El amor pleno y puro - Pureza
El amor es el principio, la razón y el fin de todo. Amor es llenar el Universo con un deseo de unión y sentir en nuestro corazón la congoja ajena.
OSHO
EL AMOR ES UN NUTRIENTE POR SI MISMO
Tu pregunta es, ¿Puedes hablar acerca del arte de alimentarte a ti mismo de amor? No hay arte en ello, porque no hay necesidad de ningún esfuerzo. El amor es nutriente. Pero la humanidad ha estado tan confundida por sus líderes que uno no conoce los reinos más internos del propio ser. El amor es nutriente en sí mismo. Cuanto más puedes amar, más vas a encontrar espacios inexplorados donde el amor sigue extendiendo a tu alrededor como un aura.
Pero ese tipo de amor no ha sido permitido por ninguna cultura. Han ceñido el amor a un pequeño túnel: puedes amar a tu esposa, tu mujer puede amarte; puedes amar a tus hijos, puedes amar a tus padres, puedes amar a tus amigos. Han hecho dos cosas que están profundamente arraigadas en cada ser humano. Una de ellas es definir el amor como algo muy limitado - amigos, familia, hijos, marido, esposa. Y la segunda cosa que han hecho es hacerte creer que hay muchos tipos de amor. Amas de una manera a tu marido o tu mujer; entonces tienes que amar de otra manera cuando amas a tus hijos, y de otra forma cuando amas a tus mayores, tu familia, tus maestros, y luego de otra manera a tus amigos. Pero la verdad es que el amor no puede ser categorizado de la forma en que lo ha sido en toda la historia de la humanidad. Ha habido razones para que ellos categorizaran el amor de esa forma, pero sus motivos son inhumanos, ya que en esta categorización mataron el amor...
La razón por la que todas las culturas han insistido en esta categorización del amor es porque le temen al amor, si hay amor existencial, entonces el amor deja de tener límites – entonces no se puede poner a hindúes contra musulmanes, protestantes contra católicos. Entonces no se puede trazar una línea que señale que no se puede amar a esta persona porque es judío o chino. Los líderes del mundo quieren dividir al mundo, y para ello tienen que hacer la división más básica que es el amor.
Los sentimientos no son piedras, sino rosas
Existen tres capas del ser humano: su fisiología, el cuerpo; su psicología, la mente; y su ser, su ser eterno.
El amor puede existir en estos tres planos, pero sus cualidades serán diferentes. En el plano de la fisiología, el cuerpo, es simplemente sexualidad. Puedes llamarlo amor, porque la palabra amor parece ser poética, hermosa. Pero el noventa y nueve por ciento de la gente está llamando al sexo, amor. El sexo es biológico, fisiológico. Tu química, tus hormonas - todo lo material está involucrado en ello...
Solo el uno por ciento de la gente va un poco más profundo. Poetas, pintores, músicos, bailarines, cantantes, todos ellos tienen una sensibilidad que va más allá del cuerpo. Ellos pueden sentir las bellezas de la mente, la sensibilidad del corazón, debido a que viven en ese estado permanentemente...
Un músico, un pintor, un poeta, todos ellos viven en un plano diferente. Ellos no piensan, sienten. Y porque viven en su propio corazón pueden sentir el corazón de otras personas. A esto se le llama normalmente amor. Es raro. Estoy diciendo solo el uno por ciento, pero debería decir de vez en cuando.
¿Por qué muchas personas no avanzan al segundo plano, ya que es tremendamente hermoso? Porque hay un problema: este plano es muy hermoso pero también muy delicado. No es hardware. Está hecho de un cristal muy frágil. Y una vez que un espejo se ha caído y roto, entonces no hay manera de volver a juntarlo. Las personas tienen miedo de implicarse amorosamente porque cuando alcanzan estas delicadas capas del amor, el amor se vuelve hermoso pero también tremendamente cambiante. Los sentimientos no son piedras, sino rosas...
