El universo y el todo

Nietzsche, Dios está muerto. Dios no muere, lo que ha pasado es que la materia está muerta. Se ha descubierto que la materia no existe en absoluto.

OSHO

Relación entre consciencia y energía

La física moderna ha hecho uno de los mayores descubrimientos de la historia, y es éste : que la materia es energía, esa es la mayor contribución de Albert Einstein a la Humanidad : E=mc2 , la materia es energía. La materia solo parecer ser materia .. no existe nada material, no existe nada que sea sólido. Incluso la sólida roca es energía en movimiento, incluso la sólida roca es energía como lo es el rugiente océano. Las ondas que surgen en la sólida roca no pueden ser vistas porque son muy sutiles, pero la roca respira, late, se agita, está viva.

Friedrich Nietzsche ha declarado que ese Dios está muerto. Dios no está muerto--al contrario, lo que ha pasado es que la materia está muerta. Se ha descubierto que la materia no existe en absoluto. Esta visión de la materia trae a la física moderna muy cerca del misticismo, muy cerca. Por primera vez el científico y el místico están trabajando muy cercanos, casi de la mano.

Arthur Stanley Eddington, uno de los más grandes científicos de esta edad, ha dicho, Nosotros pensábamos que la materia es una cosa; ahora ya no es así. La materia es más como un pensamiento que como una cosa.

La existencia es energía. La ciencia ha descubierto que el observador es energía, el objeto es energía. Desde la antigüedad, por al menos durante cinco mil años, se ha conocido que la otra polaridad--el asunto, el observador, la conciencia--es energía.

Tu cuerpo es energía, tu mente es energía, tu alma es energía. ¿Entonces cual es la diferencia entre estos tres? La diferencia solo es un ritmo diferente, diferentes longitudes de onda para todos. El cuerpo es denso--energía que funciona de forma densa, de una manera visible.

La mente es un poco más sutil, pero todavía no demasiado sutil, porque puedes cerrar tus ojos y puedes ver los pensamientos que se mueven; ellos pueden verse. Ellos no son tan visibles como tu cuerpo; tu cuerpo es visible a todos los demás, es públicamente visible. Tus pensamientos son visibles en privado. Nadie más puede ver tus pensamientos; solo tú puedes verlos--o las personas que han trabajado muy profundamente en ver pensamientos. Pero ordinariamente ellos no son visibles a otros. Y la tercera, la última capa dentro de ti, es la de la conciencia. Ni siquiera es visible para ti. No puede reducirse en un objeto, permanece en el sujeto.

Si todas estas tres energías funcionan en armonía, estás sano y completo. Si todas estas tres energía no funcionan en armonía harán que estés mal, enfermo; dejas de ser un todo. Y ser completo es ser santo.

El esfuerzo que nosotros estamos haciendo aquí es para ayudarte a que tu cuerpo, tu mente, tu consciencia, puedan bailar juntos a un ritmo, en una unión, en una armonía profunda--no en conflicto, en absoluto; en cooperación. El momento en que tu cuerpo, mente y consciencia funcionan juntos, te has vuelto la trinidad, y en esa experiencia está Dios.

Tu pregunta es significativa. Preguntas, Por favor di algo sobre la relación de conciencia y energía. No hay ninguna relación entre la conciencia y energía. La conciencia es energía, la más pura energía; la mente no es tan pura, el cuerpo todavía es menos puro. El cuerpo está demasiado mezclado, y la mente tampoco es totalmente pura.

La conciencia es pura energía total. Pero solo puedes conocer esta conciencia si haces un cosmos de los tres, y no un caos. Las personas están viviendo en caos: sus cuerpos dicen una cosa, sus cuerpos quieren ir una dirección; sus mentes han olvidado completamente el cuerpo--porque durante siglos te han enseñado que no eres el cuerpo, durante siglos te han dicho que el cuerpo es tu enemigo, que tienes que luchar con él, que tienes que destruirlo, que el cuerpo es pecado.

