicar tiempo para sí mismo. Y usa ese tiempo para el descanso, la contemplación, el contacto con la Alma del Mundo.

LA LIBERTAD INTERIOR

JIDDU KRISHNAMURTI

Una revolución interior así, en el más profundo y completo sentido de la palabra, no se realiza mediante sistema alguno, ni por acción de la voluntad.

EL AMOR INTERIOR BROTA DE TI A RAUDALES

SARADA DEVI

Si el amor interior surge en ti debe darse. No lo evites porque el amor continúa brotando de ti a raudales. No es amar a alguien, es un asunto de ser amor.

LA ENERGIA ESPIRITUAL Y SU COMPLEJIDAD INTERIOR

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN

La naturaleza de la energía espiritual y su complejidad interior es tan impalpable, que, fuera de ella, se ha podido edificar toda la Mecánica del universo.

EVOLUCION INTERIOR

JEBUNA

Aun los seres más obstinados que persisten en buscar la gloria en lo vano tendrán su morada en el reino del amor pero antes deben expirar sus errores.

EL SI MISMO LLEVA A LA ILUMINACION ESPIRITUAL

PAPAJI

El Maestro Hari Vansh Lal Poonja, conocido como –Papaji- nos enseña en esta entrevista como el -Sí mismo- te puede llevar a la iluminación espiritual.

CADA UNO ES A SU MANERA UN MAESTRO

BARRY LONG

Ve hacia aquellos que nos necesitan y a quienes necesitamos. Cada uno es a su manera un Maestro. Todos estamos aprendiendo. Todos estamos enseñando.

LAS ADICCIONES (SUPERACION)

FRASES FAMOSAS

El aspecto social es un factor en las problemáticas adictivas. El problema básico de las adicciones es personal, el social lo activa y lo intensifica.

BUSCA A DIOS EN TU INTERIOR

JEBUNA

Las verdades impregnadas de la voz intensa y la mirada del Maestro, no se dirigen a la razón, sino al sentimiento puro. Penetran en las almas.

REENCARNAR ES SIEMPRE SER UNO MISMO

IAN STEVENSON

Los niños reencarnados comienzan a hablar a temprana edad. Olvidan detalles de otras vidas entre 5 y los 8 años, suelen involucrar muertes violentas.

LA ESENCIA DE TU SER ES QUIETUD Y PAZ INTERIOR

ECKHART TOLLE

La esencia de tu ser es quietud y paz interior y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser. Es la quietud interior que salvará y transformará el mundo.