Los poetas y los artistas son conocidos por enamorarse casi todos los días. Su amor es como una rosa. Mientras el amor existe, es fragante, vivo, está bailando en el viento, la lluvia, el sol, afirmando su belleza. Pero al anochecer puede haber desaparecido, y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. El amor es como una brisa que entra en tu habitación, trae su frescura, serenidad, y luego se va. No puedes sostener el viento en tu puño. Muy pocas personas son tan valientes como para vivir momento a momento, aceptando el cambio de la vida. Por lo tanto, han decidido caer en el amor del que pueden depender.
No sé qué clase de amor conoces - probablemente la primera clase, o tal vez la segunda clase. Y tienes miedo que sucederá cuando el amor toque tu ser más profundo, ¿qué pasara con tu amor?
Sin duda se irá - pero no serás un perdedor. Un nuevo tipo de amor surgirá, un tipo de amor que solo se plantea, tal vez, para una persona en millones. Este nuevo tipo de amor solo puede ser llamado amorosidad.
Sólo el amor y su fracaso pueden lanzarte hacia el interior
Yo estoy por el amor. He estado enseñando toda mi vida en favor del amor. La razón es extraña, pero yo soy un hombre excéntrico. He estado enseñando a ir hacia el amor, porque sé que si no llegas a este punto crucial, en lo que lo otro es el infierno, nunca te convertirás en una persona religiosa.
Yo no estoy por el amor. Todo mi esfuerzo es para la religión.
Los pseudo-religiones solo te dan fórmulas preparadas, y yo quiero darte una experiencia real - que no puedo darte... solo puedo mostrarte el camino, te puedo explicar con exactitud lo que sucede, y luego dejarte libre de experimentar si así lo quieres.
Si el amor no te ha abandonado, entonces todavía no estás lo suficientemente listo para la religión. Estas por debajo de la edad. Cualquiera sea tu edad no importa; puedes tener sesenta años, setenta, no importa. Si todavía estás esperando que el amor sea un éxito, entonces todavía no estás listo. Pero si has llegado a darte cuenta de que esa idea es totalmente contraria a la naturaleza de las cosas, que la existencia no funciona de esa manera... que tú eres tú y el otro es otro.
Si quieres probar la experiencia de la existencia, no es a través de otra persona, es un salto directo dentro de ti mismo. Es a través de ti.
Y solo el amor y su fracaso pueden lanzarte adentro. Nada más puede jalonarte hacia este viaje, porque todo lo demás está muy por debajo de amor.
Amate a ti mismo
Comenzaremos con uno de los más profundos Sutras de Gautama Buda:
Ámate a ti mismo...
Todo lo contrario es lo que ha sido enseñado por todas las tradiciones del mundo, todas las civilizaciones, todas las culturas, todas las iglesias. Ellos dicen: Ama a los demás, no te ames a ti mismo. Y hay una cierta estrategia tramposa detrás de esta enseñanza.
El amor es el nutriente del alma. Así como la comida es para el cuerpo, el amor es para el alma. Sin comida el cuerpo se debilita, sin amor el alma se debilita. Y ningún estado, ninguna iglesia, ninguna institución, ha querido que la gente tenga almas fuertes, porque una persona con una fuerte energía espiritual está destinada a ser rebelde.
El amor te hace rebelde, revolucionario. El amor te da alas para volar alto. El amor te da una idea de las cosas, de modo que nadie puede engañarte, explotarte, u oprimirte. Los sacerdotes y políticos sobreviven solo a través de tu sangre - solo en la explotación. Todos los sacerdotes y políticos son parásitos.
Para hacerte espiritualmente débil han encontrado un método seguro, cien por ciento garantizado, y consiste en enseñarte a no amarte a ti mismo. Si un hombre no puede amarse a sí mismo no puede amar a nadie más. La enseñanza que ellos promueven es muy engañosa. Ellos dicen Ama a los demás, porque saben que si no puedes amarte a ti mismo no puedes amar a todos. Pero siguen diciendo: Ama a los demás, a la humanidad, a Dios, a la naturaleza, a tu esposa, tu marido, tus hijos, tus padres, pero no te ames a ti mismo - porque según ellos amarse a uno mismo es egoísta.