Debido a todas estas ideas - son tontas y estúpidas, dañinas y venenosas , pero se han estado enseñado durante tan largo tiempo, que se han vuelto parte de tu mente colectiva; ellas están allí-- no experimentas tu cuerpo en un baile rítmico contigo mismo. De ahí mi insistencia en bailar y en la música, porque solo en el baile sentirás que tu cuerpo, tu mente y tú estáis funcionando juntos. Y la alegría es infinita cuando estas tres energías funcionan juntas; la riqueza es grande.

La consciencia es la forma más alta de energía. Y cuando todas estas tres energías funcionan juntas, la cuarta llega. La cuarta siempre está presente cuando estas tres funcionan juntas. Cuando estas tres funcionan en una unidad orgánica, la cuarta siempre está allí; la cuarta no es nada más que esa unidad orgánica. En el Este, nosotros hemos llamado que la cuarta simplemente es la cuarta-- turiya; nosotros no le hemos dado ningún nombre. Los tres tienen nombres, el cuarto es anónimo. Conocer la cuarta es conocer a Dios. Permíteme decirlo de esta manera: Dios es cuando tú eres una unidad orgásmica orgánica. Dios no es cuando eres un caos, una desunión, un conflicto. Cuando eres es una casa dividida contra ti mismo, no hay ningún Dios.

Cuando estás tremendamente contento contigo mismo, cuando eres feliz, cuando eres dichoso, cuando eres agradecido, y todas tus energías están bailando al unísono, cuando eres una orquesta con todas tus energías, Dios es. Ese sentimiento de unidad total es lo que Dios es. Dios no es un personaje que reside en cierto lugar, Dios es la experiencia de la tres reunidas en una unidad tal, que la cuarta surge. Y la cuarta es mayor que el total de la suma de las partes. Si diseccionas una pintura, encontrarás la tela y los colores, pero la pintura no es simplemente el total de la suma del lienzo y los colores; es algo más. Este algo más se expresa a través de la pintura, colores, el lienzo, el artista, sino que este algo más es la belleza. Disecciona una rosa, y encontrarás todos los químicos, todas las cosas de las que está constituida, pero la belleza desaparecerá. No era simplemente la suma de las partes, era algo más.

El todo es más del total de la suma de las partes; se expresa a través de las partes, pero es más. Pero entender que es algo más, es entender a Dios. Dios es eso de más, es ese exceso. No es un tema de teología, no puede ser decidido mediante argumentación lógica. Has de sentir la belleza, tienes que sentir la música, tienes que sentir el baile. Y finalmente tienes que sentir el baile en tu cuerpo, mente y alma. Has de aprender a jugar con esto a tres energías para que todos ellas sean convertidos en una orquesta. Entonces Dios es--no es que ve a Dios, no hay nada que ver; Dios es el veedor supremo, está observando. Aprende a fundir tu cuerpo, mente y alma; descubrirás como puedes funcionar como una unidad.

Pasa muchas veces que los corredores...

No pensarás en el correr como una meditación, pero los corredores a veces han sentido una tremenda experiencia de meditación. Se sorprendían, porque ellos no estaban buscándolo-- ¿Quién piensa que un corredor vaya a experimentar a Dios? --pero ha pasado, y el correr se está volviendo ahora un nuevo tipo de meditación cada vez más frecuente.

Puede pasar corriendo. Si has sido alguna vez un corredor, si has disfrutado corriendo por la mañana temprano cuando el aire está fresco y joven y el mundo entero está volviendo del sueño, despertando, y tú estabas corriendo y tu cuerpo estaba funcionando bellamente, y el aire fresco, y el nuevo mundo de nuevo nacido de la oscuridad de la noche, y todo cantando a tu alrededor , y tú estaba sintiéndote tan vivo.... Llega un momento en que el corredor desaparece; solo existe el correr. El cuerpo, mente y el alma empiezan a funcionar juntos; de repente un orgasmo interno es liberado..

