La iluminación espiritual

El amor personal y las relaciones

ECKHART TOLLE

Imagen; El amor personal y las relaciones; Eckhart Tolle

APRENDER A AMAR

La posibilidad de un amor natural, satisfactorio y exento de celos y posesión.

El ahora nos desafía a no ceder ante los enfermizos hábitos sobre las reacciones que hemos aprendido de aquellos que nos rodean, para redescubrir por nosotros mismos el verdadero significado del amor: cuando el individuo está dispuesto a explorar este sentimiento, está tan contaminado de ideas malsanas sobre el amor que le resulta difícil desbrozar aquello que es auténtico entre tanta falsedad.

Tips para amar que nos ayudaran con la relación con los demás:

Aprender a amar te inspirará para dar la bienvenida al amor en tu renovada vida y experimentar una felicidad plena al compartirla con los demás.

Veamos que nos dice Eckhart Tolle sobre el amor personal...

AMOR PERSONAL

Nos sentimos atraídos hacia las personas en una expresión de amor personal

El amor verdadero es trascendental. Sin el reconocimiento de lo sin forma dentro de ti mismo, no puede haber amor trascendental verdadero. Si no puedes reconocer lo sin forma en ti mismo, no puedes reconocerte en el otro. El reconocimiento del otro como tú mismo en esencia, no como la forma, es amor verdadero. Mientras la mente condicionada opere y estés completamente identificado con ella, no hay amor verdadero. Puede haber sustitutos, cosas que se llaman amor pero no son amor verdadero. Por ejemplo, enamorarse... tal vez la mayoría de nosotros lo hemos experimentado. Tal vez uno o dos en este momento están enamorados, y aquellos que lo han experimentado también han experimentado caer en el amor.

Debemos recordar entender la diferencia entre el amor verdadero y otras formas de amor llamado. Estamos en el pariente como forma, y en lo absoluto como conciencia sin forma. Las dos dimensiones que el ser humano encarna son el humano y el ser. El ser es la forma, el ser es el sin forma, la conciencia atemporal en sí. A veces sucede que la forma tiene una afinidad con otras formas. Podría suceder por varias razones. Uno es que esta forma ha salido de otra forma – llamada tu madre – y por lo tanto hay una afinidad de esta forma con esa otra forma. Tienes un amor hacia tu madre que podría llamarse personal. Otro aspecto de afinidad con otra forma es el macho/hembra. Usted puede ser atraído a otro cuerpo de una manera sexual, y a veces se llama amor. Especialmente si el acto sexual es negado el tiempo suficiente, es más probable que se convierta en amor obsesivo... tanto, que en las culturas donde no podías tener sexo hasta que te casaste, enamorarte podría ser algo enorme y llevar al suicidio. Naturalmente, hay una afinidad del macho/hembra, la incompleta de esta forma. La principal incompleta de esta forma es que usted es un hombre o una mujer. La unidad se ha convertido en la dualidad del hombre/hembra.

El tirón hacia el otro es un intento de encontrar la integridad, la realización a través de la polaridad opuesta, en un intento de encontrar la unidad. Eso se encuentra en la base de la atracción. Tiene que ver con la forma, porque en el nivel de forma que no eres entero – eres la mitad del todo. La mitad de la humanidad es masculina, la mitad es femenina, más o menos.

Tienes la atracción por el otro, entonces puede haber encontrar ciertas cualidades en otro ser humano que resuenan con ciertas cualidades en ti mismo. O, si no resuenan, puede ser lo contrario que te sientes atraído. Si eres una persona muy pacífica, tal vez te sientas atraído hacia una persona dramática, o viceversa. Y de nuevo, usted está esperando un poco de finalización allí. Puedes tener una afinidad con otra forma, que puede llamarse amor personal. Si el amor personal es todo lo que hay, entonces lo que falta es la dimensión trascendental de lo sin forma, que es donde surge el amor verdadero. ¿Es parte del amor personal, o es el nivel personal todo lo que hay? Eso determina si ese llamado amor se va a convertir en algo doloroso eventualmente, y frustrante, o si hay una profundización.

Puede haber una atracción que inicialmente es sexual entre dos humanos. Si comienzan a vivir juntos, esto no puede perdurar tanto tiempo y ser el cumplimiento de la relación. En algún momento, la atracción sexual-emocional necesita profundizarse y la dimensión trascendental debe entrar, hasta cierto punto, para que se profundice. Entonces el amor verdadero brilla a través de lo personal. Lo importante es que el verdadero amor emana de la dimensión atemporal y no formal de quien eres. ¿Es eso brillar a través del amor personal que tiene que ver con la afinidad de las formas? Si no es así, hay una identificación completa con el formulario, y la identificación completa con el formulario es ego.

Muchas veces puedes pensar eso es todo! y después de vivir juntos por un tiempo te das cuenta de eso fue un error, o estaba completamente engañado. Incluso en las relaciones padre-hijo, que es un vínculo muy estrecho en el nivel de la forma, si la dimensión trascendental no brilla a través, eventualmente el amor entre los hijos y los padres se convierte en otra cosa. Esta es la razón por la que muchas personas tienen relaciones muy problemáticas con sus padres.

Algunas relaciones pueden comenzar como puramente basadas en la forma, y luego la otra dimensión entra después de un tiempo. Tal vez solo después de muchos problemas, y tal vez te acerques a una ruptura, cuando de repente hay una profundización y entonces eres capaz de traer espacio.

La clave es preguntar, ¿Hay espacio en esta relación? ¿O solo hay pensamientos y emociones? Es terrible prisión habitar si vives con una persona y todo lo que tienes son pensamientos y emociones. De vez en cuando estás bien, pero hay desacuerdo, fricción.

Tenemos que reconocer que hay afinidades personales. Pero en sí mismos, nunca son finalmente satisfactorios. Más a menudo que no, son una fuente de sufrimiento. El amor se convierte en una fuente de sufrimiento cuando falta lo trascendental. ¿Cómo entra lo trascendente? Por ser espacioso con el otro. Lo que esencialmente significa que accedes a la quietud en ti mismo mientras miras al otro.

Ni ruido mental, ni ondas emocionales. Eso no significa que no pueda haber emociones o pensamientos, pero hay algo más presente en la relación. Esto se aplica no solo a las relaciones personales cercanas, sino también a las relaciones más superficiales en el trabajo.

Con cualquier relación humana, la pregunta es: ¿Hay espacio? Es un puntero. El espacio es cuando el pensamiento se vuelve irrelevante, incluso una emoción se vuelve irrelevante.

Cuando las personas viven juntas, a veces el otro ya no es reconocido en la vida diaria porque hay mucho que hacer. Si te despiertas por la mañana, ¿hay algún momento en el que reconozcas la presencia del otro?

Es lo más maravilloso si puedes estar ahí para el otro como espacio, en lugar de como persona. En este preciso momento, puedes estar aquí como persona, o puedes estar aquí como el espacio


RELACIONADOS

«El amor personal y las relaciones»