Condenan el amor propio como a nada más - y han hecho que sus enseñanzas parezcan muy lógicas. Dicen: Si te amas a ti mismo te convertirás en un egoísta, si te amas a ti mismo te convertirás en un narcisista. No es cierto. Un hombre que se ama a sí mismo no encuentra ego en él. Es por tratar de amar a los demás sin amarte a ti mismo que surge el ego.
Los misioneros, los reformadores sociales, los servidores públicos, tienen los mayores egos del mundo - de forma natural, porque se piensan a sí mismos como seres humanos superiores. No son personas ordinarias: solo la gente común se ama a sí misma; en cambio ellos aman a otros, persiguen grandes ideales, aman a Dios. Todo su amor es falso, porque todo su amor no tiene raíces.
Un hombre que se ama a sí mismo da el primer paso hacia el amor verdadero.
En verdadero amor uno puede estar en soledad
Uno puede estar enamorado profundamente y sin embargo estar solo. De hecho, uno puede estar solo cuando uno está profundamente enamorado. La profundidad del amor puede crear un océano a tu alrededor, un océano profundo, y al mismo tiempo puedes convertirte en una isla, completamente solo. Sí, el océano sigue lanzando sus olas en tu orilla, pero cuanto más el mar se estrella con sus olas en tu orilla, más integrado te sientes, más arraigado, más centrado estas.
El amor solo tiene valor si te brinda soledad. Si te da el espacio suficiente para estar por tu cuenta.
Pero si tienes una idea del amor; esa idea te creara problemas - no el amor en sí mismo, la idea de él. La idea es que en el amor los amantes desaparecen el uno en el otro, se disuelven entre sí. Sí, hay momentos de disolución - pero esta es la belleza de la vida y la existencia: cuando los amantes se disuelven entre sí, en el mismo momento se vuelven más conscientes, mas alertas. Esa disolución no es una especie de embriaguez, no es inconsciente. Aporta gran conciencia, se libera gran conciencia. Por un lado se disuelven - por otra parte ven la belleza absoluta en estar solos. El otro les define su soledad; el uno define al otro. Y se sienten agradecidos el uno hacia el otro. Es debido a que en otro han sido capaces de verse a sí mismos; el otro se ha convertido en un espejo en el que se reflejan. Los amantes son espejos el uno al otro. El amor te hace consciente de tu rostro original.
Por lo tanto, parece muy contradictorio, paradójico, cuando les digo: El amor trae soledad. Estabas pensando todo el tiempo que el amor trae unión. No estoy diciendo que no trae unidad, pero a menos que estés solo no puedes estar junto a otro. ¿Quién va a estar junto? Dos personas se necesitan para estar juntos, se necesitan dos personas independientes para estar juntos. Una unión será rica, infinitamente rica, si ambos sujetos son totalmente independientes. Si son dependientes entre sí, no es una unión - es una esclavitud, es una limitación.
Si son dependientes entre sí, apegados, posesivos, si no se permiten entre sí estar solos, si no se permiten el suficiente espacio para crecer, serán enemigos, no amantes; se estarán destruyendo el uno al otro, no se estarán ayudando unos a otros a encontrar sus almas, sus seres. ¿Qué clase de amor es este? Puede ser solo el miedo a estar solo; de ahí que se aferran el uno al otro. Pero el verdadero amor no conoce el miedo. El verdadero amor es capaz de estar solo, completamente solo, y de esa soledad crece la unión.
El amor no necesita referencias
El amor no necesita ninguna referencia - esa es la belleza del amor y de la libertad del amor. El odio es esclavitud. El odio es encarcelamiento - impuesto por ti mismo. El odio genera odio, el odio provoca odio. Si odias a alguien estas creando odio en el corazón de esa persona hacia ti. El mundo entero está lleno de odio, destructividad, violencia, celos, competitividad. Las personas están odiándose entre sí, ya sea a través de la acción, o en los pensamientos, todo el mundo está asesinando, matando. Es por eso que hemos creado un infierno en esta hermosa tierra - que podría haberse convertido en un paraíso.