Los corredores a veces han llegado accidentalmente a la experiencia del cuarto, turiya, aunque ellos no se dan cuenta porque piensan que era simplemente debido a que estaban corriendo que disfrutaron el momento; que era un día bonito, que el cuerpo se sentía bien y que el mundo era bonito, y era un momento de buen humor. Ellos no tomarán nota de él. Pero si ellos se dan cuenta, mi propia observación es que un corredor puede llegar más fácilmente cerca de la meditación que los demás. Correr pueden ser de inmensa ayuda y nadar puede ser de inmensa ayuda. Todas estas cosas tienen que ser transformadas en meditaciones.

Abandona ya las viejas ideas de meditaciones, de que el estar simplemente sentado debajo un árbol con una postura de yoga es meditación. Ésa es una de las maneras, y puede ser conveniente para unas personas pero no puede ser adecuada para todos.

Para un niño pequeño no es ninguna meditación, es tortura. Para un hombre joven que está vivo, vibrante, es represión, no es ninguna meditación. Quizás para un hombre viejo que ha vivido, cuyas energías están decayendo, puede ser meditación. Las personas difieren, hay muchos tipos de las personas. A alguien de un tipo bajo de energía, el sentarse bajo un árbol en una postura de yoga puede ser la mejor meditación, porque en la postura de yoga el gasto de energía es menor. Cuando la columna está derecha y hace un ángulo del noventa grados con la tierra, tu cuerpo gasta la menor energía posible. Si estás inclinándote hacia la izquierda o hacia el frente, entonces tu cuerpo comienza a gastar más energía, porque la gravitación empieza a tirar de él hacia abajo y has de mantener tu posición, has de sostenerte para no se caerte. Esto es gasto. Se encontró que una columna erguida era la adecuada para realizar el menor gasto de energía.

Sentarse con las manos juntas en el regazo también es muy muy útil para las personas de baja-energía, porque cuando ambas manos están tocándonos, tu electricidad corporal empieza a moverse en un círculo. No sale de tu cuerpo; se vuelve un círculo interno, la energía mueve en tu interior. Has de saber que siempre se libera energía a través de los dedos, nunca se libera energía de las formas redondeadas. Por ejemplo, tu cabeza no puede soltar energía, la contiene. Se libera energía a través de los dedos, los dedos del pies de los pies y las manos. En una cierta postura de yoga los pies están juntos, para que la energía se descargue por un pie y entre en el otro pie; una energía se descarga desde una mano y entra en la otra mano. Tú sigues absorbiendo tu propia energía, te vuelves un círculo interno de energía. Es muy relajante, es muy relajador.

La postura de yoga es la postura más relajada posible. Estás más relajado incluso que en el sueño, porque cuando estás dormido, tu cuerpo entero es atraído por la gravitación. Cuando estás horizontal estás relajándote de una manera totalmente diferente. Estás relajándote porque regresas a los días antiguos cuando el hombre era un animal, horizontal. Estás relajándote porque es regresivo; ayuda que te vuelvas un animal de nuevo.

Sucede que al estar en una postura horizontal no puedes pensar claramente, se pone difícil el pensar. Pruébalo. Puedes soñar fácilmente pero no puedes pensar fácilmente; para pensar tienes que sentarte. Mientras más erguido te sientes, mayor es la posibilidad de pensar. El pensamiento llegó después; cuando el hombre se puso vertical entonces el pensamiento llegó. Cuando el hombre funcionaba en horizontal soñaba, pero el pensar no estaba allí.

Pasa que cuando te acuestas comienza a soñar y el pensamiento desaparece. Es una clase de relajación, porque cuando el pensamiento se detiene; retrocedes. La postura de yoga es una meditación buena para aquéllos que tienen energía baja, para aquéllos que están enfermos, para aquéllos que son viejos, para aquéllos que han vivido la vida entera y ahora están acercándose a la muerte. Miles de monjes budistas han muerto en la postura del loto sentado, porque la manera mejor de recibir muerte es en la postura del loto--porque en la postura del loto estarás totalmente alerta, y debido a que las energías están desapareciendo, ellos van menguando a cada momento. La muerte está llegando. En una postura del loto puedes mantener la atención hasta el mismo final. Y estar alerta mientras te estás muriendo es uno de las más grandes experiencias, lo supremo en el orgasmo.