El amor y la tierra se convierten en un paraíso de nuevo. Y la inmensa belleza del amor es que no tiene ninguna referencia. El amor viene a ti sin ninguna razón. Es tu dicha compartida, es el compartir tu corazón. Es el compartir la canción de tu ser. Y compartir es tan alegre - por lo tanto comparte. Comparte por el amor de compartir, por ningún otro motivo.
Pero el amor que has conocido en el pasado no es el amor del que el Buda está hablando o del que yo estoy hablando. Tu amor no es nada más que la otra cara de odio. Por lo tanto, tu amor tiene referencias: alguien ha sido tan amable contigo ayer, tan agradable que sientes un gran amor por él. Esto no es amor; esto es la otra cara de odio - la referencia lo provoca. Alguien va a ser amable contigo mañana: la forma en que te sonría, la forma en que se dirija a ti, la forma en que te invite a tu casa – esa persona va a ser cariñosa contigo. Y surge un gran amor.
Este no es el amor del que los budas hablan. Esto es odio disfrazado de amor – esa es la razón por la que tu amor puede convertirse en odio en cualquier momento. Provoca a una persona un poco, y el amor desaparecerá para que surja el odio. Incluso los grandes amantes se pelean continuamente, de forma continúa regañan. Y la gente piensa que eso es amor...
Tu amor no es realmente el amor: es su opuesto. Es odio disfrazado de amor, camuflado como amor, mostrándose como amor. El verdadero amor no tiene referencia. Pienso no en los de ayer, tampoco en los de mañana. El verdadero amor es un surgimiento espontáneo de alegría en ti, y el compartir la misma energía, el derramamiento de ella - no por otra razón, por ningún otro motivo, que la simple alegría de compartirlo.
El amor es básicamente un estado del ser
Lo que es real no es una relación, sino un estado; uno no está enamorado, uno es amor. Cada vez que yo hable sobre el amor recuerda esto: estoy hablando del estado de amor. Sí, la relación amorosa es perfectamente buena, pero va a ser falsa si no se ha alcanzado el estado de amor. Entonces la relación amorosa no es solo una pretensión, es una pretensión peligrosa, ya que puede engañarte; puede hacerte sentir que sabes lo que es el amor, y no lo sabes. El amor básicamente es un estado del ser; uno no está enamorado, uno es amor.
El amor no surge por enamorarse de alguien. El amor surge no por 'caer en los brazos', sino elevándose hacia arriba, por encima de ti. Es una especie de superación. Un hombre es amor cuando su ser está en silencio; el amor es la canción del silencio. Un buda es amor, Jesús es amor, no el amor por una persona en particular, sino simplemente amor. El verdadero amor no está dirigido a nadie en particular, se extiende en todas las direcciones. Todo aquel que se acerca a un buda es bañado por ese amor. Es incondicionalmente así.
El amor no pone condiciones, no hay peros ni excusas. El amor nunca dice: Cumple con estos requisitos, entonces yo te amaré. El amor es como la respiración: cuando sucede tú eres amor, simplemente. No importa quién se te acerque, pecador o santo. Todo aquel que se acerca a ti comienza a sentir la vibración del amor, se regocija. El amor es dar incondicionalmente; pero solo para aquellos que son capaces de dar.
La primera oleada de amor tiene que estar a tu alrededor
El amor sano hacia uno mismo es un gran valor religioso. La persona que no se ama a sí misma no va a ser capaz de amar a nadie, nunca. La primera oleada de amor tiene que surgir en tu corazón. Si no ha surgido por ti mismo no puede surgir por nadie más, porque todos los demás están lejos de ti.
Es como tirar una piedra en un lago silencioso: surgirán las primeras ondulaciones alrededor de la piedra y luego se esparcirán a las orillas. La primera oleada de amor tiene que estar a tu alrededor. Uno tiene que amar a su cuerpo, su propia alma, uno tiene que amar a su totalidad.
Y esto es natural; de lo contrario no seriamos capaces de sobrevivir. Y es hermoso porque te embellece. La persona que se ama a sí misma se vuelve grácil, elegante. La persona que se ama a sí misma con seguridad se volverá más silenciosa, más meditativa, más piadosa que la persona que no se ama a sí misma
Si no amas tu casa no la limpiaras; si no amas tu casa no la pintarás; si no te amas no te rodearás de un hermoso jardín con estanques de loto. Si te amas a ti mismo vas a crear un jardín alrededor de ti. Vas a tratar de hacer crecer tu potencial, de llevar a cabo todo lo que puedes expresar. Si puedes amar, esa energía te nutrirá.
Y si te amas a ti mismo te sorprenderás: los demás te amarán. Nadie ama a una persona que no se ama a sí misma. Si ni siquiera se puede amar a sí misma, ¿quién se va a tomar la molestia? Y la persona que no se ama a sí misma no puede permanecer neutral. Recuerda que en la vida no hay neutralidad.
Las relaciones destruyen en amor
La relación de pareja es una estructura, y el amor no es estructurado. Así que el amor nunca se refiere a una relación. El amor es un proceso de momento a momento. Recuérdalo. El amor es un estado de tu ser, no una relación. Hay personas amorosas y hay gente sin amor. La gente sin amor finge estar amando a través de la relación. La gente amorosa no necesita tener ninguna relación - el amor es suficiente.
Se una persona amorosa y no en una relación de amor - porque las relaciones ocurren un día y desaparecen al otro. Son como flores; por la mañana florecen, por la tarde se ha desaparecido.
Conviértete en una persona amorosa.
A las personas les resulta muy difícil ser una persona amorosa, por lo que crean una relación de amor - y se engañan pensando Ahora soy una persona que ama porque estoy en una relación. La relación demanda monopolio, posesividad, exclusividad.
Las relaciones nos permiten evadir el miedo, pero no tienen nada que ver con el amor. La relación solo nos entrega seguridad - financiera o de otro tipo. Se necesita la relación solo porque el amor no está allí. La relación es un sustituto.
Mantente alerta! La relación destruye el amor, destruye la posibilidad misma de su nacimiento.
Sin amor, la vida no tiene poesía
Un miedo más que a la muerte sientes cuando estás enamorado. Es por eso que el amor ha desaparecido del mundo. Rara vez, muy rara vez el fenómeno del amor sucede. Lo que llamas amor es solo una moneda falsa: es algo que haz inventado porque es muy difícil vivir sin amor. Es difícil porque sin amor, la vida no tiene significado; no tiene sentido. Sin amor, la vida no tiene poesía. Sin amor, existe el árbol pero nunca flores. Sin amor, no puedes bailar, no se puede celebrar, no puedes sentirte agradecido, no se puede rezar. Sin amor, templos son solo casas ordinarias; con amor una casa común se transforma, transfigurada en un templo. Sin amor te quedas solo en posibilidades - gestos vacíos. Con amor, por primera vez, te conviertes en alguien importante. Con amor, por primera vez, surge el alma en ti. El ego cae y surge del alma...
Avanzar hacia el amor es moverse hacia un abismo. Uno empieza a titubear, se siente mareado. Es como estar en las alturas del Himalaya y mirar hacia abajo; ese valle es la nada. Cuando miras hacia abajo en el valle del amor, un tremendo miedo te sobrepasa. Estas casi paralizado: no puedes huir, no puedes dar el salto. Sólo tiemblas de miedo infinito. ¿Qué hacer? No puedes regresar porque el amor te atrae: el amor llama a tu ser, tu futuro, tu potencialidad; el amor te da una idea de lo que puedes ser. No puedes huir de él, y no puedes saltar porque el costo es demasiado alto. Tienes que abandonar tu ser - todo lo que crees ser - tu imagen, tu pasado, tu identidad.