Y si estás despierto mientras te estás muriendo, tendrás un tipo totalmente diferente de nacimiento: nacerás despierto. Uno que muere despierto, nace despierto. Uno que muere inconsciente, nace inconsciente. Uno que muere estando atento puede escoger el útero correcto para él; él tiene una opción, él se lo ha ganado. El hombre que se muere inconscientemente no tiene ningún derecho a escoger el útero; el útero llega inconscientemente, accidentalmente.

El hombre que muere absolutamente despierto en esta vida, solo vendrá una vez más, porque la próxima vez habrá ninguna necesidad de venir. Simplemente le queda un poco el trabajo: la otra vida hará ese trabajo. Para uno que se está muriendo consciente, solo una cosa queda ahora: él no ha tenido tiempo para convertir su consciencia en compasión. La próxima vez él podrá convertir su conocimiento en compasión. Y a menos que el conocimiento se vuelve compasión, algo permanece incompleto, algo permanece imperfecto.

Correr puede ser una meditación

Correr, bailar, nadar, cualquier cosa puede ser una meditación. Mi definición de meditación es: siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, eso es meditación, porque traerá el cuarto. Y si eres consciente de que lo que estás haciendo es una meditación-no para tomar parte en las Olimpiadas, sino haciéndolo como una meditación--entonces es tremendamente bonito.

En la nueva comunidad vamos a introducir todo tipo de meditaciones. Aquéllos que disfrutan nadando, tendrán oportunidades de meditar nadando. Aquéllos que disfrutan corriendo, tendrán su grupo para correr durante kilómetros. Cada uno según su necesidad--solo entonces este mundo podrá estar lleno de meditación; no de otra manera .

Si proporcionamos un solo modelo fijo de meditación, entonces solo será aplicable solamente a unas pocas personas. Ése ha sido uno de los problemas en el pasado: modelos fijos de meditación, no fluidos--fijos, para que en ellos encajaran ciertos tipos y todos los otros quedaran en la oscuridad.

Mi esfuerzo es hacer meditación disponible a cada uno y todos.

La meditación debe ser accesible a cualquiera que sea la clase de persona que dese meditar. Si él necesita descansar, entonces el descansar debe ser su meditación. Entonces sentándose en silencio sin hacer nada, y la primavera viene y la hierba crece por sí mismo--ésa será su meditación. Nosotros tenemos que encontrar tantas dimensiones en la

meditación como personas hay en el mundo. Y el modelo no tiene que ser muy rígido, porque no hay dos individuos iguales. El modelo tiene que ser muy el líquido para que pueda encajar con el individuo. En el pasado, la práctica era que el individuo tenía que encajar con el modelo.

Yo traigo una revolución. El individuo no tiene que encajar con el modelo, el modelo tiene que encajar con el individuo. Mi respeto para el individuo es absoluto. No me interesan mucho los medios, estos pueden cambiarse, arreglarse de diferentes maneras.

Es por esto que te encuentras tantas meditaciones aquí. Nosotros no tenemos bastantes oportunidades aquí, sino te sorprenderías al ver cuántas puertas tiene el templo de Dios. Y también te sorprendería saber que hay solo una puerta especial para ti y para nadie más. Ése es el amor de Dios hacia ti, tu respeto hacia ti. Serás recibido a través de una puerta especial, no a través de la verja pública; serás recibido como un invitado especial.

Pero el principio básico absoluto es que la meditación tiene que cumplir este requisito: que el cuerpo, mente y consciencia, los tres deben funcionar en unidad. Entonces de repente un día, el cuarto ha llegado: el ser testigo. O si quieres , llámalo Dios; llámalo Dios o nirvana o Tao o cualquier cosa que quieras.