Pero os digo, el costo parece ser demasiado alto antes del salto. Una vez que haz saltado... entonces sabrás que a todo lo que has renunciado no es nada, y que lo que haz logrado es infinitamente valioso. Déjame que te cuente una paradoja: el amor te exige que elimines lo que no necesitas, y el amor te ofrece aquello que ya posees. El amor quiere que te deshagas de lo que no necesitas.
El amor es una puerta
Si hay pasión en el amor, entonces el amor se convertirá en un infierno. Si hay apego en amor, entonces será una prisión. Si el amor desapasionado se convertirá en el cielo. Si el amor es sin apego entonces el amor en sí es lo divino.
El amor tiene dos posibilidades. Puedes tener pasión y apego en el amor: entonces es como si hubieses atado una piedra alrededor del cuello del pájaro del amor de modo que no puede volar. O es como si hubieses puesto al pájaro del amor en una jaula de oro. Sin embargo aunque la jaula pueda ser preciosa – decorada con diamantes y joyas - una jaula sigue siendo una jaula que va a destruir la capacidad del ave para volar.
Cuando haz quitado la pasión y el apego del amor, cuando el amor es puro, inocente, sin forma, cuando se te centras en el amor y no en la demanda, cuando el amor es solo un dar, cuando el amor es un emperador, no un mendigo; cuando estás feliz porque alguien ha aceptado tu amor y tu no comercias con el amor, cuanto pides nada a cambio, entonces haz liberado al pájaro del amor. Haz fortalecido sus alas. Entonces, ese pájaro puede emprender el viaje hacia el infinito.
El amor ha hecho a la gente que ama caer y elevarse. Todo depende de lo que has hecho con el amor. El amor es un fenómeno muy misterioso. Es una puerta – por un lado estas sufriendo, por otro lado eres feliz; por un lado está el infierno, por el otro el cielo; por un lado es samsara, la rueda de la vida y la muerte, por el otro lado la liberación. El amor es una puerta.
Si solo haz conocido un amor lleno de pasión y apego, entonces cuando Jesús dice: Dios es amor, no puedes entenderlo. Cuando Sahajo empieza a cantar canciones de amor te sentirás muy incómodo: Esto no tiene sentido! Fui por amor y solo recibí miseria. En el nombre del amor coseché solamente espinas, las flores nunca florecieron para mí. El otro amor parece ser imaginario. El amor que se convierte en devoción, que se convierte en oración, que se convierte en liberación, parecerá solo un juego de palabras.
Haz conocido el amor - pero el amor lleno de pasión y apego. El amor que conociste no era realmente amor. Ese amor era solo una cortina para ocultar la pasión, el apego y el sexo. En el exterior lo llamaste amor, dentro era otra cosa. ¿Qué es lo que anhelabas cuando estabas enamorado de una mujer o un hombre? - Tu anhelo era sexual y el amor solo la decoración exterior.
Si miras dentro de ti verás que tu amor es solo una palabra, las llamas del deseo sexual están ardiendo en su interior. Pero no es aceptable expresar esas llamas directamente a alguien, se necesita la diplomacia. Así que le dices a la mujer cuyo cuerpo quieres disfrutar que te gusta su alma. Ni siquiera sabes que es tu propia alma, así que ¿cómo puede saber sobre el alma de otra persona? Las personas que están llenas de lujuria hablan sobre el alma. Su deseo es disfrutar el cuerpo de otra persona, asi que hablan de belleza interior.
El mundo dejara las guerras solo cuando el amor entre en el mundo nuevamente
La familia está en contra del amor. Debes haber oído que la familia es la fuente del amor, pero te digo la familia está en contra del amor. La familia ha existido matando el amor, no ha permitido que el amor suceda.
La sociedad no permite el amor, porque si una persona vive realmente en el amor profundo no puede ser manipulada. No se le puede enviar a la guerra; dirá: ¡Estoy tan feliz! ¿A dónde me estás enviando? ¿Y por qué debo ir a matar extranjeros que están felices en sus casas? Además no tenemos ningún conflicto, ningún choque de intereses...
Si las generaciones más jóvenes profundizan más y más en el amor, las guerras desaparecerán porque no se encontrarán suficientes personas locas para ir a la guerra. Si amas, haz probado algo de la vida; entonces no te gustará la muerte y matar gente. Cuando no has amado, entonces no has probado la vida; amas la muerte.
El miedo mata, quiere matar. El miedo es destructivo, el amor es una energía creativa. El miedo es destructivo, el amor es una energía creativa. Cuando amas te gusta crear; te gustará cantar, o pintar, o crear poesía, pero no tomar una bayoneta, o una bomba atómica, y salir corriendo locamente para matar gente que es absolutamente desconocida para ti, que no han hecho nada; que son tan desconocidos para ti como tú para ellos.
El mundo dejara las guerras cuando el amor entre en el mundo de nuevo. Los políticos no quieren que tú ames, la sociedad no quiere que ames, la familia no te permite amar: todos quieren controlar tu energía amorosa, ya que es la única energía que hay. Es por eso es que existe el miedo.
Si me entiendes bien abandona todos los miedos y acércate al amor incondicional; y no pienses que estás haciendo algo para el otro cuando amas, sino que estás haciendo algo por ti mismo. Amar es beneficioso para ti. Así que no esperes; no digas que amarás cuando otros te amen; ese no es el punto.
Sé egoísta. El amor es egoísta. Ama a la gente; serás satisfecho a través de este amor, obtendrás más y más bendiciones a través de él.
Y cuando el amor se hace más profundo, el miedo desaparece; el amor es luz, el miedo es oscuridad.
El amor es lo único importante
Realmente, cuando te enamoras dejas de razonar completamente. Por eso decimos que el hombre cae en el amor. ¿Cae desde dónde? Cae desde la cabeza hacia el corazón. Usamos el término condena, caer en el amor, porque la cabeza, la razón, no puede mirar el amor sin condenarlo. Es una caída. ¿Es el amor realmente una caída o una elevación? ¿Te vuelves más o te conviertes en menos en el amor? ¿Te amplia o te encoge? Con amor te vuelves más! Tu conciencia se amplia, tu sentimientos crecen; tu sensación de éxtasis aumenta, lo mismo tu sensibilidad. Estas más vivo, pero hay algo que decrece: el razonamiento disminuye. No se puede razonar. La razón se hace ciega. El corazón tiene su propia razón - que es otra cosa - y el corazón tiene sus propios ojos. Los ojos de la razón no están allí, así que la razón ha caído; tú has caído.
A menos que el centro del corazón empieza a funcionar de nuevo el hombre no será capaz de amar, y toda la miseria de la vida moderna es porque si no puede amara tampoco puede encontrar ningún significado en su vida. La vida parece sin sentido. El amor le da sentido a la vida; el amor es el único significado. A menos que seas capaz de amar tu vida no tendrá sentido, y te sentirás existiendo sin ningún significado, inútilmente, y el suicidio se hará atractivo. Entonces te gustara la idea de suicidarte, para terminar con tu vida, al final, ¿Por qué cual es el sentido de seguir existiendo?
La mera existente no puede ser tolerada. La existencia debe tener un significado; de lo contrario, ¿de qué sirve? ¿Para qué seguir prolongándola innecesariamente? ¿Para qué seguir repitiendo el mismo patrón todos los días? Levantarse de la cama y hacer la misma cosa, y lo mismo para conciliar el sueño y así el día siguiente: ¿por qué?
Lo has hecho hasta ahora, ¿y qué ha sucedido? Y lo seguirás haciendo a menos que la muerte venga y alivie tu cuerpo. Entonces, ¿cuál es el punto? El amor da sentido. No se trata de que a través del amor las metas y resultados tengan sentido - no! A través del amor a cada momento se convierte en un valor en sí mismo. Entonces nunca pides eso. Si alguien te pregunta por el significado de la vida, entonces ya sabes que lo que le falta es amor. Cada vez que alguien te pregunta cuál es el significado de la vida, lo que está pidiendo es amor. Cada vez que alguien está enamorado, nunca pregunta cuál es el sentido de la vida. Él conoce el significado; no hay necesidad de preguntar. Él conoce el significado! El significado está ahí: el amor es el sentido de la vida.
Un hombre lleno de amor esta en el cielo
Sin el amor un hombre se encuentra solo, separado del centro de la existencia. Sin amor todo el mundo es una entidad solitaria, carente de cualquier conexión con otros. Hoy en día, el hombre se encuentra totalmente solo. Estamos todos encerrados, separados unos de otros, atrapados dentro de nosotros mismos. Es como estar en la tumba. A pesar de que está vivo, el hombre es un cadáver.
¿Ves la verdad en lo que estoy diciendo? ¿Estás vivo? ¿Sientes el flujo del amor en tus venas? Si no sientes el flujo, si el latido del amor en tu corazón ha cesado, entonces debes entender que no estás realmente vivo.
Una vez que estaba en un viaje alguien me preguntó qué palabra del vocabulario era la más valiosa. Mi respuesta fue: Amor. El hombre se sorprendió. Dijo que esperaba que respondiese alma o Dios. Me reí y dije El amor es Dios
El aumento de los rayos de amor te puede hacer entrar en el reino iluminado de Dios. Es mejor decir que el amor es Dios que decir que la verdad es Dios, porque la armonía, la belleza, la vitalidad y la dicha que son parte del amor, no son parte de la verdad. La verdad ha de ser conocida; el amor ha de ser sentido, así como conocido. El crecimiento y la perfección del amor conducen a la fusión definitiva con Dios.
La gran pobreza de todo es la ausencia de amor. El hombre que no ha desarrollado la capacidad de amara vive en un infierno privado de su propio ser. Un hombre que está lleno de amor está en el cielo. Puedes mirar al hombre como una planta maravillosa y única, una planta que es capaz de producir tanto el néctar como el veneno. Si un hombre vive en el odio cosechara veneno; si vive en el amor cosechara flores cargadas de néctar.
El amor y la necesidad de amor son dos cosas diferentes
Llena tu vida de amor. Pero vas a decir, Siempre amamos Y yo os digo que rara vez se ama. Puedes anhelar ser amado... pero hay una gran diferencia entre ambos. Amar y necesitar amor son dos cosas distintas. La mayoría de nosotros permanece como niños toda la vida porque anhelamos amor. Amar es una cosa muy misteriosa; anhelar ser amado es una cosa muy infantil. Los niños pequeños quieren amor; cuando las madres les dan amor ellos crecen. Ellos demandan amor de otros y sus familias los aman. Luego, cuando se hacen mayores, si son esposos demandan el amor de sus esposas, si son mujeres quieren el amor de sus maridos. Y el que demanda amor sufre porque el amor no puede ser pedido, el amor solo se puede dar. Al querer no hay certeza de conseguirlo. Y si la persona de la que esperas amor también espera que tú le entregues amor es un problema. Será como dos mendigos reunidos y mendigando juntos. En todo el mundo hay problemas maritales entre marido y mujer, y la única razón de esto es que ambos esperan el amor de uno hacia el otro, pero no son capaces de entregar amor.
Piensa en esto un poco – en tu constante necesidad de amor. Quieres que alguien te ame, y si alguien te ama te sientes bien. Pero lo que no sabes es que el otro te ama solo porque quiere que tú lo ames también. Es como alguien tirando carnada para los peces: no tira para que el pez pueda comer, sino para capturar el pez. Él no quiere alimentar a los peces, solo lo hace porque quiere a los peces. Todas las personas que conoces enamoradas a tu alrededor solo está lanzando carnada para conseguir amor. Y continuaran entregando carnada hasta que sientan que existe una posibilidad de conseguir el amor de esa persona. Entonces la otra persona también comenzará a mostrar un poco de amor hasta que finalmente se dan cuenta de que ambos están mendigando amor. Han cometido un error: cada uno había pensado que el otro era un emperador. Y con el tiempo cada uno se da cuenta de que no están recibiendo ningún amor del otro, y es ahí cuando comienza la fricción.